miércoles, 3 de julio de 2013

La Justicia citó a Moreno por el delito de abuso de autoridad contra las consultoras privadas

El amo y señor de la política económica, Guillermo Moreno, fue citado a prestar declaración indagatoria para la semana próxima, por presunto abuso de autoridad por aplicar multas a las consultoras que medían precios diferentes a los del cuestionado Indec.


Se trata de la primera indagatoria que la justicia federal dispone contra Moreno, luego de varias denuncias en contra del funcionario que maneja, en los hechos, el instituto que releva las estadísticas públicas. Moreno deberá presentarse a declarar el miércoles próximo para responder a la causa impulsada por el ex viceministro de Economía de Eduardo Duhalde Jorge Todesca como contraataque de la multa aplicada a su consultora, Finsoport.
El delito por el que el juez federal Claudio Bonadio citó al funcionario es "abuso de autoridad", castigado con una pena de prisión de un mes a dos años, e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de ese plazo.
Según fuentes allegadas al demandante, "si Bonadio llegó a esta instancia es porque posiblemente lo procese", pero del otro lado consideraron que la causa podría seguir el mismo curso que otras denuncias. "No hay actividad delictiva, ni siquiera en la causa en lo contencioso administrativo que el Estado perdió, en segunda instancia, contra las consultoras", se indicó.
A comienzos de 2011, Moreno había denunciado a 12 consultoras privadas por la presunta violación del artículo 9° de la ley 22.802, la ley de lealtad comercial sancionada por la dictadura en 1983, al considerar que intentaban engañar a la población al difundir índices de precios que exhibían "inexactitudes y ocultamientos susceptibles de inducir a error, engaño o confusión".
Por esta razón, les impuso la multa máxima prevista por la ley, de $ 500.000, que luego fue revocada por la justicia en lo contencioso administrativo en primera y en segunda instancia en la mayoría de los casos. Moreno basó su denuncia sobre la base de las pruebas aportadas por el Indec, que desde 2007 está acusado de manipular las estadísticas de inflación, PBI y pobreza, entre otras. El descrédito del organismo que conduce Ana Edwin es tal que hasta las organizaciones cercanas al kirchnerismo, como la CTA de Hugo Yasky, el CELS y el investigador Artemio López, expresaron su desconfianza respecto de los índices oficiales.
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en febrero último, con el apoyo de la mayoría de los países que lo integran, una moción de censura por la falta de credibilidad de estos índices, que difieren en forma notable de los elaborados por varias provincias.
Bonadio también citó a tres funcionarios de la Dirección de Lealtad Comercial, que participaron en el proceso administrativo para exigir las multas: Guillermo David, Fernando Carro (para mañana) y Adalberto Rotella (el lunes 8).
En diálogo con La Nacion, Todesca festejó la convocatoria a indagatoria. "En los últimos meses, la Justicia dio pruebas de que defiende los derechos civiles y eso es positivo. La imputación a Moreno por abuso de autoridad es para que no actúe más en forma arbitraria", expresó.
Todesca aclaró que, pese a que la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó la multa contra la mayoría de las consultoras, los índices privados no se volvieron a publicar en forma individual.
"La mayoría de los consultores optamos por colaborar con el IPC que difunde el Congreso, que es un punto de referencia institucional más importante que los índices de cada uno por separado", afirmó.
Otro consultor admitió que "preferimos seguir con la cobertura del Congreso porque la decisión de la cámara no significa que el Gobierno nos deje en paz en forma definitiva". Al respecto, el Estado apeló ante la Corte, con un recurso extraordinario, la decisión de la cámara.
Si se desechara esta apelación, las consultoras evalúan plantear una acción civil por daños contra Moreno, por considerarse perseguidas por el Estado en su negocio y en términos de libertad de expresión,
El mercado de medición privada creció luego de que las cifras del Indec comenzaran a manipularse, al punto que, antes de ser nombrado viceministro, Axel Kicillof, criticó su "falta de confiabilidad".

Los hitos del conflicto

La larga batalla entre el Gobierno y las consultorasGuillermo Moreno / Secretario de Comercio Interior
2007 / La manipulación
El Gobierno comenzó a alterar el índice de precios al consumidor del Indec como forma de tratar de frenar la inflación. Luego lo extendió al PBI y la EPH
2011 / La denuncia
Moreno ordenó que se le aplicaran multas de $ 500.000 a 12 de las consultoras que medían precios en forma alternativa al Indec, exhibiendo una inflación muy cercana a los índices de las provincias
Mayo de 2013 / Revocatoria
La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó las sentencias de primera instancia, que les quitaron las multas a las consultoras
Julio de 2013 / Indagatoria
El juez Bonadio citó ayer a indagatoria al funcionario encargado de ordenar las multas a las consultoras, acusándolo de presunto abuso de autoridad. Otros funcionarios de Lealtad Comercial fueron citados
Con la colaboración de Paz Rodríguez Niell

No hay comentarios:

Publicar un comentario