viernes, 6 de septiembre de 2013

Aseguran que los gendarmes trasladados no tienen comida ni alojamiento

El exoficial Raúl Maza asegura que a cada agente le dan sólo un sandwich de milanesa por día y buscan su propio hospedaje. La versión de Berni.

En octubre de 2012, el tucumano Raúl Maza se convirtió en el inesperado líder de la protesta de Gendarmería, cuyos agentes reclamaban un aumento para sus salarios de menos de cuatro mil pesos.

El agente, de 33 años, fue pasado a disponibilidad y luego dado de baja. Tras una fuerte presión hacia los referentes de la manifestación, la protesta terminó días después. Pero los reclamos del gendarme tucumano continúan: ahora es el vocero de los casi cinco mil agentes que fueron trasladados al conurbano bonaerense para dar un shock de seguridad justo antes de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

El Operativo Centinela, diseñado por el Gobierno nacional para mejorar el resultado del Frente Para la Victoria en las PASO, provocó el traslado de 4.800 gendarmes que, según Maza, duermen donde pueden, comen lo que consiguen y trabajan dobles turnos sin el equipamiento adecuado.
Los agentes fueron desplegados en puntos "calientes" del conurbano norte, oeste y sur, como La Matanza, José C. Paz, Berazategui, El Palomar, San Miguel, Moreno y Lomas de Zamora, el distrito que aún gobierna Martín Insaurralde.

"El traslado comenzó la semana pasada y a medida que han ido llegando los han ido distribuyendo en clubes, en polideportivos, en dependencias municipales, en el Edificio Centinela y en Campo de Mayo", afirmó Maza en diálogo telefónico con Perfil.com. Allí varios duermen amontonados en el piso, situación que difundió el propio exoficial en Facebook.
"Este es el alojamiento que les dan durante 10 días, después cada uno se tiene que conseguir su alquiler", denunció el exgendarme. Además, señaló las dificultades de conseguir hospedaje, ya que "los alquileres te los permiten por tres meses mínimo" y "si alquilás temporario es mucho más caros".
A los gendarmes "les dieron un sandwich de milanesa y un vaso de agua, ni a los que van a los actos les dan eso, después del mediodía se tienen que arreglar ellos", acusó Maza.
El tucumano agregó que los agentes "están sin chalecos antibalas" y trabajan dos turnos de ocho horas cada uno. "Los están haciendo hacer doble turno, hay gente que está hace rato y no le pagaron los viáticos, que es lo que usan para ayudar a sus familias", dijo a este portal.
"Las órdenes que tienen es estar más que actuar, es hacer presencia. Más allá de que hay una preocupación por la seguridad, hay una preocupación por las elecciones, porque sólo los envían por 45 días", completó Maza.
En un encendido post de su página de Facebook, Maza criticó que se traslade a los gendarmes destinados a proteger las fronteras de las provincias del norte y del litoral argentino. Así, se "libera la frontera para que el Crimen Organizado nacional y transnacional haga lo que quiera, narcotráfico, terrorismo, trata de personas, etcétera", consideró.
En su lugar, el ministro de Defensa Agustín Rossi "salió a enviar a las Fuerzas Armadas, que no tienen poder de policía". "Es como mandar a Doña Rosa a la frontera, si ven algo raro tienen que llamar a la policía, porque no pueden hacer nada", ilustró en diálogo con Perfil.com.
Maza dijo que no cree los gendarmes organicen otra protesta como la de octubre pasado, aunque si anticipó que habrá una "reacción contra parte de la superioridad de Gendarmería, que son los que aceptan bajarse los pantalones ante el gobierno y traen a la gente en estas condiciones". Ellos, argumentó, "son cómplices de esto".
También apuntó contra el gobernador bonaerense Daniel Scioli, su ministro de Justicia Ricardo Casal y el secretario de seguridad nacional Sergio Berni: "Scioli, Berni y Casal son cómplices de la violación de los derechos de los trabajadores", denunció.

El exgendarme anticipó que están "trabajando para formar el gremio" de la fuerza. "En ninguna parte de la Constitución nacional y de los tratados internacionales dice que no se puede", sostuvo, y argumentó que se permite "el derecho a la agremiación de todos los trabajadores".
"Tenemos el apoyo de la CGT y la CTA", dijo Maza en referencia a los gremios opositores conducidos por Hugo Moyano y Pablo Micheli. Pero también aseguró que habló con sus contrapartes oficialistas y "no ven con disgusto esto".
Otra versión. Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, negó hoy que los gendarmes sean alojados en condiciones precarias.
No obstante, reconoció que muchos optan por "lugares municipales" y otros sitios que se les facilita para hospedarse de manera gratuita, y ahorran así la plata recibida.
"A los gendarmes se les da 430 pesos por día y pueden ir a un hotel, pero también pueden optar por ir a la casa de amigos, a la de familiares o a lugares municipales y cobrar ese dinero", sostuvo.

Las pruebas de ADN y el "comportamiento errático", claves del fallo contra Mangeri

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento y detención, que adelantó Infobae. La sentencia contra el portero apuntó a sus movimientos luego del crimen de Ángeles Rawson.

Los restos de material genético encontrado en tres dedos de la mano derecha de Ángeles Rawson y que se condice con el ADN del portero Jorge Mangeri fue una de las pruebas clave que tuvo en cuenta la Cámara del Crimen para resolver que continúe detenido como único autor del crimen.
Si bien la defensa pretendía declarar nula esa parte de la prueba al considerar que es "parcial" ese material, la Cámara le dio relevancia absoluta a la existencia de material genético en los dedos anular, índice y mayor, y el cual es compatible con el ADN de Mangeri. Incluso le dio el "rigor científico" como tal, al considerar –por explicación de los peritos– que sólo podría ser el de otra persona con una probabilidad "de una en mil seiscientos noventa billones".
Los camaristas también remarcaron que se encontró ADN de Mangeri en la soga que sujetaba los tobillos de Ángeles cuando se la encontró en un predio del CEAMSE ya sin vida el 11 de junio pasado.
El otro elemento clave para la Cámara fue lo que hizo Mangeri en los días posteriores al crimen. El portero del edificio de la calle Ravignani se comunicó con un familiar y le dijo que se quería "ir lejos, bien lejos, a algún monte en Chaco o Corrientes". También le preguntó: "Yo no fui (el culpable), pero suponete que hubiera sido yo, ¿vos qué harías?".
Ese "comportamiento errático" al que hizo referencia la Cámara, también se suma al testimonio del portero que reemplazó a Mangeri en una licencia que se tomó el día del crimen.
Ese testigo aseguró al juez de instrucción Javier Ríos que a Mangeri lo vio "desmejorado", "hecho un trapo", y que la esposa del acusado le había informado que "se había vomitado en su cama".
"Esa perturbación emocional que exteriorizó los días posteriores al hallazgo del cadáver, era compatible con un estrés postraumático generado por la vivencia de un episodio violento que, evidentemente, lo había alterado psíquica y físicamente", determinó el tribunal a la hora de confirmar el procesamiento y prisión preventiva del hasta ahora único acusado por el caso.

D'Elía agita fantasma destituyente y le pone fecha: el #8N

Denunció a Mauricio Macri, Paolo Rocca, Eduardo Duhalde y otras figuras. Se sumó así al discurso presidencial.

El dirigente kirchnerista Luis D’Elía denunció que un grupo de políticos de la oposición y empresarios se propone “destituir el 8 de noviembre” a la presidenta Cristina Kirchner bajo “el argumento de chorra y loca”.

A través de su cuenta personal en Twitter, D’Elía se sumó así a los dichos de ayer de la Presidenta, que por la misma red social, desde Rusia, volvió a denunciar “intentos de desestabilización” contra su gestión, y le pidió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que revele quiénes integrarían un presunto “círculo rojo” en su contra que mencionó en una entrevista.

En otro tuit, el ex piquetero enumeró que al “círculo rojo lo forman (Héctor) Magnetto, Paolo Rocca, Eduardo Duhalde, Jorge Brito, (Enrique) Coti Nosiglia y Luis Barrionuevo. Quieren destituir a CFK el #8N”.


El diario de Lázaro Baéz lo mostró como un carvenícola

Prensa Libre, del empresario kirchnerista, salió con una demoledora tapa contra el diputado K que defendió los prostíbulos.

El diario Prensa Libre, propiedad del empresario kircnerista Lázaro Báez, le dedicó su tapa al Diputado K Rubén Contreras por sus polémicas declaraciones a favor de la apertura de prostíbulos en la provincia de Santa Cruz, planteándolos como necesarios "para la distracción de los hombres".
"De la edad de piedra" es el título principal de tapa que le dedica el diario de Báez presentándolo como un cavernícola y define sus palabras como "retrógradas".

Los dichos del Legislador, presidente de Bloque, tuvieron inmediato rechazo mientras Mumalá lo calificó de misógino y de querer infringir la Ley, la candidata a diputada bonaerense Vilma Ripoll afirmó: "Es un delincuente, porque instiga públicamente a cometer el delito de violación, a ese cavernícola hay que enseñarle que las mujeres no somos una distracción y que en los prostíbulos hay trata".

Durante el mediodía, Contreras se retractó a través de una comunicado de prensa donde escuetamente dijo "no es lo que quise decir, me equivoqué".
 

Fayt: "Hay mucha corrupción, gente que se enriquece con los puestos"

El magistrado de la Corte Suprema expresó su preocupación por lo que sucede en el país. Consideró que "no hay líderes auténticos".

 Habló de la Ley de Medios y se defendió de las críticas por su edad.

Durante un homenaje que le realizaron en la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el juez Carlos Fayt exaltó la función de los asesores letrados y lanzó duras críticas a la clase política.
"La abogacía es un apostolado, es el hombre que tiene que luchar permanentemente por la justicia, por la libertad, por los derechos humanos, porque no haya manipulaciones ni corrupción", indicó el ministro de la Corte Suprema. "Hay mucha corrupción, hay gente que se enriquece con los puestos, el país está en una situación desconocida. Ustedes lo saben bien", disparó.
En el mismo sentido, Fayt apuntó: "Un amigo mío dijo 'Pobre patria mia'. Me duele eso, no puede haber una pobre Patria mía; tiene que ser una grande, una noble Patria mía. Hay que luchar y defender la República".
Luego el magistrado instó a los colegiados a "realizar una tarea enorme". Y de inmediato apuntó contra la dirigencia: "El país no tiene partidos políticos ni líderes auténticos. ¿Dónde están los grandes líderes? ¿Dónde están los grandes partidos?".
Con respecto a la Ley de Medios, Fayt señaló que "no sería conveniente que la Corte resuelva (el tema) antes del mes de octubre", en alusión a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 27 de ese mes. "Mi opinión es personal y no la vamos a decir. Hemos resuelto esperar", completó.
Finalmente, el juez de la Corte Suprema respondió a las críticas que en su momento le hizo el kirchnerismo, porque no se retiraba pese a su edad. "Les doy un consejo, no cumplan 95 años y sigan trabajando de las 6 de la mañana hasta las 7.30 de la tarde, teniendo el boliche abierto nada menos que de la Corte Suprema", indicó al auditorio.
"Yo lo hago, la naturaleza me ha cobrado caro las deudas, pero tengo la fuerza necesaria para realizar mi tarea desde la mañana a la noche y estar contento. No falté a ninguna audiencia en estos 30 años. No hay ningún hombre que haya estado tanto tiempo en la Corte Suprema", finalizó.

Santa Cruz :Una provincia más que rompe con el gobierno nacional

El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el Ministro de Economía, José Blassiotto convocaron a una conferencia de prensa en el salón blanco de casa de gobierno a fin de realizar anuncios, este jueves 05/09.

El mandatario anunció que se intentará salir del Pacto Fiscal; aludió a un proyecto que será presentado en la Legislatura para lograr que la Nación deje de retenerle a Santa Cruz, alrededor de 35 millones de pesos mensuales.Al igual que los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, Catamarca y San Luis, se suma ahora Santa Cruz que como estas provincias buscará que la Nación deje de efectuar las retenciones instaladas en la década de los noventa.
El Gobernador de Santa Cruz,  Daniel Peralta, y el Ministro de Economía, José Blassiotto convocaron a una conferencia de prensa en el salón blanco de casa de gobierno a fin de realizar anuncios, este jueves 05/09 en los cuales aclararon que dicho cumplimiento tendrá que ver con  la voluntad de los diputados, donde el Ejecutivo no tiene chances de obtener consenso.
Peralta anunció que se intentará salir del Pacto Fiscal; en este caso el mandatario aludió a un proyecto que será presentado en la Legislatura para lograr que la Nación deje de retenerle a Santa Cruz, alrededor de 35 millones de pesos mensuales, que irían a sostener la Caja de Previsión Social, expresó el mandatario, informó el diario digital de la agencia de noticias OPI Santa Cruz.
Al igual que los gobiernos de Cordoba, Santa Fe, Catamarca y San Luis, se suma ahora Santa Cruz que como estas provincias buscará que la Nación deje de efectuar las retenciones instaladas en la década de los noventas, medida tendiente a sostener el sistema previsional nacional, desfinanciado por la creación del régimen de capitalización.
Además Peralta anunció que enviará otro proyecto solicitando un endeudamiento de 400 millones de pesos con vista a encarar el pago del próximo medio aguinaldo.
Sin embargo, Peralta no tiene el camino allanado para realizar estas acciones, ya que, cabe destacar que la legislatura, con los diputados K, no están dispuestos a facilitarle estas herramientas, sosteniendo que ese es un problema de administración
Peralta además critico duramente, el uso de los fondos que hace el ANSES y la falta de cumplimiento del 82% móvil por parte del sistema previsional a nivel nacional. Y enfatizó, que si debe recurrir a la Corte Suprema, en el caso de la salida del Pacto Fiscal, como lo hizo Córdoba, San Luis y Santa Fe, lo hará, porque, recalcó, el gobierno nacional “expropia” los recursos del sistema jubilatorio provincial.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Messi pagó 5 millones de euros que reclamaba la Justicia

Es en la causa por presunto fraude fiscal que le iniciaron. Así, se evitó que la jueza le impusiera una fianza.

Jorge Messi, el padre y representante de Lionel, pagó los 5 millones de euros que se les reclamaba a ambos con el fin de facilitar el proceso judicial en el que son acusados por presunta evasión de impuestos y evitar que se les impusiera una fianza civil.Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el padre del futbolista abonó el último 17 de agosto la suma de 5.016.542,27 euros en concepto de "pago reparatorio", el cual no implica una admisión de culpabilidad por parte del jugador y su padre. Según la acusación de la fiscalía, Messi había evadido impuestos entre 2007 y 2009 por un total de 4,1 millones de euros, correspondientes a los derechos de imagen de la estrella del Barcelona. En este caso la diferencia en el monto pagado correspondería a los intereses.
De esta manera, el Tribunal rechazó la solicitud de imponer una fianza a la familia Messi. Además del monto abonado, la corte señaló que "la repercusión mundial del futbolista" y "su consecuente solvencia'' influyeron en la decisión.
Vale recordar que en junio Messi había pagado al Ministerio de Hacienda una suma de 10 millones de euros correspondientes a declaraciones complementarias del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2010 y 2011, años que también estaban bajo la lupa.
Por lo pronto, el mejor jugador del mundo debe presentarse el 17 de septiembre a declarar. Aunque el Tribunal admitió que considera cambiar dicha fecha, que coincide con la primera jornada de la Liga de Campeones de Europa.

Tartus y la 3era Guerra Mundial: ¿Qué esconde Rusia en Siria?

