viernes, 28 de junio de 2013

Redoblan la embestida: Kunkel denunció a 7 jueces

En medio de la guerra contra la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno nacional -a través del diputado Carlos Kunkel- denunció penalmente a 6 integrantes de la Cámara de Casación Penal por la designación "irregular" como juez subrogante permanente de Luis María Cabral, a quien también se incluye en la acusación. Se trata del magistrado que promovió la inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, que fue suspendida por un fallo de la Corte.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En medio de la embestida del Gobierno nacional contra la Justicia, el diputado Carlos Kunkel (Frente para la Victoria) presentó este viernes (28/06) una denuncia penal contra seis integrantes de la Cámara de Casación Penal por la designación "irregular" como juez subrogante permanente de Luis María Cabral, a quien también se incluye en la acusación por haber consentido la decisión de los camaristas.
Se trata de los jueces Raúl Madueño, Liliana Catucci, Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafael Riggi y Mariano Borinsky, seis de los jueces que integran la Cámara Federal de Casación Penal, y del propio Cabral, quien está denunciado por aceptar "esta irregularidad".
Kunkel basa su acusación en que Cabral fue designado “para la cobertura de la vocalía en la Sala I de la citada Cámara, por resultar constitutivo del delito de nombramiento ilegal y de aceptación ilegal de cargo público, que concurre idealmente con el de abuso de autoridad”, delitos contemplados en los artículos 253 y 248 del Código Penal.
Cabral es presidente de la Asociación de Magistrados y promovió la inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, que fue suspendida por un fallo de la Corte Suprema.
Recordemos que luego de que la Corte fallara en contra de la reforma de la Magistratura, Cristina Fernández le 'tiró' la Afip encima a Ricardo Lorenzetti, presidente del Máximo tribunal. Pero la embestida del Gobierno nacional con la Corte parece no tener fin. Anoche se conoció que un grupo de diputados oficialistas del Frente para la Victoria, encabezados por Kunkel,  presentó un proyecto de ley en la Cámara baja por el cual propone revocarle a la Corte Suprema sus actuales facultades presupuestarias y de administración del Poder Judicial para transferirlas al Consejo de la Magistratura (ver notas relacionadas).
En su denuncia de hoy, Kunkel argumenta que "se violó la ley 26.376 durante el proceso de designación de Cabral como subrogante" y señala que "esta norma es la que reglamenta la forma en la que se designan las subrogancias y no fue respetada por los siete jueces denunciados".
Según se detalla en el escrito, “la mencionada vacante se debería haber cubierto por sorteo con un juez titular de la Cámara Federal de Casación Penal (como es sistema y costumbre con las restantes vacantes existentes) o, en su defecto, también por sorteo con otro magistrado en el orden que establece la ley 26.376".
Kunkel precisó que "los estándares establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las subrogancias judiciales resultan de excepción y meramente transitorias”.
En este caso, agrega en el escrito, “se acordó la espuria designación permanente (sin términos) de un juez subrogante –que fue aceptada por el magistrado- en abierta confrontación con las resoluciones anteriores y con el legal procedimiento de prelación entre jueces de la propia Cámara de Casación o, en su defecto, del sorteo entre otros jueces de Cámara de la jurisdicción”.
"Como agravante de esta situación, es necesario advertir que el juez Luis María Cabral se desempeña como titular de la Asociación de Magistrados, cargo que utiliza para ejercer la presión que le permite mantener esta privilegiada designación", esbozó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario