viernes, 2 de agosto de 2013

¿Se cae la prueba del pelo de Mangeri? "No se puede determinar que sea de él"

El doctor Gabriel Boselli, perito de la defensa, explicó el aspecto técnico por el cual rastro genético no brinda información que permita asegurar que es del portero.

Cuando todo parecía indicar que Jorge Mangeri se complicaba aún más en su acusación de ser el autor intelectual del crimen de Ángeles Rawson, con el supuesto hallazgo de un pelo del encargado en una de las sogas que ataban el cuerpo de la adolescente, la defensa del portero, en nombre del doctor Gabriel Boselli, esgrimió un argumento que podría excluir esa coincidencia genética.

En ese sentido, el bioquímico habló con "Chiche" Gelblung y explicó por qué el pelo puede no pertenecer a Mangeri, ya que no se pudo determinar el rastro genético sino la morfología del cabello: "Desde el punto de vista de las pericias forenses la morfología del pelo es identificativa pero solamente se puede confirmar con el criterio de ADN. Si no hay bulbo, se puede hacer un ADN mitocondrial, a través de la madre, que está presente en las fibras, que indica linaje materno y es complementario del análisis tradicional".

A su vez, Boselli se refirió a la información oficial que recibió el Estudio Pierri del informe del expediente: "Hoy si hubo información sobre las pericias de las sogas. La que estaba en el cuello estaba muy contaminada con la sangre de la víctima. En la de los tobillos, la que era referida como soga náutica, en el primer análisis había salido que no había material genético identificable, pero en un nuevo análisis se hizo un análisis del cromosoma Y, que es el de los hombre, se tomaron 8 de los 22 marcadores analizados, 7 correspondían, y de 13 de 22, solo 10 coincidían con Mangeri. Según el criterio, no se puede excluir a Mangeri pero tampoco se puede determinar que sea de él".

También el bioquímico habló sobre la acusación que recayó sobre él por una supuesta contaminación que hizo el especialista para perjudicar un rastro genético obtenido en el departamento de Mangeri: "La muestra del piso es una muestra que tiene muchos rastros biológicos, porque están los convivientes del domicilio además de otra gente, por eso no se pudo determinar el perfil de ninguno. La referencia a un perfil mío en esa muestra fue una desafortunada expresión de alguno de los funcionarios".

"Yo expresé en el juzgado que si estaba investigado yo inmediatamente renunciaba y me ponía automáticamente a disposición de la Justicia, pero me lo negaron", comentó Boselli.

Además, el doctor Adolfo Méndez estuvo en "Chiche en Vivo" y habló sobre le informe de la junta médica sobre el análisis de la autopsia, que confirmó que la adolescente murió en la compactadora: "Ha sido descartado de plano el relato que giraba alrededor de la supuesta agresión sexual y encajaba bastante bien la estrangulación manual".

"No hay ningún elemento del cadáver que pueda indicar que hayan lesiones de ataque sexual, no solo está descartado sino que no hay ningún tipo de rastros en ese sentido. Es una ratificación de lo analizado por el doctor Konopka (médico autopsiante). El razonamiento científico y clínico que han hecho en la autopsia ha sido impecable", comentó el perito.

Por último, Méndez se refirió al detalle sobre el tiempo establecido en el informe en el cual Ángeles habría estado en un estado agónico: "Es un poco exagerado decir que fueron de 12 a 24 horas sobre el tema de la agonía de Ángeles, ya que hay un margen de error que es muy alto, a mi criterio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario