lunes, 15 de julio de 2013

Más sospechas por el pasado del jefe del Ejército durante la dictadura

Además de estar sospechado de participar en el Operativo Independencia y aparecer nombrado en el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) de La Rioja por una de las víctimas del terrorismo de Estado, el nuevo jefe del Ejército, César Milani, aparece en el listado del Batallón de Inteligencia 601 que dependía de la Jefatura II del Ejército y fue muy activo durante la última dictadura militar.

César Santos Milani, entonces teniente primero, figura entre los militares que integraron el Batallón entre 1978 y 1983, según los listados publicados en los que se precisan los nombres y cargos de los 4.300 miembros del grupo que se dedicó a hacer inteligencia durante la última dictadura.
"Semejante designación desnuda el doble discurso K sobre los derechos humanos. Un acusado como partícipe de la represión en el Operativo Independencia, y además ‘servicio’ del siniestro Batallón 601 de Inteligencia del Ejército en la dictadura militar, está muy lejos de ser una mínima garantía de respeto a los derechos democráticos", había advertido ya el legislador porteño del MST, Alejandro Bodart, después de la designación del Milani el 3 de julio.
Milani está sospechado, además, de participar en el Operativo Independencia, forma en que se denominó al plan de las Fuerzas Armadas para perseguir al Ejército Revolucionario del Pueblo en Tucumán. Ahora, un grupo de ex presos políticos riojanos rechaza el cierre de la causa por uno de los desaparecidos en Tucumán por este Operativo, Alberto Agapito Ledo, quien era asistente del hoy jefe del Ejercito.
Enrique Vergara, ex preso político y militante histórico del peronismo riojano, dijo que "Ledo fue soldado conscripto y era el asistente personal del subteniente de inteligencia con destino también en La Rioja, César Milani". Hace pocos días, el diputado nacional por el radicalismo Julio Martínez había pedido un informe sobre el grado de responsabilidad que presuntamente habría tenido Milani en la desaparición del soldado Ledo.