miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tras la derrota en las PASO, ahora los candidatos K van a TN

Después de Insaurralde y Echagaray, el cambio de estrategia K se ratificó con Filmus. 

El fracaso en las elecciones primarias, provocó un fuerte giro de timón en la estrategia comunicacional del kirchnerismo. Desde la aceptación de problemas en materia de política económica hasta la visita a programas del canal de noticias TN del Grupo Clarín, los mayores referentes del oficialismo buscan impactar de manera favorable en las encuestas camino a octubre.

En primera instancia fue el titular de la AFIP Ricardo Echegaray quien rompió con la tradición de negar entrevistas a TN cuando el 27 de agosto pasado, concurrió al programa Palabras Más Palabras Menos donde en mayor medida respondió sobre el Impuesto a las Ganancias.

Consultado sobre por qué se tomó esta decisión ahora y si no se trató de “un paso atrás importante” que venía siendo reclamado por sindicalistas como Hugo Moyano y referentes de la oposición, el funcionario contestó: “No, es un paso adelante. Este es un Gobierno que toma decisiones. La Presidenta manifestó que si se tenía que hacer alguna corrección se iba a hacer y se hizo; se tomó la decisión, eso es importante tener en cuenta”.

Sobre si existía una autocrítica por el cepo al dólar dijo: "Autocrítica siempre hay. Uno siempre hace autocrítica en función de que siempre hace cosas; distinto es aquellos que critican sin hacer nada”. Según el funcionario, “en este tema en particular, respecto del mecanismo por el cual se fueron a implementar, es un programa gradual y lo cierto es que hay un análisis con relación a la disponibilidad de un bien como son los dólares que no los produce la Argentina".

El segundo hombre del kirchnerismo en asistir a TN fue el primer candidato a diputado por la Provincia, Martín Insaurralde quien, en el programa Código Político, reconoció algunas deficiencias del Gobierno como la inflación o la inseguridad ("son problemas que preocupan a la gente").

Días después, admitió diferencias respecto de la inflación. "Yo creo que es mayor, en muchos sectores de la sociedad repercute que es mayor. Forma parte de ver la realidad en cada uno de los hogares. No en todos los rubros y lugares es igual", respondió Insaurralde. "La inflación nos preocupa a todos, la inflación es multicausal, no tiene que ver con el Gobierno", indicó.

Por último, el senador y candidato a renovar su banca por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus, confirmó anoche, con su presencia en la señal del grupo Clarín, el cambio en la estrategia del kirchnerismo, tras los magros resultados electorales del 11 de agosto.

Filmus, quien mantuvo por momentos un áspero diálogo con los conductores del programa "Palabras más, palabras menos", se refirió entre otros temas al de la inflación y en ese sentido aclaró que el gobierno nacional "de ninguna manera" es responsable del aumento de precios. El ex ministro de Educación consideró que la suba del costo de vida tiene que ver con "la formación y la cadena" de precios, aunque evitó dar una cifra sobre la inflación de este año.

"Estamos devaluando, en cierta forma. El dólar (oficial) estaba a 3 pesos y ahora está 5. Esto tiene que ver con una mirada de la competitividad del cambio. Lo venimos aplicando desde el principio del Gobierno", indicó Filmus.

Filmus evitó dar una opinión sobre la política del Indec, como sí lo hizo críticamente Insaurralde, y trató de justificar las diferencias del relevamiento oficial con los valores dados por organizaciones privadas, al señalar que el instituto lo que mide es "una parcialidad". Además, indicó que en la Argentina "hay un conjunto (de precios) que no se mueve desde hace mucho tiempo", aunque aclaró que "cual es la cifra exacta del movimiento de precios no lo sé".

Filmus hizo una fuerte defensa de la política económica del Gobierno, que según destacó persigue la "defensa de la industria nacional" y pretende mantener "un dólar competitivo". "Si volvemos a la política de ajuste y devaluamos, estamos equivocando el camino", aseveró el senador.

El senador también consideró que "los que tienen el poder económico en la Argentina tiene una voluntad de que este gobierno no continúe" y puntualizó que estos sectores están comprendidos en el "círculo rojo" que trazó el asesor ecuatoriano de Mauricio Macri, Durán Barba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario