martes, 2 de julio de 2013

Egipto: fuerzas armadas planean intervenir en la crisis política

Los militares prevén disolver el Parlamento si el presidente no acepta formar un Gobierno de unidad nacional. El conflicto ya se cobró al menos siete muertos.Video.


Las Fuerzas Armadas de Egipto tienen planes para hacer a un lado a Mohamed Mursi y suspender la Constitución, luego de que expire en las próximas 24 horas un ultimátum casi imposible de cumplir dado al presidente islamista, dijeron el martes a Reuters fuentes militares. Además,  ya hay al menos siete muertos en los enfrentamientos entre islamistas y detractores de Morsi.
Denunciando un golpe de Estado contra su primer líder electo democráticamente, decenas de miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes de Mursi salieron a las calles, enfrentándose a los opositores en varios pueblos.
Los partidarios del gobierno, sin embargo, parecían ser pocos ante los cientos de miles de manifestantes que se oponen a Mursi y que realizaron protestas en todo el país.
Los soldados estaban en alerta después de que hubo advertencias de una posible guerra civil. Siete personas murieron en los suburbios de El Cairo y cientos resultaron heridas en provincias.
Mursi desafió las exigencias planteadas el lunes por el jefe de las Fuerzas Armadas para que alcanzara un acuerdo para compartir el poder con sus opositores dentro de 48 horas o los generales se harían cargo del país.
El presidente dijo que se apegaría a su propio plan y sostuvo que el comunicado del Ejército era engañoso y divisivo.
En tanto, la televisión estatal dijo el martes a última hora que Mursi iba a hablarle al país.
El tiempo que las Fuerzas Armadas concedieron a Mursi casi se agota y los líderes liberales se rehúsan a hablar con él. Sus opositores han estado bailando en las calles desde la intervención del general Abdel Fattah al-Sisi.
Fuentes militares dijeron a Reuters que, asumiendo que los políticos no logren poner fin a un año de estancamiento bajo el mando de Mursi antes del plazo de las 1500 GMT del miércoles, los generales habían elaborado su propio programa para implementarlo, aunque podría ser ajustado en consultas con grupos políticos dispuestos a participar.
Bajo la hoja de ruta, el Ejército instalaría un consejo provisional, compuesto principalmente por civiles de diferentes grupos políticos y tecnócratas experimentados, para dirigir al país hasta que se elabore una Constitución enmendada dentro de meses.
A eso seguiría una nueva elección presidencial, pero la votación parlamentaría sería postergada hasta que estén en vigor condiciones estrictas para escoger a los candidatos, dijeron las fuentes, que no se refirieron a cómo pretende el Ejército lidiar con Mursi si se rehúsa a dejar el poder en paz.
El presidente podría buscar ejercer su poder de convocar a un referendo para continuar con su mandato. Algunos de sus partidarios islamistas han prometido que defenderán a lo que consideran como un orden democrático legítimo, incluso si significa morir como mártires. Algunos tienen antecedentes de lucha armada contra el Estado.
Soldados
La confrontación ha dejado a la nación árabe más poblada del mundo más cerca del precipicio en medio de una crisis económica y dos años después del derrocamiento de Hosni Mubarak, generando preocupación en Washington, Europa y su vecino Israel.
Soldados intervinieron para dispersar enfrentamientos en la ciudad mediterránea de Alejandría. Se enviaron fuerzas a las calles de Suez y Puerto Said, a ambos extremos del Canal de Suez. La ruta marítima es vital para el comercio mundial y para la economía de Egipto.
El líder islamista pareció cada vez más aislado, tras la renuncia de ministros y funcioanrios que no son miembros de los Hermanos Musulmanes. El también perdió una batalla judicial cuando una corte destituyó a su fiscal general y restituyó a otro designado por Mubarak.
El Papa Copto de Egipto, el líder espiritual de la minoría cristiana de un 10 por ciento del país, expresó su respaldo abierto al movimiento (Rebelde) Mursi Tamarud en un mensaje en la red social Twitter.
La principal autoridad religiosa musulmana del país, Al-Azhar, pidió que la voluntad del pueblo prevalezca de forma pacífica.
Mursi se reunió con Sisi en su oficina por segundo día, junto con el primer ministro Hisham Kandil. Un asesor presidencial dijo a la agencia estatal de noticias que no hubo ‘desacuerdos‘, pero tampoco se produjo una señal clara sobre una armonización de opiniones.
Aunque Mursi ha presentado diferentes ofertas de diálogo, sus opositores liberales lo acusan a él y a los Hermanos Musulmanes de obrar de mala fe y han rechazado iniciar negociaciones antes de que expire el plazo.
Después de eso, el ex jefe de la agencia nuclear de la ONU Mohamed ElBaradei tratará directamente con el Ejército a nombre de la principal coalición de partidos liberales. También planean tomar parte los líderes del movimiento juvenil Tamarud, que inició las manifestaciones masivas del domingo que el Ejército dijo que lo llevaron a actuar.
Fuentes militares dijeron que las fuerzas armadas conversarían con el opositor Fuerte de Salvación Nacional y otras organizaciones políticas, religiosas y juveniles después del plazo.
Los arreglos de la nueva transición serían totalmente diferentes a los del gobierno militar que siguió a la caída de Mubarak e incluiría a un mayor número de fuentes políticas, dijeron las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario