lunes, 2 de septiembre de 2013

Las extrañas visitas a la cochera del departamento de Boudou

La empresa de seguridad del edificio de Puerto Madero donde vivía el vicepresidente registró el ingreso de dos autos que podrían complicar la situación judicial del ex ministro de Economía en el Caso Ciccone.

Puerto Madero es un barrio de lujo. Y por eso gente importante vive allí. La seguridad de los edificios de la zona supera ampliamente a la de otros barrios de la Ciudad. Hay cámaras que filman a todos, guardias que registran a las personas que ingresan, incluso anotan las patentes de los autos que entran a los edificios para estacionar sus autos en las cocheras de cortesía que poseen. El vicepresidente Amado Boudou, uno de los ilustres vecinos de Puerto Madero, tiene un departamento en el edificio River View. Pero vive en uno distinto que alquila en Madero Center, otro de los modernos edificios del barrio. Y en River View llevaban un estricto registro de las visitas a las cocheras de cortesía.

En el Caso Ciccone está en controversia quién vivía en el departamento de Boudou en River View cuando, entre 2010 y 2011 la ignota firma The Old Fund se quedó con la imprenta de los billetes. La Justicia investiga si Boudou se interesó, como ministro de Economía, en ayudar a The Old Fund para conseguir facilidades para pagar la deuda de Ciccone con la AFIP. Boudou dice que no conoce a Alejandro Vandenbroele, el abogado que desembarcó en Ciccone. Vandenbroele, obviamente dice lo mismo. Pero, Vandenbroele admitió -luego que se descubriera- ante la Justicia haber dormido allí algunas noches, e incluso haber pasado algún tiempo en ese departamento. La coartada que armaron es decir que Fabián Carosso Donatiello, amigo de Vandenbroele, le alquilaba el departamento a Boudou. El contrato entre ambos hasta ahora no ha aparecido. Además, Carosso Donatiello, que vive en España, no estuvo en la Argentina nunca en aquel período de tiempo. Y como Vandenbroele era amigo de Carosso Donatiello, usaba el departamento. Todo ese embrollo se hizo para negar que Boudou se conociera con Vandenbroele.

Vandenbroele es conocido, sin embargo, de José María Núñez Carmona, amigo, socio y compañero de largas noches del vicepresidente. Según pudo reconstruir Infobae, Boudou explicó ante la Justicia que Carosso Donatiello le envió una carta en diciembre de 2010 para decirle que le alquilaría el departamento hasta marzo de 2011. Además, Boudou señaló en Tribunales que su hermano menor, Sebastián, se mudó a su departamento alrededor del 14 de marzo de 2011. 

Infobae accedió a los registros de los ingresos de visitas a las cocheras del edificio de Boudou correspondientes a los primeros meses del año 2011. Los registros son unos papeles de la empresa de seguridad Prosegur donde consta la fecha y la hora del ingreso, la patente del auto que entró, el número de la unidad y la hora de salida. Debajo de los datos se lee una advertencia: "IMPORTANTE. El tiempo de estacionamiento de cortesía para invitados es de 4(cuatro) horas máximo. El exceso es sancionado de acuerdo al reglamento de propiedad del edificio". 

Los registros de estacionamiento de cortesía a los que accedió Infobae muestran las visitas de varios de los célebres habitantes de ese edificio, como Boudou, su socio Núñez Carmona o el ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández, entre otros. Dos visitas a la cochera de cortesía del departamento de Boudou son relevantes en referencia al Caso Ciccone.

El 27 de enero de 2011, cuando allí vivía teóricamente Carosso Donatiello, el vigilador de Prosegur Martín Santillán escribió que en la cochera de cortesía de la unidad 215, Torre 2 (la de Boudou) ingresó el auto con patente INI 533. Ingresó a las 21 y salió a las 21.22. Según pudo comprobar Infobae el auto es un  Volkswagen Passat V6 FSI 4 Motion, sedan 4 puertas,  modelo 2009 inscripto a nombre del Ministerio de Economía de la Nación. Por entonces Boudou era ministro de Economía y en su departamento debía estar alojado un abogado como Carosso Donatiello sin ninguna relación funcional con Hacienda. O tal vez pasaba unos días allí, como lo dijo en Tribunales, Vandenbroele, con quien Boudou, dice, no tiene relación.

El segundo registro corresponde al 2 de abril de 2011. Esta  vez el vigilador sólo consignó su apellido: Quiroga. A las 13:44 de ese día ingresó el auto patente JFT 296. Entró a la cochera de cortesía para visitar la unidad 215, Torre 2 (la de Boudou). Salió a las 16:09. Ese auto, un Volkswagen Gol Trend 1.6 modelo 2010, pertenece a Walter Oscar Vandenbroele, hermano del abogado acusado de ser testaferro de Boudou.

Para esa época, según explicó Boudou, en su departamento vivía su hermano Sebastián. No se sabe por qué el hermano de Vandenbroele pasó de visita por allí.

La información que revela Infobae no está incorporada al expediente judicial que lleva adelante el juez Ariel Lijo, quien además de por el Caso Ciccone, investiga a Boudou por enriquecimiento ilícito.
Una de las dudas acerca de la relación entre Boudou y Vandenbroele es si se conocían. Ellos lo niegan, pero aparecen cada vez más datos que unen al vice con el que se quedó con Ciccone. Las dos visitas a las cocheras de cortesía, son dos de esos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario