sábado, 3 de agosto de 2013

Retrasan pagos de sueldos en las empresas del grupo de Lázaro Báez

La situación financiera de las empresas asociadas al grupo Báez, están sintiendo el recorte de fondos, que ya no fluyen de la manera acostumbrada, como todos estos años. 

Desde Austral Construcciones hasta los medios que dependen del empresario de la construcción, se han visto en la obligación de retrasar salarios y algunos empleados han confesado que si el incumplimiento se hace “una costumbre”, iniciarán acciones directas para “que toda la prensa nacional sepa de qué se trata”, señalaron, jugando con la repercusión pública que tendría un conflicto de estas características en la nave insignia del empresario K.
La empresa Austral Construcciones, durante los últimos meses, está teniendo problema con el pago de haberes de sus empleados. Sin embargo, la empresa sigue creciendo en el resto del país. Tanto en Chaco como Formosa, la empresa está montando importante obradores para comenzar con tareas en diferentes rutas y obras las cuales se adjudicó la empresa en esa zona del país. En tanto en Caleta Olivia, alrededor de 60 obreros iniciaron una medida de fuerza en el obrador de AC, pidiendo que cesen los despidos y pretendiendo cobrar lo que corresponde al sector.
Luego que Lázaro Báez tuviera la exposición mediática y judicial de los últimos meses, esto le acarreó problemas económicos según él mismo lo confirmo a los medios en una de las recorridas a las que invitó en su chacra de Río Gallegos. “Esta exposición le genera problemas a nuestras empresas” dijo entonces.
En la empresa Austral, habitualmente se cobra los haberes entre los días 3 y 6 de cada mes; en julio lo hicieron día 12. El medio aguinaldo, que debe abonarse con el sueldo del mes de julio, la empresa lo dividió en tres partes, una se pagó a fines de junio, la segunda con el sueldo de ese mes y la última cuota se cobró el día 26 de julio. Una de las presiones mas grandes que tuvo AC, fue del sindicato de la UOCRA, quienes intimaron al pago de la última cuota del medio aguinaldo o de otro modo prometieron plantar un paro en la puerta de la empresa en Río Gallegos.
Esta medida con la que amenazó el sindicato de la construcción, aceleró los pagos y Báez ordenó a sus contadores pagar “como sea, esa plata” señalando “no quiero quilombo en la puerta de la empresa para darle de comer a los medios” señalo una fuente a esta Agencia. Las compras están paradas por la veda invernal, sin embargo, están llegando maquinarias y equipos que fueron adquiridos meses atrás, para los futuros trabajos que se realizarían en las represas sobre el río Santa Cruz, hoy en debate si verdaderamente caerán en manos de AC o de Electroingeniería, como todo hace suponer..
Durante el mes de julio el edificio de Austral, sobre la ruta nacional Nº 3, en el ingreso a la capital de Santa Cruz, recibió varias visitas que circularon por los pasillos y entraron en la oficina de Lázaro, entre ellas el gerente general del Banco Nación, quien recorrió las instalaciones acompañado del mismo Báez. Marcelo Mazú, gerente de la sucursal Río Gallegos del Banco Nación, es un habitué en la empresa de los Báez, con quien entabló una fuerte amistad.
Los medios que compró hace unos años Báez, también sufren las consecuencias económicas del escándalo que rodeó a las empresas del Grupo, vinculado estrechamente con el gobierno nacional. En el diario Prensa Libre y la FM Magna de esta capital, el sueldo del mes de junio fue abonado el 22 de julio, los empleados de Báez a cargo de esos medios ya le anticiparon a sus empleados que con los sueldos del mes julio sucederá lo mismo; esperan poder pagarlos después del 20 de agosto.
Uno de los responsables del multimedio de Báez, les indico a los empleados que la situación económica de la empresa madre “Austral Construcciones” no es buena para nada, “Uds saben que estos medios dependen de los ingresos de Austral, si alguno no esta de acuerdo y no le gusta, se tendrá que ir” cuentan algunos empelados que les dijeron. Recordemos que en otra nota OPI adelantó que AC está en proceseso de quiebra, tal lo refirió un ex administrativo de la constructora.
Los trabajadores de los medios de Báez analizan las medidas que tomaran en caso que el atraso con los haberes se repita. “Nosotros sabemos que un paro con quema de cubiertas en la puerta de Magna, no le va a gustar nada a Báez. Y la repercusión nacional está asegurada” indicó un empleado que por obvias razones, pidió la reserva de su identidad a esta Agencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario