lunes, 2 de septiembre de 2013

"Insaurralde era maletero del juego clandestino"

El intendente de Lomas de Zamora y principal candidato de la Casa Rosada en la provincia de Buenos Aires fue blanco este lunes de una grave denuncia pública: Jorge Castillo, el administrador de la feria de La Salada, lo acusó de haber recolectado sobornos del jugo clandestino cuando era funcionario de la anterior intendencia lomense. No es la primera vez que el líder de la lista del FpV queda envuelto en denuncias de corrupción.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Martín Insaurralde está tratando de cambiar su propia suerte de cara a las elecciones de octubre. El candidato de la Casa Rosada en la provincia de Buenos Aires sucumbió ante Sergio Massa en las PASO y ni siquiera pudo superar el 30% que el cristinismo creía cautivo en el principal distrito electoral. 
 
El intendente de Lomas de Zamora fue al canal TN del Grupo Clarín, finalmente reconoció que no le fue bien en los comicios y se animó a poner en tela de juicio las estadísticas oficial de la inflación. "Creo que la inflación es mayor de la que dice el INdEC", consideró en declaraciones radiales este lunes (ver nota relacionada). 
 
También puso mayor énfasis en que la inseguridad es un tema de mucha preocupación en la población. Se trata de una estrategia de acercamiento a la agenda real del electorado que le dio la espalda en las elecciones primarias. 
 
Pero justo cuando Insaurralde ensaya un cambio de actitud para seducir a más votantes, aparece una denuncia que lo deja muy mal parado. 
 
Jorge Castillo, administrador del predio en el que funciona la feria de La Salada en Lomas de Zamora, disparó con munición gruesa contra el intendente y candidato K. Sin medias tintas, Castillo acusó a Insaurralde de haber sido "maletero" de su predecesor en la intendencia, Jorge Rossi. 
 
"Iba (Insaurralde) al juego clandestino a retirar la plata los viernes, porque si no la Lotería de la provincia de Buenos Aires, le metía los números que juega la gente, el 18, el 22, el 14, el 11, todos esos son número que cuando salen los banqueros tiemblan. Entonces había que poner una plata todo los viernes para que no salgan esos números, y el papanata este iba a juntar" el dinero, le contó Castillo en la mañana de este lunes al periodista Santiago Cúneo en su programa 'Uno más Uno Tres', que se emite por AM1240. 
 
"Yo no estoy haciendo ninguna denuncia, cuento lo que pasa. Si quiero hacer una denuncia voy a la fiscalía", manifestó Castillo ante la consulta del entrevistador. No obstante, Castillo consideró que Insaurralde "roba con la posición en la que está". "Yo creo que la coima es robo", advirtió. 
 
Habrá que ver si la denuncia toma algún tipo de trascendencia y si Insaurralde hace su descargo. Pero lo cierto es que esta no es la primera vez que el candidato K queda envuelto en medio de denuncias de coima.
 
En el inicio de la campaña para las PASO tomó relevancia un viejo informe del canal América (Vila-Manzano) en el que una funcionaria del municipio lomense, que se presentaba como "parte del proyecto político de Martín", le solicitaba una coima a un comerciante para poder abrir su negocio (ver nota relacionada).
La funcionaria hablaba en nombre del secretario de Gobierno municipal, en ese entonces, Insaurralde. El mismo Insaurralde se presentó como querellante en la causa abierta a partir de la denuncia. La funcionaria fue echada, pero la causa quedó en la nada ya que el fiscal interviniente consideró “no existieron elementos probatorios” para imputar cargos penales contra los presuntos implicados. 
 
Castillo calificó a Insaurralde como "un tarado" en varios tramos de la entrevista. También dijo que era "un traidor". Nunca explicó cuál era el motivo de la traición. De acuerdo a las versiones que pululan dentro y fuera de La Salada, y sobre las que Urgente24 tomó conocimiento,  habría un enojo con el intendente porque éste corrió a la policía bonaerense de la custodia de la zona para ubicar efectivos de la Gendarmería, en el marco del nuevo plan del Gobierno Nacional en materia seguridad.  Al parecer, señalan las versiones, la conducción de la feria tenía una "relación estrecha" con la policía de la provincia. 
 
La denuncia de Castillo llamó la atención por demás, siendo que él amasó una buena relación con el Gobierno Nacional, particularmente con el secretario de Comercio Interior, Guillemo Moreno, que incluso incluyó a una comitiva de La Salada en el célebre viaje oficial a Angola. 
 
Otro que también tuvo un acercamiento con la Casa Rosada fue Enrique "Quique" Antequera, a quien señalan como "el dueño" de La Salada. Antequera es un histórico dirigente peronista bonaerense que con su agrupación Militancia y Trabajo pertenece al colectivo ultracristinista Unidos y Organizados, quien antes de las PASO ratificó su apoyo a la presidente Cristina Fernández.
 
Pero, en consonancia con el espíritu de supervivencia del peronismo, Antequera ya habría tenido encuentros con Sergio Massa. 
 
El diario La Nación publicó el sábado 31/8 sobre 'Quique': "Los dirigentes lo buscan cada vez que hay elecciones porque tiene tropa propia, y es capaz de llevar hasta quince ómnibus repletos a cualquier acto proselitista. Sin embargo, una vez que terminan las campañas, lo dejan de visitar. Hasta la próxima vez. En las últimas primarias, la política lo encontró desairado por el kirchnerismo, que lo dejó fuera de las listas, y acelerando reuniones con el entorno de Massa, que concretó en varias ocasiones antes de las PASO. Él se considera la pata peronista de la feria de La Salada, y estuvo junto a Cristina Kirchner en el acto de cierre en La Matanza, pero como tantos otros punteros y caciques políticos, está esperando que la interna dentro del justicialismo se termine, para jugar con el ganador. Sea Daniel Scioli, Massa o quien el PJ decida". 
 
Castillo, quien en toda entrevista se reivindica como radical, no tiene ningún tipo de expectativa con el intendente de Tigre. "Es más de lo mismo", dijo sobre él y opinó, cómo otros, que su postulación obedece a una estrategia de la Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario