jueves, 8 de agosto de 2013

Paraguay echó al director de Yacyretá por pagar una obra de la Argentina

El presidente guaraní Federico Franco desplazó al funcionario Enrique Cáceres por firmar un documento en el que se hacía responsable al país vecino de una deuda de u$s 200 millones en obras de la margen izquierda de la represa.

Los cruces entre Argentina y Paraguay por la represa de Yacyretá, lejos de extinguirse, siguen generando nuevas polémicas. Hoy, el presidente paraguayo Federico Franco desvinculó al director de ese país de la Entidad Binacional de Yacyretá, Enrique Cáceres, por haber firmado un documento en el que Paraguay se hacía cargo de una deuda de u$s 200 millones por obras que se realizaron en la margen izquierda de la represa, que corresponden al costado argentino.
El desplazamiento de Cáceres se concretó hoy por medio de un decreto que firmó el presidente Federico Franco, aunque la polémica se encendió en Paraguay el martes, cuando el diario ABC Color publicó en su edición impresa la firma de ese documento por parte del funcionario paraguayo. En su lugar, Franco designó a Guillermo López Flores, quien es miembro del Consejo de Administración de la Entidad Binacional desde 2012.
La deuda asciende a u$s 200 millones. El préstamo fue otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y data del 21 de mayo del 2008. Ese monto, según publica ABC Color, fue utilizado para realizar obras en la margen izquierda de la represa, que corresponde al costado argentino.
Al trascender esta noticia, diputados de ese país pidieron un informe para corroborar que no le corresponde a Paraguay hacerle frente a esa deuda y hablaron de "estafa" por parte de Argentina.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, José Félix Fernández, dijo que Paraguay no cargará con una deuda de Argentina, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación de ese país.
“Tenemos la tranquilidad de que eso es nulo, de nulidad absoluta mientras los miembros del Consejo no lo hayan aprobado”, citó La Nación que dijo el canciller paraguayo.
Esta nueva polémica se suma a los reclamos que realiza Paraguay a la Argentina de una deuda por el consumo de energía que asciende a u$s 104 millones, de los cuales u$s 34 corresponden al 2012 y el resto a este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario