lunes, 24 de junio de 2013

El récord de absoluciones a Berlusconi en Italia

El ex premier enfrentó varios juicios desde su irrupción en la política en 1994, pero nunca fue condenado de manera definitiva.

ROMA (AFP).- Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano condenado hoy a siete años de prisión, ha tenido numerosos enredos con la justicia desde su irrupción en la política en 1994, pero nunca ha sido condenado de manera definitiva.
El líder de la derecha italiana y magnate mediático fue sentenciado en cinco ocasiones en primera o segunda instancia a penas que suman 11 años y cinco meses de prisión, de los que deben sustraerse tres años gracias a una amnistía. En otros tres juicios ha sido absuelto o se ha beneficiado de la prescripción de los delitos, en tanto que hay dos casos que están siendo examinados por un tribunal de apelación.
1994
Corrupción de policías. Acusado de haber sobornado a la policía financiera, Berlusconi fue condenado en primera instancia en 1997 a 33 meses de cárcel. Fue absuelto en apelación en mayo de 2000, en parte por prescripción, una decisión confirmada por un tribunal de casación en octubre de 2001.
1995
Falsificación de cuentas. Acusado de haber financiado con una caja negra la compra del jugador de fútbol Gianluigi Lentini para su club, el Milan AC, se benefició de la prescripción de los hechos en noviembre de 2002, gracias a una ley que despenaliza parcialmente la falsificación de cuentas, votada por su mayoría en el Parlamento.
Fraude fiscal. Acusado de fraude fiscal en la adquisición de una lujosa villa en Macherio, cerca de Milán, se benefició nuevamente de la prescripción.
Falsificación. Acusado de falsificación de balance en la adquisición de la empresa cinematográfica Medusa, el ex premier fue condenado a 16 meses de cárcel en primera instancia en diciembre de 1997. Fue absuelto en apelación en febrero del año 2000, una decisión confirmada en casación en octubre de 2001.
Financiación ilegal. Acusado de financiación ilegal del Partido Socialista Italiano (PSI) a través de una empresa off-shore, la All Iberian, fue condenado en primera instancia a 28 meses de cárcel en julio de 1998. El delito fue considerado prescrito en apelación en octubre de 1999, decisión confirmada en el año 2000 por el tribunal de casación.
1996
Falsificación. Acusado de falsificación de balance en otra vertiente del caso All Iberian, fue absuelto en septiembre de 2005.
1998
Corrupción. “Il Cavalieri” fue acusado de corrupción de jueces para impedir la compra de la empresa agroalimentaria pública SME en 1985 por parte del industrial Carlo de Benedetti. Fue definitivamente absuelto por el tribunal de casación en octubre de 2007.
2012
Fraude fiscal. Berlusconi fue condenado a 4 años de cárcel por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset, pero la sentencia fue reducida a un año gracias a una amnistía. Además, fue inhabilitado igualmente a ejercer cargos públicos durante cinco años. Sin embargo, este año volvió a presentarse a elecciones.
2013
Violación del secreto de instrucción. El 7 de marzo fue condenado en primera instancia a un año de cárcel por violar el secreto de instrucción en el caso de la compra del banco Unipol. Le restan dos instancias de apelación para una condena definitiva.
Fraude fiscal. El 9 de mayo, el Tribunal de Apelación confirmó la condena pronunciada por el caso Mediaset. La defensa interpuso un recurso ante el Tribunal de Casación.
Compra de votos. La Fiscalía de Nápoles solicitó a comienzos de mayo procesarlo por la presunta “compra” en 2006 del voto de un senador de la coalición de Romano Prodi, para hacer caer al gobierno de izquierda (lo cual finalmente ocurrió en 2008, menos de dos años después de las elecciones). Un magistrado decidirá el 27 de junio si da cauce a esta denuncia..
Fuente: La Nación

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario