lunes, 5 de agosto de 2013

La corrupción del PP pasa por Uruguay y... se habla de Boudou

PT Bex Bursátil Sociedad de Bolsa SA es una empresa que consigue vinculado el llamado 'caso Ciccone' en la Argentina, y la investigación que ha llevado a prisión en España a Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular. También aparece un argentino llamado Edgardo Bel, al frente de 2 sociedades bajo la lupa: Rumagol S.A. y Tesedul. 

Dusbel es una sociedad anónima creada el 3 de mayo de 2010. Luego de tener tres presidentes, asume el cargo Vandenbroele el 22 de marzo de 2012, según documentos oficiales a los que accedió El Observador. Si bien la investigación en Uruguay, que está a cargo del juez Néstor Valetti y del fiscal Juan Gómez, data de fines de 2012, el abogado argentino Jorge Luis Vitale puso en conocimiento del juzgado de Crimen Organizado el vínculo de Dusbel con una sociedad anónima vinculada al extesorero del Partido Popular Español (PP), Luis Bárcenas, informó el semanario Búsqueda. El nexo entre Dusbel y Bárcenas sería otra sociedad anónima uruguaya: PT Bex Bursátil Sociedad de Bolsa SA.
por NICOLÁS DELGADO
 
MONTEVIDEO (El Observador). La sociedad anónima uruguaya Dusbel es presidida por Alejandro Vandenbroele, amigo y persona a quien se señala como testaferro del vicepresidente argentino Amado Boudou, según pudo comprobar El Observador con base en los registros oficiales de esa empresa. 
 
La Justicia de Crimen Organizado investiga a la SA Dusbel por un presunto caso de lavado de dinero vinculado a la compra de la empresa emisora de billetes Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone). 
 
En tanto, en Argentina, el juez Ariel Lijo indaga a Boudou por tráfico de influencias.
 
La ex Ciccone se encarga de la impresión de billetes de 10 pesos argentinos, un negocio millonario que, según los denunciantes, atrajo al vicepresidente argentino. De acuerdo a la denuncia, Boudou habría comprado el 35% de la ex  Ciccone a través de su testaferro.
 
Una investigación del diario La Nación, publicada en enero de este año, reveló que, el 29 de octubre de 2010, Dusbel compró el 50% de The Old Fund. Esta última sociedad anónima es la propietaria del 70% de las acciones de la ex Ciccone.
 
Dusbel es una sociedad anónima creada el 3 de mayo de 2010. Luego de tener tres presidentes, asume el cargo Vandenbroele el 22 de marzo de 2012, según documentos oficiales a los que accedió El Observador.
 
Si bien la investigación en Uruguay, que está a cargo del juez Néstor Valetti y del fiscal Juan Gómez, data de fines de 2012, el abogado argentino Jorge Luis Vitale puso en conocimiento del juzgado de Crimen Organizado el vínculo de Dusbel con una sociedad anónima vinculada al extesorero del Partido Popular Español (PP), Luis Bárcenas, informó el semanario Búsqueda.
 
El nexo entre Dusbel y Bárcenas sería otra sociedad anónima uruguaya: PT Bex Bursátil Sociedad de Bolsa SA. 
 
El abogado Vitale asegura que los fondos que se inyectaron en la ex Ciccone, a través de Dusbel, provenían de la corrupción del PP (Partido Popular español).
 
“El juez Valetti y la fiscal Ferrero comenzaron a investigar a la empresa PT Bex Bursátil Sociedad de Bolsa, radicada en Montevideo, que giró fondos por intermedio de Dusbel SA a The Old Fund para la compra de Ciccone y además manejó parte del dinero de la corrupción de Bárcenas”, dijo el abogado argentino a Búsqueda. 
 
La empresa The Old Fund también fue presidida por Vandenbroele.
 
El vínculo con Bárcenas
 
La Justicia argentina investiga la procedencia de los fondos de Dusbel. La ruta podría llegar hasta el seno del PP si es que provino, como señala Vitale, de la sociedad bursátil PT Bex. Este año, el juez español Pablo Ruz, que procesó con prisión a Bárcenas, descubrió cuentas no declaradas del extesorero del PP en la sucursal suiza de Dresdner Bank a nombre de la SA panameña Sinequanon. 
 
En 2009, Bárcenas retiró el dinero de esa cuenta al banco HSBC de Nueva York y a la Unión de Bancos Suizos (UBS AG). Parte del dinero fue transferido a la sociedad bursátil PT Bex, informó el diario El Mundo.
 
PT Bex es una SA creada el 1º de diciembre de 2003 y presidida por el uruguayo Diego Martínez Bernie.
 
El 17 de junio de este año, el juez Ruz procesó a Bárcenas con prisión previsional por existir riesgo de fuga, peligro de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. 
 
La defensa de Bárcenas apeló, pero la semana pasada la Audiencia Nacional de España resolvió mantener a Bárcenas tras las rejas.
 
En la sentencia, la Audiencia Nacional se refiere a Tesedul. “El titular real y beneficiario de tales cuentas es Luis Bárcenas, quien puede ser titular también de otros activos depositados en cuentas situadas en Estados Unidos, Nassau (islas Bahamas) y Montevideo (Uruguay), a las que ha transferido fondos, así como socio de diversas sociedades que aparecen como destinatarias de las transferencias realizadas”, expresan los magistrados. Y agregan: “Quedan fundamentales lagunas de conocimiento sobre la real actividad negocial en el extranjero, con visos de ser delictiva”.
 
Vinculan 3 SA a Bárcenas
 
Las sociedades anónimas uruguayas que los medios internacionales vinculan al extesorero del Partido Popular de España (PP), Luis Bárcenas, son tres: PT Bex Bursátil Sociedad de Bolsa, Tesedul y Rumagol. El juez español Pablo Ruz solicitó a la Justicia Especializada en Crimen Organizado congelar las cuentas de Tesedul en Uruguay. 
 
“Tesedul SA es titular de las cuentas número 28251990026 y 2825199033 del Dresdner Bank, abiertas en Ginebra el 30 de julio de 2010, figurando como apoderado Iván Yáñez y siendo beneficiario económico Luis Bárcenas”, asegura la Audiencia Nacional en sentencia emitida la semana pasada. 
 
El diario El Mundo de España informó que, en la solicitud que envió a Uruguay, el juez español explicó que existe una transferencia “efectuada desde la cuenta número 505070 del Lombard Odier en Suiza a nombre de la sociedad vinculada a Bárcenas Tesedul el 18 de abril y el 11 de mayo de 2011 por sendos importes de € 400.000 al Discount Bank de Montevideo”. 
 
Edgardo Bel, definido por el juez Ruz como “colaborador” de Bárcenas, preside tanto Tesedul como Rumagol, tal como revelan documentos de la Dirección General de Registros a los que accedió El Observador. Rumagol fue creada 16 meses después que Tesedul, el 23 de abril de 2010, luego de que el caso Gürtel dejó en jaque a Bárcenas y al PP por traspaso ilegal de fondos a sus líderes. 
 
El capital accionario inicial de Rumagol era de $ 40 mil. Bel asume la presidencia de la SA el 25 de mayo de 2010. El Mundo informó que el 25 de marzo de este año, Ruz ordenó además congelar una cuenta en el HSBC de Nueva York a nombre de Rumagol. El caso en Uruguay está a cargo del juez de Crimen Organizado Néstor Valeti y la fiscal Mónica Ferrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario