domingo, 7 de julio de 2013

Fiestas ilegales recaudan hasta 1,5 millón de pesos

Son organizadas a través de las redes sociales por la mafia de la noche. La ganancia mínima es de 100 mil pesos y se incrementa según el lugar, cantidad de asistentes y valor de ingresos. Intensifican los controles. 


Ya se sabe que las redes sociales en internet son el espacio moderno para innumerable cantidad de situaciones de la vida cotidiana, que también incluyen aspectos negativos. Así, herramientas como Facebook o Twitter sirven a la mafia de la noche para organizar fiestas clandestinas, que no se rigen por las normativas vigentes de seguridad, a las que concurren menores, se comercializa alcohol y drogas, y facturan por evento un piso de 100.000 pesos, aunque en jornadas especiales con entradas más abultadas y en predios más grandes logran ganancias por 1.500.000.

En el presente año, en territorio bonaerense los controles para prevenir problemas se expandieron, y se triplicó la cantidad de "fiestas" descubiertas y clausuradas. Para tal fin, hay personal especializado en rastrear el movimiento de quienes organizan los eventos a través de las redes sociales. Juan Lauro, titular del Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas, explicó que "trabajan más de 200 inspectores, y muchos actúan de forma encubierta, haciéndose pasar por asistentes, para confirmar desde adentro las irregularidades".

En la primera mitad de este año, fueron 580 los bares, discotecas, comercios o espacios clandestinos en donde se comprobaron transgresiones a la ley sobre nocturnidad. Acerca de las fiestas clandestinas, los responsables de organizarlas implementaron en el último tiempo diversas técnicas para generar desconcierto en las autoridades. Por ejemplo, imprimen entradas con direcciones falsas, para despistar. Los asistentes, mientras tanto, reciben directivas por internet para concurrir a determinado lugar, donde son recogidos por micros que los llevan hasta los predios.

De acuerdo a lo que pudo averiguarse, el promedio de asistentes a los eventos ilegales es de 1.000 personas, con un precio de entrada de 100 pesos. De ese modo, la recaudación ronda los 100.000 pesos por fiesta. Sin embargo, hubo casos con 5.000 asistentes y entradas de 300 pesos, por lo que la ganancia trepa al millón y medio de pesos.

"Los organizadores perfeccionaron las estrategias para no ser descubiertos. Dan la dirección de la fiesta recién a la madrugada a través de las redes sociales. Sin embargo, el ministerio de Salud triplicó las clausuras con respecto al 2012", indicaron voceros de la cartera bonaerense, que llevan clausuradas más de 20 megafiestas ilegales y secuestradas unas 13 mil botellas con bebidas alcohólicas.

Las investigaciones que derivaron en clausuras ocurrieron distintos predios -generalmente quintas- del Conurbano, y la mayoría de los concurrentes no llegan a los 18 años. Justamente los menores, que no pueden consumir alcohol en boliches habilitados, optan por estas alternativas ilegales para poder comprar sin condiciones ni límites.

En ese sentido, desde la Subsecretaría de Adicciones provincial los especialistas advirtieron que detrás de estos eventos existe una gran organización, que crece y se complejiza a medida que aumentan los operativos.

Los agentes encubiertos, para detectar los predios, recurren a todas las herramientas disponibles en internet o concurriendo a los lugares. Hasta compran las entradas y las utilizan para llegar a la fiesta. Los expertos explicaron que no son reuniones con grupos pequeñas, sino fiestas que desbordan de gente, reuniendo desde 1.000 hasta 5.000 adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario