viernes, 9 de agosto de 2013

Clausuran yacimiento de YPF y podrían multarla con hasta $7 millones

Por la rotura de un caño en pésimas condiciones se produjo un derrame de 70.000 litros de petróleo y agua que afectó una superficie 4.600 metros cuadrados de terreno. Ocurrió en el yacimiento Chihuido de la Sierra Neuquén, uno de los más importantes de la petrolera estatal. Por el daño, YPF sería multada a partir de una nueva ley que entra en vigencia este viernes. Próximamente la legislatura local debatirá un acuerdo en el marco del plan con Chevrón.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Justo cuando la legislatura se dispone a darle el visto bueno (o no) a la extensión de concesiones a YPF para poner en práctica el acuerdo que firmó con la estadonidense Chevron para buscar petróleo en la provincia, el gobierno de Neuquén clausuró de manera "total" uno de sus yacimientos por un derrame y podría multarla por "daño ambiental" por un valor de hasta $7 millones. 
 
De acuerdo al diario Río Negro, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno de Jorge Sapag ordenó el jueves la clausura total del yacimiento Chihuido de la Sierra Neuquén que incluye a 230 pozos petroleros, 9 baterías y al oleoducto troncal sur de YPF cuya rotura produjo un derrame que afectó a 4.600 metros cuadrados de terreno. 
 
Según información publicada por lo medios, por la rotura del oleoducto se vertieron 70.000 litros de petróleo y agua. El hecho se produjo el martes al colapsar "por avanzado estado de corrosión" una cañería que tiene 12 y 10 pulgadas de ancho, con una capacidad para transportar 17.000 metros cúbicos diarios de líquidos.
 
El secretario de Ambiente provincial, Ricardo Esquivel, explicó que se trata de cañerías "muy viejas" que están en proceso de reemplazo. "Todos los caños se están por cambiar por pedido de la secretaría u del área de Hidrocarburos", sostuvo Esquivel. 
 
En la noche del jueves, cuando el yacimiento estaba en pleno funcionamiento,  Esquivel notificó a la compañía sobre la clausura y les informó que deben responder a una serie de requerimientos antes de que se habiliten nuevamente las instalaciones. 
 
De acuerdo al diario Río Negro, se trata de una decisión con pocos antecedentes en la región y Chihuido de la Sierra Negra es un yacimiento importante para YPF. Se supo que este hecho marca un antes y un después y que habrá inspecciones intensivas a todas las instalaciones, de varias empresas.
 
La medida se mantendrá hasta tanto YPF brinde las condiciones que "garanticen la seguridad y confiabilidad de las instalaciones". Esto deberá avalado por la secretaría de Ambiente y la subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén.
 
 
Multa de hasta $7 millones
 
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia informó este viernes que recibieron instrucciones del área legal de la provincia de aplicar las sanciones previstas en la nueva ley que aumenta  los montos de las multas por violación a normas del medioambiente en un 6000% y que se promulga este 9/8.  
 
De acuerdo con esta nueva normativa, las sanciones prevén multas de hasta 7 millones de pesos para el caso de afectaciones medioambientales, como los derrames de YPF en el área de Chihuidos de la Sierra Negra y otro caso que involucra a la petrolera Plus Petrol.
 
"Corresponde la aplicación de una infracción de acuerdo a la naturaleza del incidente", expresó Esquivel y agregó que "tiene un límite de 7 millones de pesos".
 
Según Esquivel, la nueva norma, que se publicaría hoy en el Boletín Oficial, tendría vigencia retroactiva a los dos casos. De esta manera, ambas causas podrían terminar en Tribunales.
 
Además, sostuvo que esta medida será extendida y aplicada al resto de las concesionarias, "no es una medida única tomada con la empresa YPF", sino que en la medida de que no se atienden debidamente las instalaciones, que haya condiciones de deterioro o que se afecte al ambiente, las empresas serán notificadas y "este mismo criterio va a ser extendido a todas las demás operaciones en el contexto de la provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario