domingo, 14 de julio de 2013

Caso Lázaro Báez: impugnan un pliego de Carlos Gonella, el fiscal que benefició a Julio De Vido

A pesar de la polémica, Cristina Kirchner postuló al titular de la Procelac para ocupar la fiscalía federal en Formosa; la diputada Margarita Stolbizer rechazó la designación y manifestó: "Necesitan amigos del poder para garantizar la impunidad"

La oposición busca frenar un nombramiento para el fiscal antilavado Carlos Gonella, ya designado en forma polémica por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, como titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Proselac).
Según publicó hoy LA NACION, en un mail, Gonella sugirió hacer "retoques cosméticos" en la acusación original de caso que investiga a Lázaro Báez por lavado de dinero.
La diputada Margarita Stolbizer anunció hoy que ya presentó en el Senado la impugnación al pliego remitido por Cristina Kirchner para designar a Gonella como fiscal federal en Formosa.

Qué pasó

En la causa que investiga Báez, la acusación original incluía al ministro de Planificación, Julio De Vido, dado que se sospechaba que había favorecido al empresario santacruceño con contratos de obras públicas. Pero, con la intervención de Gonella, el funcionario quedó afuera de la causa.
Su presunta intervención en la causa Báez provocó el inicio de una segunda causa judicial en la que se investiga la intervención del fiscal antilavado para reformular la acusación inicial del expediente.
A pesar de la polémica, la Presidenta envió el pliego de Gonella al Senado en un concurso para ocupar la fiscalía federal ante el tribunal oral federal en Formosa. Se sospecha que si obtiene el acuerdo, se lo confirmará en su actual puesto en la Proselac.
Hoy, Stolbizer anunció que impugnó el pliego y señaló: "La idea de designarlo en Formosa es solamente un artilugio para darle el cargo e inmediatamente traerlo a Buenos Aires. Necesitan demasiados funcionarios judiciales amigos del poder para garantizar tanta impunidad".
"La actuación de Gonella en la causa fue determinante para excluir de la primera imputación a los Báez y otros, dejando solamente a los personajes de la farándula Leonardo Fariña y Federico Elaskar. Pero lo peor fue que por este motivo el avance de la investigación se demoró 18 días, con lo cual se perdieron pruebas que serán irrecuperables", agregó Stolbizer.
Mientras, el juez federal Julián Ercolini investiga a Gonella por el dictamen recortado en la causa de lavado de dinero iniciado por la denuncia de Jorge Lanata.
En ese expediente, está incorporado un primer proyecto de dictamen, donde se imputaba a De Vido, a Báez, a dos de sus hijos y también a su contador Daniel Pérez Gadín. Tras un mail de Gonella en el que sugería "retoques cosméticos", al comienzo de la causa sólo quedaron imputados Fariña y Elaskar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario