jueves, 11 de julio de 2013

Piden perpetua para ex baterista de Callejeros

Es por el crimen de su esposa Wanda Taddei y lo solicitó la fiscal Adriana García Netto ante la Cámara de Casación Penal que ya condenó a Eduardo Vásquez a 18 años de cárcel.

Según revelaron fuentes judiciales, una fiscal solicitó ante la Cámara de Casación Penal que se revoque la condena a 18 años de cárcel dictada contra Eduardo Vásquez, ex baterista de Callejeros, por el crimen de su esposa, Wanda Taddei, y reclamó que se lo sentencie a prisión perpetua.
El pedido lo hizo la fiscal Adriana García Netto y coincidió con el del abogado de la familia de la víctima, Leonardo Rombolá, en tanto la defensa del músico, representada por Eduardo Guarna, insistió en la absolución porque no se pudo probar su intención de matar a la joven.
La audiencia se realizó como paso previo a que el máximo tribunal penal defina a comienzos de agosto si confirma o revoca la pena que el Tribunal Oral en lo Criminal 20 dictó el 14 de junio de 2012, cuando consideró que el músico cometió un “homicidio agravado por el vínculo”, pero atenuado por emoción violenta.
Al hablar ante los jueces de la sala IV, Juan Carlos Geminiani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, la fiscal Adriana García Netto consideró que se aplicó ese atenuante bajo hechos “inexistentes” y que se omitió valorar “pruebas de crucial importancia”.
La fiscal dijo que el hecho es un caso típico de “violencia de género” y que el TOC 20 aplicó la figura de emoción violenta sin que haya sido solicitada por las partes, según informó la Procuración General de la Nación.
García Netto también destacó que no se probó el corte de energía eléctrica que, al ser presuntamente provocado por Taddei, habría desencadenado la reacción violenta de Vásquez por su supuesta fobia a la oscuridad luego del incendio en Cromañón, donde tocó la noche en que el boliche se incendió y murieron 193 personas.
Recordó las declaraciones en el juicio de los amigos de Vásquez que detallaron que éste les había contado lo ocurrido, pero que nunca les habló del corte de luz.
En ese marco, García Netto argumentó, además, que no se probó durante el proceso el trastorno de memoria que genera una emoción violenta ni que Vásquez haya sido asaltado por una “fuerza agresora incontenible”, como consideró el TOC que lo condenó.
Como prueba de este último punto, la fiscal recordó lo declarado por el testigo Roberto Peralta, quién trabajó en la casa del matrimonio y que pudo escuchar cuando el músico le decía a su esposa: “Dejame de romper las pelotas porque sino te agarro y te prendo fuego”.
Rombolá, en representación de la familia de Wanda, también reclamó una pena de perpetua, pero por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el vínculo” y coincidió con la fiscal en que se trató de un caso de violencia de género.
El abogado dijo que nunca se probó que haya existido una discusión entre la pareja, ya que según los hijos de Wanda sólo se escuchaban los gritos de ella, y que Vásquez “nunca sufrió estrés postraumático por Cromañón, ni lo tenía al momento del crimen”.
“El tema del corte de luz, como dijimos en el juicio oral, nunca se acreditó ya que, por ejemplo, cuando se ingresó a la casa tras el hecho, el reloj del microondas no parpadeaba”, afirmó a Télam.
Por su parte, el defensor Guarna solicitó la absolución de Vásquez al considerar que “nunca se pudo probar su intención de matar” a Wanda y reiteró tres nulidades ya planteadas en el debate, entre ellas la de un peritaje que se realizó con un cigarrillo.
El hecho por el que Vásquez está condenado ocurrió la madrugada del 10 de febrero de 2010, en la casa que compartía con su esposa en el barrio porteño de Mataderos. La mujer murió 11 días después, tras agonizar en el Hospital de Quemados.
Según la versión del baterista, esa noche discutió con su esposa porque llegó tarde, ella apareció con una botella de alcohol con la que intentó golpearlo y en el forcejeo ambos se mojaron.
Afirmó que cuando él dio una pitada a un cigarrillo se prendió fuego y Wanda, al querer ayudarlo, se quemó también.
Sin embargo, peritos contradijeron durante el juicio oral al imputado al afirmar que Taddei resultó quemada “por la llama de un encendedor”, que cuando esto sucedió la joven “se encontraba sentada” en el futón de la casa y que las lesiones que presentaba no son compatibles con el “zamarreo” de un líquido combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario