jueves, 15 de agosto de 2013

Tres exasesores de Kirchner negaron ante la Justicia haber visto bolsos

Dos de ellos están en actividad. El tercero es diputado. Qué dijeron. Cuándo declara la expareja de Quiroga.

Tres asesores del expresidente Néstor Kirchner declararon en la Justicia que nunca vieron a funcionarios con bolsos con dinero en la Casa de Gobierno y pusieron en duda el testimonio de la exasistente Miriam Quiroga, quien denunció haber presenciado esa situación.
Los testigos son Marta Torres y Sandra Lafuente, asesoras presidenciales desde la época de Kirchner, y Walter Abarca, quien desempeñó la misma función desde 2003 a 2009 y que es desde 2011 diputado del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. Los tres declararon ante el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Ramiro González en la causa donde se investiga si Daniel Muñoz, exsecretario privado de Kirchner, llevaba bolsos con dinero, informaron hoy a DyN fuentes judiciales. Así lo había denunciado Quiroga, exsecretaria de Documentación de Kirchner, primero en el programa de televisión "Periodismo Para Todos" y luego ante la Justicia.
Según declaró Quiroga en la Justicia, Muñoz le habría dicho en una oportunidad "mirá, agarralo, acá hay mucha plata, son verdes", pero la mujer aclaró que nunca vio el contenido del bolso.
No, no y no. "No he visto bolsos y menos con dinero", declaró Abarca, y en el mismo sentido se pronunciaron Torres y Lafuente.
"No vi a Muñoz portando bolsos", sostuvo Lafuente, mientras que Torres, quien era la que más se trasladaba en avión por viajes oficiales, sostuvo que tampoco transportó bolsos.
Sobre otros funcionarios en una situación similar, los testigos señalaron que tampoco los vieron con bolsos y en especial a Kirchner y al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.
"Que fuera gente con portafolios puede ser, pero bolsos no. No creo que fuera posible ingresar tan fácilmente con un bolso, a causa de los controles existentes como un proceso de escaneo", dijo Lafuente. Según las fuentes, Abarca relató que "Kirchner tenía un maletín propio con papeles y un bolsito también que allí colocaba todos sus papeles".
Mientras que sobre Jaime dijo que "usaba un maletín pero también hacían lo propio otro funcionarios para llevar sus papeles", y que como cualquier otro funcionario podía estar en la Casa de Gobierno a cualquier hora según los requiriera Kirchner.
Otra versión. El ex subsecretario de Transporte Aeronáutico Ricardo Cirielli declaró este lunes que veía a Jaime salir con bolsos de su despacho hacia la Casa Rosada para ver a Kirchner y que nunca vio su contenido, pero a partir de dichos de empleados suponía que podían llevar plata.
Los tres testigos pusieron en duda tanto los dichos de Cirielli como los de la propia Quiroga. "Cuando la escuché en televisión me quedé helada, me causó gracia, y me pareció infantil el argumento de que se mostrara un bolso con dinero. Siempre me pareció una reacción de ella por resentimiento a causa de que fue dejada sin trabajo", dijo Lafuente.
Para la asesora, lo que denunció Quiroga era de "carácter delicado", por lo que "no era información que pudiera trascender de la actividad del expresidente, quien siempre era extremadamente reservado".
La mujer dijo en televisión que llevaba la agenda presidencial pero los tres testigos lo negaron. Además señalaron que no tenía acceso al Salón Verde, lindero al despacho presidencial donde ellos trabajaban.
"Quiroga no era secretaria privada del expresidente y no tenía ningún tipo de injerencia en la preparación y control de la agenda del Dr. Kirchner", dijo Abarca. Por su parte, Lafuente señaló que Quiroga "siempre estuvo lejos" del despacho presidencial, al que a veces podía concurrir pero que lo "cual no era habitual".
Próximos pasos. Para mañana estaba prevista la declaración de Pablo Senyszycn, excustodio de Kirchner y expareja de Quiroga, pero fue postergada para el próximo miércoles a pedido suyo. Quiroga declaró que tras salir en televisión se vio con Senyszycn, quien le dijo que el tema de los bolsos "era algo habitual".

El portero Jorge Mangeri declarará por primera vez como imputado en la causa de Ángeles Rawson

Según dijo su abogado, Miguel Ángel Pierri, pedirá al juez que lo cite a declarar; se había negado en la anterior indagación.

El portero Jorge Mangeri declarará por primera vez en la causa en la que está imputado por el crimen de la adolescente Ángeles Rawson, informó su defensor Miguel Ángel Pierri.
Mangeri "está dispuesto a pelear y a luchar por su situación" y "tiene mucho para decir", afirmó el letrado, al anunciar la decisión de su defendido de prestar declaración ante el juez de la causa, Javier Ríos.
En una improvisada conferencia de prensa a la salida del penal de Ezeiza, el letrado agregó: "Nos falta llegar a puntos de verdad. El está dispuesto a pelear".
Dijo que aún no sabe el día en que se realizará la declaración indagatoria porque esto está en manos del juez.
Mangeri se había negado dos veces a declarar porque su defensa consideraba que no estaban dadas las condiciones. La última vez fue cuando desde la alcaidía de Tribunales dijo que tenía ganas de ampliar su declaración indagatoria. Pero cuando todo estaba listo para el trámite procesal, el imputado cambió su idea y se negó a declarar.

Un intendente, demorado en un allanamiento por trata de personas

Es el jefe comunal de Salvador Mazza. Fue apresado durante una serie de operativos realizados en prostíbulos de la capital provincial, donde fueron rescatadas 64 mujeres.

 El intendente de la localidad salteña de Salvador Mazza, Carlos Villalba, fue demorado esta madrugada durante una serie de allanamientos realizados en  prostíbulos de la capital provincial. En esos procedimientos fueron rescatadas 64 mujeres –tanto mayores como menores de edad- que eran obligadas a trabajar como prostitutas.
Fuentes de la AFIP -que participaron de los operativos junto a efectivos de la Policía Federal y la Policía Aeroportuaria- citadas por el diario El Tribuno de Salta,
señalaron que Villalba fue demorado en Terra Nostra, un prostíbulo ubicado en la calle Ituzaingó del macrocentro salteño. Esas mismas fuentes señalaron que se investiga si el intendente está vinculado con la trata de personas.

Según fuentes de la investigación, en los allanamientos además fueron detenidas otras ocho personas y rescatadas 64 mujeres, incluidas menores de edad. A muchas de estas mujeres les habían quitado los documentos de identidad y las obligaban a prostituirse.

La oficina de prensa de la AFIP emitió este mediodía un comunicado de prensa titulado "La AFIP desbarató una importante red internacional de trata de personas en Salta" en el que se afirma que en el marco de esos procedimientos "uno de los demorados fue el intendente de la localidad salteña de Profesor Salvador Mazza". Poco después, el organismo envió un nuevo comunicado en el que ese dato fue corregido y en el que se solicita no consignar la información referida al jefe comunal.

La versión del intendente

Esta mañana, Villalba habló con los medios y desmintió que lo hubieran detenido en un prostíbulo. "Yo no estaba en un cabaret", afirmó en declaraciones al canal TN.
Luego, dijo que fue demorado "en un bar, en una casa", donde se encontraba con amigos tomando una cerveza.  "La Policía Federal allanó la casa con la AFIP", dijo y remarcó que a él lo demoraron para hacer una "averiguación de antecedentes" y después lo liberaron.

"Se dijeron un monton de cosas que no existen", afirmó. No obstante, cuando periodistas le preguntaron si sabía si en esa vivienda funcionaba un prostíbulo dijo que no sabía qué actividad se hacía adentro de la casa. "Yo creo que no", añadió

Ya son más de 500 los muertos por los enfrentamientos en Egipto

Los egipcios regresaban tímidamente este jueves a las calles tras una jornada sangrienta.

Los egipcios regresaban tímidamente este jueves a las calles tras la jornada más sangrienta de la historia reciente del país, con más de 525 muertos, buena parte de ellos en la dispersión de manifestantes pro-Mursi en El Cairo.
Después de que esos enfrentamientos se extendieran al conjunto del país, fue decretado un toque de queda nocturno en la mitad del país y el estado de emergencia en todo Egipto durante un mes.
No se produjo ningún incidente durante la noche y el tráfico se reanudaba lentamente --aunque muy lejos de la habitual agitación de la megalópolis egipcia--, pero los Hermanos Musulmanes, cofradía de la que procede el depuesto presidente Mohamed Mursi, llamaron este jueves a proseguir la movilización.
Las autoridades interinas, instaladas por el ejército tras la destitución del presidente islamista el 3 de julio, advirtieron que no tolerarán nuevas manifestaciones o violencias.
Pero la cofradía llamó a una marcha a partir de una mezquita ubicada en la plaza Rabaa Al Adawiyaa, una de las dos plazas de El Cairo violentamente desalojadas el miércoles.
El jueves por la mañana, esta mezquita, epicentro de la manifestación y cuartel general de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes aún no detenidos por las autoridades, estaba en gran parte incendiada, constató un fotógrafo de la AFP.
La intervención de las fuerzas de seguridad y del ejército suscitó la indignación internacional y una condena mayoritaria de la "matanza" y del "lamentable" recurso a la fuerza.
Al menos 525 personas -entre ellos 482 civiles- murieron el miércoles en la sangrienta represión de las manifestaciones de los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi, anunció el jueves un responsable del ministerio egipcio de Salud.
Un total de 202 personas murieron en la plaza Rabaa al Adawiya, donde los partidarios de Mursi acampaban desde el 3 de julio pasado, fecha del golpe de Estado que derrocó a Mursi, indicó Jaled al Jatib, jefe de los servicios de urgencia del ministerio de Salud. El balance precedente, establecido por el gobierno y el ministerio del Interior era de 464 muertos.
Las otras 227 víctimas mortales civiles se produjeron en el resto del país, según ese portavoz.
Condenas a una sangrienta operación
Varias figuras emblemáticas egipcias se desmarcaron de la sangrienta operación de las fuerzas de seguridad.
El vicepresidente Mohamed ElBaradei, premio Nobel de la Paz, que había aprobado el golpe militar contra Mursi, dimitió asegurando que rechazaba "asumir decisiones con las que no estaba de acuerdo".
También el imán de Al-Azhar, la mayor autoridad del islam sunita, condenó la violencia y explicó que ignoraba los métodos que las fuerzas de seguridad contemplaban utilizar.
La prensa egipcia, ampliamente afín al ejército, saludaba el jueves "el fin de la pesadilla de los Hermanos Musulmanes", en expresión del progubernamental Al Ajbar, mientras que el diario independiente Al Shuruq aludía a la "última batalla de los Hermanos", al lado de fotos que muestran a manifestantes armados.
En el extranjero, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció este jueves la "muy grave matanza" en Egipto y pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para analizar la situación en ese país.
En París, el presidente francés, François Hollande, pidió este jueves hacer todo lo posible "para evitar la guerra civil" en Egipto, y convocó al embajador egipcio. El gobierno de Berlín también convocó al embajador de Egipto en Alemania, al igual que las autoridades británicas.
Por su parte, el papa Francisco aseguró que rezaba por las víctimas de la violencia en Egipto y "por la paz, el diálogo y la reconciliación" en este país. China también expresó su "gran preocupación" por la situación en el país norteafricano.
Otro tema que suscita inquietud en el extranjero son los ataques del miércoles contra varias iglesias cristianas. Los manifestantes pro-Mursi fueron acusados de llevar a cabo una "guerra de represalia" contra los coptos, cuyo patriarca apoyó la decisión del ejército de destituir al presidente islamista, que sigue detenido en un lugar no revelado.
Antes de la sangrienta jornada del miércoles, los enfrentamientos entre facciones anti-Mursi y pro-Mursi y entre partidarios del presidente depuesto y las fuerzas de seguridad habían dejado más de 250 muertos desde principios de junio, cuando se iniciaron manifestaciones contra el depuesto presidente, que condujeron luego a su derrocamiento.
El miércoles tras los enfrentamientos, Egipto cerró indefinidamente el paso fronterizo de Rafah con Gaza, en la península del Sinaí, por el que todos los días cruzan cientos de trabajadores palestinos, indicó un responsable de seguridad.

Choque en cadena en plena Ruta 2: hay dos muertos y unos 20 heridos

Ocurrió en el km 138, a la altura de Chascomús; unos 20 autos colisionaron en la zona debido a la baja visibilidad que había por una quema de pastizales, confirmaron a LA NACION fuentes policiales; se reportaron 15 heridos.

Un choque en cadena se produjo este mediodía en la Autovía 2 mano Buenos Aires-Mar del Plata a la altura de Chascomús, donde 20 autos están involucrados en el accidente que produjo dos muertos y al menos 20 heridos, confirmó Osvaldo Batisacchi, director de Salud.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que tiene registro de dos fallecidos y 16 heridos como consecuencia del choque múltiple. El primer fallecido fue un hombre de 54 años, que murió en la autovía. En tanto, una mujer de alrededor de 65 años murió minutos después de llegar al hospital de Chascomús por un traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica.
"Del total de heridos, 15 son adultos y una es menor de edad, 9 son mujeres y el resto varones. Todos los heridos fueron trasladados al hospital de Chascomús por traumatismos leves y quebraduras de miembros inferiores", detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien se hizo presente en el lugar del accidente junto con el equipo de la dirección provincial de Emergencias comandado por Patricia Spinelli.
La cartera sanitaria provincial dispuso de una ambulancia con tecnología de terapia intensiva móvil, un helicóptero, un pediatra y dos terapistas.
Policía bonaerense y bomberos voluntarios de Chascomús trabajan en el lugar del accidente y varias ambulancias llevaron los heridos al hospital de la localidad bonaerense.
Los bomberos debieron utilizar herramientas y sierras eléctricas para cortar las chapas retorcidas de los autos y así sacar a las personas heridas. Había autos que se prendieron fuego y hasta algunos dados vuelta.
El accidente ocurrió a unos diez kilómetros de Chascomús. Personal de vialidad nacional estuvo desviando el tránsito por la mano contraria.
"No suele haber este tipo de accidentes en esta zona. Lo que pasa es que hay mucho viento en la ruta y la quema de pastizales generó mucho humo. Alguno se asustó, frenó, y se dio el choque en cadena", dijo Andrés Yaul, jefe de Defensa Civil en Chascomús. "Todavía estamos sacando gente de los autos", añadió.
Desde la Central Vial de la Policía Bonaerense informaron a LA NACION que el choque ocurrió cerca de las 12.45, en el kilómetro 128 de la Ruta 2. El siniestro habría ocurrido debido al intenso humo proveniente de la quema de pastizales, que hizo difícil la visibilidad y provocó que alguno de los conductores se asustara y frenara en la ruta.
Enrique, un testigo del accidente, iba a Mar del Plata, medio kilómetro de la colisión. La ruta venía muy despejada. Pero había mucho humo muy denso. Contó que hubo una importante demora a la altura del kilómetro 128 porque sólo estaba habilitada la mano y contramano en la ruta que va a Buenos Aires. Contó en declaraciones televisivas que en el kilómetro 130 a dos del accidente en cadena hay una entrada que cruza la carretera y recomendó retomar la ruta a Mar del Plata desde allí.
Angel Rey, periodista en el lugar, iba justo por la ruta en su auto con su mujer. Habló de una quema de pastizales que generó un humo que cubrió todo. "Visibilidad cero. No se veía nada", dijo. "Yo choqué de adelante, pero el auto atrás quedó intacto. Alcancé a correrme a un costado porque de tanto humo que había yo sabía que iba a seguir este choque en cadena. Tengo muy grabados los ruidos, ver no veía nada". A él se le reventó una cubierta y la parte delantera del vehículo está deteriorado.

Papel higiénico o tissue: El Gobierno analiza qué hacer con un millón de cedines

Hace más de 1 mes, antes de que salieran a la calle el CEDIN, en Urgente24 bromeábamos sobre la alternativa de vender los cedines a Venezuela que por entonces padecía un desabastecimiento de papel higiénico. 

La humorada apuntaba al análisis de especialistas económicos sobre la inviabilidad de pretender que certificados para el blanqueo circularan como una cuasimoneda. Pero la broma se está convirtiendo en realidad. La Casa de la Moneda imprimió 1 millón de los CEDIN y a mes y medio para el fin del blanqueo solo se usaron 700, el costo al erario fue de al menos $1 millón por la desmesurada emisión.
El 24/06 a una semana del lanzamiento oficial de los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin), instrumento para el blanqueo de capitales y cuyo propósito es resucitar el comatoso mercado inmobiliario, en Urgente24 titulábamos “Proponen vender Cedines a Venezuela (ante la falta de papel higiénico)” , se trataba solo de una humorada a raíz del análisis de varios especialistas en materia económica que auguraban el fracaso de pretender que los cedines pudieran reemplazar a los dólares a modo de una cuasimoneda, ya que la expectativa era que aquellos que recibieran estos certificados verdes tras una operación inmobiliaria los cambiarían inmediatamente por los billetes verdes, con lo cual el Banco Central acumularía certificados sin destino más que la destrucción.
Pero la ficción de esa broma lamentablemente está superando a la realidad (lamentablemente por las inmobiliarias que esperaban contar con al menos esa herramienta para evitar una mayor caída en las ventas) porque ni siquiera se están usando los cedines previstos y que imprimió oportunamente –y de manera muy optimista- la Casa de la Moneda. Ayer (13/08) el gobierno difundió la magra cifra de cedines suscriptos a casi medio camino del fin del blanqueo (dura 90 días). En total fueron US$20.055.708 de los US$4.000 proyectados por Guillermo Moreno. De esos US$20 millones los presentados al cobro han llegado a US$5.644.000 producto de las operaciones inmobiliarias.
Al mismo tiempo del millón de cedines que imprimió la Casa de la Moneda apenas se usaron 700. Lo que equivale a decir que se usaron menos del 0,1% del total que le habría costado al erario casi $1 millón, entre $0,80 y $1 por cada uno.
Según da cuenta este miércoles 14/08 el diario El Cronista, en una entidad advirtieron: “Tenemos 20 chequeras de 50 Cedin cada una, pero están intactas, porque hasta ahora no usamos ni un certificado: ningún cliente se acercó a suscribir nada, aunque en el Banco Central nos ofrecen más chequeras, y nos invitan a pasar a buscarlas”.
Pasada la primera mitad del blanqueo la cifra exacta de cedines usados sería de 664.
En la interna del Gobierno los enemigos de Moreno ya se frotan las manos por el fracaso que se viene si no hay una estampida de blanqueadores en el último tramo del blanqueo como auguraba el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El mercado secundario no aparece y los dólares que entran no se quedan en las arcas del BCRA, ya que sólo 105 Cedin fueron pagados por US$ 7millones. Por eso la apuesta para recuperar reservas se centra en los BAADE, que si prevén dejar los billetes en el Central, pero esos certificados no están siendo más exitosos que los CEDIN.
Según El Cronita, en el ambiente estiman que, hasta ahora, se habrían distribuido alrededor de 400.000 Cedin en las 4.400 sucursales que tienen los bancos en todo el país. La cuenta se produce porque calculan que los bancos oficiales y provinciales podrían tener 100 en cada filial, ya que al estar alejados de la ciudad de Buenos Aires no pueden correr riesgos de no tener. Por lo tanto, calculan que 2.200 bocas tendrían 100 cada una (lo que daría 220.000) y las otras 2.200 filiales tendrían 50 en cada una, lo que sumaría otros 110.000. A esto habría que sumarle 1.000 en promedio que tendría cada uno de los 65 bancos que hay en la Argentina en su casa matriz.
Las sospechas sobre la impresión desmesurada se apuntan a Katya Daura, titular de la Casa de la Moneda encargada de confeccionar los cedines y mujer que responde a Amado Boudou, sobre quien pesa otro escándalo por la impresión de billetesM la causa por la ex Ciccone.
Según el matutino, la excesiva impresión de cedines fue a modo de “refuerzo”. En su optimismo, el gobierno no quería correr el riesgo de que una operación pudiera no hacerse a causa de falta de físico, lo cual era un primer temor, por lo tanto quería que todos tuviéramos un stock suficiente.
Por otra parte, había que asegurar la distribución, para poder solventar los canjes de operaciones. Alguien que tenía 100.000 Cedin podía venir a pedir 100 certificados de 1.000, de modo de meterlos en el mercado secundario, aunque hasta ahora no sucedió”, explica un banquero.
“Estimo que habrán impreso tantos porque las expectativas eran otras: ni el más escéptico esperaba esta adhesión. El mercado secundario iba a generar canjes y reemplazos, pero nada de eso ocurrió”, revelan.
Hay otro problema; el blanqueo termina a fin de septiembre, sería una pésima noticia el fracaso de los cedines a poco de las elecciones legislativas del 27 de octubre. Moreno ya extendió hasta esa fecha el control que ejerce a través de sus ‘cueveros’ amigos sobre el precio del dólar 'libre', ¿podría ocurrir lo mismo con el blanqueo?

YA QUE LA PRESIDENTA HABLA DE LA ANTARTIDA, YA SE GASTARON 4 VECES EL VALOR DEL IRIZAR , PARA REPARAR EL IRIZAR

Con números que no cierran y necesidades que se multiplican , la recuperación del rompehielos Almirante Irízar está llamada a convertirse en un nuevo escándalo en torno del Ministerio de Defensa y la flota de la Armada.

En los últimos seis años, el Gobierno ha destinado nada menos que $ 914 millones entre la reparación del buque, que se incendió en abril de 2007 en plena campaña antártica, y el alquiler de naves para cumplir las sucesivas tareas de abastecimiento de las bases antárticas.
El monto surge de la suma de los 581 millones de pesos ya gastados en la recuperación del rompehielos , en el astillero Tandanor, y los 333 millones (US$ 75 millones, calculados sobre la base del dólar oficial, al cierre de cada año) pagados en los últimos seis años por el alquiler de buques internacionales que sustituyeron al inutilizado Irízar en las campañas antárticas.
Con esa inversión (en total, más de $ 900 millones) se podrían haber comprado cuatro rompehielos (usados, pero en condiciones, a razón de 200 millones por unidad) en el mercado internacional. O comprar sólo uno y reponer la flota altamente deteriorada de la Armada, al extremo de haber visto hundirse ante sus propias narices, en la Base Naval de Puerto Belgrano, el antiguo destructor Santísima Trinidad, el 21 de enero pasado, después de dañarse una de sus tuberías.
El rompehielos Irízar, de 121 metros de eslora y 15.000 toneladas de desplazamiento, se incendió en la noche del 10 de abril de 2007, cuando navegaba a 250 kilómetros de Puerto Madryn, rumbo a Buenos Aires. Comandados por el capitán Guillermo Tarapow, sus 296 ocupantes debieron ser evacuados en botes salvavidas.
Siendo Nilda Garré ministra de Defensa, el Gobierno tomó la decisión de reconstruirlo y arrendar el buque polar ruso Vasily Golovnin -reemplazado este año por el barco holandés Timca- para las siguientes campañas antárticas. La recuperación del rompehielos Irízar se lleva adelante en los talleres navales del astillero Tandanor, que cuenta con 1400 metros de muelles propios, grúas flotantes y unidades móviles. Privatizado por Carlos Menem y reestatizado por Néstor Kirchner, el astillero fue incorporado hace tres años al Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).
Según pudo saber LA NACION, el Ministerio de Defensa lleva invertidos $ 491 millones en los trabajos del Irízar, a lo que se suman otros $ 90 millones aportados por la Armada para garantizar las condiciones de seguridad y salvamento (botes, chalecos salvavidas y otros elementos para 313 tripulantes).
Hasta el momento, según revelaron fuentes allegadas al ámbito naval, sólo se completaron parcialmente los trabajos previstos para la reconstrucción del rompehielos, por lo que se estima que el buque no estará listo para la próxima campaña 2013/2014. “Se instalaron los motores y las líneas de media tensión. Pero falta completar todo el cableado, los conectores, la mesa de control, el sistema de abastecimiento de combustible y el sistema de escapes”, dijo la fuente consultada, al estimar que están pendientes los tramos más delicados de la restauración.
LA NACION consultó al Ministerio de Defensa sobre la marcha de los trabajos para recuperar el rompehielos Irízar, pero no obtuvo respuestas.
Rumbo a la incertidumbre
Peritos navales consultados coincidieron en que “si la obra no entra en un ritmo más avanzado, el futuro del buque será incierto”. Y estimaron que para completar los trabajos pendientes será necesario invertir unos $ 200 millones más.
Acerca del costo que implicaría adquirir un nuevo rompehielos, para estar en condiciones de encarar la próxima campaña antártica, fuentes navales estimaron que ello requeriría una inversión de entre 20 millones y 50 millones de dólares. “Los valores dependen del instrumental y del equipamiento: si hay material de última generación, los motores, los sistemas, los hangares”, explicó una fuente conocedora de las exigencias que requiere una inversión de esta naturaleza.
“Habría que mirar a los países nórdicos -Noruega, Suecia, Finlandia- o a los países de la ex Unión Soviética”, planteó un marino dedicado a los peritajes navales, al considerar dónde podría encontrar el Gobierno vendedores apropiados para una unidad en condiciones de ir a la Antártida. Construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä, en Helsinki, el rompehielos Irízar cumplía todos los requisitos como buque polar, condición que no tenía el Timca, que frustró la campaña por sus limitaciones y deficiencias. Como informó LA NACION la semana última, a la base Marambio, en el continente blanco, sólo llegó el 60% del combustible y el personal corre riesgos de quedar aislado y sin reservas en septiembre.
El escándalo que envuelve a la campaña antártica por el millonario alquiler de un barco y de dos helicópteros que no pudieron abastecer a las bases argentinas se suma a otros fracasos resonantes recientes, como el embargo de la Fragata Libertad, que estuvo retenida 77 días en Ghana; la rotura de dos generadores de la corbeta Espora, que quedó varada más de dos meses en Sudáfrica; el hundimiento del destructor Santísima Trinidad en una dársena de la base naval de Puerto Belgrano, y la avería del buque Canal Beagle, cuando navegaba rumbo a Ushuaia, en febrero último.
En reparaciones
Seis años en astillerosDesde que en 2007 un incendio destruyó parcialmente al Irízar, los trabajos de reparación sufrieron varios retrasos y costos que fueron creciendo hasta alcanzar, hasta la fecha, 581 millones de pesos
Las cifras por el incendio del rompehielos
Los millonarios costos de los arreglos, a los que se suman las campañas de los últimos años
$ 491
millones
Reparación parcial
Es el monto que se lleva gastado en los arreglos del rompehielos, tras un incendio en abril de 2007, según pudo saber LA NACION. Las reparaciones están avanzadas, pero el buque podría no estar en condiciones para la próxima campaña
$ 333
millones
Seis campañas
Es el costo, hasta ahora, generado a raíz de la ausencia del Irízar, para cubrir las tareas que cumplía el rompehielos. En las últimas seis campañas de abastecimiento de las bases antárticas se debieron contratar servicios de buques extranjeros
$ 90
millones
Seguridad y salvamento
Es el total aportado hasta la fecha para garantizar la seguridad en las misiones antárticas, así como los equipos para salvamento, como la provisión de botes, chalecos salvavidas y otros elementos para más de 300 tripulantes involucrados
$ 200
millones
Costo de un rompehielos
Es el precio estimado de un buque usado capaz de llevar adelante las tareas necesarias de las misiones a la Antártida, que contemplan el reaprovisionamiento de las bases antes de que las condiciones climáticas hagan imposible la operación
Malestar con Puricelli
Fuentes navales indicaron a LA NACION que muchos marinos dejaron trascender su malestar con el mensaje del viernes del ministro Puricelli, en la Escuela Naval Militar de Río Santiago, donde intentó relativizar el fracaso de la campaña antártica. “Quiso presentar como un logro la ayuda desesperada del gobierno de Uruguay, cuando el envío de un Hércules C130 del país vecino pone al descubierto la escasez de recursos de nuestra Armada”, graficó un oficial. También se comentó que en algunos destinos sensibles, como la Escuela Náutica, por falta de recursos se levantó el servicio de guardia para bajar costos..

Fito Páez, el gran ausente en el recital solidario en Rosario

León Gieco, Alejandro Lerner, Pablo Granados, Vilma Palma, Cristian Amado, Cielo Razzo, Fruta Deliciosa, Salta la Banca, Infierno 18 y más formarán este lunes 19 de agosto la grilla del encuentro #fuerzarosario, a partir de las 14:00 hs. en el Salón Metropolitano, a total beneficio de los daminificados por la tragedia del edificio ubicado en Salta al 2100 de esa ciudad, en la que murieron 21 personas.

Por su parte, Juan Carlos Baglietto y el Chaqueño Palavecino se excusaron por compromisos anteriores, pero se comprometieron a estar presentes el día posterior o cuando se los vuelva a convocar. Además, Fabiana Cantilo se puso a disposición y en las próximas horas podría acordar su presencia.
Sin embargo, según indica Rosario3.com, la ausencia más llamativa es la de uno de los grandes símbolos de Rosario: Fito Páez.
El empresario que convoca a los artistas, Gastón Abiad, sembró dudas sobre la negativa de Páez. “Le mandé un mail y hablé con su manager personal. Lo invitamos y él nos manifestó su apoyo pero no puede venir por algunos compromisos que tiene el fin de semana”, dijo en A diario (Radio 2).
No sé qué compromisos tiene. Si eran el sábado o el domingo, hay un empresario que ponía un avión privado a disposición“, amplió.
Abiad consideró que Fito “es un ícono cultural que no solo es de Rosario, sino que además es de ese barrio: creció en Santa Fe y Balcarce”.
Cabe destacar que para estar el lunes a las 14 se pueden adquirir entradas en Sarmiento 780 y Rioja 1440 de Rosario. El costo de ingreso es simbólico y no está ligado a la ubicación sino a lo que cada asistente quiera aportar, y pueden ser 30, 70 ó 100 pesos.
La recaudación total será donada a la cuenta que la Fundación de la Ciudad de Rosario puso a disposición en el Banco Municipal para reunir fondos.
Ninguno de los artistas confirmados cobrará por su presentación. Ni siquiera habrá que pagar gastos de estadía y alojamiento porque empresarios hoteleros y gastronómicos recibirán a los artistas.
El salón (Metropolitano), el escenario, el sistema de sonido, las luces y el video, llegarán por donaciones de referentes de la ciudad en cada tema.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Con un discurso talibán, Cristina le declaró la guerra abierta a Massa

Con un durísimo speech, de arenga a la tropa, la Presidente reapareció tras la derrota del domingo y apuntó sin matices contra el intendente de Tigre, quien resultó vencedor. 

"Vienen a proponernos la Argentina que se nos cayó en el 2001", aseguró. "No son el futuro" remarcó, en alusión al discurso massista. Y llamó a "profundizar las políticas" de Gobierno al mismo tiempo en que subestimó al electorado adverso: "La gente no se da cuenta, y cuando se da cuenta es tarde".
La presidente Cristina Fernández no perdió el tiempo. Ni bien tomó la palabra en el acto que se llevó a cabo en Tecnópolis este martes asumió un discurso fuertísimo de campaña que fue directamente contra Sergio Massa y, como siempre contra los medios de comunicación. 
 
No dejó lugar a dudas: va por una radicalización de su discurso, de "profundización del modelo", que polariza abiertamente con el intendente de Tigre. Esta declaración de 'guerra' llegó tras varios días de silencio de la Presidente, tras la derrota del domingo. 
 
La mandataria no llamó por su nombre al líder del Frente Renovador que venció al Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, pero aludió a él por sus recurrentes invocaciones "al futuro". En ese momento, los militantes recitaban un cantito que decía que "Massa es empleado de Magnetto y de Clarín".
 
"El futuro está acá. Algunos nos hablan de futuro, si esto no es el futuro, el futuro dónde está", dijo la Presidente desde el atril y aseguró que "tenemos atrás 10 años que sirven para el futuro de la Argentina"
 
"No son el futuro, son el pasado", enfatizó. Fue más clara  sobre a quién se refería cuando apuntó a Martín Redrado, expresidente del BCRA que hoy es asesor del intendente de Tigre. "Lo tuve que sacar con la Justicia porque no se quería ir", recordó.
 
La Presidente insistió en que el candidato del Frente Renovador, siempre sin nombrarlo, forma parte de los actores "vienen a proponernos la Argentina que se nos cayó en el 2001 y que Nestor tuvo que venir a levantarla". 
 
Como parte de ese discurso tremendista, la mandataria acusó que detrás del candidato hay planes de "endeudamiento, devaluación y ajuste". 
 
Cristina insistió en que la oposición "son el pasado y al país no le sirvió" y que "los que quieren ir por todo y por todos son ellos"
 
Volvió a insistir en que "si cambian las políticas ecómicas, dejan de estar" la mejoras obtenidas durante el período kirchnerista.
 
La Presidente llamó a "profundizar estas políticas" y a tener "fuerza y templanza" habló de discutir con los protagonistas de la economía, como la UIA, los bancos y los sindicatos. "Quiero discutir con los titulares, no con los suplentes". 
 
Antes había dicho que "los intereses que van contra este proyecto, no tienen nombres en las listas, sino gerentes" en las mismas. 
 
Como siempre, la Presidente atacó a los medios por la cobertura de las elecciones. Dijo que "distorsionan y mienten". y tomó como ejemplo la victoria del FpV en la Antártida y en la comunidad Qom La Primavera en Formosa. 
 
Y también hizo una subestimación del electorado que no la acompañó. "Por mas titulares y tapas que quieran confundir, y por ahi confunden, si no no pasarian las cosas que pasan", dijo. Antes ya había mencionado que los medios "mal orientan y distorsionan" y que "la gente no tiene la culpa, se dan cuenta más tarde y ya es tarde, perdieron el laburo, le bajaron el sueldo, es tarde". 
 
"Vamos a llegar al 27 de octubre, porque estamos convencidos que a este país no lo defiende nadie", dijo la Presidente en el final de su discurso y ante una militancia eufórica.
 

Antártida | El 45% de los votos todavía no fue informado oficialmente

En la web con los resultados oficiales sólo se cargó el 55% de los 122 sufragios contabilizados de las bases antárticas. Qué pasó con los telegramas.

"¿Ustedes se acuerdan que en cada elección el primer resultado que pasaban era el de la Antártida, porque siempre perdíamos nosotros en la Antártida? Bueno, ayer a las siete de la tarde me enteré que habíamos ganado nosotros. No lo habían pasado en ninguna parte", afirmó este mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tecnópolis.
La presidenta celebra una victoria que, aunque tal vez sea cierta, no fue informada oficialmente. En el sitio web habilitado por le Minsiterio del Interior con los resultados del escrutinio, se señala que en las bases militares de la Antártida fueron escrutados sólo el 55% de los votos hasta las 23.50 del domingo. Es decir, no se cargaron los datos de cuatro de las nueve mesas habilitadas en el continente blanco. De los 122 electores, figuran 87 votos, incluyendo un sufragio nulo y dos en blanco.
Los telegramas de cada una de las nueve mesas fue enviado por el Correo Argentino a la central de cómputos en la Ciudad de Buenos Aires, pero 72 horas después de las Primarias Obligatorias, no fueron sumados a la web oficial, según consta en los mismos registros de la Cámara Electoral.
El Frente para la Victoria obtiene el 53,49% de los votos en La Antártida (46 boletas), la UCR el 12,79% (11), Movimiento Popular Fueguino 11,63% (10), PJ 8,14% (7), Unión Federal 6,98% (6) y GEN 3,49% (3). Son resultados obtenidos con poco más de la mitad de los votos contabilizados, según los registros de la Cámara Nacional Electoral.

Otro accidente con un iPhone: una mujer resultó herida en los ojos al estallar su pantalla

Después de cuarenta minutos hablando, había llegado el momento de cortar la charla. Li trató de colgar pulsando varias veces sobre la pantalla pero el teléfono no respondía.

Después de cuarenta minutos hablando, había llegado el momento de cortar la charla. Li trató de colgar pulsando varias veces sobre la pantalla de su iPhone 5 pero el teléfono no respondía a la orden. Hasta que estalló la pantalla y le llegaron partículas a los ojos.

Los portales CNET y Business Insider se hicieron eco hoy de la noticia sobre el nuevo accidente con un teléfono Apple publicada originalmente en China por Da Lian Evening News. De acuerdo con esas versiones, la accidentada Li admitió que la pantalla de su teléfono tenía una pequeña rotura en la esquina superior derecha como consecuencia de una caída.

Desde el servicio de ventas de Apple comunicaron al diario Da Lian Evening News que investigarían el accidente pero que probablemente no implicaría una compensación de la empresa. Según CNET, el objetivo de Li no sería obtener un resarcimiento sino alertar a otros clientes de Apple.

No es la primera vez que un usuario de iPhone sufre un accidente con el teléfono, si bien los dos casos anteriores tuvieron relación con el uso de cargadores falsos. Después de que una persona muriera en China y otra resultara herida mientras cargaban su iPhone, Apple publicó una advertencia en su web para el país asiático: no usen los cargadores falsos. Como los dispositivos son de aspecto muy similar, la empresa fundada por Steve Jobs acompañó a la advertencia con una guía para distinguir los cargadores auténticos.

En julio, un usuario de iPhone resultó gravemente herido por electrocución mientras cargaba su teléfono en China. Ese mismo mes una azafata de China Southern Airlines, de 23 años, había muerto en el mismo país en circunstancias parecidas: hablaba por teléfono mientras se cargaba. Según reportó entonces la agencia de noticias Reuters, la causa de los accidentes habría sido el uso de cargadores no autorizados.

Luego de los incidentes Apple anunció un programa para que sus clientes adquieran el dispositivo de la compañía a la mitad del precio original. Los que presenten su iPhone, iPad o iPod podrán comprar en un comercio oficial de Apple un cargador a un precio de 10 dólares (el normal es US$ 20). El programa entrará en vigor en Estados Unidos el 16 de agosto y estará vigente hasta el 18 de octubre.

Apple no es la única marca afectada por las detonaciones repentinas. En Hong Kong, la explosión de un Samsung Galaxy S4 provocó el incendio de un departamento. Según el dueño del teléfono, ocurrió mientras usaba una aplicación llamada Love Machine: el aparato emitió un fuerte sonido y, acto seguido, empezó a arder.

Massa va en camino de armar un eje con provincias petroleras que apoyen su proyección 2015

Está claro que Sergio Massa juega fuerte hacia la carrera presidencial lo cual ve como el gran objetivo a conseguir. Sorprendido por la forma en que se le han acelerado los tiempos y el apoyo explícito que tiene de intendentes y gobernadores, el tigrense busca consolidar cimientos firmes a la hora de planificar su futuro y piensa en un armado que ponga el foco en tres pilares: el campo, el petróleo y el poder político regional. (Por: Rubén Lasagno)

El gobierno nacional, trata de reinventarse luego del estrepitoso fracaso que le imprimieron las urnas, donde “solo” se eligieron candidatos; la propia presidenta advierte que en octubre el pase de factura de gran parte de la sociedad, podría terminar definitivamente con su sueño de perpetuidad o de “50 años más de kichnerismo”, como dejaron escuchar por ahí los que rezan para que la beca no se les termine en el 2015.
Paralelamente, despejado el campo político para Sergio Massa, con la adherencia insalvable del gobernador Scioli a la enagua de la presidenta, el tigrense ya no tiene dudas de que el camino lo lleva hacia una meta fundamental: la presidencia del país.
No es casual que Alberto Fernández, Roberto Lavangna y Martín Redrado, figuren entre los principales armadores de Massa. Alberto Fernández fue el leit motiv de Néstor Kirchner y el más estrecho colaborador de Cristina, siendo el “padre de la criatura” que cimentó lo que luego el propio matrimonio dilapidó como capital político y forzó la salida del otrora gran confidente y consejero de la presidenta.
A Roberto Lavagna lo quisieron tironear de todos lados, incluyendo Daniel Scioli, quien lo quiso captar o el propio Mauricio Macri. Nadie logró sumarlo, pero sí lo hizo Sergio Massa y la misma situación se dio con Martín Redrado, alguien que conoce a fondo el sistema financiero, reservas y manejo del Banco Central.
Once intendentes de los más influyentes del conurbano apoyan a Massa y como todo se acelera cual si estuviera en una pendiente, al tigrense (a pesar de negarlo) ha comenzado a construir “más allá de octubre” y proyecta su visión hacia el país, buscando los pilares necesarios para fortalecer su proyecto. Esa mirada, obviamente, no puede estar sino, puesta en aquellos que convocan por fuera del FPV y en ese marco, ha elegido impulsar una política agropecuaria con fuertes lazos en la pampa húmeda (intendentes y gobernadores de la región más fértil del país) y las principales provincias petroleras donde el kirchnerismo va en picada.

No es casual, entonces, que Peralta desde Santa Cruz, Mario Das Neves en Chubut y Guillermo Pereyra ganador en Neuquén, estén dando muestras de apoyo al proyecto político de Massa. El tigrense sabe que si estos referentes políticos de las tres provincias petroleras más importantes de la Argentina, logran construir consenso para el 2013/2015, su impulso para competir por la presidencia comienza a tomar forma cierta, concreta y definitiva.
Por su parte, en el caso de Das Neves, tiene la necesidad de seguir construyendo política por fuera del FPV a quien le debe su anterior derrota y Pereyra en Neuquén cuenta con el beneficio de la duda y un impresionante caudal de votos de la familia petrolera patagónica, además de aquellos que no quieren repetir a Sapag ni alinearse con el gobierno nacional que produjo una de las páginas más obscuras de las negociaciones petroleras en esas tierras, con la asociación secreta entre Chevrón e YPF.
En el caso particular de Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, la orfandad política en la que lo dejó la presidenta y el traspie eleccionario en las PASO, han decidido al presidente del PJ, rápido en reflejos, buscar una alianza natural con quien muestra la mejor performance política a nivel nacional y posiblemente uno de los presidenciables con más chances. De esta manera, se podría decir que Massa, los intendentes y los gobernadores que se le suman, forman una simbiosis política, necesaria para ganarle al gobierno en las próximas elecciones y sobrevivir al pos-kichnerismo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Ley de Medios: La Corte citó al Gobierno y al Grupo Clarín

El máximo tribunal, que deberá resolver la constitucionalidad de los artículos objetados por el Grupo Clarín, convocó a las partes a una audiencia pública el miércoles 28/08 . Además, la Corte anunció que dará "participación ciudadana en el debate" con el fin de favorecer la difusión pública del modo en que el Tribunal conoce en los asuntos de esta relevancia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Corte Suprema de Justicia  convocó a una audiencia pública con el fin de "permitir la participación ciudadana en el debate" por la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Medios objetados por el Grupo Clarín.  Según informó el máximo tribunal, la audiencia se realizará el próximo 28/8 a las 10:00.
 
La Corte también resolvió convocar a los "Amicus Curiae" (terceros ajenos a un litigio)  para que "tomen intervención en esta causa".  Se trata de terceros ajenos al proceso que ofrecen voluntariamente su opinión sobre temas de su especialidad, en este caso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Congreso en 2009. 
 
Así, el Máximo tribunal del país se encamina a definir la polémica entablada por la Ley de Medios que enfrenta al Gobierno nacional con el Grupo Clarín. 
 
De acuerdo al fallo dado a conocer este miércoles, "se considera apropiado habilitar los instrumentos especialmente previstos para permitir la participación ciudadana en el debate constitucional y, a la par, favorecer la difusión pública del modo en que el Tribunal conoce en los asuntos de esta relevancia". 
 
Según el texto, "las circunstancias que singularizan este caso exigen adaptar las disposiciones de dichas acordadas que regulan la celebración de audiencias públicas y la participación de los Amicus Curiae, a fin de permitir un rápido, ordenado y eficaz desarrollo de ambos procedimientos". 
 
Recordemos que desde el momento en que la ley fue votada por ambas cámaras, el Gobierno y Clarín entablaron una batalla legal que en primera instancia favoreció al Ejecutivo y en segunda a la empresa de medios. El caso llegó a la Corte y se prevé que antes de fin de año podría haber una resolución. De ahí la enorme presión que viene ejerciendo el kirchnerismo sobre este tribunal.
 
Clarín pide la invalidez de los artículos de desinversión porque los considera contrarios a la Constitución Nacional. El Gobierno defiende la legalidad de la norma y exige su pleno cumplimiento.

La Corte complica la situación judicial de Gils Carbó

El máximo tribunal determinó la nulidad de la designación de una fiscal por parte de la Procuradora General por no ajustarse "con el régimen general". El fallo avala la causa contra Gils Carbó por la designación irregular de fiscales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró nula al designación de la procuradora fiscal subrogante ante el máximo tribunal, aunque determinó que sus mantener su "actuaciones cumplidas"
 
Se trata de Alejandra Cordone Roselló, quien había sido designada por la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, una de las puntas de lanza del gobierno de Cristina Fernández por la "democratización de la Justicia". 
 
El fallo, firmado el martes, se realizó en el marco de un juicio ordinario apelado a la Corte. Se trata de una causa que involucra al empresario automovilístico Antonio De Martino.
 
De Martino había basado su pedido contra Cordone Roselló en la denuncia penal que había hecho contra Gils Carbó el senador nacional Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) por la presunta designación irregular de diversos fiscales que no tenían acuerdo del Senado y para cargos que no se habían creado por ley.
 
De esa forma, el fallo avala la denuncia de Cimadevilla y complica la situación judicial de la Procuradora.  Por esta causa Gils Carbó fue imputada por el fiscal Guillermo Marijuán, pero el juez Sebastián Casanello desestimó la acusación. Sin embargo, la Cámara Federal le ordenó al juez reabrir el expediente. 
 
Ahora la Corte confirma que al menos en el caso de Roselló, la Procuradora actuó de manera irregular. 
 
La Corte dijo que la resolución 30/12 firmada por Gils Carbó para poner a Cordone Roselló como procuradora ante la Corte "no se compadece con el régimen general previsto en el artículo 11 de la ley 24.946, ni con la normativa reglamentaria establecida por medio de las resoluciones PGN 13/98 y PGN 35/98, puesto que ninguna de las disposiciones que componen el régimen en materia de subrogancias contempla como alternativa -aún como vía de excepción- la designación directa de abogados ni de funcionarios o auxiliares del Ministerio Público en el cargo de magistrado vacante que se trata".
 
Sin embargo, por "razones de seguridad jurídica", los magistrados del alto tribunal dispusieron "mantener la validez y eficacia de las actuaciones cumplidas por dicha funcionaria hasta la fecha de este pronunciamiento".

La Presidente destacó las victorias en la Antártida y en la comunidad Qom

Cristina Kirchner resaltó los triunfos del Frente para la Victoria en los dos distritos y acusó a los medios de "distorsionar los resultados" de las primarias. Además, dijo que los problemas "no se solucionan con una camarita más o menos"

Cristina Kirchner reapareció públicamente este miércoles tras la derrota del domingo pasado en las elecciones primarias de la provincia de Buenos Aires. En un acto que se realizó en Tecnópolis, la jefa de Estado resaltó las victorias del Frente para la Victoria en la Antártida y en la comunidad Qom "La Primavera", en la provincia de Formosa.
La mandataria aseguró que recién ayer, en una charla privada con el ministro Agustín Rossi, se enteró de los resultados en el sur del país. Y acusó a los medios de "ocultamiento", de "distorsión permanente", por no haber publicado notas con los guarismos de estos distritos. "Además de que en la vida hay que elegir, en la política no hay que mentir más", enfatizó. 
En los últimos meses, el Poder Ejecutivo había recibido fuertes críticas por supuestas irregularidades en la Campaña Antártica. Es más, un juez pidió detalles sobre la contatación del hijo del ex titular de Defensa, Arturo Puricelli, quien estuvo a cargo de las operaciones.
Cristina Kirchner estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli, el intendente y candidato a diputado nacional Martín Insaurralde, su compañera de lista Juliana Di Tullio, los postulantes kirchnerista en la Ciudad Daniel Filmus y Juan Cabandié, el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el piquetero Luis D'Elía y el subsecretario de Agricultura, Emilio Pérsico. Este último, recientemente quedó envueto en una polémica por participar en un acto antisemita. 
La Presidente contrastó la forma en que algunos medios reflejaron la elección del PRO en la Ciudad de Buenos Aires con la del Frente para la Victoria en las provincias donde no obtuvo una buena perfomance electoral. "Nadie dijo nada y ellos festejaron con globos", ironizó. 
Las críticas de Cristina no fueron sólo para el partido de Mauricio Macri. El principal ganador de las elecciones, Sergio Massa, tuvo como blanco una frase de la mandataria: "Nadie puede pensar que una camarita más o una camarita menos va a resolver los problemas de la gente". 
"Muchas veces las buenas intenciones terminan en malos resultados. El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. En realidad yo no creo que tengan buenas intenciones. En realidad, vienen a proponernos la Argentina que se nos cayó en 2001 y Néstor tuvo que venir a levantarla. Por eso tanta descalificación, tanta injuria, tanto invento y tantas mentiras", reflexionó. 
Recargada, la jefa de Estado pronunció un enérgico discurso en donde convocó a un debate "en serio" con todos los sectores "estructurales" de la economía, entre los que nombró a los banqueros, a los trabajadores de la CGT y a los representantes de la Unión Industrial. 
Cristina Kirchner aseguró que los candidatos que hablan de "tocar el tipo de cambio", en realidad "están hablando de devaluación". "¿Y sabés a dónde se va tu salario cuando devalúan?", preguntó. Y continuó: "Y cuando hablan de metas de inflación, están hablando de ponerle un cepo a los salarios para que no aumenten". "Nos acusan a nosotros de ir por todo, y los que quieren ir por todo y por todos son ellos", lanzó la jefa de Estado. 
Una vez más, Cristina Kirchner resaltó que ella no es eterna ni desea serlo, pero esta vez aclaró que las políticas tampoco son eternas y un cambio de gobierno podría alterar la situación económica.
En ese marco, defendió las restricciones al mercado cambiario y desafió: "¿Saben cuándo fue el primer anuncio de una casa que se vendía en dólares? Fue el 15 de julio de 1977, después de la reforma financiera de Martínez de Hoz. Desde el 25 de mayo de 1810 al 17 de julio de 1977, en este país las cosas se compraban con pesos, con australes, con moneda argentina". 
Luego de hacer un detallado repaso de las principales medidas de su gobierno, sobre las que dijo en varias oportunidades que desea debatir "con los verdaderos dueños de la pelota", Cristina Kirchner evaluó: "Cuando en Wall Street se ponen contentos, hay que preocuparse". 
En los últimos días, tras la derrota electoral del kirchnerismo en las urnas, las acciones de empresas argentinas en la bolsa de los Estados Unidos cotizaron con tendencia alcista. Muchos operadores dejaron trascender que ven con buenos ojos la posibilidad de un recambio político en la Argentina. 
La mandataria tuvo palabras de elogio para Gerardo Zamora, el gobernador kirchnerista que logró la victoria más holgada del oficialismo en su provincia, Santiago del Estero, y criticó al ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, al que casi "hubo que sacar con la Justicia" de su puesto porque no quería pagar deuda con las reservas. Redrado es uno de los economistas que asesora a Massa. 
La Presidente culminó su discurso convocando a la militancia kirchnerista a recorrer casa por casa y explciarle las virtudes del modelo. "Y quiero discutir: quiero discutir con los titulares, no con los suplentes que están en las listas. Y vamos a llegar el 27 de octubre, porque estamos convencidos de que a este país no lo detiene nadie", completó.

Habemus "Pocho": Ezequiel Lavezzi se sentó en el trono del Papa Francisco

El seleccionado argentino visitó al sumo pontífice y el delantero del Paris Saint Germain aprovechó la ocasión para tomarse una divertida fotografía.

La Selección Argentina de fútbol jugará mañana un partido amistoso frente a Italia y aprovechó la ocasión para visitar al papa Francisco.

La delegación saludó y se sacó fotos con el Sumo Pontífice. Pero, luego, el goleador del Paris Saint Germain, Ezequiel Lavezzi, publicó en su cuenta oficial de Twitter una imagen que dio la vuelta al mundo inmediatamente: se animó a sentarse en el mismísimo trono, mientras su compañeros lo rodeaban.

Si bien Lionel Messi no se encuentra en la foto, sin dudas, es una imagen que quedará en la historia.

Inquietante versión: La Cámpora traicionó al PJ

Las primarias, el mal desempeño de la agrupación en las diversos organismos y lugares claves que se le confió, parecen cada vez mas enfriar la relación entre La Cámpora y la Presidenta Cristina Fernández.

Según trascendió, la agrupación política La Cámpora, en el distrito bonaerense de Mercedes jugó en contra de Martín Insaurralde, el candidato elegido por Cristina Fernández. La drástica decisión se tomó durante la campaña cuando los jóvenes militantes se sintieron desplazados de la campaña encabezada por el intendente de Lomas de Zamora, y así también ocurrió en diversos puntos del país donde fueron rechazados por el sector tradicional del PJ, como por ejemplo Santa Fé.
Las primarias, el mal desempeño de la agrupación en las diversos organismos y lugares claves que se le confió, parecen cada vez mas enfriar la relación entre La Cámpora y la Presidenta Cristina Fernández.
La Cámpora fue el gran sostén de la Presidenta tras la muerte de Néstor Kirchner, sin embargo por estos días la tensión y el desencanto de la Presidenta hacia este grupo se estaría haciendo sentir, de acuerdo a la web La Política Online, y lo corroboró Urgente24.
Uno de los factores que mostró este “enfriamiento” en la relación fue el poco apoyo que recibió Martín Insaurralde por parte de La Cámpora.
Según trascendió, la agrupación política La Cámpora, en el distrito bonaerense de Mercedes jugó en contra de Martín Insaurralde, el candidato elegido por Cristina Fernández. La drástica  decisión se tomó durante la campaña cuando los jóvenes militantes se sintieron desplazados de la campaña encabezada por el intendente de Lomas de Zamora, y así también ocurrió en diversos puntos del país donde fueron rechazados por el sector tradicional del PJ, como por ejemplo Santa Fé.
En este caso, en el territorio bonaerense de Mercedes buscaron el “corte” de la boleta. Desestimando apoyo al candidato a diputado nacional, Martín Insaurralde y votando al candidato local, Juan Ignacio Ustarroz, que además es hermanastro de Wado de Pedro.
Lo cierto es que el camporista, Ustarroz, logró sacar 3.000 votos más que el candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria y se habrían detectado cortes a favor de Sergio Massa.
Ustarroz, fue uno de los elegidos por el Gobierno en 2011 para intentar desplazar de la intendencia a Carlos Selva, sin embargo, la movida quedó a mitad de camino, ya que Ustarroz no pudo ganarle en las PASO.
Durante aquella oportunidad, Ustarroz fue apoyado por el que hoy es uno de los hombres del Frente Renovador de Massa, José Ignacio de Mendiguren, con el cual a pesar de encontrarse en otro espacio político mantienen buenas relaciones y no hubiese extrañado, según fuentes, que haya influido en la decisión de La Cámpora de llevar adelante el corte de boleta. Que dio la victoria a Ricardo Bozzini, un hombre de Massa que se impuso en las elecciones primarias del pasado domingo con un 31,10 % de los votos. La victoria es considerada también fue considerada un espaldarazo a la gestión del intendente Carlos Selva.
De esta manera, los quiebres dentro del mismo cristinismo se reflejaron en las urnas y en la falta de apoyo a su principal candidato Martín Insaurralde.

Números completos de los fondos asignados por el gobierno nacional a la obra pública vial en Santa Cruz

En esta nota completaremos el total de los giros y fondos que de acuerdo a los registros bancarios y los expedientes viales, el Ministerio de Planificación, por orden de la presidenta, envió a la provincia, vía cuenta corriente del Banco de la Nación Argentina Nº 43300515/11, de la cual, se informaran los principales movimientos que tuvo desde el 2009 al 2013, en concepto de obra pública.

El envío de fondos desde el Ministerio de Planificación Federal, por orden de Néstor Kirchner y luego de la presidenta Cristina Fernández, a Santa Cruz, a través de la cuenta Convenio Nº 43300515/11, que le hiciera abrir NK a Juan Manuel Campillo a finales del año 2008, se complementa con estos pagos anuales que a continuación publicamos (incluyendo los ya publicados), obtenidos de la documentación a la que tuvimos acceso.
Recordemos que el día 9 de este mes publicamos una nota donde hicimos extracción de los principales montos abonados a la obra pública vial en Santa Cruz, desde esa cuenta y los incrementos que la misma tuvo en años electivos, como el 2011. En esta oportunidad completamos el listado de los gastos y pagos que se efectuaron a través de los fondos originados en esa cuenta que, como hemos dicho, llegan en forma directa de manos del gobierno nacional para ser aplicado a pagos ordenados por Julio de Vido, entre ellos, la obra pública, proveedores y gastos generales que se abonan con fondos de esa misma cuenta.
El total de los fondos recibidos en esta cuenta desde el 2009 a julio del 2013 fue de $ 2.111.254.565,42. De ese importe, $ 1.438.831.355,93, fue a parar en forma directa al bolsillo de las empresas constructoras del denominado “Grupo” de Lázaro Báez; sin embargo, si se analiza la razón social de muchas empresas que anualmente facturan a través de la Cuenta Convenio, podrá advertir que existen subsidiarias, empresas asociadas y de servicio, con diversos objetos, que también responden al entorno financiero del empresario K.
2009
Decavial 24.659.340,03
Petersen 12.917.175,96
Equimac 13.824.795,27
Eleprint 17.868.268,67
Contreras 4.445.274,78
Esuco 13.170.974,72
Austral Construcciones 254.130.260,07
Autoestop 73.932,32
La escoba loca 12.912,50
Wassermberg 144.620,00
El Tehuleche 22.747,00
Austral Gomas 215.00
Fraschina 757.709,41
Milla Neumático 133.464,00
Berrini 788.000,00
2010
Autral K y Costilla 259.044.543,50
Equimac 1.210.046,14
Eleprint 7.249.462,18
Contreras Hnos 760.875,42
Esuco 87.565.367,13
Hierroman 5.059,25
Fram 31.000
El Tehuleche 67.087,00
Decavial 19.036.699,99
M&D 121.704,30
Rouco 332.200,00
Distritos 9.493.393,21 (para girar a los Distritos de Vialidad)
2011
Austral y K y C 566.009.142,68
Distritos 14.074.586,29
Petersen 1.941.630,01
Peakovic 134.758,00
Eleprint 4.092,035,93
Expocar 439.500,00
Esuco 143.699.126,43
Inti 20.500,00
M&D 81.750,00
La Estación 540.000,00
Milla Neumáticos 1.099.950,00
Equivial 415.459,72
UTN 688.600,00
Véneto 1.622.760,40
Juan Olives 6.620,00
Indhor 229.249,93
Equimac 164.517,66
Lancor 22.464,00
Berrini 624.000,00
Contreras Hnos 7.668.621,84
Esteves Martín 342.000,00
Servicios García 436.800,00
Zapiola 100.763,40
Decavial 88.905,66
Fortina 38.720,00
Fundac Especiales 918.918,00
Palmero 3.336.889,00
Distribuidora Río 75.412,50
Indasyc 316.400,00
M&S Sistemas 16.793,30
Newxer 39.397,40
2012
Audstral K y C 352.119.592,47
Peacovic 404.244,00
Expro Judic. 4.476,24
Petersen 4.271.968,86
Fundac Especiales 24.836.614,63
Eleprint 8.263.763,25
Contrereas Hnos 311.534,81
Esuco 13.606.722,54
Ispro 99.173,88
Fac Avellaneda 56.100.00
La Estación 1.958.950,00
Zapiola 78.486,20
Distribuidora Río 825.000,00
Ejecsur 1.465.350,00
Consejo Vial 21.890,85
Transp Barrientos 99.072,00
Palmero 3.152.547,02
Esteves Martín 228.000,00
Distritos 13.436.246,26 (para girar a los distritos del Vialidad)
2013 (Hasta mes de julio solamente)
Distritos 16.197.397,68
Fundaciones Especiales 13.301.299,79
Eleprint 8.514.149,35
Austral Constr ucciones 7.318.564,12
Petersen 5.045.883,46
Ejesur 753.000,00
Perrini 500.000,00
Esteves Martín 480.000,00
Kank y Costilla 209.238.99
Fortina 58.080,00
Diagonal sur 33.480,00
Consejo Vial 32.699,00
(Agencia OPI Santa Cruz)

martes, 13 de agosto de 2013

Suiza no dará información sobre la cuenta bancaria del hijo de Lázaro Báez

Para ese país, el pedido de información argentino "no ha provisto elementos que permitan fundar la sospecha de una actividad delictiva". 

El Departamento Federal de Justicia de Suiza denegó a la Justicia argentina información sobre una cuenta a nombre de la empresa Teegan Inc., que sería de Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista, Lázaro Báez, quienes están siendo investigados por presunto lavado de dinero.
Así se lo informó la Oficina Federal de Justicia de Suiza a la Cancillería local, al señalar que "las autoridades argentinas no han provisto elementos que permitan fundar la sospecha de una actividad delictiva presuntamente llevada a cabo por las personas sospechadas", según la respuesta a la que accedió DyN.
"La Oficina lamenta tener que informar a las autoridades argentinas que la cooperación no podrá ser acordada", agregó Rania Tawil, que firmó el escrito, y solicitó a "la autoridad requirente que complete su requerimiento".
Las explicaciones. Con la información solicitada por la Justicia se buscaba contar con los datos de la cuenta bancaria para seguir la ruta del dinero.
El Departamento Federal de Justicia de Suiza rechazó el exhorto porque no cumple con el artículo 6 del tratado de Asistencia Judicial Mutua en materia penal entre Argentina y Suiza, ya que "los hechos descriptos en la solicitud no se corresponden con los elementos objetivos de una infracción reprimida por el derecho del Estado requerido, suponiendo que haya sido cometida".
Así, el organismo explicó que "la exposición de los hechos debe permitir establecer el origen delictivo de tales fondos" y "debe explicar el rol de la/las personas implicadas en la comisión de la infracción".
"Sin embargo, en el derecho suizo las operaciones de transferencia, tal como han sido descriptas, no son consideradas como una infracción penal. Además, el sólo hecho de que un aumento significativo de un patrimonio y/o de gastos económicos no sea explicado, no constituye una infracción en sí misma, y tampoco basta para probar que en el origen de ese incremento se encuentra una infracción", detalló el Departamento.
"En efecto, el derecho suizo no contiene una infracción asimilable a la de enriquecimiento ilícito, derivado del incremento significativo de un patrimonio y/o de gastos económicos que no puede ser ni explicado ni justificado por los ingresos corrientes", agregó.
El juez federal Sebastián Casanello había pedido que el banco Lombard Odier diera "toda la información concerniente a la cuenta a nombre de TEEGAN INC. o TEEGAN INCORPORATED", respecto a sus titulares, el tipo de cuenta, la fecha de apertura, las personas autorizadas a disponer de la cuenta, las operaciones de depósito, de extracción y de transferencia. Además, los movimientos desde su apertura, los montos depositados, retirados y transferidos, su origen y los bancos intervinientes.
La cuenta. Según denunció el exfinancista Federico Elaskar en PPT, la compañía sería de Martín Báez, que contó con un aporte inicial de 1.500.000 dólares y que se habría abierto para lavar dinero.
Allí Elaskar contó que había abierto empresas "fantasma" en el extranjero para lavar unos 55 millones de euros de Lázaro Báez, aunque luego se desdijo y señaló que lo hizo para cobrar lo que le debían por la venta de su empresa "SGI", que le hizo a gente del empresario kirchnerista.

La ex mujer de Insaurralde, su peor pesadilla

Liana Toledo, la ex mujer de Martín Insaurralde y madre de sus dos hijos, celebró la victoria de Sergio Massa en las PASO y cargó contra Cristina Fernández. "CFK empezo una furiosa dieta sin lacteos ni pastas! Le caen muy mal La nata y la massa!!!", lanzó, irónica, en su cuenta de Twitter. Una pesadilla para el candidato a diputado del FpV en la provincia de Buenos Aires... 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Liana Toledo, la ex mujer de Martín Insaurralde y madre de sus dos hijos, se declaró "seguidora de Massa" y anti kirchnerista.
 
Separada desde hace 12 años del candidato a diputado del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Liana no ocultó su alegría el pasado domingo por el triunfo de Sergio Massa en las PASO. Tampoco calló sus críticas a la presidente Cristina Fernández.
 
A través de su cuenta de Twitter, la mujer -abogada y parte del Poder Judicial-, celebró la victoria del candidato del Frente Renovador. En una serie de tuits, Toledo dijo que es "seguidora de Massa" y que no le "gusta" ni "banca" a Cristina.
 
También dijo que "siempre" fue peronista, "nunca kirchnerista". Aclaró que no opina "como ex de" y explicó que ambos formaron "otras parejas". Además, cargó contra la Presidente.
 
"Chicos no sean malos... alguien q le diga q perdio...", escribió el domingo a la noche. "CFK va a hablar cuando le haga efecto el Valium!", agregó. 
 
"CFK empezo una furiosa dieta sin lacteos ni pastas! Le caen muy mal La nata y la massa!!!", lanzó, irónica.
 
En otro tuit, Toledo felicitó a Malena Galmarini, mujer de Massa: "Detrás de un gran hombre... mis felicitaciones @malenamassa por el triunfo.... nuestra esperanza en sus manos!", escribió.
 
Consultada acerca de si su preferencia por el intendente de Tigre tenía que ver con ser la ex mujer de Insaurralde, contestó, contundente: "Mi unico tema personal es q no banco a CFK y creo q Massa puede ganarle!".
 
Esta mañana, cuando la prensa la contactó para entrevistarla, Toledo contestó vía Twitter: "sabes q pasa? Mis hijos se enojan conmigo si hablo...son adolescentes y todo lo q hago lo ven mal...perdon pero cosas de madre!", justificó.

Entre rumores, Cristina se reunió con Abal Medina y Parrilli

El encuentro fue en un clima hermético. Existen versiones sobre posibles cambios en Economía. En las redes sociales se preguntan si se va el ministro Hernán Lorenzino.

La presidenta Cristina Kirchner, se encuentra reunida esta mañana en la residencia de Olivos con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y, posteriormente recibirá al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. 
Mientras corren especulaciones sobre posibles cambios en el Gobierno tras las PASO y en Economía, se espera que la Presidenta revise su estrategia para las elecciones de octubre.
En las redes sociales se multiplican las dudas y las preguntas sobre una posible salida de Lorenzino, actual jefe de Hacienda.
Fuentes oficiales aseguraron en tanto que la mandataria junto a Parrilli coordinará su agenda de actividades, en el plano internacional aún no se confirmó oficialmente si el viernes participará en Asunción del acto de posesión del mando del presidente de Paraguay, el empresario Horacio Cartes.