miércoles, 7 de agosto de 2013

Peralta, contra Máximo Kirchner: "Siempre operando en las tinieblas"

"Es una elección histórica y con posibilidades de ganarle a la estructura nacional" fue la definición elegida por el gobernador Daniel Peralta, presidente del PJ en Santa Cruz. 

Por primera vez desde que Néstor Kirchner fundó el Frente Para la Victoria, el oficialismo irá fraccionado y con una abierta disputa entre el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, quien ha puesto a La Cámpora al frente de las PASO en la provincia presidencial.

En la recta final, las encuestas vuelven a otorgarle el triunfo al legislador radical en actual mandato, Eduardo Costa, con el 35% de la intención de voto. Una importante ventaja que le garantizaría dos bancas en el Congreso Nacional. Pero pese a este escenario electoral, el Gobierno provincial lleva adelante una campaña donde uno de los objetivos principales es desplazar a La Cámpora, con quien está enfrentado desde diciembre de 2011, cuando la agrupación conducida por Máximo Kirchner realizó una masiva renuncia al gabinete de Peralta. Las encuestas le otorgan al candidato amigo de Máximo el 12% de los votos, pero la sumatoria de las tres listas del PJ suma en total 28%, lo que deja segundo a los candidatos "peraltistas".

La presidenta Cristina Kirchner, como en todas las elecciones, viajará a Río Gallegos donde emitirá su voto en el colegio Nuestra Señora de Fátima y se espera retorne a Capital Federal para esperar los resultados de esta segunda edición de las PASO.

El gobernador Peralta, hoy en la vereda de enfrente del kirchnerismo, anticipa un resultado favorable para sus tres candidatos y chicanea: "Sería un bochorno que La Cámpora le otorgue una derrota a la Presidenta en su provincia". Y le apunta con todo al hijo de Cristina, Máximo Kirchner: "Siempre operando en las tinieblas, es un permanente operador en contra del Gobierno Provincial, que envía su propio monje negro que es Matías Bezzi (actual Diputado Provincial)", sostuvo Peralta en diálogo con Clarín y recordó que envió a medir a Máximo hace un mes y los resultados fueron "una rotunda negativa a votarlo si se candidateara a algo".

A principios de julio el Gobernador encargó una encuesta sobre 1.500 para medir a Máximo. Según detalló a Clarín los resultados indicaron que el hijo de la presidente tenía imagen negativa en un 38,1%,  seguido por un 17,3% denominado “desconocimiento público” y un 11,5% de imagen positiva.

Los cierres de campaña inician mañana en diferentes localidades de Santa Cruz, electorado que representa el 0,7% del piso electoral nacional. El kirchnerismo que ya perdió la interna del PJ en marzo, no cuenta con los mejores guarismos aún pese al apoyo en diversos actos oficiales y charlas militantes de funcionarios y legisladores K a nivel nacional como Alicia Kirchner, Aníbal Fernández, el Senador Pablo González la propia Presidenta, Carlos Zanini.

El referente de La Cámpora, Mauricio Gómez Bull tiene sin embargo, un importante piso electoral en “el terruño presidencial”, el FPV está bien posicionado en El Calafate definida en plena campaña como “la capital de la Militancia” y donde su actual Intendente ya piensa en candidatearse a Gobernador en el 2015. La segunda localidad de peso electoral favorable para la lista kirchnerista es el histórico bastión de Néstor Kirchner: la Cuenca Carbonífera, principalmente en Río Turbio, donde se encuentra la Mega Usina Térmica defendida por el propio Julio De Vido, “la obra no puede ponerse en marcha porque no hay suficiente carbón para abastecerla y el Gobierno Nacional subsidia gran parte de los empleados”, explicaron desde el Gobierno Provincial después de una recorrida durante el fin de semana.