Comandante en Jefa de las Fuerzas Armadas, Cristina Fernández de Kirchner ya lo decidió: no zarpará la fragata ARA Libertad. El inicio del periplo tradicional anual del buque de la Armada Argentina estaba previsto para el sábado 06/07. La jefa de los militares ha decidido que el buque escuela no se mueva hasta enero de 2014.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
La Armada Argentina anunció, a través de su publicación Gaceta
Marinera, que fue suspendida la zarpada del buque escuela fragata ARA
Libertad, prevista para el sábado 06/07.
Por lo tanto, queda sin efecto lo anunciado oportunamente: los
cadetes de la Escuela Naval promoción 2013 no tendrán su viaje anual de
instrucción a bordo del buque... al menos hasta enero de 2014, cuando en
principio ocurriría la zarpada de la ARA Libertad.
De esta forma, para enero, se juntarán 2 promociones de guardiamarinas que realizarán el viaje en 2014.
¿Qué harán los cadetes? Seguramente utilizar un simulador de
navegación, donado por la Asociación Amigos de la Fragata Libertad y el
Centro Naval.
Está alojado en un aula del buque escuela y permite simular la
navegación con distintas unidades y entornos. Se compone de 2 estaciones
independientes que permiten simular 2 unidades, cada una de ellas
cuenta con una estación radar que, al ser digital, se asemeja fielmente
al instalado en el puente de navegación de la fragata.
En otros monitores puede verse la sala de máquinas, valores de
sonda y GPS. La pantalla más grande muestra la vista en tres dimensiones
del curso de la simulación.
La fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río
Santiago, es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que
puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y
mesana), perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina.
En el año 1963 —aún sin colocarle el mascarón de proa— zarpó del
puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del
capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez
Cobo y Heiz Otto Grunewald; fue el oficial de relaciones públicas el
capitán de corbeta auditor Mario A. Manfredi.
La fragata ARA Libertad hasta hoy recorrió cientos de miles de
millas visitando más de 140 puertos y 70 países, representando a la
Argentina.
El 2 de octubre de 2012, por un pedido a la justicia ghanesa del
fondo NML Capital Limited por el incumplimiento de pago de deuda de
parte del gobierno argentino, la fragata fue retenida en el Puerto de
Tema por un pedido de embargo por US$ 370 millones, el mismo fondo había
pedido anteriormente sin éxito la congelación de los fondos del BCRA en
New York.
El 14 de noviembre, el Gobierno argentino, presentó una demanda
judicial en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en
Hamburgo, contra el gobierno de Ghana. El 28 de noviembre la
Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata
Libertad es un buque militar y por lo tanto es innembargable.6
Finalmente el 15 de diciembre, bajo comunicado oficial Nº188 107 , el
ITLOS (Tribunal Internacional del Derecho del Mar) dio la razón a la
Argentina y dispuso liberar la fragata, que llevaba más de un mes
retenida en el puerto del país africano; con fecha prevista de arribo a
la Argentina el 9 de enero, llegando en un multitudinario acto de
bienvenida.
El 20 de junio de 2013 la Corte Suprema de Ghana dictó una
sentencia final en la causa relativa al embargo de la nave insignia la
Fragata Libertad, a través de la que determinó que el buque cuenta con
"inmunidad absoluta respecto de medidas cautelares y embargos".
Dictaminó que la retención de la Fragata Libertad fue injusta.
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