jueves, 15 de agosto de 2013

Tres exasesores de Kirchner negaron ante la Justicia haber visto bolsos

Dos de ellos están en actividad. El tercero es diputado. Qué dijeron. Cuándo declara la expareja de Quiroga.

Tres asesores del expresidente Néstor Kirchner declararon en la Justicia que nunca vieron a funcionarios con bolsos con dinero en la Casa de Gobierno y pusieron en duda el testimonio de la exasistente Miriam Quiroga, quien denunció haber presenciado esa situación.
Los testigos son Marta Torres y Sandra Lafuente, asesoras presidenciales desde la época de Kirchner, y Walter Abarca, quien desempeñó la misma función desde 2003 a 2009 y que es desde 2011 diputado del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. Los tres declararon ante el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Ramiro González en la causa donde se investiga si Daniel Muñoz, exsecretario privado de Kirchner, llevaba bolsos con dinero, informaron hoy a DyN fuentes judiciales. Así lo había denunciado Quiroga, exsecretaria de Documentación de Kirchner, primero en el programa de televisión "Periodismo Para Todos" y luego ante la Justicia.
Según declaró Quiroga en la Justicia, Muñoz le habría dicho en una oportunidad "mirá, agarralo, acá hay mucha plata, son verdes", pero la mujer aclaró que nunca vio el contenido del bolso.
No, no y no. "No he visto bolsos y menos con dinero", declaró Abarca, y en el mismo sentido se pronunciaron Torres y Lafuente.
"No vi a Muñoz portando bolsos", sostuvo Lafuente, mientras que Torres, quien era la que más se trasladaba en avión por viajes oficiales, sostuvo que tampoco transportó bolsos.
Sobre otros funcionarios en una situación similar, los testigos señalaron que tampoco los vieron con bolsos y en especial a Kirchner y al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.
"Que fuera gente con portafolios puede ser, pero bolsos no. No creo que fuera posible ingresar tan fácilmente con un bolso, a causa de los controles existentes como un proceso de escaneo", dijo Lafuente. Según las fuentes, Abarca relató que "Kirchner tenía un maletín propio con papeles y un bolsito también que allí colocaba todos sus papeles".
Mientras que sobre Jaime dijo que "usaba un maletín pero también hacían lo propio otro funcionarios para llevar sus papeles", y que como cualquier otro funcionario podía estar en la Casa de Gobierno a cualquier hora según los requiriera Kirchner.
Otra versión. El ex subsecretario de Transporte Aeronáutico Ricardo Cirielli declaró este lunes que veía a Jaime salir con bolsos de su despacho hacia la Casa Rosada para ver a Kirchner y que nunca vio su contenido, pero a partir de dichos de empleados suponía que podían llevar plata.
Los tres testigos pusieron en duda tanto los dichos de Cirielli como los de la propia Quiroga. "Cuando la escuché en televisión me quedé helada, me causó gracia, y me pareció infantil el argumento de que se mostrara un bolso con dinero. Siempre me pareció una reacción de ella por resentimiento a causa de que fue dejada sin trabajo", dijo Lafuente.
Para la asesora, lo que denunció Quiroga era de "carácter delicado", por lo que "no era información que pudiera trascender de la actividad del expresidente, quien siempre era extremadamente reservado".
La mujer dijo en televisión que llevaba la agenda presidencial pero los tres testigos lo negaron. Además señalaron que no tenía acceso al Salón Verde, lindero al despacho presidencial donde ellos trabajaban.
"Quiroga no era secretaria privada del expresidente y no tenía ningún tipo de injerencia en la preparación y control de la agenda del Dr. Kirchner", dijo Abarca. Por su parte, Lafuente señaló que Quiroga "siempre estuvo lejos" del despacho presidencial, al que a veces podía concurrir pero que lo "cual no era habitual".
Próximos pasos. Para mañana estaba prevista la declaración de Pablo Senyszycn, excustodio de Kirchner y expareja de Quiroga, pero fue postergada para el próximo miércoles a pedido suyo. Quiroga declaró que tras salir en televisión se vio con Senyszycn, quien le dijo que el tema de los bolsos "era algo habitual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario