martes, 6 de agosto de 2013

La explosión en el centro de Rosario dejó seis muertos y 58 heridos

El accidente fue ocasionado por un escape de gas en la planta baja de un edificio de la calle Salta 1.145, a media cuadra del boulevard Oroño. El fuego ya fue controlado. Seis dotaciones de bomberos siguen trabajando en el rescate de las personas atrapadas.

Una explosión en un edificio céntrico de Rosario, ocurrida poco después de las 9.30, provocó un número aún no precisado de víctimas y una onda expansiva que generó destrozos serios en propiedades y negocios linderos. Hasta el momento el secretario de Salud de Santa Fé, Miguel Capiello, confirmó que hay seis muertos y 58 heridos. Además, se difundió un listado oficial de 19 lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos. En algunos edificios existía incluso peligro de derrumbe y se temía por nuevas explosiones. Informaciones preliminares indicaron que el accidente fue ocasionado por un escape de gas en la planta baja del edificio, situado en la calle Salta 1145.
La onda expansiva superó los 100 metros. El estruendo se escuchó en barrios alejados del centro y miles de personas se plegaron a las redes sociales para saber qué ocurría. Seis dotaciones de bomberos lograron apagar el fuego y aún continúan las tareas de rescate de personas atrapadas. Muchas lograron ser liberadas a través del estacionamiento de un supermercado lindero. Algunas gritaban desde las ventanas de los edificios afectados. En el lugar se observaban escenas de desesperación y muchos vecinos volvían al lugar para saber qué había sucedido con sus familiares.

Diez ambulancias asisten a las personas heridas. Los servicios de emergencia no arriesgan aún el número total de lesionados. Muchos que estaban en la zona sufrieron cortes al estallar vidrieras y derrumbarse la mampostería en diferentes viviendas. Distintos hospitales de la zona reciben a los heridos. Las escuelas no sufrieron destrozos, por lo que las clases continuaban dictándose.

En el lugar cortaron el servicio de gas para evitar nuevas explosiones. La zona fue cerrada para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. La intendenta de Rosario, Mónica Fein, se encontraba en la zona y pidió por Twitter a la gente que no se acerque al área de impacto, para que puedan trabajar los servicios de emergencia.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, está en la zona de desastre junto al Grupo Especial de Rescate (GER) del cuerpo de Bomberos de la Policía Federal.

Para conocer el listado de víctimas, se puede llamar a la línea telefónica #CEMAR: (0341) 480-2555.