miércoles, 31 de julio de 2013

El juez Rodolfo Canicoba Corral pidió a la Corte Suprema que determine quién debe llevar la causa por el acuerdo con Irán

Se trata del expediente en el que se debe determinar si es constitucional el memorándum firmado por la Argentina; el juez federal lleva a su vez la causa de 1994 por el ataque a la AMIA

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que determine qué magistrado debe intervenir en la causa sobre el acuerdo de Argentina con Irán por el atentado a la AMIA, que causó 85 muertos y más de 300 heridos.
Se trata del caso que debe determinar si es constitucional o no el acuerdo que la Argentina firmó con Irán. Canicoba Corral es el juez que lleva a su vez la causa principal por la voladura de la AMIA.
Fuentes judiciales informaron hoy que el magistrado envió el expediente sobre la supuesta inconstitucionalidad del memorándum y, a la vez, requirió una resolución del máximo tribunal que determine si es competencia del fuero en lo criminal y correccional federal o del contencioso administrativo federal.

Recorrido judicial

El reclamo de inconstitucionalidad había sido planteado por las entidades judías AMIA y DAIA, representadas por sus titulares, Guillermo Borger y Julio Schlosser, respectivamente.
En primera instancia la causa se había tramitado en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal pero ese fuero se declaró incompetente y se la envió a Canicoba Corral, por supuesta conexidad con el expediente sobre el ataque que 20 años después no tiene ningún procesado.
Así lo determinó en junio pasado la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, al resolver una cuestión de competencia.
La Corte debería decidir si hay conexidad entre la investigación por el atentado contra la AMIA y el planteo judicial por el entendimiento con Irán.
El ataque a la mutual judía situada en Pasteur 633, barrio porteño de Once, se produjo el 18 de julio de 1994 con un resultado de 85 muertos y centenares de heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario