domingo, 30 de junio de 2013

En la película de Garbellano sobre Oyarbide... José Luis Gioja

No fue la primera vez que la película El Juez, de Luciano Garbellano sobre su ex disco gay Spartacus, aparece en la TV. Pero para sorprender hay que exhibir más que antes, y eso lo hace, en sí mismo, escandaloso. 3 programas de Garbellano entrevistado por Santiago Cúneo en canal Metro (Grupo Clarín).


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El viernes 28/06 se difundió la 1ra. parte de 3 capítulos de Uno Más Uno Tres, programa que produce y conduce Santiago Cúneo, entrevistando a Luciano Garbellano y difundiendo su película El Juez, probablemente el largometraje más rentable de la historia del cine argentino... y que nunca ha sido exhibido comercialmente.
 
Tal como ocurrió con su denuncia sobre Lázaro Báez y sus actividades supuestamente ilegales en la refinación de crudo y distribución de combustibles, Cúneo le dedicó 3 programas en una secuencia que, aparentemente, continuarán hoy sábado 29/06 y el lunes 01/07, por canal Metro (Grupo Clarín).
 
Todo indica que, en esta ocasión, el foco de las escenas que se exhiben del largometraje de Garbellano, además del magistrado federal Norberto Oyarbide (a quien Garbellano acusa de haberlo intentado asesinar en 1998), sería el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Según el productor-director-actor-testigo, era un cliente frecuente del prostíbulo gay Spartacus.
 
Paraguay
 
En el programa exhibido apareció el abogado de Garbellano, Juan Serolini, quien ante la cámara exhibió uno escrito original del desestimiento de la acción del joyero Armando Rodríguez, de Paraguay, contra Moria Casán y Luciano Garbellano, en la famosa causa por, supuestamente, una denuncia sobre robo de un collar.
 
----------------
 
 
 
----------------
 
Serolini tiene varias causas pendientes en el juzgado de Garbellano, vinculadas a la causa sobre medicamentos que involucra al ex sindicalista bancario Juan José Zanola y al empresario Néstor Lorenzo.
 
El acuerdo de partes entre el joyero paraguayo y los 2 argentinos no impidió que entre Cúneo y Garbellano relataran acontecimientos que apuntan a afirmar que lo que sucedió en Paraguay habría sido un hecho relacionado con el inminente estreno que ya estaba preparado, en un shopping de Asunción, de la película El Juez, que Garbellano afirma que no consigue distribuidor ni sala de exhibición en la Argentina.
 
Garbellano dijo que 11 empresarios vinculados al negocio cinematográfico le han dicho que, lamentablemente, no pueden brindarle sala de exhibición porque, en ese caso, "Tano, no me dan más crédito en el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)".
 
Por eso, según él, intentó exhibir su producto en Uruguay y luego apareció "la oportunidad de Paraguay". El evento donde ocurrió la denuncia del joyero Rodríguez habría sido organizado para invitar a la presentación del filme, según Garbellano.
 
Gioja
 
De acuerdo al contenido televisivo ya grabado, el personaje del filme que ahora aparece con más fuerza es el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.
 
Deberá recordarse que fue otro personaje controvertido, el empresario-abogado Sergio Schoklender quien, en diálogo con Antonio Fernández Llorente, por Canal 26, mencionó por primera vez que había visto la película de Garbellano y aparecía Gioja como cliente frecuente de Spartacus, pero esas escenas nunca se vieron en TV. Cúneo habría conseguido que Garbellano ahora sí exhiba esas porciones del filme, y sería el contenido de las próximas 2 emisiones.
 
---------------------
 
 
 
----------------------
 
 
 
-----------------------
 
A causa de que todavía no se envió al aire esos programas hay que remitirse al relato de Schoklender, quien dijo haber visto la película en el restó de Garbellano y Moria Casán.
 
En esa ocasión, Schoklender dijo que Garbellano había acumulado 750 horas de filmación en la ex disco gay Spartacus, un emprendimiento comercial del juez federal Oyarbide, el entonces jefe de la División Moralidad de la Policía Federal Argentina (Roberto Rosa), y el polémico personaje, hoy día productor de espectáculos revisteriles.
 
Sin duda es una historia sórdida que alguna vez deslizó Fernando Almirón en el diario Página/12:
 
"(...) El propio Garbellano le reveló a este diario en el mes de marzo, que dos agentes de contrainteligencia de la Side, Jaime Stiuso (también llamado Stile) y el ex comisario de la Bonaerense Mario Naldi le ofrecieron instalar un sistema de circuito cerrado de televisión que conectara los cuartos de Spartacus con una central del organismo de informaciones. Según Garbellano, "cuando le conté a la Policía Federal de este negocio, me dijeron que me sacaban la protección y yo decidí jugar con ellos".
 
De ahí en más la relación de Garbellano con sus socios, Tony y Daniel Soldano, comenzó a resquebrajarse. Mientras él comenzó a "jugar" con los agentes secretos y a sacar más provecho del chantaje sexual, los hermanos conservaron su relación con el comisario Roberto Rosa, a quien informaban sobre los negocios de Garbellano con la Side, y éste a su vez mantenía al tanto a sus jefes. Lo que más le molestaba a la Federal eran las supuestas grabaciones de personas vinculadas al Ministerio del Interior y jueces allegados a la fuerza que habrían pasado, gracias a Luciano, a manos de los servicios de informaciones. (...)".
 
Según Schoklender, Garbellano no es un extorsionador sino que le ha vendido horas de filmación a personajes enemigos de algunos de los ex clientes filmados. Videos supuestamente vendidos a la Secretaría de Inteligencia habrían tenido consecuencias políticas como la renuncia de José Octavio Bordón a su banca en el Senado de la Nación (para que asumiera Eduardo Bauzá, a quien Carlos Menem había despedido de la Secretaría General de la Presidencia porque había acordado con Eduardo Duhalde), y también la imprevista renuncia a la vicepresidencia de la Nación de Carlos Alberto Álvarez.
 
También con un video se habría conseguido el voto que faltaba para la aprobación de la famosa Ley Banelco, durante la Administración De la Rúa.
 
En el caso de Gioja, la situación irregular no es la preferencia sexual de unos y otros sino que el sanjuanino, en su rol de senador de la Nación, en su momento fue quien hizo el alegato decisivo para que Oyarbide no fuese apartado del Juzgado Federal donde, por ese motivo, aún se desempeña. Luego del alegato de Gioja, Oyarbide fue respuesto en sus funciones. Pero lo que no se dijo era que Gioja y Oyarbide tenían el vínculo Spartacus, y probablemente por ese motivo Gioja tendría que haberse inhibido de participar en aquel tema.
 
Obviamente que, tal como sucede en cada aparición de Garbellano, abundan los interrogantes de qué hay realmente detrás de esto. ¿Por qué ahora? ¿Contra quién es esto? ¿Qué hay en juego? Inclusive ¿cuánto? Probablemente sí lo sepa Cúneo. O no. Pero, al menos hasta ahora, no surgió en su relato televisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario