sábado, 31 de agosto de 2013

"Hay un archivo con datos crudos sobre los análisis de ADN de Ángeles y Mangeri"

El abogado del portero explicó en DiarioVeloz cuáles serán los próximos pasos que dará la defensa y reveló que recibió amenazas de muerte. 

Continúa investigándose el crimen de Ángeles Rawson y esta semana el juez Javier Ríos podría citar a declarar a varios peritos propuestos por la defensa (y que aún no aportaron en la causa) para probar que los procesos de peritajes del ADN de la víctima y Jorge Mangeri fueron mal realizados.

Marcelo Biondi, uno de los abogados del portero, habló con DiarioVeloz y explicó que su equipo seguirá intentando obtener la nulidad de la causa por "los diversos procedimientos que faltan a los derechos constitucionales a los que se viene sometiendo la investigación".

"Vamos a continuar más allá de lo que resuelva la Cámara con todos estos testimonios que hemos solicitado y esperamos que el juez en el marco de la parcialidad haga lugar", explicó y contó que a su defendido lo vio por última vez tras la audiencia y que está mucho mejor que antes, "el está intranquilo por toda la complejidad de la situación y por no conocer los conceptos ya que le dijo al juez que le plantaron el ADN y que era una causa armada".

El letrado manifestó que la defensa va a seguir adelante ya que "de la junta médica no surgió de forma concluyente ningún móvil de índole sexual como se estuvo diciendo y se remiten al resultado del estudio histopatológico del que todavía no están los resultados, así que por eso vamos a seguir".

Por último el abogado reveló que el staff de Pierri recibió un archivo de "datos crudos" en el que se confirma que los ADN de Ángeles Rawson y Jorge Mangeri fueron estudiados en el mismo recinto lo que habría dado como resultado la contaminación de la prueba.

Insólito: cae "La Banda de Jaimito", comandada por un menor de 12 años

Una banda de delincuentes comandada por un menor de 12 años, apodada "La banda de Jaimito" fue desbaratada en Avellaneda.

Los operativos, que estuvieron a cargo de la Comisaría Segunda de Avellaneda y el Gabinete de Prevención a cargo del comisario Alfredo Lanzillota, se realizaron en siete domicilios utilizados como guardería de objetos robados.

Según un fuente consultada por Télam, ésta indicó que "todos los allanamientos se realizaron anoche por orden de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 1(UFIYJ) de Lomas de Zamora", luego de varias denuncias por robos a escuelas y domicilios particulares bajo la modalidad de entradera.

Los que sorprendió a los investigadores -agregó el informante- es que el jefe de la organización es un menor de 12 años, apodado "Jaimito", que con varios robos en la zona y con la corta edad estaba a cargo de la banda conformada por jóvenes entre 12 y 15 años, quienes cometían asaltos en viviendas de la zona, escuelas y jardines infantes.

En los lugares allanados, los detectives secuestraron elementos procedentes de distintos ilícitos como electrodomésticos robados de un comedor de una escuela de Avellaneda, así como productos resultantes de robos de motos y entraderas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia del Menor de Lomas de Zamora. 

El ex Secretario de Néstor Kirchner se desprende de algunos negocios

Fabián Gutiérrez, un hombre con muy buena suerte en los negocios, aún durante su desempeño como funcionario público, se desprendió de algunas “inversiones”, que en su momento fueron denunciadas por OPI como parte de la diversificada actividad de este próspero ex secretario presidencial, que invirtió de forma realmente increíbles. 

Dejó el Hotel Comercio y la concesionaria de auto “Machines”, pero agrandó su patrimonio con la adquisición de otro inmueble en zona de la ría.
El ex Secretario privado de Néstor Kirchner, Fabián Gutiérrez, aquel al cual OPI le encontrara, tal vez su inversión más significativa, la mansión en El Calafate, se desprendió de dos de sus negocios en nuestra ciudad; uno por falta de rentabilidad y el otro al parecer, por disidencia con socios inversionistas.
Fuentes muy bien informadas, le aseguraron a OPI que Fabián Gutiérrez dejó la sociedad que mantenía con Javier Alfredo La Torre, con el cual coparticipaba y explotaba el Hotel Comercio de Río Gallegos. También nuestras fuentes, aseguraron que salió del negocio de la compra venta de autos “Machinnes”, que administraba en esta capital; en este caso, hubo diferencias con el grupo inversor que lo respaldaba. A propósito de este tema, recordamos que el 8 de setiembre de 2011, publicamos una nota bajo el título “Fabián Gutiérrez implicado con el dueño de SOHO en contrabando de autos de alta gama a través de la empresa Machines” y allí describíamos una complicada vinculación del ex funcionario K con negocios ilícitos, descubiertos por la Fundación La Alameda.
El 3 de marzo de 2011 OPI publicó otra nota con el título “Habrían utilizado una camioneta perteneciente a Fabián Gutiérrez”, donde se relataba un hecho policial en la cual fueron involucrados policías de la custodia que se trasladaba en una camioneta del ex secretario y en ese mismo artículo señalamos, que tenía participación en la compra y administración de la empresa “Hotel Comercio SA” de Río Gallegos y mostramos fotos del mismo Gutiérrez ordenando la decoración del negocio, que tenía en sociedad con Javier Alfredo de la Torre.
La información nunca fue desmentida ni confirmada por Gutiérrez, pero con el tiempo también pudimos establecer que era parte importante de la firma Contruc-sec SA y por esas cuestiones que tiene la búsqueda de datos en los archivos públicos, el Boletín Oficial de la provincia Nº 4406, publicado el 06/07/2010 determina concretamente la sociedad existente entre La Torre y Gutierrez, en la firma constructora de casas con material seco y allí se declara como domicilio legal de la misma Julio A Roca 1302 de Río Gallegos, que corresponde a la misma que tiene el Hotel Comercio SA, ante los registros de la AFIP.
Paralelamente, José Alfredo de la Torre, figura designado como Presidente de la firma Hotel Comercio SA, dato que aparece expresado en el Boletín Oficial de Santa Cruz Nº 4497, publicado el 26 de mayo del año 2011. De esta manera la vinculación de ambos en negocios comunes es explícita y corrobora todos y cada uno de los datos que dimos en nuestra notas de entonces. Digamos, que Gutiérrez se alejó de la empresa Hotel Comercio, por la muy baja rentabilidad que tenía. El ex secretario K fue uno de los que se encargó de remodelar totalmente el interior y particularmente el restaurante, al cual intentó elevarle la categoría a través de detalles de buen gusto; sin embargo, el negocio no prosperó y al menos de este rubro, Gutiérrez habría desertado.
A la importante casa que adquirió Fabián Gutiérrez sobre calle Alvear, a pocos metros de la nueva casa que se construyó Rudy Ulloa Igor en Río Gallegos, le podemos sumar otro enorme inmueble que adquirió Gutiérrez en zona de la ría local (Barrio Jardín a pocas cuadras de la residencia de Cristina Fernández), domicilio donde vive y se caracteriza por las amenizadas reuniones con amigos que hace los fines de semana, hecho que no pasa disimulado para los vecinos de la silenciosa barriada más exclusiva de la ciudad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Para el fiscal, Jaime debe ser condenado

"Sería la resolución más justa", afirmó. El martes se dará a conocer la sentencia en el juicio al ex funcionario K en una causa por enriquecimiento ilícito.

El fiscal cordobés Maximiliano Hairabedian adelantó que "lo más justo" sería que Ricardo Jaime reciba una condena en el juicio que investiga al ex secretario K de Transporte de la Nación por ocultar pruebas en una causa por enriquecimiento ilícito.
"En la escala del Código Penal, que para este delito tiene un mínimo de 15 días y un máximo de 2 años y 8 meses", afirmó el fiscal, quien solicitó que Jaime sea condenado a un año de prisión. "El alejamiento del mínimo de la pena obedece a que la prueba que se intentó ocultar servía para otro proceso", explicó en una entrevista al diario Perfil.
El próximo martes el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba hará pública la sentencia. Previamente Jaime podrá decir sus últimas palabras antes de conocer el fallo. "Creo que la resolución más justa sería la condena. Están dadas las condiciones. Si no tuviera estado de certeza no habría pedido la pena de un año de prisión", reafirmó el fiscal.
Durante su defensa, los abogados de Jaime aseguraron que "la acusación es un fabuloso y burdo complot" mientras que el funcionario se declaró inocente, dijo ser "un hombre de bien" y que consagró su vida a la función pública.
Vale recordar que cualquiera sea la decisión del tribunal, puede ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal. Y que si se confirma el pedido de la Fiscalía, el ex funcionario kirchnerista no quedaría preso, aunque la condena podría perjudicarlo en las otras causas que tiene en su contra en la Justicia federal porteña, entre ellas por la tragedia de Once.
 

Zaffaroni dejó la audiencia y se fue de viaje a Alemania para dar charlas

A poco de iniciado el debate por la Ley de Medios sorprendió a todos. Estará dos semanas en Friburgo. Anunció que dejará la Corte el año próximo.

El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni fue el gran ausente, esta semana, en la Audiencia Pública por la Ley de Medios.
Su salida sorprendió a todos los presentes en la amplia sala del cuarto piso del Palacio de los Tribunales, cuando a una hora exácta de iniciada la sesión que convocó a más de 50 periodistas acreditados de diversos países, Zaffaroni le dijo algo al ministro Enrique Petracchi, sentado a su lado, se levantó de su sillón e inmediatamente se retiró.
Cinco horas más tarde, PERFIL lo encontró en el aeropuerto de Ezeiza, junto a un joven amigo, haciendo la cola para embarcar un vuelo de Lufhtansa con destino a Alemania.
En parte, la atención de los asistentes se centró en Zaffaroni debido a que también esta semana había anunciado que el año próximo, al cumplir 75 años, dejaría su función en el Alto Tribunal.
Según le confiaron a PERFIL fuentes del tribunal, la ausencia del ministro no le habría caído en gracia a sus pares, a pesar de que el viaje estaba previsto desde hacía tres meses, según afirmaron voces cercanas al ministro que advirtieron que regresaría a la Argentina en dos semanas. En Alemania, Zaffaroni irá a la ciudad de Friburgo de Bisgovia, la cuarta ciudad más grande de Baden-Wurttemberg, con 220 mil habitantes, donde se encuentra la Universidad Alberto- Ludoviciana, que fue fundada en setiembre de 1457 por el archiduque de Austria, Alberto IV.
Durante su estadía, el ministro dará charlas de Derecho Penal en el Instituto Max Planck.
Fuentes consultadas explicaron a PERFIL que la fecha de la audiencia pública se consensuó entre todos los ministros y que si bien analizaron postergarla, se superponía con viajes de otros cortesanos. Así, a Zaffaroni no le habría quedado otra salida.
De esta manera, los ministros empezarán a reunirse para debatir los fundamentos de fondo de la Ley de Medios una vez que retome sus actividades Eugenio Zaffaroni.
Aunque existen esfuerzos en desmentirlo de ambas partes, Eugenio Zaffaroni no contaría con la simpatía de la mayorías de los miembros de la Corte que le cuestionarían su alineación con el Gobierno y el haber avalado recortarle facultades al Máximo Tribunal. Aluden a uno de los intentos oficialistas de modificar el funcionamiento de la Corte, como el impulsado por el senador kirchnerista Marcelo Fuentes.
En aquél entonces se expresó a favor de un potencial tribunal de control constitucional. Fuentes judiciales explicaron, incluso, que él mismo estudió el tema a nivel internacional junto a un grupo de juristas y allegados a pedido directo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Además deslizó la posibilidad de ampliar los miembros del Tribunal en consonancia con las ideas que bregaba el Gobierno hasta junio de este año.
Mantuvo además un duro momento cuando el ministro más longevo, Carlos Fayt, lo increpó por los polémicos departamentos de su pertenencia donde se ejercía la prostitución, y en el que le pidió explicaciones con extrema seriedad.
A partir de esto la relación con sus pares no sería la misma.

Holdouts no planean negociación por la deuda y quieren desgastar al país en los tribunales

Fuentes de los acreedores indicaron a Infobae que la fallida audiencia en el despacho de Thomas Griesa no "tiene que ver con negociaciones para llegar a un acuerdo con el país". En el mercado descartan que pueda haber un acercamiento. Fondos buscarán aislar aún más al país.

"Se trataba de una audiencia procesal. No tiene nada que ver con negociaciones para llegar a un acuerdo como se está diciendo", dijo una importante fuente de los holdouts a Infobae acerca de qué pasó con la fallida audiencia en los tribunales de Thomas Griesa entre los acreedores y el Gobierno argentino que nunca llegó a celebrarse el jueves. ¿Entonces ustedes no están buscando un acuerdo con el gobierno?, repreguntó este medio. "Los acreedores han estado buscando un acuerdo hace una década", fue la escueta respuesta recibida.

Así, con un nivel de secretismo total se está manejando en las últimas horas un hecho que descolocó a propios y extraños. Según supo Infobae de distintas fuentes en Nueva York, la reunión entre Griesa, los fondos buitre, y el Gobierno argentino, era a puertas cerradas (muchas veces pública para otras partes interesadas, banqueros y demás) y sin haber sido publicitada. El desenlace es conocido: fue cancelada.

"Las partes quieren charlar entre ellas", fue la respuesta que daba un asistente del juez Thomas Griesa cuando más de un banquero preguntaba sobre qué había pasado para ser cancelada. Desde el Ministerio de Economía se dijo que la audiencia había sido pedida y levantada por los fondos, algo que según comentan fuentes en Nueva York no sería del todo cierto. Más allá de esto, tampoco explica por qué o para qué era la audiencia privada en Manhattan, 

Sea como fuere, debido al total hermetismo se empezaron a barajar varias hipótesis. Una, que fue desmentida por fuentes de los acreedores a este medio, hablaba de las intenciones de "negociar" algún tipo de acuerdo con la Argentina. Si bien es cierto que los holdouts siempre pidieron negociar con el país en el pasado, claro que en sus términos y no reconociendo niveles de quitas como el resto, es muy poco probable que las partes (a este instancia aún menos) puedan ponerse de acuerdo en algo. 

El abogado de los fondos es un ex procurador general que tiene estrechos lazos con la Corte Suprema

Esta semana incluso trascendió un reportaje que le hiciera la cadena CNBC a Ted Olson, del estudio de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, y representante legal del fondo NML del multimillonario Paul Singer. En esa entrevista, y consultado acerca de la posibilidad de negociar algo con la Argentina, el abogado dijo: "Mis clientes siempre han estado dispuestos a hablar sobre ello. Pero la Argentina dijo desde el principio que no le darían ni un solo centavo a estos tenedores de bonos legítimos que tienen juicios en las cortes de EEUU y bajo leyes norteamericanas. Entonces, es la Argentina que ha sido recalcitrante, contumaz y se ha negado a negociar. Si cambian su tono, que deberían, veremos qué pasa", sentenció.

La ventana abierta que deja Olson es, en el mejor de los casos, estratégica para decir que la voluntad de negociar siempre está. En los hechos, y con una catarata de fallos a favor, los holdouts no tomarán la quita que propone el Gobierno, ni éste Gobierno pagará algo más a esta clase de inversores. Conversación de sordos y final previsible. 

"No creo que haya negociación posible. Ese tiempo ya expiró. Además, ellos (por los holdouts) están muy cómodos manejando los tiempos de este caso", explicó un banquero desde Nueva York que sigue de cerca el caso, en diálogo con este medio.

"Tampoco puede la Argentina ofrecer algo que acerque posiciones a los acreedores. Es inviable políticamente, más allá de los números. Y tampoco pueden arreglar 'por debajo de la mesa' este tema. Eso era al principio de este juicio, ahora las cartas están sobre la mesa", reseñó.

Según cuentan desde Wall Street, la estrategia de los fondos buitre sería la del desgaste. Saben que ahora sólo le falta poner de su lado a la Corte Suprema, ya que las instancias anteriores ya compraron sus argumentos. No es casual que el abogado de Paul Singer sea Olsen, un ex procurador general de EEUU entre 2001 y 2004 promovido por George W. Bush. Se dice, un conocedor de los miembros de la Corte Suprema norteamericana.

Se cree que la audiencia en el despacho de Griesa se llevará a cabo, si bien no hay novedades aún acerca de los plazos. En Economía, consultados por este medio, dijeron "no tener novedades" acerca de una nueva audiencia. 

Tampoco las razones son claras. ¿Pueden los acreedores pedir que se levante la sentencia en suspenso y sea efectiva porque el Gobierno está proponiendo un canje de bonos en Buenos Aires? Algunos letrados creen que ese sería el argumento, si bien el actual "stay" o sentencia en suspenso está en otra instancia, en la Corte de Apelaciones. Claro que el juez natural de la causa es Griesa, de ahí que esas audiencias privadas caigan en su despacho. 

Por ahora, todos esperan que el otro mueva la próxima ficha, mientras que siguen las especulaciones y las estrategias para levantar una sentencia que viene con un claro favorito.

viernes, 30 de agosto de 2013

EE.UU., a un paso de una acción militar "limitada" contra Al Asad

Washington, 30 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que sopesa una intervención militar "limitada" en el conflicto civil sirio para castigar al régimen de Bachar al Asad por el ataque químico de la semana pasada, del que EE.UU. ofreció pruebas que considera definitivas.
Pese a que reiteró que no ha tomado una decisión, Obama dijo que como dirigente mundial tienen la obligación de hacer que se respeten las "normas internacionales" y que quien use esas armas contra su pueblo "rinda cuentas".

Piñera se cayó en una demolición durante un acto de gobierno

El mandatario chileno pretendía subir a una montaña de escombros en una obra de Santiago. "Les di el gusto de ver caer al presidente", bromeó al notar que no tenía heridas. "La sacó barata", dijo un testigo.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, sufrió una aparatosa caída, sin consecuencias graves, al intentar caminar sobre unos escombros durante su visita a una demolición en el sur de Santiago.
"Afortunadamente el presidente está cero kilómetros, trabajando, con fuerza y entusiasmo, y hay dos dolores, uno físico y el otro en el alma, de que por fin les di el gusto a ustedes de ver caer al presidente", bromeó Piñera con la prensa.
El mandatario, de 63 años, afirmó que no se va a hacer un chequeo médico, porque él es un "presidente joven, deportista". El alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, se encontraba al lado de él en el instante de la caída y llegó a sostenerlo para amortiguar el impacto.
Codina dijo a la cadena CNN Chile que el jefe de Estado "la sacó barata" porque, cerca de donde cayó, había una tabla con clavos.
"Todos los que conocen al presidente, saben lo activo que es, saben que le gusta estar presente en cada momento", declaró la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, quien admitió que "la caída fue peligrosa, dolorosa".
Sebastián Piñera es conocido por exponerse a situaciones de peligro, como cuando en su visita a Nueva Orleans en 2010 estuvo a punto de caer al río Misisipi mientras subía por un resbaladizo terraplén.

Un Milagro: “Que el kirchnerismo se vaya a la mierda”

Milagro Sala, la oficialista líder de la organización social Tupac Amaru, se distanció del kirchnerismo al repudiar ayer (28/08) la represión policial a los estatales. "Que se vaya a la mierda el kirchnerismo, compañeros, primero están ellos”, remarcó en referencia a los trabajadores. Una frase que, sin dudas, estará resonando en la Casa Rosada. Se espera que esta tarde brinde un nuevo discurso. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las duras palabras que lanzó ayer (28/08) Milagro Sala sorprendieron a más de uno. Y es que la líder de la agrupación Tupac Amaru, hasta ahora cercana al Gobierno nacional, se distanció del kirchnerismo.
 
Sala dio un discurso ayer (28/08), tras la brutal represión policial a los trabajadores durante la jornada de protesta en la Dirección de Rentas. Los manifestantes detenidos ya habían sido liberados y la movilización se había dirigido a la sede de la organización barrial Tupac Amaru, cuando la líder social agarró el micrófono: tenía que dar un contundente mensaje de apoyo a los trabajadores reprimidos.
 
La resistencia de los compañeros de la Intersindical fue muy importante. Hay muchos compañeros heridos, pero nadie tiene miedo. Miles de compañeros están firmes acá, en sus lugares, cortando rutas", comenzó Sala, acompañada en el palco por Víctor Aramayo y Fernando Acosta (ATE), según publica Prensa Jujuy 
 
"Es impresionante como cada compañero ha reaccionado. No me importa un carajo donde estemos militando cada uno. Lo que importa es lo que decía Nando, que hemos tomando conciencia que si tocan a un laburante, tocan a un sindicalista, tocan a un compañero, vamos a estar al lado de ellos. Y no nos calienta que color de bandera tenga, y no nos calienta un culo si es kirchnerista o no… ¡Que se vaya a la mierda el kirchnerismo, compañeros! Pero primero están ellos, compañeros”, lanzó, para sorpresa de muchos.
 
 
Y continuó: “Compañeros, si hoy existen las filas y filas de compañeros en las organizaciones sociales, no es porque las organizaciones sociales sean poderosas. ¿Saben por qué, compañeros? Porque no hay trabajo, no tienen vivienda. El Estado no está cumpliendo con los hospitales. Están tapando los agujeros y nos siguen mintiendo”.
 
“Y yo hago una pregunta a los compañeros de las organizaciones sociales: ¿dónde vamos a estar nosotros? ¿Vamos a estar acá o junto con los estatales?”, preguntó Sala, tras lo cual los presentes levantaron su mano para manifestar su apoyo a los estatales, comenzando con el cántico: “¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”.
 
Se espera que este jueves (29/08) Sala brinde un nuevo discurso. 
 
Los representantes de los gremios de ATE, Adep, Adiunju, organizaciones de Derechos Humanos y la Red de Organizaciones Sociales reiteraron esta mañana en conferencia de prensa su repudio al accionar de la policía en el desalojo a Rentas, y convocaron a la marcha por el centro capitalino hasta Casa de Gobierno al mediodía.
 
Además, informaron que trás el desalojo de ayer hay dos personas internadas. Se espera que esta tarde en reunión con representantes del Gobierno se abra la discusión salarial que pretende el sector y resolver otros reclamos de los trabajadores estatales.
 
De la conferencia participaron Fernando Acosta de ATE, Hugo Condori ex preso político, Jose del Frari de Adiunju, Inés Peña de DD HH, y Milagro Sala de la Red de Organizaciones Sociales.
 

Liberaron a Luis Vitette, acusado por el "Robo del Siglo" al Banco Río

El hombre condenado a 25 años de prisión por el asalto a la sucursal bancaria Río de San Isidro podrá "finalmente meter las patas en el charco", sostuvo su abogado.

El abogado de Luis Vitette Sellanes, condenado a 25 años de prisión por el asalto a la sucursal del Banco Río de San Isidro en 2006, confirmó que su cliente recuperó su libertad.

Respecto a los fundamentos de la decisión del juez afirmó: "Veníamos solicitándolo por tener la mitad de la condena y no tener procesos judiciales en el país de origen. Ya salió de Alvear con destino al puerto y creo que en las próximas horas se va a estar yendo a Uruguay", explicó Diego Storto, en diálogo con C5N.

Vitette no podrá volver a la Argentina una vez que abandone el país y de ahora en más vivirá junto a su familia. "Por su personalidad va a tener que cambiar un poquito su manera de vivir", agregó.

"Vitette estuvo preso, ahora quiere estar con su familia, con sus nietos, meter las patas en el charco, es una persona muy afable y ojalá que pueda estar tranquilo y retirarse de la profesión", sostuvo Storto.
En cuanto al reconocimiento público que tiene Vittete en las redes sociales, Storto, opinó: "Vitette se pone un personaje ante los medios y en definitiva es otra persona. La manera que él eligió para estar preso es como él se divirtió. Yo estoy muy feliz porque es un logro que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, fue una estrategia muy bien armada por la defensa".

"Aunque parece mentira que lo llamen ladrón, realza su ego", añadió.

Respecto a si está arrepentido, afirmó "él siempre dice que en su carrera delictiva le fue mal porque estuvo mucho tiempo preso, creo que le llegó la hora de estar con su familia".

Los costos ocultos del desendeudamiento K

Entre 2004 y 2012, el país redujo su relación deuda-PBI del 125% al 48%. En la década, se hicieron pagos por u$s 173.733 millones y una quita de más de 48.000 millones resultado del canje. Pero el stock de deuda nominal creció y el mejor resultado fue un costoso cambio de acreedores: casi el 60% de la deuda está en manos de organismos públicos que vieron dañados sus balances.

Los u$s 173.733 millones en pagos de deuda con los que la presidenta Cristina Kirchner se ufanó de haber cumplido durante sus dos Gobiernos y el de su fallecido esposo Néstor Kirchner han tenido un fuerte impacto en la exposición de la Argentina al endeudamiento externo. Pero si se analizan los números en detalle se ve que la mayor parte de ese "proceso de desendeudamiento" se explica más por un cambio de acreedores que por una caída en el stock de deuda y que, a pesar del enorme esfuerzo económico hecho para honrar vencimientos, los pagos de los próximos años todavía pueden complicar a una economía sedienta de divisas.
Según las últimas estadísticas difundidas por la Subsecretaría de Financiamiento de la Nación en julio pasado, el stock total de deuda pública del sector público nacional al 31 de diciembre del 2012 ascendió a u$s 197.464 millones. Si se consideran también los u$s 11.482 millones que corresponden a los llamados holdouts (es decir deuda que quedó fuera de los canjes del 2005 y 2010), el stock total de deuda se elevaría a un total de u$s 208.945 millones.
En términos absolutos, el desendeudamiento que trajo aparejado el proceso iniciado con el canje de 2005 es más bien menor. El total de la deuda pública en 2004 era de u$s 191.296 millones, lo que implica una suba punta a punta de u$s 17.600 millones. Un resultado magro para los u$s 173.733 millones (u$s 41.044 millones dentro del propio sector público nacional, u$s 81.487 millones que corresponden al sector privado y otros u$s 52.201 millones a organismos multilaterales de crédito) que fueron pagados desde que en 2003 el kirchnerismo llegó al poder. Y eso tras una quita estimada en u$s 48.300 millones como resultado de los canjes.
En realidad, para ver un desendeudamiento de relevancia hay que mirarlo en términos relativos o bien en términos de un cambio de acreedores.
Por el lado de los números relativos está el mejor argumento del Gobierno. Gracias a la quita aplicada a la deuda en default durante las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, un crecimiento del producto bruto interno mayor al incremento de la deuda nominal y la apreciación del peso -que licua en el cálculo los pasivos en moneda extranjera- han permitido, sí, un importante derrumbe de la deuda pública como porcentaje del PBI.
Entre 2004 y 2012, la deuda pública pasó de representar el 125% del PBI al 48% del PBI. Hoy Brasil posee un ratio del 64%. En Japón alcanza un récord a nivel mundial de 237%, mientras que en los EE.UU. es del 107%.
Acá cabe, eso sí, una aclaración. El tipo de cambio por el cual se calcula el PBI de la Argentina está seriamente en duda desde fines de octubre de 2011, cuando se impuso el cepo cambiario que derivó en un desdoblamiento de facto del mercado cambiario e hizo imposible medir un precio único para el dólar. A un tipo de cambio alternativo -como el blue o el "contado con liquidación"-, el peso respecto al producto de la deuda pública en dólares crece y el de la deuda en pesos cae. Por ello, hoy por hoy, el ratio deuda PBI es algo impreciso y depende del tipo de cambio que se elija para calcularlo.

Deuda vieja, acreedores nuevos
Por el lado del cambio de acreedores, entonces, está la historia más relevante respecto a cómo se ha aliviado la carga de deuda del sector público: el Estado pasó a endeudarse consigo mismo.
Justo después del canje de 2005, sólo el 8% de la deuda del sector público nacional estaba en manos de organismos estatales (y esa porción estaba compuesta prácticamente en su totalidad por adelantos transitorios con los que el Banco Central financia al Tesoro).
Siete años de proceso de desendeudamiento después, al cierre de 2012, el 58% de la deuda pública estaba en manos del propio Estado.
Entre un canje y otro, la estatización de las AFJP fue un aporte a este proceso. Si bien no ayudó a reducir la deuda, al menos a cambiar su titularidad. De un día para el otro, redujo en poco más de u$s 32.000 millones la deuda pública en manos privadas.
Según datos de la Subsecretaría de Financiamiento, el principal acreedor -y financista- del Tesoro dentro del sector público es el BCRA. El 33% de la deuda pública está colocada en la autoridad monetaria. Segundo en el podio de principales financistas está el Fondo de Garantía y Sustentabilidad, el fondo anticíclico de la ANSeS. Otros organismos estatales y el Banco Nación se llevan un 10% más.
Por último, los organismos internacionales participan con un 13% y el 29% restante corresponde a deuda con acreedores privados.
La gran ventaja, entonces, del desendeudamiento kirchnerista está en que el Estado se debe a sí mismo, con lo que se puede esperar una relación un tanto mejor entre deudor y acreedor de la que se dio con el fondo Elliot y el resto de los holdouts que litigan contra el país en los tribunales de Nueva York.
Pero, aunque las ganancias en materia de financiamiento fácil y libre de todo condicionamiento por parte de terceros sean innegables, deberse a sí mismo -en el caso del Estado- no está exento de costos.

Más papeles que dólares
La última gran transferencia de recursos desde el BCRA tuvo lugar a mediados de este mes. El Tesoro le colocó una letra intransferible por u$s 2.344 millones al Banco Central y elevó a u$s 36.000 millones las reservas que ha tomado para pagar deuda externa desde 2005 hasta la actualidad. La deuda del sector público -sumando adelantos transitorios en pesos y letras intransferibles en dólares- roza ya el 60% del activo de la entidad conducida por Marcó del Pont y duplica el valor las reservas, que alcanzan el 30% de ese activo.
Las reservas internacionales terminaron el mes de agosto por debajo de los u$s 37.000 millones, más de u$s 6.300 millones por debajo del nivel en el que cerraron el año pasado y más de u$s 15.000 millones por debajo de su récord de principios de 2011 (antes de la imposición del cepo cambiario).
El Tesoro utilizará los u$s 2.344 millones para pagar el último vencimiento del Bonar VII, que cae el próximo 12 de septiembre y que costará u$s 2.070 millones entre capital e intereses, además de otros pagos menores que sobrevendrán de aquí a fin de año. Luego de que los tenedores del Bonar retiren los dólares del sistema, las reservas caerán por debajo de los u$s 35.000 millones y, finalmente, el BCRA contará en su activo con más letras intransferibles en dólares que con dólares propiamente dichos.
Mientras las reservas caen, la base monetaria se expande cerca de 30% anual tras haber subido casi 40% durante el año pasado, agravando aún más la situación: un activo cada vez más pequeño sostiene a un pasivo que no para de crecer.
"Lo bueno de haber pasado buena parte de la deuda a organismos públicos es que te garantiza el roll over (la renovación de la deuda sin mediar pago) tantas veces como necesites, por ese lado no va a haber default", señala el economista Federico Muñoz, titular de Muñoz & Asociados.
"El problema es que se ha naturalizado que nunca se va a pagar. Pareciera que no tiene costo, pero esta vía de financiamiento es lo que causa que el BCRA tenga patrimonio neto negativo. Eso se traduce en emisión espuria -con el financiamiento en pesos vía adelantos transitorios- y en pérdida de respaldo de los agregados monetarios -con el financiamiento en dólares para el pago de deuda. Por una u otra vía, el pase de deuda intra sector público ha erosionado la calidad de la moneda y eso lo vemos en inflación, ruido cambiario y pérdida de reservas", dice Muñoz.
"Esa deuda existe. Tiene un costo. Y el costo se ve desde el punto de vista del balance de las instituciones. Tiene el costo de caída de reservas del Banco Central, que en lugar de dólares en las reservas tiene letras intransferibles nominadas en dólares, es decir, papeles. En el caso de la ANSeS, aunque el financiamiento no haya sido tanto, si la intención es renovar indefinidamente la deuda, entonces supone una pérdida real para futuras jubilaciones", coincide Sofía Devalle, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
"Como estrategia, ha tenido su sentido el financiamiento intra sector público dado que nunca se logró volver a los mercados. Pero es imposible no mencionar que se ha desaprovechado una época en la que el mundo estaba financiando a otros países a tasas muy bajas. De haberlo hecho en otro contexto, quizás en un período futuro en el que el costo de endeudarse fuera distinto, hubiera tenido más sentido", agrega Devalle.

Desendeudados y complicados
Quizás lo más llamativo de diez años de proceso de desendeudamiento sea que, a pesar del fuerte alivio de la carga de deuda, el futuro inmediato en materia de pagos se vea tan complicado. Los esfuerzos de una década no resultaron en acceso a los mercados de crédito (deuda con Club de París y conflicto judicial con los holdouts mediante) y las sucesivas reestructuraciones de deuda no aliviaron los vencimientos en dólares para los próximos años. Y las expectativas de nivel de reservas, único stock de divisas que se utiliza para cumplir con esos vencimientos, se mantienen bajistas por tiempo indefinido.
El perfil de vencimientos de deuda de la Argentina llega hasta el año 2089, pero gracias en parte a las sucesivas reestructuraciones, es en el corto plazo donde se concentran los vencimientos más fuertes.
En el período que va desde 2013 hasta 2015, los vencimientos de deuda por pagos de amortización e interés promedian los u$s 19.000 millones por año. Claro que cada uno de esos tres años es distinto: tanto este año como el próximo, la mayor parte de los vencimientos son en pesos. En 2015, debido principalmente al último vencimiento del Boden 2015, los que resultan más significativos son en dólares.
Como ya mencionamos más arriba, la deuda en pesos puede tener costos ocultos pero difícilmente termine en un default. Al BCRA le alcanza con emitir el dinero necesario para evitar una cesación de pagos. En el caso de la deuda en dólares se necesita una reformulación drástica de la política cambiaria del Gobierno o un cuidado extremo de cada dólar de las reservas para mantener la capacidad de pago hasta más allá de 2015.
"Los (vencimientos) que marcarían la verdadera necesidad de divisas para poder afrontarlos son los que corresponden a acreedores privados, puesto que se considera que los vencimientos con los propios organismos estatales (como el BCRA) se refinanciarían en su totalidad, mientras que los de organismos multilaterales si bien se pagan en su totalidad, lo usual es que luego se obtengan préstamos por montos similares a los que vencían", analiza un informe del IARAF.
Estimados de esa manera, la necesidad de divisas para el pago de la deuda en el trienio estaría en torno a los u$s 5.000 millones durante este año, se reduciría a unos u$s 2.800 millones en el 2014 y ascendería a u$s 8.600 millones en 2015. Todo esto, sin contar pagos por el cupón PBI, que agregaría otros u$s 5.000 millones a los vencimientos de 2014 en caso de confirmarse los datos de crecimiento económico que publica el Indec hasta el momento.
El estudio Federico Muñoz & Asociados estima que las reservas ocuparán un espacio cada vez menor en el activo del BCRA y terminarán el año por debajo de los u$s 34.000 millones. Las estimaciones para fines de 2014, que no todas las consultoras se animan a hacer públicas, hablan de niveles de u$s 10.000 millones por debajo.
La carrera entre el stock de divisas y los pagos de deuda se va a definir cabeza a cabeza. z we

domingo, 25 de agosto de 2013

Gil Carbó mantiene al “sobrino” de Zannini que no imputó a Lázaro

Aunque se trató de un nombramiento irregular que investiga la Justicia, la procuradora general ratificó a Carlos Gonella al frente de la Proselac, la fiscalía antilavado que omitió imputar a Báez en el inicio del caso de la “ruta del dinero K”. De fuertes lazos con el secretario legal y Técnico, Gonella iba a ocupar la fiscalía federal de Formosa, pero finalmente no lo hará.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Carlos Gonella, el fiscal antilavado que omitió imputar a Lázaro Báez cuando se destapó el caso de la denominada “ruta del dinero K”, seguirá al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) tras una resolución de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.
Gonella había sido designado como fiscal federal en Formosa, no obstante había manifestado su intensión de continuar al frente de la Proselac. En su dictámen, reproducido por el sitio Infobae.com, Gils Carbó consideró la “conveniencia de salvaguardar el funcionamiento” de la unidad “y mantener a Gonella como titular a cargo”.
La designación de Gonella desencadenó un episodio judicial en sí mismo. Gils Carbó fue denunciada por el senador Mario Cimadevilla por haber nombrado al abogado de manera irregular, al igual que a otros fiscales.
De hecho, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que respalda la denuncia del legislador radical (ver nota relacionada). Ante la presentación de un privado, el máximo tribunal dio por nula la designación de un fiscal por parte de la procuradora general al no compadecerse “con el régimen general previsto” ni con “la normativa reglamentaria”.
El fallo siente precedente a la hora de evaluar la situación procesal de Gils Carbó por la designación de Gonella y otros fiscales de forma irregular. La procuradora está imputada por los delitos de “abuso de autoridad” y “violación de deberes de funcionario público”.
En tanto, Gonella tiene sus propios asuntos en tribunales a raíz de la omisión en la imputación de Lázaro Báez en el inicio de la causa destapada a raíz de una informe del programa ‘Periodismo Para Todos’ de Jorge Lanata.
En su dictamen de la Procelac, Gonella había imputado a los “arrepentidos” Jorge Leonardo Fariña y a Federico Elaskar, pero no a Báez, quien aparecía en el inicio de la cadena que apuntaba a maniobras de lavado de dinero por al menos 60 millones de euros.
No obstante, la Procelac argumentó su dictamen con una investigación anterior basada en Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) del financista y del esposo de Karina Jelinek. Báez iba a ser imputado finalmente, pero por el fiscal Guillermo Marijuán.
Ante la denuncia de omisión, el fiscal Federico Delgado solicitó al juez Julián Ercolini investigar a Gonella.
Gonella, de 36 años, hizo su carrera judicial en su Córdoba natal. Justo antes de pegar el salto a Nación se había desempeñado como fiscal general a cargo de las megacausas por violaciones a los derechos humanos cometidas en Córdoba durante la última dictadura.
Para desmerecerlo, Lanata dijo en su programa que el “único antecedente” de Gonella en materia de lavado de dinero fue en el caso de “un almacen”. En Córdoba reivindican a Gonella al asegurar que ese fue “el único caso de lavado que tuvo una condena”.
Gonella tendría más que aceitados lazos con el cristinismo. Puntualmente con el secretario Legal y Técnico de la Nación, el también cordobés Carlos Zannini, parte fundamental de la “mesa chica” del poder cristinista.
Además de ser oriundos de la misma ciudad, Villa Nueva, resulta que entre ellos habría casi un trato familiar. Un artículo de La Voz del Interior del 13/10 de 2009 aseguró que “Gonella es sobrino del secretario Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini”.
Esa versión comenzó a circular en Twitter luego de que en PPT se mencionara a Gonella como el hombre que pidió no investigar a Lázaro Báez. En la red social también se hizo mención a que Gonella es un “protegido” del secretario Legal y Técnico y que tuvo un “brutal ascenso” en el Poder Judicial.
¿Es Carlos Gonella sobrino de Carlos Zannini? De acuerdo a una fuente consultada por Urgente24, no. Sin embargo, es como si lo fuera. Zannini mantuvo una amistad con el padre del fiscal, por entonces un estudiante de Psicología cuyo nombre no trascendió, a partir de compartir cautiverio en la cárcel durante la década del 70, cuando el ‘Chino’ militaba en la Vanguardia Comunista.
De acuerdo a la fuente consultada por este medio, Zannini conoce a Carlos Gonella desde pequeño y que éste solía referirse a él como “tío”. De allí las versiones sobre el parentezco.
Con su ascenso al ámbito nacional, Gonella dejó su cargo en la fiscalía general en Córdoba a Carlos Facundo Trotta, a quien también se vincula con el secretario Legal y Técnico.

Polémica en Montevideo por la entrega a Cristina Kirchner de las llaves de la ciudad

Dirigentes del Partido Nacional se oponen al reconocimiento argumentando que el Gobierno argentino ha tomado decisiones que perjudicaron a Uruguay.

MONTEVIDEO. Justo cuando la presidenta Cristina Fernández recoge la peor evaluación y simpatía de los uruguayos, el gobierno de Montevideo se dispone a distinguir a la jefa de Estado, en un acto que, apenas se anunció, despertó críticas de la oposición y comentarios irónicos en las redes sociales.
En las últimas horas, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) comunicó que "la intendenta Ana Olivera entregará la Llave de la Ciudad a la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, el martes 27 de agosto a la hora 13:30". Eso está previsto en un acto en la planta de refinería de petróleo de la empresa estatal uruguaya ANCAP.
Esta empresa, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland es la que tenía estaciones de servicio de nafta de Buenos Aires que generaron millonarias pérdidas al Uruguay, debido a la política de precios que le impuso el gobierno kirchnerista.
El presidente de la petrolera estatal, Raúl Sendic, amigo personal del presidente José Mujica, trata de acercar posiciones con el gobierno argentino e invitó a Cristina Fernández a la inauguración de esta planta.
La intendencia, dirigida por una docente que es dirigente del Partido Comunista, decidió aprovechar el acto para realizar esa distinción.
El acto será días después de la divulgación de una encuesta sobre la opinión de los uruguayos respecto a los presidentes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Venezuela, en la que Fernández de Kirchner fue la peor evaluada.
"Jamás había visto una calificación promedio tan baja'', dijo Alain Mizrahi, director de Radar, la consultora que realizó la encuesta.
Con una escala de puntaje de cero (pésimo) a diez (excelente), la presidenta argentina obtuvo 3,1 puntos.
El ranking quedó con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama al tope con 6,0 puntos, seguido de la brasileña Dilma Rousseff (5,9), el chileno Sebastián Piñera (5,3), el boliviano Evo Morales (5,2), el paraguayo Horacio Cartes (4,4), el venezolano Nicolás Maduro (4,1) y la argentina Fernández (3,1).
Al conocerse que el gobierno de Montevideo le hará esa distinción a Cristina, el diputado Jorge Gandini, pre-candidato a intendente por la capital, por su Partido Nacional, fue duro: "Si Ana Olivera le entrega las Llaves de la Ciudad a Cristina K, hay que cambiar la cerradura, por las dudas ...".
En redes sociales, otros dirigentes e incluso periodistas, escribieron ironías como que esa llave es simbólica y "no sirve para abrir bóvedas", en alusión a cajas de seguridad para guardar dinero.
El dirigente juvenil del Partido Nacional, Andrés Capretti, dijo que si "le van a entregar las llaves de la ciudad a CFK", deberían hacer "cinco copias, para Boudou, Fariña, Elaskar, Lázaro Báez y Aníbal Fernández".
El diputado blanco, Javier García, opinó que "no se le otorgan las llaves de la capital a quien agrede al país", en referencia a varios asuntos bilaterales que Uruguay tiene trancados por decisiones políticas argentinas, como en energía, infraestructura portuaria, entre otros.
La decisión de entregarle las llaves de Montevideo a la presidenta argentina Cristina Fernández continúa generando polémica. El Espacio 40 del Partido Nacional repudió la condecoración y aseguró que Fernández perjudicó a Uruguay.

Pierri habló sobre los supuestos resultados de la junta médica

El abogado del único imputado, Jorge Mangeri, expresó en DiarioVeloz su postura ante los supuestos resultados de los exámenes hechos por los forenses.

Miguel Angel Pierri, abogado de Jorge Mangeri, único imputado en la causa que investiga el asesinato de la joven de 16 años, Ángeles Rawson, había adelantado cuando se hizo cargo de la defensa que si se confirmaba un ataque sexual, su estudio dejaría el caso. Luego de que se dieran a conocar los supuestos resultados de la junta médica, DiarioVeloz habló con el abogado.

Según trascendió, el resultado de la última junta médica, conformada por 10 profesionales forenses de la Corte Suprema de Justicia, la víctima habría sufrido un ataque sexual en el que le propinaron golpes y la asfixiaron manualmente causándole la muerte antes de ser arrojada a la basura.

DiarioVeloz se comunicó con Pierri, quien se manifestó al respecto: "No podemos hablar de ningún resultado hasta que no lo comunique el juez".

Consultado sobre si él dejaría la defensa en el caso de confirmarse que hubo un ataque sexual, respondió con seguridad: "Sí, claro".

En relación a la diferencia entre lo manifestado por el doctor Héctor Konopka, quien realizó la pericia que desechó la hipótesis de un abuso sexual, y los resultados de la junta médica que contrariamente confirmarían dicho ataque, el letrado expresó: "Mire yo no quisiera dar ningún adelanto de los resultados de la junta médica. En cuanto estén los resultados hablaré en consecuencia, según que parámetros se tomaron".

Y agregó: "No quiero hablar antes de tiempo, yo entiendo que no hay cambios casi, pero no puedo hablar".

"O Cristina cambia o va a tener que dejar el Gobierno"

En duros términos, el diputado Jorge Yoma elogió la decisión de Daniel Scioli acerca de permanecer aliado a la mandataria ya que si pasaba a la oposición "eso significaba la catástrofe electoral del Gobierno e implicaba la renuncia de la Presidente"

A pesar de las fuertes críticas al gobierno nacional, Jorge Yoma sostuvo que la decisión de Scioli de seguir en las filas del Frente para la Victoria y apoyar la candidatura del intendente de Lomas de Zamora es una "actitud de grandeza, de envergadura de líder".
Sostuvo que el ex vicepresidente "tomó un candidato desconocido", Martín Insaurralde, y "le hizo hacer una elección decorosa" y, de esta forma, "priorizó mantener la estabilidad institucional del gobierno de Cristina Kirchner".
"Pero si Cristina no cambia no va a alcanzar ni con Daniel ni con el peronismo para sostenerla. Cambiar significa poner gente apta a conducir las distintas áreas del Estado", sentenció el dirigente peronista en conversación con diálogo con Radio 10.
Al respecto, precisó que "o Cristina cambia o va a tener que dejar el Gobierno porque el pueblo la va a cambiar a ella".
"La Argentina necesita que la presidente se ponga a gobernar, que la corte con Twitter, con las peleas ridículas con los medios de difusión, con la Justicia, con los socios comerciales", aseveró Yoma.
El legislador también advirtió que los comicios del 27 de octubre van a ser "muy difíciles para el Gobierno porque la derrota va a ser más pronunciada" que en las elecciones primarias.
Además, consideró que el kirchnerismo "vive otro mundo" y remarcó que "dos años más de inflación, de erosión del salario, de la calidad de vida de la gente, de postergación de las provincias, de aislamiento exterior y de cepo en la economía, dos años más la gente no va a soportar".
"Creo que el equipo de Gobierno es precario intelectualmente y muy huérfano políticamente. La presidente está liderando una parcialidad cada vez más pequeña desde la Casa Rosada y esto dos años más no va a aguantar", puntualizó.

Se iniciaron 736 causas por corrupción en 18 meses pero los juicios no llegan

Se presentan centenares de denuncias todos los años. Pero las condenas son ínfimas.

Se acerca el final del juicio por los sobornos en el Senado durante el gobierno de la Alianza y la posibilidad de la absolución de los acusados se instaló en los tribunales federales. Jueces, fiscales, denunciantes y abogados sospechan que el ex presidente Fernando De La Rúa, el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes, entre otros funcionarios y ex senadores, quedarán libres de culpa y cargo.
Este caso es el único de los grandes escándalos de corrupción que cuenta con el testimonio de un arrepentido, Mario Pontaquarto, que ayudó al fiscal Federico Delgado y al juez Daniel Rafecas a reconstruir con sumo detalle cómo habría sido el pago de coimas para la aprobación de la ley de flexibilización laboral.
Esta semana, el Tribunal Oral Federal número 3, integrado por Miguel Pons, Guillermo Larrambebere y Guillermo Gordo, hizo crecer los rumores cuando tomó una decisión para muchos inexplicable. En 2011, los mismos jueces habían aprobado que la ex esposa de Pontaquarto declarara como testigo. Silvana Costalonga es clave en la causa. Es la única que declaró que vio los 5 millones de pesos que Pontaquarto escondió en su casa durante una semana mientras esperaba el momento de ejecutar el pago a los senadores peronistas. Ahora, el tribunal dio un grio de 180 grados y le prohibió declarar.
Si bien la Justicia federal tiene en su haber sólo siete juicios orales a altos ex funcionarios, varias otras causas fueron elevadas a juicio pero desde hace años están en la lista de espera. De los seis ex altos funcionarios juzgados uno tuvo la suerte de que su juicio se anulara (Ricardo Jaime por dádivas); de Alberto Kohan terminó absuelto por presunto enriquecimiento ilícito; María Julia Alsogaray fue condenada dos veces y absuelta en otro proceso; Felisa Miceli fue condenada por la “bolsa de dinero”; Carlos Menem fue absuelto hasta que tres jueces de la Casación revertieron la sentencia y lo condenaron. De la Rúa y compañía sabrán a fin de año su destino. El juicio termina en un mes.
El panorama en la Justicia es desalentador. Las estadísticas oficiales de 2012 no fueron públicas por el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, PERFIL pudo establecer que en el último año y medio se iniciaron 736 causas por presuntos delitos contra la administración pública, uno de los grupos de delitos que engloba la mayor parte de los hechos de corrupción. Esa es la cifra que arroja Fiscalnet, que utilizan los fiscales para ingresar al sistema informático judicial todas las causas que se inician.
Esas causas se tramitan o tramitaron en el fuero federal, donde la mayoría de los expedientes son por delitos relacionados con drogas. Además, muchas de las causas son archivadas o cerradas por inexistencia de delito, ya que son presentadas por “denunciantes crónicos”, como se los conoce en Tribunales. Otras muchas, son investigadas.
Según el sistema fiscal, en lo que va de 2013 se iniciaron al menos 286 causas por presunta corrupción, más de la mitad de las que se presentaron durante 2012. El año pasado había cargadas al sistema unas 450 causas iniciadas. La pila de denuncias por presunta corrupción que ingresan cada año se van a acumulando a las pre-existentes.
En 2011, la Magistratura publicó que habían ingresado a los 12 juzgados federales 789 causas por delitos contra la administración pública. Es apenas el 5% del total de causas iniciadas en el fuero penal, pero implican la investigación de delitos complejos. Ese año, llegaron a acumularse 1.727 causas contra la administración pública, el 15% de las que se tramitaron por drogas.
Por los casos de corrupción, en 2011 hubo un solo detenido. Más de 300 causas fueron desestimadas, 27 se elevaron a juicio. Sólo dos sentencias definitivas. Las cifras de 2010, 2009 son similares. En 2007 y 2008, ingresaron menos denuncias por corrupción: entre 500 y 580.