viernes, 28 de junio de 2013

La concesionaria del Sarmiento cree "maliciosa" la difusión de los audios del accidente en Castelar

La empresa informó que las conversaciones radiales que se publicaron son de distintas jornadas de trabajo y no del día del choque.


Tras la difusión de algunas conversaciones radiales entre los empleados de la línea Sarmiento, a una semana de la tragedia de Castelar, la concesionaria de esa línea informó que los audios corresponden a distintas jornadas de trabajo y que su selección es "maliciosa", porque "intenta hacer entender que corresponden sólo al día 19 de junio entre las 11 y las 20 horas". Ese fue el día del choque que dejó tres muertos y trescientos heridos.
"Las conversaciones radiales reproducidas forman parte un sistema de comunicación interno operativo de la empresa, que no es de acceso público", aclara la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) en un comunicado. Las conversaciones entre empleados de esa línea revelan, supuestamente, velocímetros y señales de peligro que no funcionan; "Esto es un desastre", se quejaría en uno de los audios difundidos hoy un motorman a un operario, por ejemplo.
Agrega la concesionaria del Sarmiento que "el sistema de comunicación radial es una herramienta de coordinación operativa que prioriza la seguridad de los pasajeros y la del tráfico ferroviario. Cualquier anormalidad que se reporte en este sistema de radio referida al material rodante o al señalamiento, es atendida de inmediato, ya sea con distintas cuadrillas de operarios distribuidas en la línea o bien en los talleres que posee la empresa".
Además, la empresa informa que "el mencionado sistema de comunicación radial es utilizado a cada instante para coordinar la operación de los más de 210 trenes diarios programados en la Línea Sarmiento. En éste, los conductores y todo el personal operativo reportan a la oficina de Control cualquier novedad respecto del servicio, y al ser un sistema de radio grupal todos los sectores intervinientes se mantienen informados al instante de los reportes del servicio".

La explicación de cada uno de los audios

Señalan los responsables del Sarmiento que, en el primer audio "que se presenta en la nota del diario [ El Cronista Comercial ], se menciona un problema de desarrollo de velocidad de un tren recién arribado a Once. "Según consta en los registros de la empresa, a las 14:31 horas existe una conversación entre los operarios técnicos de Once con el personal de Tráfico de dicha estación, donde le solicitan que a la llegada del tren Nº 3832, el mismo debe ser revisado. El tren llegó a Once a las 14.37 horas, y debía salir con el tren Nº 3833 a las 14.34 horas. Sin embargo, este tren fue intervenido por los operarios mecánicos, que resolvieron el inconveniente de generación de velocidad y volvió a prestar servicio a partir de las 15.06 horas con el tren Nº 3839, sin registrarse posteriores inconvenientes".
Respecto del audio dos, aclara: "Se menciona una comunicación entre el conductor y la oficina de Control para reparar una correa del coche furgón. Es una comunicación del 22 de junio y ese mismo día, la puerta fue reparada. Cabe mencionar que muchos de los inconvenientes en las correas de las puertas son provocados por el accionar imprudente de las personas que traban las puertas".
Sobre el audio tres: "Corresponde a una conversación del día 24 de junio, entre el conductor y personal técnico en la que solicita la normalización de luces de posición rojas que se encontraban en avería. La falla es atendida de inmediato por la cuadrilla de guardia de Moreno y se normalizan las luces de posición".
Sobre el audio cuatro: "Relata el conductor que se produce un arco voltáico en la zona de cambios de Caballito. Esta situación puede ser generada por diferentes causas, pero una vez avisado el personal técnico, se realizó una inspección que determinó que no existía riesgo alguno en la normal prestación del servicio".
Respecto del audio cinco: "Se menciona que se "enclavó" una cabina de señales. Significa que las palancas mecánicas desde donde se realizan los cambios no se encontraban funcionando correctamente en la cabina de Once. Intervino el mantenedor de la cuadrilla de Señalamiento y al instante fue solucionado el problema".
Sobre el audio seis: "Se relata el desconocimiento del conductor acerca del tipo de servicio que debe operar. El sistema de comunicación radial es una herramienta, justamente, para notificar este tipo de cambios de diagrama de servicios -eventuales- a todos los sectores operativos, incluido el conductor".
El audio siete: "El conductor del tren chapa cinco comunica una diferencia de información entre los velocímetros con los que cuenta la formación. El tren fue cancelado en Moreno por el conductor por este inconveniente y en el taller de Castelar intervino personal técnico para su normalización".
Sobre el audio ocho: "Se relata la solicitud de mejorar la visualización del aspecto de la señal automática 92, próxima a la estación Ramos Mejía. A raíz de este aviso, personal de señalamiento corroboró el correcto funcionamiento y mejoró el poder lumínico de la señal".

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