jueves, 1 de agosto de 2013

Macabro hallazgo en la Reserva Ecológica

Un día después del incendio que afectó al predio de la Costanera Sur, se conoció que en la zona del siniestro fue hallado un cuerpo calcinado.

Las autoridades encontraron restos óseos: un cráneo, tibia y peroné, que fueron enviados a la morgue para la investigación. Aún no se pudo determinar el sexo y las autoridades trabajan para establecer si tiene alguna vinculación con el incendio.
Creen que los restos son de vieja data; de todos modos, continúan los peritajes de los bomberos y la Prefectura Naval.
Que parezca un accidente
Tal como anticipó ayer Mauricio Macri, personal de la Ciudad que trabajó en el lugar advirtió sobre el origen de las llamas, que arrasaron al menos 30 hectáreas de pastizales, señaló que habría sido intencional.
"Afortunadamente el incendio afectó solamente pastizales. Más precisamente, parte del pajonal de totora. Es decir que no alcanzó bosques", explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.
En cuanto a las causas, Santilli, quien permaneció en la Reserva hasta que el fuego se controló y encabezó esta mañana una recorrida para verificar los daños, indicó: "En relación a por qué se produjo el incendio, nuestros especialistas señalan que es muy difícil que haya sido accidental. Vamos a investigar profundamente, porque el incendio se produjo en un momento en el que estamos en pleno proceso de recuperación de la Reserva Ecológica".
El fuego comenzó anoche, pasadas las 20, y se extendió rápidamente a través de una lengua que abarcó unos 500 metros, a lo largo de la zona conocida como Camino del Medio, en cercanías de la Laguna de las Gaviotas.
A raíz de los vientos, la cuadrilla estable de bomberos de la Reserva fue apoyada por dotaciones de la Policía Federal y por equipos de la Dirección General de Defensa Civil, de la Guardia de Auxilio y del SAME del Gobierno de la Ciudad.
El fuego fue controlado totalmente pasadas las 24 y afectó un total de unas 30 hectáreas de pastizales, de las 350 hectáreas de superficie total con que cuenta el predio.
En tanto, el fiscal de instrucción porteño número 24, Sandro Abraldes, actuó de oficio en el marco de la causa número 646/2013 caratulada como "averiguación de incendio" y ordenó la realización de peritajes, que estarán a cargo de los bomberos de la Policía Federal, cuyos resultados se conocerán en una semana.
"Para determinar si el incendio fue intencional, los bomberos analizarán la relación entre la velocidad de propagación del fuego y del viento registrado anoche", explicó el director de la Reserva, Eduardo Haene.
El incendio se produjo en momentos en que la Ciudad se encontraba completando la última etapa del plan de dragado y recuperación de las lagunas, con el inicio del llenado de la Laguna de los Coipos, que se encontraba seca desde 2005.
La Laguna de los Coipos conforma el ambiente más representativo de la Reserva y su recuperación es fundamental para la vuelta de las aves acuáticas características del predio y para, entre otras funciones, reducir los riesgos de incendio en situaciones como la de anoche.
Para llevar a cabo este proyecto, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público trabajó junto a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Vida Silvestre, Fundación Aves Argentinas, Fundación Ciudad y Amigos de la Tierra, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario