miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Senado de EEUU propone autorizar la intervención militar en Siria por 60 días

El Comité de Relaciones Exteriores acordó un borrador de resolución para respaldar la acción. El texto deja la puerta abierta a que el Congreso extienda 30 días adicionales la operación.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense acordó un borrador de resolución para respaldar el uso de la fuerza en Siria que autoriza una acción militar durante 60 días y sin que esto implique tropas sobre el terreno.

El comité acordó un texto provisional que deja la puerta abierta a que el Congreso extienda 30 días adicionales las operaciones militares en territorio sirio, según informaron fuentes del Senado al diario Washington Post.

La resolución, que podría adoptarse en el Comité de Relaciones Exteriores este miércoles, para pasar posteriormente a consideración del pleno, prohíbe explícitamente el despliegue de tropas de tierra a excepción de pequeñas misiones de rescate ante una emergencia.

Asimismo, el Legislativo exigiría al presidente de EEUU, Barack Obama, un plan en un plazo de 30 días tras la aprobación definitiva de la resolución con una "solución diplomática para poner fin a la violencia en Siria", en línea con el compromiso de la Casa Blanca de no implicarse en la guerra civil siria por largo tiempo y seguir buscando una salida política al conflicto.

Este martes, el mismo comité mantuvo una audiencia de casi cuatro horas con el secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, para debatir la necesidad de una respuesta al régimen de Bashar Al Assad por haber causado la muerte de más de 1.400 personas con armamento químico el pasado 21 de agosto, algo que Washington considera probado.

El comité, presidido por el senador demócrata, Robert Menéndez, podría votar la resolución este miércoles, mientras que la votación en pleno podrá darse a comienzos de la semana próxima.

Posteriormente, deberá pasar a la Cámara de Representantes, que como el Senado, parece inclinarse por acelerar los trámites que permitan actuar militarmente lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario