miércoles, 17 de julio de 2013

Vuelven las versiones de intervención al Grupo Clarin

En el Gobierno estarían trabajando a toda máquina para acelerar los plazos e intervenir el Grupo Clarín. La decisión política ya estaría tomada. Varios directivos de la empresa cancelaron sus vacaciones y retornaron al país de urgencia.

Los rumores sobre una posible intervención del Gobierno nacional al Grupo Clarín se aceleraron en las últimas horas. Según fuentes de la Casa Rosada consultadas por LPO, los funcionarios nacionales estarían trabajando a toda máquina para definir los fundamentos de la medida.
Las fuentes coincidieron en que la decisión política de avanzar contra la empresa está tomada y por eso se retomaron las maniobras de la Comisión Nacional de Valores que comenzaron el pasado mes de mayo, cuando los directivos de Clarín denunciaron por primera vez que querían intervenirlos.
Esta nueva versión, mucho más firme que las anteriores, habría obligado a algunos importantes directivos de la empresa a regresar de urgencia de sus vacaciones para hacerse cargo de la situación. Sin embargo, desde Clarín lo negaron y dijeron que estaban en Buenos Aires.
Los funcionarios del Gobierno que llevan adelante la idea de la intervención sostienen que para realizarlo deberían hacerlo antes de las elecciones, ya que después temen quedar muy debilitados.
La empresa denunció la semana pasada que la Casa Rosada “decidió redoblar la apuesta en su avanzada contra el Grupo Clarín, confirmando que su plan de intervención sobre la compañía, lejos de estar sepultado, sigue avanzando en la burocracia estatal”.
El comunicado difundido el viernes pasado sostenía que un día antes “el secretario de Política Económica, Axel Kiciloff, designó al propio Guillermo Moreno para participar, en nombre del Estado, en todas las asambleas ordinarias, extraordinarias y especiales que desarrolle la compañía; además de habilitarlo como representante estatal en todas las acciones judiciales y administrativas que lleve adelante el Gobierno contra el Grupo Clarín. Y hoy viernes, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, resolvió, por su parte, declarar ‘la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos’ de la asamblea anual del Grupo que tuvo lugar el pasado 25 de abril”.
“Ambas decisiones son, claramente, parte de la misma estrategia. Los tres funcionarios involucrados irrumpieron sin previo aviso en dicha asamblea, con el inocultable fin de preparar el terreno para una acción administrativa posterior, en el marco de la polémica ley de mercado de capitales aprobada a instancias del kirchnerismo. Esto fue alertado en la misma asamblea por los representantes del Grupo Clarín”, agrega la nota.
En la edición de hoy de Clarín se denuncia que esa resolución de Vanoli estuvo sustentada en un informe técnico que fue modificado por una funcionaria cercana al titular de la CNV.
Según el diario, “el subgerente de Emisoras de la CNV, Luis Felipe Marrollo, emitió el 1° de julio el informe técnico sobre el desarrollo de la Asamblea (…) pero no volcó ninguno de los cuestionamientos que luego hizo el directorio de la CNV, para declarar la ‘irregularidad e ineficacia’ de la Asamblea.
Agrega el diario: “Marrollo no mencionó la ‘falta de información’ al accionista minoritario (ANSES), ni la ‘excesiva’ participación de la asesora legal, como figura en la Resolución de la CNV”. Según el medio, este informe fue retocado por Karina Bermúdez, quien está a cargo de la Gerencia de Emisoras y acompañó a Vanoli y Guillermo Moreno en la asamblea de Clarín.
A partir de esos cambios, Bermúdez consideró que “las observaciones efectuadas dan cuenta de irregularidades acaecidas en el acto asambleario” y estimó “recomendable declarar la irregularidad e ineficacia de los actos administrativos”.
Esta nota provocó una respuesta de Vanoli a través de la agencia Télam. “Técnicamente, lo que hizo la CNV fue invalidar una asamblea que tenía una serie de irregularidades que son objetivas, están comprobadas y que el propio grupo no desmiente”, aseguró el funcionario, que acusó a Clarín de brindar información engañosa.
lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario