miércoles, 3 de julio de 2013

La empresa y el piso de Lorenzetti en Puerto Madero que investiga la AFIP

Detalles de la sociedad familiar a la que apunta la presión de Echegaray. La declaración de bienes del juez. La versión de la Corte.


El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó esta semana que la sociedad Ratio S.A.de los "hijos de Lorenzetti" -según especificó-, estaba bajo seguimiento del fisco por una compra "de un departamento de Puerto Madero" a una firma extranjera.
El anunció llegó días después que la Corte Suprema se pusiera en alerta por la supuesta investigación al titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, su familia y su contador.
Según consta en los registros comerciales, Ratio S.A. es una firma que se dedica a los "servicios inmobiliarios" y posee domicilio fiscal en Sarmiento al 400, en Rafaela (Santa Fe). En esa dirección figuran servicios a nombre de Pablo Ricardo Lorenzetti, el mayor de los hijos del presidente de la Corte, según pudo constatar Perfil.com.
Como domicilio alternativo de esa sociedad ante la AFIP figura Olga Cossenttini al 1100, en Puerto Madero. Cerca de allí, en uno de los primeros proyectos inmobiliarios del exclusivo barrio frente al Río de la Plata, es donde tendría residencia Ricardo Lorenzetti.
En su penúltima declaración jurada -la única que hizo pública en los últimos años y a la que accedió en exclusiva Perfil.com-, Lorenzetti no incluyó ningún departamento en Puerto Madero como propio en el apartado "bienes inmuebles en el país o en el extranjero". Esto es así ya que ese bien está registrado por una persona jurídica, Ratio S.A..
En el rubro "títulos y acciones", el presidente de la Corte Suprema aseguró en mayo de 2011 ser titular del "usufructo de acciones" de una "S.A." cuyo fin comercial es la "administradora de inmuebles", sin precisar la razón social.
La firma Ratio, asimismo, no parece tener actividad societaria más allá de lo comercial. En el Boletín Oficial de Santa Fe y el de la Nación no fueron publicados asambleas ni modificaciones del directorio desde que fue inscripta en la AFIP el 1º de noviembre de 1998 hasta ahora.
Perfil.com llamó a los voceros de la Corte Suprema para obtener más aclaraciones acerca de la investigación de la AFIP sobre "el departamento de Puerto Madero" que mencionó Ricardo Echegaray en rueda de prensa, pero este medio no obtuvo respuesta.
Los créditos del contador.  El director de la AFIP aseguró que el contador de la Corte y amigo de Lorenzetti, Héctor Daniel Marchi, no había presentado su última declaración jurada y que estaba en una "situación delicada". Desde el entorno de Marchi contestaron que la presentación fue dentro del plazo, según precisó el diario La Nación.
Marchi y Lorenzetti fueron socios en la empresa Medios de la región S.A. y desde el entorno del presidente de la Corte insistieron que se trató de un firma pequeña para capitalizar una radio en Rafaela -agregó La Nación-  y así minimizar cualquier rol comercial del contador Marchi.
El contador obtuvo 4.667.900 pesos en créditos del Banco Ciudad desde mayo de 2011 hasta julio de 2012, según consta en los informes del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Toda la deuda fue pagada en término.
Querella contra Echegaray. Este miércoles, el diputado del PRO Federico Pinedo amplió la denuncia penal contra el mandamás de la AFIP por "extorsión" contra el presidente de la Corte Suprema. Interviene en el caso el Juzgado criminal y Correccional Número 12, a cargo del magistrado Sergio Torres, y la Fiscalía Nº4 de Carlos Stornelli.
Pinedo pidió a la Justicia que investigue si funcionarios de la AFIP cometieron el delito de "violación del secreto fiscal", además de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes del funcionario público" luego que Echegaray brindara en público información fiscal de los hijos de Lorenzetti y de su contador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario