sábado, 10 de agosto de 2013

El hijo de Pierri "hundió" a su papá: "Pero b..., Mangeri mató a Ángeles"

El niño, que acompañó al abogado a un programa de televisión, dejó mal parado al defensor del portero.

El abogado defensor de Jorge Mangeri, Miguel Ángel Pierri, sufrió un complicado momento televisivo cuando su pequeño hijo hizo una acotación sobre la culpabilidad del encargado en la muerte de Ángeles Rawson mientras el letrado respondía una pregunta.

Pierri asistió al programa "Contámelo todo", que es conducido por Leo Rosemwasser en canal "Metro". El exhumorista de "VideoMatch" le consultó al letrado si Mangeri era inocente, y cuando el abogado comenzó a contestar, su hijo lo "interrumpió".

"La pregunta es inevitable: ¿Mangeri es inocente, si o no?", preguntó Rosemwasser, a lo que Pierri comenzó a responder: "Mangeri es un señor inocente, que está pasando el peor momento de su vida". En ese momento, su pequeño hijo, que acompañaba al letrado, acotó afligido: "Pero bo...., mató a Ángeles". Allí, el abogado se sorprendió por la interrupción de su hijo y lo calló.

¿Creés que el hijo de Pierri "complicó" a su padre?

El misterioso asesinato de un defensor oficial

Pensaron que había muerto al chocar contra un árbol pero lo ejecutaron de un tiro.

Le disparó y se fue. La camioneta se estrelló contra un árbol. La vaina de una pistola 9 milímetros apareció en el interior del vehículo. Un abogado reconocido en Mendoza es la víctima fatal. La principal hipótesis habla de un intento de robo, aunque Marcos Marcelo Derpich tenía todas sus pertenencias.
“Estamos tratando de determinar la distancia desde la que se produjo el disparo y ver bajo qué circunstancias. Es todo un rompecabezas. No hay ninguna hipótesis en concreto. Solamente las pericias nos van arrojar luz”, informó a la prensa local el jefe de la Policía de Mendoza, Angel Fozzatti, mientras la policía realizaba anoche peritajes en la zona. Por su parte, el ministro de Seguridad de Mendoza, Carlos Aranda, confirmó que en su camioneta se encontró una vaina servida calibre 9 milímetros.
El hallazgo de una vaina en la parte trasera derecha del interior de la camioneta Suzuki Grand Vitara J3 es la prueba que centra a los investigadores en creer que el disparo se realizó desde dentro del vehículo. Los vidrios no estaban rotos. Sin embargo, el fiscal a cargo de la investigación, Horacio Cadile, informó a la prensa que el disparo pudo haberse realizado “desde adentro o desde afuera” del vehículo ya que, según consideró, el hecho de haber encontrado la vaina en el interior de la camioneta no determina el lugar desde el cual se habría disparado. “Estamos en plena investigación”, remarcó.
“Una persona que llama y da cuenta de un accidente manifestó que cuando él llega al semáforo la camioneta estaba detenida. Luego ve que se cierra una de las puertas y que habría salido caminando una persona”, explicó Aranda. “Están todas las hipótesis abiertas, a medida que avanzan las testimoniales, que se obtienen pruebas, las pericias, la autopsia se irán achicando las hipótesis para saber si hubo uno o dos autores y las razones de por qué fue asesinado”, agregó el funcionario.
El ministro explicó que están abocados a la reconstrucción de las últimas horas de la víctima: “Queremos determinar qué hizo luego de dejar a su amigo en su casa, también determinar si cuando lo vieron parado al costado del Corredor era porque estaba parado en el semáforo o estacionado. Son un montón de piezas sueltas que forman parte de un rompecabezas en manos del fiscal”.
Muerte y dudas. El hecho se produjo ayer por la madrugada entre las 2.30 y las 2.45, en el Corredor del Oeste y calle Pellegrini, en la localidad mendocina de Godoy Cruz. Marcelo Derpich tenía 46 años y más de una década trabajando como abogado. En la actualidad se desempeñaba como defensor oficial.
Un llamado al 911 alertó a la Policía. “En principio todo indicaba que era un homicidio culposo o un accidente seguido de muerte porque el vehículo estaba frente a un auto como si se hubiera estrellado contra un árbol”, comentó Fozzatti. Pero después, al revisar el cuerpo sin vida del hombre, que se encontraba en el interior, descubrieron que tenía un impacto de bala en el costado derecho, debajo
de la axila.
Los investigadores del caso creen que unos 200 metros antes de que la camioneta chocara contra el árbol, una persona se sentó en el asiento del acompañante. Sin embargo, no se descarta que esa persona haya subido mucho antes. Un testigo declaró que vio descender del vehículo a un hombre después del impacto. Y que se fue caminando. En la zona del ataque hay cámaras de seguridad, pero por la oscuridad de la noche no se registró nada claro.
Fuentes policiales explicaron que la línea investigativa más fuerta apunta a un crimen en ocasión de robo. La camioneta quedó con el frente destrozado y las ruedas delanteras atrapadas entre el cordón y un árbol. Se activaron los airbags, dando una señal de la violencia del impacto. El caso quedó en manos de la magistrada Alejandra Mauricio, que conoce a Derpich porque trabajó hace años con ella como secretario. Además del fiscal de instrucción Horacio Cadile.

El poder permanente ya no consume kirchnerismo (que pase el que sigue)

Acerca de Néstor empresario -y Cristina empresaria-, pueden extraerse algunas conclusiones con la lectura de 2 libros que han llegado a las librerías porteñas.

También permiten avizorar los tiempos que vienen, que no son propicios para la falsa lógica del poder que tiene el Frente para la Victoria.
La construcción del poder de los Kirchner tuvo que ver con el alquiler del posible poder permanente antes que con la construcción de nuevo poder. 10 años después siguen siendo más importantes los Barones del Conurbano quienes, en verdad, son hijos del duhaldismo en términos generales, y del peronismo convencional, en especial, antes que todo lo que ensayó el kirchnerismodesde La Cámpora a Unidos y Organizados. La propia existencia del Frente para la Victoria no se encuentra garantizada más allá del kirchnerismo, y muy probablemente el Partido Justicialista intente recuperar su sello institucional histórico.
 
El fracaso de los K en la construcción del nuevo poder con el que practicaron un onanismo permanente durante 10 años, trasciende a la política electoral para avanzar sobre aquello que fue la esencia de todo para Néstor Kirchner: el dinero.
 
'Los Patrones de la Argentina K', de Esteban Rafele (periodista hoy día de El Cronista Comercial) y Pablo Fernández Blanco (hoy en La Nación) es un libro de Editorial Planeta/Espejo de la Argentina, que se refiere a la relación de un grupo de empresarios con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
 
El concepto es el siguiente. "Los negocios, el poder y la política de los verdaderos dueños de la década ganada", mencionándose a Jorge Brito, Carlos Bulgheroni, Eduardo Elsztain, Sebastián Eskenazi, Cristóbal López, Eduardo Eurnekian, Héctor Magnetto, Marcelo Mindlin, Luis Pagani y Paolo Rocca.
 
Hay algunas reflexiones indispensables, a poco de abordar la lectura del interesante texto:
 
1. La mayoría de los mencionados hicieron fortuna antes de los Kirchner y seguirán haciéndola después de los Kirchner. Con la excepción de Sebastián Eskenazi (en verdad, el núcleo de los negocios familiares pasa por Enrique Eskenazi, no por su hijo), de Cristóbal López y de Marcelo Mindlin (que se independizó de Eduardo Elsztain a partir de 2002), los restantes nombres ya realizaron negocios voluminosos en los años '90. En el caso de Carlos Bulgheroni, heredero de Alejandro Bulgheroni; de Luis Pagani, heredero de Fulvio Pagani; y de Paolo Rocca, heredero de Roberto Rocca, heredero de Agostino Rocca, ya eran millonarios cuando regresó la democracia representativa, en los años '80. En el caso de Magnetto, es atípico porque en teoría él es un accionista con menos acciones que Ernestina Herrera de Noble, aunque es el director ejecutivo del multimedios que devino en figura pública en años recientes, a partir de su disputa con Raúl Moneta y, en especial, cuando Néstor Kirchner lo estigmatizó en la fallida (para ambos) disputa por el control de Telecom Argentina.
 
2. Carlos Bulgheroni ya lideraba el llamado Grupo María, a fines de la Administración Alfonsín. El ejemplo permite comprender que tanto el poder empresarial como el poder político han mantenido vínculos permanentes con el poder político institucional, porque se necesitan, en especial en un país de economía tan regulada, donde el Estado tiene una presencia permanente en todas las decisiones. Por lo tanto, cabe preguntarse si Néstor Kirchner alquiló a los empresarios o los empresarios utilizaron al kirchnerismo y ya se preparan para descartarlo, pasando a la etapa siguiente. Luego, no siempre el poder político institucional es una salvaguarda. Bulgheroni era un empresario de acceso directo a Carlos Menem desde 1989, aunque ese privilegio no impidió su derrota a manos de Domingo Cavallo/Héctor Massuh/Carlos Pedro Blaquier en la 'guerra del papel'. Bulgheroni no sólo perdió sus bancos sino también Papel del Tucumán, cesando su diversificación y regresando a sus orígenes estrictamente petroleros. El acceso de Eskenazi o de Mindlin a Néstor Kirchner no impidió un ocaso de ambos dentro del propio ciclo kirchnerista.
 
3. Sin duda que el listado de integrantes del poder permanente es más amplio que el que citan Rafele y Fernández Blanco. Por lo menos, el citado Blaquier y Gerardo Werthein irrumpen en cualquier ranking. Y, eventualmente, la sociedad polirrubro de Daniel Vila & José Luis Manzano. Ninguno de ellos es un grupo empresario originado en los Kirchner. Buscando empresarios K bien podría mencionarse a Lázaro Báez/Austral Construcciones, Gerardo Ferreyra/Electroingeniería, Angelo Calcaterra/Iecsa y Emilio Carosio/Medanito, por ejemplo. El caso de los Eskenazi es más complicado porque su momento de mayor poder fue con los Kirchner (cuando tuvieron el control de YPF), pero fue muy fugaz y es una situación dificilmente repetible. Hoy día su volumen presente de negocios impide mantenerlos en el ranking.
 
4. De todos los empresarios citados hasta aquí, las investigaciones periodísticas de, por ejemplo, Jorge Lanata, sólo han mencionado a Lázaro Báez y a Claudio Cirigliano, empresario que si bien tuvo un explosivo crecimiento desde los años '90, en días de Néstor Kirchner alcanzó una expansión considerable aunque fue una bonanza fugaz ya que, luego del accidente del convoy de Trenes de Buenos Aires en Plaza Once, sufrió una caída brutal. Mucho más interesante es el caso de Gabriel Benjamín Romero/Emepa/Hidrovías, quien desde los años '80, arribado Raúl Alfonsín a la Administración, ha iniciado un crecimiento de muy bajo perfil pero incesante, consolidándose en actividades en las que Cirigliano fue borrado abruptamente.
 
5. Resultará muy interesante evaluar, en el final del ciclo K, cómo resolverá Cristóbal López/Grupo Indaló su tránsito de un ciclo político a otro. En esas circunstancias los grupos empresarios son puestos a prueba y puebe comprobarse su consistencia. Los cambios de ciclo político provocan en la economía argentina una redistribución de negocios, una forzada participación en la perinola del dinero. ¿Quién recuerda al CEI Citicorp Holdings que en los años '90 parecía todopoderoso? ¿No resultó alguna vez Alfredo Yabrán el empresario con mayor proyección? ¿Recuerdan a Juan Navarro y su The Exxel Group?
 
Rafele y Fernández Blanco aciertan con una descripción introductoria: "Los empresarios más importantes de la Argentina nunca ganaron tanta plata como durante el kirchnerismo. Pero jamás se sintieron del todo cómodos con Néstor y Cristina en el poder".
 
Al respecto, algunas cuestiones:
 
> Néstor Kirchner tenía una determinada visión sobre la relación empresarial posible de su Administración y las empresas, pero Cristina no. Ella era dispendiosa para el gasto y él estructuraba la acumulación. En vida de su marido, ella tenía un rol pasivo; él estructuró y administó la organización económico-financiera del matrimonio. Luego de Néstor, Cristina, con ayuda de Máximo Kirchner y Julio De Vido, redujo y reorganizó parcialmente la herencia. El enojo con Sebastián Eskenazi, que inició la expropiación de YPF; la decisión de cortar vínculos con Cirigliano; el tira y afloje con Cristóbal López, a quien finalmente se le concedió 'luz verde' para ciertos proyectos; y el (ahora fallido) intento de ampliar los negocios de construcción de Lázaro Báez, fueron decisiones empresariales importantes de Cristina. Pero con ella no aparecieron nuevos actores. Por el contrario, mermaron los protagonistas.
 
> Ganar dinero no equivale a invertir dinero. Néstor nunca lo entendió. Cristina mucho menos. Para que las empresas inviertan, no basta con permitirles, con discrecionalidad muy caprichosa, ganar más dinero. Con Néstor (y Cristina) las empresas maximizaron la rentabilidad sobre la capacidad instalada pero no la ampliaron, Es decir que no tomaron riesgo empresarial. Los Kirchner han demostrado una extraordinaria necedad al respecto. Un ambiente propicio para los negocios no necesariamente equivale a alcanzar una elevada tasa de utilidad en el corto plazo. Ahí se derrumbó el modelo empresarial K, que había prometido la promoción de una supuesta nueva burguesía nacional, ignorando una cuestión central: la economía argentina es capitaldependiente del exterior. Por lo tanto es imposible sostener cualquier proceso de crecimiento empresarial sin acceso activo a los mercados financieros globales a los que acceden en forma privilegiada los grupos trasnacionales.
 
Ahora, si hubiese que elegir un empresario K, Lázaro Antonio Báez es el nombre indicado. Para ello hay que ir a otro texto.
 
Lucía Salinas escribió, también para Planeta, un ensayo titulado 'Quién es Lázaro Báez'.
 
Nacido en Corrientes pero criado en Santa Cruz, es un personaje muy interesante. Su inserción social y política comenzó junto a Ricardo Jaime Del Val, quien cuando era intendente le concedió el ingreso como empleado del Banco Nación, y que cuando fue gobernador resultó saboteado y derribado por Néstor Kirchner, con quien se reinsertó Báez -ya en el Banco de la Provincia de Santa Cruz por problemas sindicales derivados de su interna con el delegado de La Bancaria, Daniel Peralta- a partir de facilitarle información bancaria privilegiada sobre la constructora Gotti Hermanos, que era la más importante de Santa Cruz y a la que Néstor Kirchner ambicionaba controlar a partir de la financiación otorgada por el Banco de Santa Cruz.
 
El nexo entre Báez y Kirchner lo establece Armando Mercado, por entonces marido de Alicia Kirchner y secretario general del Sindicato Unido de Petroleros del Estado, filial Santa Cruz. A nivel nacional, el SUPE lo comandaba Diego Ibáñez, quien mucho tiene que ver con el origen de Cristóbal López.
 
A su vez Lázaro Báez culpa hoy día, según Salinas, a Cristóbal López por sus penurias periodísticas judiciales, insistiendo en que López quiso quedarse con sus negocios de construcción de represas (que acaba de perder en forma definitiva).
 
Pero es mejor no desviarse y regresar al tema de fondo: el crecimiento de Lázaro Báez demuestra la concepción empresarial que tenía Néstor Kirchner. Nunca fue cómo robarle al Estado, nunca un negocio de riesgo: obra pública apalancada en préstamos de la banca pública y con ingresos por certificados de obra pagados por el Tesoro público.
 
El único capítulo novedoso de la trayectoria empresaria de Kirchner fue cómo apropiarse de Gotti Hermanos, hacerla quebrar media docena de veces hasta terminar absorbiéndola en Austral Construccionescuyos certificados de obra debían hasta anticipar los gobernadores o de lo contrario se los volteaba (Sergio Edgardo Acevedo) o se lo somete a presión intensa (Daniel Peralta).
 
Por cierto, es ridículo que esa realidad sea objeto de culto en el supuesto 'progresismo' argentino. Además, es deplorable que muchos políticos argentinos, en especial gobernadores y alcaldes peronistas, tengan comportamientos similares a los de Kirchner.

¿Para cuándo el "vuelco" en la causa? Pierri anunció que Mangeri va a declarar

El abogado aseguró que su cliente se presentará ante el juez para testificar y dijo que una "serie de cuestiones" harán "volar" la investigación.


Miguel Ángel Pierri anunció este viernes que el caso volverá a tener un importante giro luego de que terminen de realizarse las pericias periféricas y que el portero Jorge Mangeri finalmente se va a presentar a declarar.

En diálogo con Radio 10 el letrado explicó  "Mangeri no declara porque todavía, a criterio de esta defensa, no pudimos terminar con todas las pericias periféricas que se han hecho. Pero que el juez y el fiscal no tengan ninguna duda que cuando superemos esta etapa, Mangeri va a declarar".

A su vez manifestó que cuando finalmente eso suceda, una "serie de cuestiones" harán "volar" la causa y cambiará el eje de la investigación, que a su criterio fue "cerrada equivocadamente" por la querella.

Pierri, que ya no cobra por sus servicios porque quien lo abonaba dejó de pagar, ratificó que no hubo ataque sexual y que ese sería el único motivo por el que abandonaría la causa.

"Si yo vislumbro un ataque sexual, yo me voy de esta causa. Yo con eso no tengo nada que ver, tiene que ver con mis hijos, con mi madre, con mi familia. Si fue un abordaje sexual, yo no tengo duda que me voy, son mis valores", sentenció.

Báez dio marcha atrás y no impugnó la licitación por las represas de Santa Cruz

Decidió a último momento no invalidar la decisión oficial de entregar la megaobra al consorcio de Electroingeniería y la china Gezhouba para no enfrentarse al Gobierno.

A último momento, el dueño de la constructora Austral, Lázaro Báez, ordenó a sus abogados dar marcha atrás con la impugnación a la licitación con la que el Gobierno se apresta a otorgar la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, al consorcio que integra la cordobesa Electroingeniería, también afín al Ejecutivo. Así, la empresa de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra quedó a un formalismo de quedarse con la obra más importante de su historia, valuada en $ 25.000 millones.

Fuentes allegadas a Báez habían confirmado el miércoles que el emporio que conformó con la china Sinohydro, IECSA (de Ángel Calcaterra, primo de Mauricio Macri) y Esuco (de Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción) iba a impugnar la licitación.

Báez quedó molesto luego de que, el 11 de junio, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integra Electroingeniería presentara a último momento una carta de descuento en un sobre separado a la oferta original que abarataba su propuesta en $ 4.000 millones y la colocaba como la más barata. Dos días después, el patagónico envió una nota de queja al secretario de Obras Públicas, José López, en la que acusaba a Ferreyra de presentar una oferta con “notorias irregularidades” y de ser “un oferente infiel y desleal”. La queja fue rechazada por extemporánea. Desde entonces, Báez se preparó para impugnar lo que preveía seguro.

Finalmente, el 29 de julio, un comité mixto integrado por técnicos de los ministerios de Economía y Planificación rubricó el orden de mérito que colocó primera a la UTE de Electroingeniería, la china Gezhouba e Hidrocuyo, con una oferta de $ 22.925,9 millones impuestos incluidos y financiamiento de bancos chinos. Segundo quedó el consorcio integrado por Helport, la constructora de Eduardo Eurnekian, Panedile, Isolux e Hidroeléctrica Ameghino. Austral y sus socios quedaron terceros. Un cuarto consorcio, integrado por Pescarmona, quedó descalificado por no reunir las condiciones de financiamiento requeridas.

Fue entonces cuando los abogados de Báez avanzaron en con impugnación. El patagónico iba a discutir la conformación de un fideicomiso en dólares en el exterior por parte de la UTE de Electroingeniería para financiar la importación de insumos. Entendía que eso era contrario al pliego. También iba a objetar la carta de descuento. Sus voceros aseguraban que los abogados habían encontrado jurisprudencia contraria a la forma en que se presentó ese documento. Y, por último, criticaría detalles de la oferta. Según Báez, Electroingeniería había armado una propuesta que quedó desactualizada con la carta de descuento presentada a último momento.

Nada de eso ocurrió. Sobre la marcha, Báez decidió no impugnar. Fuentes vinculadas con la licitación indicaron que se trató de una “decisión política”. Ayer, el diario La Nación publicó que los otros grupos (Pescarmona y Eurnekian) habrían recibido presiones para no objetar la licitación. En el Gobierno dan por hecho que Electroingeniería se quedará con la obra pública más importante de la década kirchnerista.

viernes, 9 de agosto de 2013

Lo que faltaba: crearon un sindicato de presos y exigen cobrar el salario mínimo

Los reclusos ya tienen sus propios representantes y pretenden tener un sueldo como cualquier trabajador. 

Hace algunas semanas se creó en Rio Negro el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA) y exigen cobrar un salario de 3600 pesos, establecido como el mínimo.

La organización se fundó en Viedma y cuenta con el aval de la CTA -fracción Yasky- su secretario general, Rodrigo Cesar Díaz, ya realizó el pedido formal. Además cuenta con el apoyo del director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.

Algunos internos trabajan dentro de un sistema establecido y ya perciben el salario mínimo, vital y móvil.

La idea del SPF es mejorar las condiciones laborales de los reclusos dentro de los penales provinciales, así como también la higiene y la seguridad.

¿Por qué fracasó el control de precios militante Mirar para Cuidar?

A menos de dos meses de su implementación, la inflación volvió a tomar impulso especialmente en el rubro alimentos y bebidas.

La inflación de julio comienza a derretir los congelamientos promovidos por el Gobierno. El avance en los precios estaría entre 2,5 y 2,7% , una de las mayores marcas mensuales en los últimos tres años, y registra un nuevo piso de dos puntos para los meses siguientes.
La pérdida de impulso en la actualización de ciertos productos que se generó entre marzo y abril terminó de licuarse .
El control de precios de Guillermo Moreno se lanzó en febrero. Su segunda versión, Mirar para Cuidar , comenzó a fines de mayo y ya se desinfla: los productos incluidos no se encuentran en las góndolas (manejan un stock muy limitado) y el resto, en especial alimentos, aumentó.
Es más, en la lista de 500 productos congelados , pocos de sus artículos son de consumo popular. Hay un marca de azúcar, dos de harina, una de polenta y dos de leche. En cambio, se ofrece una amplia variedad de productos prescindibles: como 16 variedades de vino, 8 tinturas de cabello y 16 productos para depilación.

En la lista de 500 productos alcanzados por el acuerdo se encontraba poca variedad entre los de consumo popular
En la práctica, Moreno sostiene que el Estado debe intervenir directamente en los mercados para fijar a los bienes precios de competencia perfecta. Esto explica, en gran parte, la obsesión por las estructuras de costo de las empresas y el lanzamiento de controles destinados a bajar la inflación. En la economía de la regulación, el intervencionismo directo se abandonó en la década del sesenta. Ya en la posguerra, la teoría se orientó hacia la generación de "condiciones y reglas de juego" para que los actores económicos se comporten de una forma más óptima.
En todo caso, los controles directos sobre los precios demostraron que sólo hacen efecto en el corto plazo, pero luego generan consecuencias no deseadas por su autor. Moreno tiene a mano un ejemplo vinculado con los sectores que desea cuidar.
Inspectores de Mirar para Cuidar recorrieron supermercados constatando precios. Foto: Télam 
En 2006, la carne comenzó a subir de precio y produjo malestar en el Gobierno. Moreno promovió ante Néstor Kirchner un "cóctel de medidas" para frenar el precio: cierre de exportaciones y precios máximos en el Mercado de Liniers, básicamente. Como consecuencia, entre 2007 y 2011 se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, el consumo por habitante bajó al mínimo histórico y el precio promedio del kilo de carne subió 222% (de 9,96 a 32,12 pesos, de acuerdo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna).
En materia de intervención, existe comunión entre Moreno y Axel Kicillof, virtuales ministros de economía. Ambos han expresado que la inflación se genera por un alto grado de concentración de productores de bienes transables que, como resultado de un tipo de cambio elevado, han subido el precio de sus productos a niveles internacionales para obtener ganancias extraordinarias.
En agosto de 2006, Kicillof realizó este diagnóstico a futuro en sus épocas de investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda). Su trabajo, cuya bibliografía más reciente es de la década del setenta, se tituló "Las causas de la inflación actual" y la coautora es Cecilia Nahón, ahora embajadora argentina en los Estados Unidos. Allí, el viceministro de Economía concluye elípticamente que "es necesario recurrir a una intervención pública que complemente a la política cambiaria".

Las diez cadenas que se sumaron representan sólo 1 de cada 3 bocas de expendio de artículos de primera necesidad (alimentos no perecederos, bebidas, cosmética y limpieza)
La secretaría de Política Económica ha ganado mayor poder desde la llegada de Kicillof, en diciembre de 2011. El área funciona en parte como una suerte de oficina de planificación centralizada, donde los técnicos tratan de interrelacionar todas las decisiones: así se reemplaza el mecanismo de los precios de mercado por incentivos que se consideran superiores. Esta praxis no tiene antecedentes exitosos y comenzó a ser fuertemente cuestionada a mediados del siglo XX, cuando el economista polaco Oskar Lange se preguntaba cómo hacer viable a la economía socialista. Más aún cuando hay que lidiar con sectores concentrados.
El problema puede ser aún peor. Un control de precios debería cumplir con el principio de representatividad del sector que se desea vigilar.
Resulta al menos curioso que el Gobierno nacional haya informado que la campaña Mirar para Cuidar comenzó "en supermercados de todo el país" . Las diez cadenas que se sumaron representan sólo 1 de cada 3 bocas de expendio de artículos de primera necesidad (alimentos no perecederos, bebidas, cosmética y limpieza). Es decir, desde un inicio el control se planteó como cazar en el zoológico.

Rechazan un planteo de Jaime para cerrar la causa por enriquecimiento

La Cámara de Casación desestimó un recurso de "inconstitucionalidad" en el caso por la compra de un yate, un avión y propiedades.

El exsecretario de Transportes Ricardo Jaime sufrió hoy un revés en la Justicia: la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de su defensa para que sea declarado "inconstitucional" el artículo del Código Penal que define el delito de "enriquecimiento ilícito".
La decisión fue adoptada por la Sala Primera de la Cámara, que entendió que el planteo no fue realizado contra una "sentencia definitiva". Es decir, que Jaime podría intentar nuevamente la inconstitucionalidad de uno de los delitos por los que está imputado cuando llegue la instancia del juicio oral y público.
La medida comprende también a otros imputados por enriquecimiento ilícito en el mismo expediente: la pareja de Jaime, Silvia Reyss, y las hijas de ésta, Agostina Soledad Jayo y Lorena Jayo.
En los hechos, el fallo ratifica la continuidad de la causa en la que Jaime está imputado por haberse enriquecido de una manera supuestamente ilegal durante el ejercicio de la función pública, en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Planteo. El artículo 268 (2) del Código Penal establece que "será reprimido con reclusión o prisión de dos a seis años, multa del 50 al 100 por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño".
La norma determina que "se entenderá que hubo enriquecimiento no sólo cuando el patrimonio se hubiese incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también cuando se hubiesen cancelado deudas o extinguido obligaciones que lo afectaban".
El "enriquecimiento ilícito" es el único delito del Código Penal en el que se "invierte la carga de la prueba", es decir que una persona acusada por esa figura es considerada culpable a menos que demuestre su inocencia.
Según la defensa de Jaime y el resto de los imputados, el artículo "debe ser declarado inconstitucional en razón de que viola la presunción de inocencia que asiste a todo imputado de haber cometido un delito al imponerle la carga de justificar un supuesto incremento patrimonial por el mero hecho de estar imputado en una causa penal".
Pero la Cámara de Casación, con las firmas de los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, rechazó el planteo porque los acusados "no han logrado demostrar que el caso comporte una cuestión federal suficiente que irrogue a sus asistidos un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior".
"Los impugnantes no han logrado demostrar que el caso en estudio comporte la alegada violación a garantías constitucionales", dijeron los jueces, informó la agencia DyN.

Sexo droga y escándalo: la reunión de Ventura con Maradona

Este viernes 09/08 se dió a conocer la reunión que mantuvo Diego Maradona con Luis Ventura, los enemigos públicos tuvieron un encuentro en Ramos Mejía. 

El objetivo de la reunión, organizada por el ex jugador de la Selección tenía un objetivo impedir que el periodista de espectáculos publique los videos e imágenes que mostrarían a Maradona en fiestas sexuales con travestis, y que, supuestamente fue entregado por su ex Rocío Oliva. El encuentro fue relatado por el periodista en el programa "Intrusos en el espectáculo". La reunión secreta y la posterior difusión de los detalles del encuentro rápidamente se convirtió en uno de los temas más hablados en las redes sociales.
Finalmente el encuentro cara a cara entre Diego Maradona y el periodista de espectáculos, Luis Ventura, el relato del encuentro lo describió el “chimentero” en el programa “Intrusos en el espectáculo”.
El encuentro entre Maradona y Ventura concretaron un encuentro, en Ramos Mejía, en la casa de Víctor Stinfale, que medió en un encuentro donde abundaron los gritos y los reproches
No hubo apretón de manos ni saludo en el inicio de la reunión, pero tan pronto como Stinfale abandonó la habitación comenzó un duro cruce, en el que “el Diego” y Ventura se dijeron de todo durante más de una hora. Hubo gritos, insultos y hasta se rompió un vaso.
Los enemigos públicos decidieron limar sus asperezas, una mediación por un tema escandaloso: las supuestas imágenes comprometedoras que podrían salir a la luz, “el Diez” decidió hablar con la mano derecha de Jorge Rial, Ventura, y aclarar algunos tantos, con la intención de evitar que se publicara en los medios ese material.
Según fuentes, se trataría de videos que la ex de Maradona tendría donde se ex al ex jugador en una fiesta sexual.
La reunión se realizó con abogados mediando. Según trascendió, no estuvo exenta de tensión. Sin embargo, Rial ya dijo que no va a guardarse el polémico material que tiene entre sus manos.
En su programa en radio La Red, Rial contó "Es un pen drive. No voy a contar nada ahora. Ventura me pidió 24 horas y se las concedí. Ventura me va a tener que convencer. Si la reunión fue para para esto, está equivocado", dijo y aclaró que "no tiene problemas" en que Diego vaya a su programa.
Luis Ventura contó cómo llegó a la reunión "Fui a una cita a ciegas, con una camioneta que me pasó a buscar. El encuentro pasaba por cuentas pendientes que él dijo y yo dije, no por las imágenes del pendrive".
"Nos dimos cuenta de que hubo un montón de teléfonos descompuestos en el medio. Maradona tiene un par de kilos arriba. Hay cosas que prometí no contar", aclaró el periodista.
"Hablamos de Verónica Ojeda. Hay un acuerdo verbal por la cuota de alimentes. 'Mi hijo no va a necesitar nada', me dijo Diego. Maradona se va a Dubai con Dalma, pero antes se va a operar de la rodilla", reveló Ventura.
"El orden es Verónica, Rocío y Claudia. Verónica está en el primer lugar . Diego Fernando tiene que ver. El se dio cuenta por la tapa de Paparazzi que actuaba en base a compromisos que del otro lado no cumplían. Habló de traiciones. Le hizo ver la realidad", señaló Ventura.
"Diego tiró un vaso contra la pared", reveló Ventura. "Dice que hace 10 años que no consume", aseguró. "Le dije que tengo imágenes sexuales de él. 'De hace 10 años podés tener cualquier cosa'", aseguró Ventura que le dijo Maradona.
Las repercusiones del encuentro
Twitter fue uno de los lugares donde más repercusión tuvo la noticia, allí miles de internautas convirtieron a #Maradona en trending topic es decir, uno de los temas más hablados en la red social.
 ‏@rialjorge : Todo bien. Sigo pensando lo mismo de Diego Maradona. Aunque ahora hable.
@soytomasito: ¿Ya vieron el video en que Maradona está haciendo un pete? Después no digan que no les avisé!.
‏@anamakana: Fort dice que Maradona esta con travestis en el dichoso video, lo sabe xq Fort era uno de los travestis!!
@Lupertus: Maradona como Drag Queen se hace llamar La niña Tota.
@LuciCragnolino: Maradona esta con todos.. hombres, mujeres, lo que sea.
@Ponchiwan:¿Porque Maradona es TT? ¿salio un nuevo hijo o una nueva mujer?.
 @TanoBustamante: Con Diego Maradona y Maru Botana  ...............el país se funde si le dan la Asignación Universal por hijo.
‏@Ova_Bongiorni: #YoNoVotoFPV porque no nombraría a Maradona embajador de nada.
@eleazeta: Banco a full que en lugar de política hablemos de maradona con travestis en twitter
@Dra_Patito: Que Ventura, Rial y Maradona sean la noticia del momento, como sociedad siento pena... Que bajo caímos.
@MarianoCabrera Maradona se hacía el Serenito pero le gustaba mas el Sandy.

¿Habra una especie de Golpe de Estado si pierde Cristina?

Los alarmantes efectos del miedo a perder el poder.

Tal vez es lo que había que esperar. La incertidumbre del actual proceso electoral, es decir, la posibilidad de que Cristina Kirchner pierda la hegemonía alcanzada hace dos años y, en consecuencia, se le vuelva inexorable la salida del poder en 2015, está desencadenando una turbulencia política que causa alarma. Sobre todo porque no se manifiesta en la superficie del marketing ni en el estruendo del debate político. Es un mar de fondo que transcurre en la intimidad del aparato de la seguridad y la defensa. Allí donde el Estado se vuelve menos transparente.
El asalto al domicilio de Sergio Massa se inscribe en ese contexto. Los funcionarios reaccionaron frente a la publicidad de ese episodio con argumentos que vuelven menos comprensible todo lo ocurrido. El más habitual es que los Massa conocían al asaltante, el prefecto Alcides Díaz Gorgonio. Que éste mantenía un brumoso vínculo con una empleada de la casa.
Y que hacía alarde de ser allegado al intendente.Aníbal Fernández, en el afán de ligar al delincuente con el candidato opositor, confesó que en 2007 él, como responsable de las fuerzas de seguridad, había destacado a Díaz Gorgonio a vigilar el country Isla del Sol por un pedido de Massa y no por razones funcionales. Conclusión: en el reparto de bienes de un divorcio peronista que amenaza con volverse tormentoso, Díaz Gorgonio quedó del lado de los Massa. “Conflicto entre privados”, como el caso Skanska.
Esta tesis evita explicar lo más obvio. Que Díaz Gorgonio es un prefecto en actividad. Que se desempeña, a las órdenes del coronel Sergio Berni, como enlace entre la Prefectura y las otras instituciones del área. Que era consciente de estar robando la casa del intendente de la localidad. Que lo hizo con alguna presunción de impunidad, ya que no evitó exhibir su rostro y una pistola calibre 22 con silenciador delante de una cámara de TV. Que para llevarse la caja de seguridad, donde además de chucherías había dos enigmáticos pendrives, esperó a que su víctima se convirtiera en el rival más visible del oficialismo. La ex diputada Marcela Durrieu, suegra de Massa, agregó que es un agente de inteligencia. Si fuera así -nadie la desmintió-, tal vez familiarizarse con los Massa era parte de su trabajo.
El proverbial garantismo oficial se pone en pausa frente a estas informaciones. Massa se transforma en victimario. La versión oficial propone que se infligió a sí mismo un robo a mano armada para, después, acusar al Gobierno en la campaña. Pero el oficialismo también acusa al candidato opositor de haber ocultado el incidente para que el mito de que Tigre es un lugar seguro no se desvaneciera. Sin embargo, el primero en divulgar lo ocurrido no habría sido el juez de San Isidro Esteban Rossignoli -a quien el círculo íntimo de Massa atribuye la filtración periodística- sino el propio candidato, que habló con Berni. La discreción del intendente frente al robo tal vez haya obedecido a un factor más íntimo y primario que una estrategia electoral: el miedo. Recién decidió hablar el domingo por la noche, después de discutir alternativas con su esposa; con el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre; con la diputada Graciela Camaño, y con su jefe de campaña, Juan José Álvarez, un experto en seguridad.
Si se proyecta este enredo tenebroso sobre el telón de fondo de otras noticias referidas al dispositivo armado del Estado, lo ocurrido en lo de Massa agrava su aspecto. Mañana se cumplirá un mes de la muerte del “Lauchón”. Así le decían a Pedro Viale, el agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) que cayó en un tiroteo contra el Grupo Halcón de la policía bonaerense, que allanaba su casa de madrugada. La trama de este caso también es muy confusa. Viale, acusado de proteger a una red narco de la policía, no pudo esa noche ponerse a salvo a sí mismo.
La muerte del “Lauchón” es el síntoma de una descomposición que se vuelve más inquietante por otras historias de violencia que involucran a agentes de la SI y a relevantes kirchneristas del conurbano. Es difícil corroborar peripecias que transcurren en los sótanos del Estado. Pero hay un fenómeno objetivo: desde que se negoció la causa AMIA con Irán y, sobre todo, desde que Cristina Kirchner resolvió avanzar sobre la Justicia con su “democratización”, se viene señalando que los servicios de inteligencia están sublevados. Es decir, que trabajan para un jefe cuyo nombre se ignora. Y no hay funcionario alguno que tranquilice a la ciudadanía con una desmentida. Ni Héctor Icazuriaga, el jefe de la SI, ni Francisco Larcher, su segundo.
Este desencuadramiento de dependencias cruciales del Estado se corona con la promoción del general César Milani a la jefatura del Ejército. Se ha referido muchas veces que Milani llega allí porque es un oficial de inteligencia dispuesto a ofrecerle a la Presidenta lo que la SI le estaría negando. Es muy probable. Pero tal vez no sea lo más novedoso ni lo más grave. Milani viene prestando esos servicios desde hace mucho tiempo.
El encumbramiento de este general obedece a otra razón que, para el Gobierno, está en el centro de la encrucijada electoral. Cristina Kirchner y su círculo más estrecho suponen que si en los próximos comicios vuelven a perder la mayoría en el Congreso la oposición hará un cuestionamiento cada vez más severo de su legitimidad. Las causas por corrupción y la advertencia del peronismo disidente de que, en caso de triunfar, intentará tomar la conducción de las dos cámaras se convierten en una pesadilla.
El reflejo más rápido de Cristina Kirchner ante este panorama que anida en su cabeza es asegurarse el control de la fuerza física. Lo que impulsa el ascenso de Milani no es su habilidad para pinchar teléfonos, sino la declaración más importante que produjo en este tiempo: “Las Fuerzas Armadas queremos ser parte de un proyecto nacional y popular”.
En diciembre de 2007 el gobierno de Venezuela se resistía a reconocer la derrota en un plebiscito constitucional. Fue la cúpula del ejército, alineada con el general Raúl Baduel -que había sido crucial en el desbaratamiento del golpe de Estado cinco años antes- la que presionó a Hugo Chávez a admitir el fracaso. Él, contrariado, declaró que la de sus adversarios “fue una victoria de mierda”. Al poco tiempo, Baduel estaba preso. Y los militares, alineados con el chavismo. Cristina Kirchner conoce esa historia con detalle.
La afirmación de Milani señala una involución para el Estado de Derecho. Una de las conquistas más valiosas de la sociedad argentina desde 1983 fue haber subordinado a las Fuerzas Armadas a la ley. No a un caudillo. Milani revierte ese proceso al proponer al Ejército como el brazo armado de una facción. Igual que Mohamed Seineldín con Carlos Menem durante la campaña de 1989. Esa concepción profesional animó siempre al nacionalismo carapintada, con el que Milani mantuvo un vínculo vidrioso.
La Presidenta está produciendo un cambio que se proyecta más allá de su mandato. Por ese motivo llama la atención cierta indolencia opositora para registrar el fenómeno. Los rivales del Gobierno han subrayado la incoherencia que supone exaltar a un militar sospechado de haber violado los derechos humanos durante la dictadura. Pero esa incongruencia acaso no traiciona sino que consuma una política.
El kirchnerismo ha venido utilizando la vinculación con las atrocidades del último gobierno militar como un látigo para dirimir las disputas del presente. Ernestina Herrera de Noble fue acusada como apropiadora de hijos de desaparecidos. La Justicia determinó que no lo fue. Pero mereció serlo desde que Clarín se convirtió en un crítico incómodo. Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto, acusa el Gobierno, “se apropiaron de las acciones de Papel Prensa en una mesa de torturas”. Hay innumerables testimonios de que no fue así. Pero mereció serlo no por los hechos probados de hace más de tres décadas, sino por el rol que la prensa desempeña en estos días.
La mirada misericordiosa con que la señora de Kirchner y los organismos de derechos humanos identificados con ella examinan los antecedentes de Milani invierte esta invención del pasado y, de ese modo, la completa. Para la Casa Rosada parece poco probable que este general tenga cuentas pendientes con los tribunales. Y si las tiene, “no es para hacerse los rulos”. No por lo que haya hecho cuando era un joven oficial, sino por lo que está dispuesto a hacer ahora.
Lanacion.com

Clausuran yacimiento de YPF y podrían multarla con hasta $7 millones

Por la rotura de un caño en pésimas condiciones se produjo un derrame de 70.000 litros de petróleo y agua que afectó una superficie 4.600 metros cuadrados de terreno. Ocurrió en el yacimiento Chihuido de la Sierra Neuquén, uno de los más importantes de la petrolera estatal. Por el daño, YPF sería multada a partir de una nueva ley que entra en vigencia este viernes. Próximamente la legislatura local debatirá un acuerdo en el marco del plan con Chevrón.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Justo cuando la legislatura se dispone a darle el visto bueno (o no) a la extensión de concesiones a YPF para poner en práctica el acuerdo que firmó con la estadonidense Chevron para buscar petróleo en la provincia, el gobierno de Neuquén clausuró de manera "total" uno de sus yacimientos por un derrame y podría multarla por "daño ambiental" por un valor de hasta $7 millones. 
 
De acuerdo al diario Río Negro, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno de Jorge Sapag ordenó el jueves la clausura total del yacimiento Chihuido de la Sierra Neuquén que incluye a 230 pozos petroleros, 9 baterías y al oleoducto troncal sur de YPF cuya rotura produjo un derrame que afectó a 4.600 metros cuadrados de terreno. 
 
Según información publicada por lo medios, por la rotura del oleoducto se vertieron 70.000 litros de petróleo y agua. El hecho se produjo el martes al colapsar "por avanzado estado de corrosión" una cañería que tiene 12 y 10 pulgadas de ancho, con una capacidad para transportar 17.000 metros cúbicos diarios de líquidos.
 
El secretario de Ambiente provincial, Ricardo Esquivel, explicó que se trata de cañerías "muy viejas" que están en proceso de reemplazo. "Todos los caños se están por cambiar por pedido de la secretaría u del área de Hidrocarburos", sostuvo Esquivel. 
 
En la noche del jueves, cuando el yacimiento estaba en pleno funcionamiento,  Esquivel notificó a la compañía sobre la clausura y les informó que deben responder a una serie de requerimientos antes de que se habiliten nuevamente las instalaciones. 
 
De acuerdo al diario Río Negro, se trata de una decisión con pocos antecedentes en la región y Chihuido de la Sierra Negra es un yacimiento importante para YPF. Se supo que este hecho marca un antes y un después y que habrá inspecciones intensivas a todas las instalaciones, de varias empresas.
 
La medida se mantendrá hasta tanto YPF brinde las condiciones que "garanticen la seguridad y confiabilidad de las instalaciones". Esto deberá avalado por la secretaría de Ambiente y la subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén.
 
 
Multa de hasta $7 millones
 
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia informó este viernes que recibieron instrucciones del área legal de la provincia de aplicar las sanciones previstas en la nueva ley que aumenta  los montos de las multas por violación a normas del medioambiente en un 6000% y que se promulga este 9/8.  
 
De acuerdo con esta nueva normativa, las sanciones prevén multas de hasta 7 millones de pesos para el caso de afectaciones medioambientales, como los derrames de YPF en el área de Chihuidos de la Sierra Negra y otro caso que involucra a la petrolera Plus Petrol.
 
"Corresponde la aplicación de una infracción de acuerdo a la naturaleza del incidente", expresó Esquivel y agregó que "tiene un límite de 7 millones de pesos".
 
Según Esquivel, la nueva norma, que se publicaría hoy en el Boletín Oficial, tendría vigencia retroactiva a los dos casos. De esta manera, ambas causas podrían terminar en Tribunales.
 
Además, sostuvo que esta medida será extendida y aplicada al resto de las concesionarias, "no es una medida única tomada con la empresa YPF", sino que en la medida de que no se atienden debidamente las instalaciones, que haya condiciones de deterioro o que se afecte al ambiente, las empresas serán notificadas y "este mismo criterio va a ser extendido a todas las demás operaciones en el contexto de la provincia".

43300515 no es un teléfono, es la cuenta del Banco Nación usada por Néstor Kirchner para bajarle fondos a Lázaro Báez

El siguiente informe contiene la ruta del dinero por la cual, desde el gobierno nacional, entre el 2009 y julio de 2013, bajaron más de 2.100 millones de pesos. 

Año a año “el Grupo” de Báez consumió entre el 70 y el 75% de esos fondos, dirigidos a la construcción vial y acordado sistemáticamente a Austral Construcciones, Kank y Costilla y subsidiarias que han ganado alternativamente las licitaciones, aunque en su mayoría las favorecidas fueron las empresas de Lázaro. Néstor Kirchner ordenó abrir esta cuenta cuando perdió confianza en Peralta. El puente de plata sirvió para solventar campañas políticas y de las obras hay: sobreprecios, repagos, algunas inconclusas y otras que jamás se hicieron pero se rindieron como terminadas.
El año 2009 constituyó un periodo políticamente agitado en Santa Cruz. Recordemos que fue el peor año electoral del FPV y en ese momento Néstor Kirchner, quien desde el 2007 se había tenido que exiliar en Bueno Aires y El Calafate, porque no podía pisar Río Gallegos debido a los conflictos sociales en la provincia, comenzó a profundizar las diferencias con el gobernador Daniel Peralta, aunque esta grieta comenzó su gestación a mediados del año anterior.
Borrón… y cuenta nueva
En varias oportunidades, en aquel momento, informamos sobre estas peleas y discusiones que iban gastando la relación entre ambos, pero había una simbiosis que los hacía permanecer unidos. Uno necesitaba al otro y así ambos transitaban el mes de agosto de 2008, cuando, luego de una recordada pelea entre Peralta y Néstor, éste lo amenazó de que no enviaría más obras a Santa Cruz y que éstas irían a parar directamente a manos del FPV. NK trazó una estrategia para separar los fondos que enviaba nación y que hasta ese momento entraban por la Cuenta Única del Tesoro de la provincia (CUT), principal fuente de discordia con el gobernador, a quien acusaba de retrasar los pagos de Austral Construcciones, desviando esos fondos para el pago de salarios y gastos generales. Quien le reportaba minuto a minuto, cómo y a qué se destinaba el dinero de la obra pública, era el Contador fiel de Néstor y Ministro de Economía de Peralta.
Kirchner, entonces, le ordenó a Juan Manuel Campillo, mano derecha de sus operaciones financieras en estas tierras, que abriera una cuenta en el Banco Nación, con el fin de derivar por allí, en forma directa a la provincia (pero sin pasar por las manos de Peralta) los fondos enviados desde el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, con destino a la obra pública y otros gastos de proveedores y servicios.
Tal como le confiaron las fuentes a OPI, a mediados de octubre de 2008, NK convocó al Contador Campillo a su residencia en El Calafate y lo instruyó para que realizara una ingeniería financiera paralela a la provincia, que les permitiera el drenaje del dinero con ese destino, sin intervención de Peralta, pero bajo el manejo y supervisión del propio Campillo. El 2 de febrero de 2009, Campillo abrió en el Banco Nación Argentina sucursal Río Gallegos, la cuenta Nº 43300515/11, denominada “Cuenta Convenio” y la vinculó con otro canal de exclusiva competencia de Julio de Vido: Vialidad Provincial, sector manejado por Periotti, donde un conjunto de Ingenieros y técnicos armaban los pliegos licitatorios.
Desde entonces y año a año, Julio De Vido ha venido depositando un promedio de 500 millones de pesos anuales, de los cuales entre el 70 y el 75% fue a parar a manos de las empresas constructoras de Báez, tal como lo demuestran sobradamente los registros a los que tuvimos acceso y los expedientes viales consultados y los valores cobrados por las empresas en el Banco de la Nación Argentina.
Números que asustan
A continuación vamos a realizar la enumeración del dinero ingresado a la provincia, vía Banco Nación, cuyo destino está acordado previamente por Julio De Vido. Estos fondos tienen un fin determinado y vienen para abonar gastos, insumos y servicios que paga la Nación, pero la mayor parte de ese dinero, está destinado a la obra pública vial. Dentro de estos montos no se incluyen fondos para los planes de viviendas, gimnasios u otra obra de infraestructura que no sean rutas y caminos.
Dado el volumen de la documentación a nuestra disposición, decidimos, en esta entrega, focalizarnos exclusivamente en los fondos que se abonan a la obra pública vial y dejar de lado, los otros ítems que también son liquidados con parte de este dinero y que oportunamente publicaremos con montos detallados y el proveedor que ha cobrado (y cobra) importantísimas cifras, de mano del gobierno nacional.
Año 2009
La Cuenta Convenio Nº 43300515/11 del Banco de la Nación Argentina, sucursal Río Gallegos recibió depósitos desde el Ministerio de Planificación y pagó, durante ese año, la suma de $ 478.597.673,43.
Quienes cobraron con destino a la obra pública nacional ejecutada en Santa Cruz, fueron:
Austral Construcciones SA, que se llevó de este total la suma de $ 254.130.260,07; Petersen y Thiele $ 12.917.175,96; Equimac $ 13.824.795,27; Esuco $ 13.170.974,72 y Contreras Hnos $ 4.445.274,78.
Durante este periodo “el Grupo” de Lázaro Báez se hizo acreedor al 65% de los fondos
Año 2010
Durante este año el total de depósitos y retiros en el BNA fue de $ 383.749.934,53 y el reparto para la obra pública fue el siguiente:
Austral Construcciones y Kank y Costilla $ 259.044.553,60; Esuco $ 87.565.367,13; Equimac $ 1.210.046,14 y Contreras Hnos $ 760.875,52.
Durante este periodo “el Grupo” se adjudicó el 70% de los fondos.
Año 2011
Es el año que mayor cantidad de fondos ingresados registró. No fue casual, fue el año electoral donde la campaña quedó evidenciada que se financiaba desde aquí. Los sobreprecios y el repago de obras, como así también la “ampliación por mayores costos”, fue una constante en la preparatoria de los presupuestos viales para el año 2011, generado a través de las licitaciones previamente acordadas entre las mismas empresas una y otra vez, pero donde “el Grupo” se llevó siempre la mejor parte.
En el 2011 ingresó y egresó de la cuenta Convenio del BNA la suma de $ 730.697.209,49 y se repartió de la siguiente manera:
Austral Construcciones y Kank y Costilla $ 566.009.142,68; Esuco $ 142.699.126,43; Contreras Hnos $ 7.668.621,84; Petersen y Thiele $ 1.941.630,03 y Equimac $ 164.517,00.
Lo cobrado por Lázaro Báez, a través de sus empresas, correspondió al 75% de los fondos girados.
Año 2012
Durante este año la cuenta corriente Nº 43300515/11 del BNA en Río Gallegos, recibió fondos por $ 466.310.165,94 y se aplicó de la siguiente forma:
Austral Construcciones $ 270.065.553,50 y Kank y Costilla $ 82.054.038,97 (en total 352.119.592,47); Fundaciones Especiales SRL $ 24.836.614,63; Esuco $ 13.606.722,54 y Contreras Hnos $ 311.534,81.
En esta oportunidad la afectación del presupuesto para “el Grupo”, fue del 75%.
Año 2013
Este año y hasta el mes de julio último, de acuerdo a los registros bancarios a los que pudimos acceder, la Cuenta Convenio ha tenido el menor movimiento de los últimos 4 años. Se ha recibido una suma total (hasta el momento) de $ 52.443.792,39 y fue distribuido de la siguiente forma:
Fundaciones Especiales SRL $ 13.301.299,79; Austral Construcciones SA $ 7.318.564,12; Petersen y Thiele $ 5.045.883,46 y Kank y Costilla $ 209.238,99.
Observemos que este año es donde ha caído más abajo la obra pública, coincidentemente con los problemas que muestran las empresas de Báez para sostener su estructura, de hecho se vienen produciendo despidos de personal desde hace más de 6 meses a esta parte.
Otro datos revelador, para tener en cuenta la magnitud de la plata que va a parar al bolsillo de los empresarios K, es que de los $ 2.111.254.565,42 que movió la cuenta del BNA a cargo de Julio De Vido entre 2009 y 2013, $ 1.438.831.355,93 los consumió Austral Construcciones y Kank y Costillas; a manos de Esuco fueron a parar $ 258.042.190,82; Fundaciones Especiales SRL cobró en estos años $ 39.057.833,42; Petersen y Thiele embolsó $ 19.130.174,83; Equimac se llevó $ 15.199.359,07 y Contreras Hnos cobró $ 13.186.306,95..
Si bien siempre se habló de la cartelización de la obra pública en Santa Cruz y se dispararon datos generales y cifras globales, es la primera vez que trascienden montos exactos movidos por la única cuenta creada con ese propósito por Néstor Kirchner y de esta manera se establece con precisión cuánto cobraron la sempresas K en concepto de obras viales en esta provincia, independientemente de lo que Báez haya podido facturar en otras partes del país.
Historias que cierran
El 9 de agosto de 2009, el Contador Juan Manuel Campillo le presentó su renuncia al gobernador Daniel Peralta. La relación entre ambos era insostenible. Campillo, visiblemente comprometido con la estrategia de Néstor, mantenía una tensa relación con el gobernador, dado que éste le recriminaba ser un “espía” del gobierno nacional, que contaba y alimentaba toda suerte de suspicacia, reportando lo que ocurría en Santa Cruz “y todos los días, algo llegaba a oídos de Néstor”, nos refirió un empleado del Ministerio de Economía que trabajó con el contador.
Para entonces, el ex presidente había decidido la vuelta a Río Gallegos de su hijo pródigo, Rudy Ulloa Igor, quien en el 2007 se vio en la obligación de emigrar hacia capital Federal, en busca de tranquilidad y prosperidad, ya que el convulsionado ambiente social santacruceño del 2007, no le había caído bien y prefirió cambiar el entorno.
El regreso de Ulloa, era el preludio de una operación brutal, pergeñada por Néstor para “recuperar la provincia”, tal como lo dijimos entonces, señalando que los días políticos de Peralta estaban contados, si no había un acercamiento, un acuerdo con el padre del Frente para la Victoria. Si bien la relación entre ambos se mantenía, la distancia que los separaba era evidente y se aspiraba en el aire, el armado de una operación para poner al gobernador en la opción de aceptar las condiciones del kirchnerismo o renunciar.
El 2 de septiembre de 2009 y por orden de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, que en su regreso ocupó la casa de Claudio Uberti en calle Avellaneda de Río Gallegos, hizo una convocatoria a los sectores más cercanos y fieles del FPV, los más próximos al kirchnerismo y los reunió en el restaurante “De Vicente”, en las afueras de la ciudad. Allí, OPI realizó una guardia periodística donde pudo fotografiar a los concurrentes y gracias a un infidente que estuvo en la velada, reproducir lo hablado y lo acordado en aquella “cena-trabajo”, que luego publicáramos con resonante éxito. En aquella jornada recordemos que Rudy ordenó intimar al gobierno o a desestabilizarlo.
En ese momento, comenzó a escribirse la otra historia de Santa Cruz. Comenzó la división total del FPV y la escisión del PJ ortodoxo, liderado por el gobernador que en ese momento, ante la fuerte presencia de Néstor Kirchner, no contaba con mayor apoyo para resistir un embate como el ordenado por el ex chofer, en la reunión partidaria.
En 2010, mientras el flujo de dinero ingresaba a la provincia a través del by pass realizado en el Banco Nación y se armaban las reservas para enfrentar la campaña del 2011, Néstor, decidido a retomar las riendas políticas que había aflojado dos años antes, reingresó a la atmósfera social y política de Santa Cruz. Vino, se reunió con gente que hacía mucho no veía, organizó una gran jornada militante en el Boxing Club, donde dijo que regresaba a la provincia para quedarse, volvió a tomar café y sentarse en la clásica mesa del hotel Santa Cruz, caminó por el centro saludando gente junto a Cristina, mientras esperaba ansioso que el personal de Austral Construcciones, terminara de remodelar la casa que habían comprado meses atrás en calle Mascarello al 400 de esta capital.
Como siempre lo hacían, ese fin de semana el matrimonio partió desde Río Gallegos para El Calafate. El 27 de octubre, un domingo apasible, jornada de censo nacional, día en el que la gente se levantaba tarde, en medio de un paisaje luminoso, bajo un clima envidiable, Néstor Kirchner murió en su lugar en el mundo.
Y la historia cambió. (Agencia OPI Santa Cruz)

Massa saca 5 puntos a Insaurralde y el PRO gana cómodo en la Ciudad

Se amplió la diferencia entre los principales precandidatos. El tigrense lograría el 35%. La ventaja de Michetti y Bergman.

A pocas horas que comience a regir la veda electoral, Perfil.com accedió en exclusiva al último sondeo de los encuestadores Federico González y Cecilia Valladares. A tres días de las PASO, el tigrense Sergio Massa aventaja por cinco puntos como precandidato a diputado en la provincia de Buenos Aires al precandidato del FpV Martín Insaurralde, mientras el PRO se encamina este domingo a un claro triunfo en la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo al sondeo, el intendente de Tigre (Frente Renovador) posee una intención de voto de 35,3% para las primarias, mientras que el primer precandidato de la Casa Rosada alcanza un 30,2%. En la primera encuesta del 30 de junio, Massa aventajaba a Insaurralde por 10 puntos, diferencia que durante julio se achicó sólo a entre tres y cinco puntos, cuando el jefe comunal de Lomas de Zamora comenzó a hacerse más conocido por el electorado ante la incansable aparición en actos públicos junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las recorridas por el interior de la provincia con el gobernador Daniel Scioli.
En la provincia de Buenos Aires, la precandidata del Frente Progresista Margarita Stolbizer (14,9%) desplaza, sorpresivamente, del tercer lugar de intención de voto a Francisco de Narváez (11,1%), en tanto que Néstor Pitrola y Marta Maffei podrían quedar fuera de la pelea de octubre, de acuerdo con los índices de González y Valladares.
Para el encuestador Federico González, "el resultado es bueno para Massa y nos permite pronosticar que el tigrense sea ganador. Para nosotros, la diferencia llegó a ser de 10 puntos". "Esa brecha se explicaba porque Insaurralde no era conocido ni la gente sabía que fuera el candidato del kirchnerismo. El lomense creció cinco puntos por la exposición de la Presidenta y el espaldarazo de Scioli, quien forzado por la situación se transformó en el 'primer' kirchnerista", analizó.
González también señaló a Perfil.com que "al principio, a Massa lo tuvimos con 36 puntos y se mantuvo estable. Ahora, por qué no más de esa cifra... Se esperaba un aluvión y terminó no siéndolo". "Él despertó una expectativa desmesurada y cuando se lanzó, la campaña no estuvo a la altura de la promesa. Más bien, fue una campaña simple y más deslucida de lo que se esperaba. Massa no es gris, pero la campaña no tuvo mucho brillo", estimó.
El PRO manda en la Ciudad. A tres días de las PASO, la elección porteña sigue teñida de amarillo. En la pugna por ocupar una banca en el Senado, Gabriela Michetti (PRO, 33,6%) le saca casi diez puntos al kirchnerista Daniel Filmus (23,9%).
"Michetti es el macrismo inercial con la importante humanizadora que le pone Gabriela. Ella le suma bastante a Macri. No es lo mismo PRO con o sin Michetti", apuntó. "Siempre tuvo un caudal del 30% y lo otro es voto antikirchnerista. Si estuviera Rodríguez Larreta, mediría 25%. Eso explica la diferencia con Filmus, quien encarna el kirchnerismo 'ilustrado', un ciudadano reflexivo que compró el discurso nacional y popular", advirtió González.
En el frente UNEN la contienda será muy pareja: Pino Solanas llega a las PASO con una intención de voto del 10.9%; Rodolfo Terragno, 9,7% y Alfonso Prat Gay, 9,4%. Los tres precandidatos del espacio opositor suman un 30%, tres puntos menos que la postulante de Macri a la Cámara Alta.
El izquierdista Alejandro Bodart obtendría 3,1%, al igual que Alberto Rodríguez Saá. Por su parte, Claudio Lozano -quien se abrió del Frente Progresista- registra un 2,9% que lo alejaría de octubre.
Con relación a la carrera en Diputados, el rabino Sergio Bergman (PRO) también encabeza los sondeos con 29,9%. Casi diez puntos más abajo lo sigue el camporista y actual legislador K, Juan Cabandié (20,4%).
El frente UNEN es liderado por Elisa Carrió (19,1%), seguida por Martín Lousteau (11,1%). Luego se ubica Ricardo Gil Lavedra (7,1%) y, finalmente, Leandro Illia 1,1%. Los tres precandidatos del bloque opositor suman 38,4%, nueve puntos por encima del macrismo y el doble que el kirchnerismo porteño, según los guarismos del estudio de González y Valladares.
Con más dificultades para ingresar a la elección de octubre quedaron Luis Zamora (2,9%), Jorge Altamira (2,5%) e Itai Hagman (2,1%).
Para el analista electoral, "la interna de UNEN fue una maniobra interesante, una gran inteligencia electoral. Fue un aprovechamiento de las PASO. Sumando los tres, superan el 30%". "Que en Diputados sea mayor es por el valor simbólico de Elisa Carrió, que cuando las papas queman, ella defiende y es el mejor emblema de quién más se va a oponer a los intentos de avances del Gobierno", prosiguió.
Los otros sondeos. Otras consultoras describen un panorama más incierto en la provincia de Buenos Aires: oscilan entre una victoria por diez puntos del candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, y un virtual empate técnico con el oficialista Insaurralde.
La consultora Giaccobe & Asociados anticipó un 39,3 por ciento para el tigrense y 29,8 por ciento para el lomense. En tercer lugar, Francisco de Narváez obtendría el 15,3% y Margarita Stolbizer el 10,1%.
"Ayer a la noche teníamos una diferencia a favor de Massa de nueve puntos. Pronosticamos una victoria clara de Massa y veremos qué pasa en la Capital", dijo Jorge Giacobbe, titular de la consultora, esta mañana en diálogo con radio Mitre. "El Gobierno llama a sus derrotas paridades, por eso estoy tentado a presentar nuestro estudio como una holgada paridad", agregó.
Otras encuestas también dan vencedor a Massa, pero por un margen más acotado: Carlos Fara & Asociados pronosticó un 37,8% para el Frente Renovador y un 31,6% para el Frente Para la Victoria, según el diario Clarín.
Management & Fit concede 33,8 puntos a Massa, 28,3 a Insaurralde, y entre 12 y 14 para Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer entre los 12 y 14 puntos. Marketing Político le da 34,9% a Massa y 31,7% a Insaurralde, según el diario platense Diagonales.

Enrique Zuleta Puceiro, de Opinión Pública Servicios y Mercados, da números más parejos: 31,4 para Massa y 29,2 para Insaurralde. CEOP, de Roberto Bacman, concede dos puntos de ventaja al tigrense. CEIS da un "empate técnico": 33,7 para el renovador y 33,4 para el kirchnerista.
El consultor Hugo Haime anunció una ventaja de ocho puntos para el intendente de Tigre, y Julio Aurelio, titular de Aresco, una superioridad del cinco por ciento. No obstante, fuentes de Aresco comentaron al portal La Política Online que "se está ante una paridad técnica, que se resolverá en las últimas horas".

Identificaron otra víctima e intentan remover dos cuerpos entre los escombros

Se trata de una joven, de 31 años, pareja de Federico Balseiro, quien todavía integra la nómina de diez desaparecidos, confirmó el ministro de Salud provincial. Intensas tareas para recuperar otros dos cadáveres visualizados.

El secretario de Salud de Santa Fe, Leonardo Caruana, informó que la víctima número once de la tragedia de Rosario fue identificada como Soledad Medina, una de las jóvenes que estaba en la lista de desaparecidos, que ahora se redujo a diez.
Medina, de 31 años, era la pareja de Federico Balseiro, quien todavía integra la nómina de desaparecidos. La joven fue encontrada calcinada, en una de las escaleras de la torre delantera que da a calle Salta, indicaron los medios locales.
El cuerpo de Medina había sido identificado al mediodía, cerca de las 13. No obstante, recién a la noche pudo ser retirado del lugar, por las dificultades para acceder a esa zona.
Raúl Rainone, titular de Defensa Civil del municipio, confirmó al diario La Capital que "en una tarea de remoción y apuntalamiento, los rescatistas visualizaron parte de un cuerpo debajo de una gran masa dentro del derrumbe".
"Esta en una zona muy crítica y esto va a llevar un tiempo", dijo Rainone. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal, donde pasadas las 21, tras comprobarse su identidad, fue anunciado a la prensa.
De esta manera, el número de personas fallecidas por la explosión asciende a once, mientras aún sigue la búsqueda incesante para encontrar a los diez desaparecidos.
Nómina de desaparecidos:
Oclides Eraceli Ceresole (76 años)
Débora Gianángelo (20 años)
Federico Balseiro (30 años)
Maximiliano Vesco (29 años)
Santiago Laguía (25 años)
 Maximiliano Fornaresse (34 años)
Luisina Contribunale (33 años)
Lidia Dabulio (86 años)
Ana Rizzo (65 años)
Juan Natalio Pennice (73 años)

Un funcionario de Cancillería y ex montonero admitió que ellos mataron a Rucci

Se trata de Alejandro Peyrou, que en 1973 era subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Aseguró que fue para desafiar a Perón “tirándole un cadáver”.

La verdad sobre el crimen de José Ignacio Rucci parece estar más cerca. Otro ex miembro de "Montoneros" confirmó en la Justicia que esa guerrilla de origen peronista asesinó en 1973 al entonces secretario general de la CGT para "limitar o condicionar" al presidente electo Juan Domingo Perón.
Así lo revelaron hoy fuentes judiciales a DyN y precisaron que el testimonio judicial fue vertido por Alejandro Peyrou, de 67 años, que dijo trabajar actualmente de auditor interno en la Cancillería y al momento del crimen militante montonero y subsecretario bonaerense de Asuntos Agrarios.
"La organización Montoneros lo mató" a Rucci y esa acción "fue reconocida internamente muy rápidamente por múltiples vías" aunque "públicamente nunca ninguno de los miembros de la conducción nacional lo reconoció", atestiguó ante el juez federal Ariel Lijo.

Peyrou atribuyó "la decisión" del crimen a "la Conducción Nacional" formada entonces por "Mario Firmenich, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Perdía, Carlos Quieto" y precisó que la idea era "desafiar" a Perón "tirándole un cadáver" pese a que "acababa de ganar las elecciones" a Presidente de la Nación.
Aseguró que "no sé quiénes fueron" los miembros del comando que ejecutó al líder sindical porque "eso no se preguntaba", pero admitió que "la mayoría de los cuadros no estaba de acuerdo" con aquella acción y por eso "se debe de haber ido (de Montoneros) entre el 30 y 50% de cuadros más importantes".
El juez Lijo, junto al secretario Juan Rodríguez Ponte, analizan ahora cómo seguirán las declaraciones: en la lista figuran Firmenich y su esposa, María Martínez Agüero, ambos residentes en Catalunya, España; Perdía y Vaca Narvaja, este último actual ministro de Obras Públicas en Río Negro.
Además podrían convocar a Adolfo Bianchi Silvestre y Carlos Brusa, Carlos "Chacho" Álvarez, Antonio Cafiero, Graciela Daleo, Albertina Paz, Miguel Bonasso, Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, y los periodistas Marcelo Larraquy y Roberto Caballero.
También testimoniará por videoconferencia el periodista Ricardo Grassi, que vive en Italia. Y aseguró en una nota escrita en el diario "Clarín" que la noche del 25 de septiembre de 1973 Firmenich visitó la redacción de "El Descamisado", revista de "Montoneros", y confesó: "Fuimos nosotros".
El libro "Operación Traviata" -así se bautizó el ataque por la cantidad de agujeros típicos de esa galletita y el cadáver de Rucci-, del periodista Ceferino Reato, identifica a los francotiradores como Juan Julio Roqué -muerto en combate con marinos de la ESMA en 1976- y los también muertos Marcelo Kurlat y Héctor Arrue.
Hace pocos meses, en otra causa, otro ex militante de Montoneros sorprendio con una declaración ante la Justicia. Fue Federico Ramón Ibañez, quien acusó a la cúpula de esa organización armada del asesinato por venganza de su esposa durante la dictadura, en 1977, y se disculpó con “mis enemigos de entonces” y los “jóvenes que participaron y se vieron envueltos también por mi irresponsabilidad o el papel que jugué”.
(Fuente: DyN)