Mucho se cuestiona a USA e Israel por sus intenciones de incursionar en Siria frente al supuesto uso de armas químicas del régimen de Al Asad sobre población civil, algo que algunos en el país del norte sospechan que se trata de una bandera falsa para meter al país en una nueva guerra. Sin embargo, la posición de Rusia con respecto al conflicto tampoco convence del todo: ¿qué es lo que ocultan los rusos en la base de Tartus que tanto se oponen a una intervención internacional?
Tartus alberga una fuente naval de la era soviética y la base de mantenimiento, en virtud de un acuerdo de 1971 con Siria, que todavía está atendida por personal de la Armada rusa. La base fue establecida durante la Guerra Fría para apoyar a la flota de la marina de guerra soviética en el Mar Mediterráneo. Durante la década de 1970, los puntos de apoyo similares se encuentran en Egipto y en Latakia, Siria. En 1977, las bases de apoyo de Egipto, en Alejandría y Mersa Matruh fueron evacuados y los barcos y los bienes fueron transferidos a Tartus, donde se transforma la base de apoyo naval a la 229a División Naval y estuario para buques de apoyo. Siete años más tarde, el punto de apoyo Tartus fue mejorado al punto de Apoyo Logístico 720a.
En 1991, la Unión Soviética colapsó y la flota del Mediterráneo, el 5 º Escuadrón Mediterráneo, que estaba compuesta por naves de la Flota del Norte y la Flota del Mar Negro, dejó de existir. Desde entonces, han habido expediciones ocasionales de buques de la Armada rusa y submarinos al Mar Mediterráneo. La base de apoyo logístico naval en Siria es ahora parte de la Flota del Mar Negro. Se compone de tres muelles flotantes de los cuales sólo uno está en funcionamiento, un taller flotante, instalaciones de almacenamiento, barracones y otras instalaciones.
Desde que Rusia perdonó a Siria las tres cuartas partes de la deuda de US$ 9,6 mil millones y se convirtió en su proveedor de armas principales en el 2006, Rusia y Siria han llevado a cabo conversaciones acerca de permitir a Rusia a desarrollar y ampliar su base naval, por lo que Rusia podría reforzar su presencia naval en el Mediterráneo. En medio del deterioro de las relaciones de Rusia con Occidente, a causa de la guerra de 2008 en Osetia del Sur y los planes de USA de desplegar un escudo antimisiles en Polonia, el presidente Asad aceptó la conversión del puerto en una base de buques de guerra con armas nucleares de caracter permanente en Oriente Medio. Desde 2009, Rusia se encargó de la renovación de la base naval de Tartus y del dragado del puerto para permitir el acceso de sus mayores buques de guerra.
El 8 de septiembre de 2008, diez barcos de guerra rusos atracaron en Tartus. De acuerdo con el comentarista Joseph Farah, la flotilla que se trasladó a Tartus consistió en el crucero Moskva y más tarde cuatro submarinos nucleares. El portavoz de la Armada rusa, Igor Dygalo, dijo dijo que el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande, acompañado de otros tres buques , zarpó de la base de la Flota del Norte de Severomorsk hacia Tartus. Las naves recorrieron cerca de 15.000 millas náuticas (28.000 km) para llevar a cabo maniobras conjuntas con la armada venezolana. Dygalo se negó a comentar las informaciones en el diario Izvestia alegando que los barcos fueron a hacer una escala en el puerto sirio de Tartus en su viaje a Venezuela. Funcionarios rusos dijeron que la base de la era soviética no estaba siendo renovada para servir como un punto de apoyo de una presencia armada rusa permanente en el Mediterráneo.
En 2009, RIA Novosti informó que la base es plenamente operacional en apoyo de operaciones contra la piratería. También apoyaría una presencia naval rusa en el Mediterráneo como base para “misiles guiados cruceros e incluso portaaviones”.
En la red se especula con la posibilidad de que Rusia disponga en Tartus de alguna clase de emplazamiento para lanzar misiles de prueba. Esas especulaciones tienen cabida sobre los avistamientos relativamente recientes de espirales en el cielo israelí, similares a la avistada en Suecia. En la ocasión del avistamiento en el país nórdico, las explicaciones más aceptadas fueron las que relacionaban el fenómeno con el lanzamiento de un misil tipo Bulava.
Como sea, Rusia sin dudas está preocupada por su base naval en territorio sirio y como fruto de eso, envía fuerzas a la zona y alerta (a través de sus medios de comunicación) de la posibilidad de que una incursión militar de occidente en el país de Medio Oriente pueda hacer stallar la Tercera Guerra Mundial.
Buque ruso a Siria
El buque de exploración “Priazóvie”, de la Flota del mar Negro rusa, zarpó de la base de Sevastopol rumbo a las costas de Siria para recoger información sobre la escalada del conflicto armado en el país árabe, reveló hoy a Interfax una fuente diplomático-militar rusa.
“El domingo por la noche “Priazóvie” salió hacia su destino en el Mediterráneo oriental. La tripulación del navío debe cumplir una misión relacionada directamente con su función (de barco de exploración): recoger información operativa en la zona de la escalada del conflicto”, explicó el diplomático.
El buque no se sumará a la flotilla de la Armada rusa que opera de forma permanente en el Mediterráneo, sino que cumplirá una misión ordenada directamente por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de este país.
El Estado Mayor ruso ya informó la pasada semana que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en la zona del conflicto armado mediante los satélites rusos, los navíos de la flotilla del Mediterráneo y otros medios.
“Tenemos intención de obtener la máxima información posible por el interés de la seguridad nacional de Rusia, analizar minuciosamente las tácticas de los participantes en el posible conflicto y sacar conclusiones de cara al futuro“, explicaron en el Estado Mayor.
La flotilla de la Armada rusa en el Mediterráneo será objeto de una rotación de buques de guerra a principios de este mes de septiembre, como anunció a finales de la pasada semana el Ministerio de Defensa ruso.
Los grandes buques de desembarco “Alexandr Shabalin”, Almirante Nevelskoi” y “Peresvet”, y el patrullero “Neustrashimiy”, ahora en el Mediterráneo oriental, pondrán pronto rumbo a Rusia y serán sustituidos por el destructor “Almirante Panteléyev” y los buques de desembarco “Minsk” y “Novocherkask”.
Siria se prepara para ser atacada en cualquier momento por una alianza militar liderada por Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara que castigará con una limitada acción armada al régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, por usar armas químicas contra la población civil.
El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente el único centro logístico que posee el Ejercito ruso fueras de las fronteras de su país.
Notas relacionadas:
- Extraña espiral avistada sobre Israel
- Profecías bíblicas: La 3era Guerra Mundial por Siria

Tras la derrota en las PASO, ahora los candidatos K van a TN

Después de Insaurralde y Echagaray, el cambio de estrategia K se ratificó con Filmus. 

El fracaso en las elecciones primarias, provocó un fuerte giro de timón en la estrategia comunicacional del kirchnerismo. Desde la aceptación de problemas en materia de política económica hasta la visita a programas del canal de noticias TN del Grupo Clarín, los mayores referentes del oficialismo buscan impactar de manera favorable en las encuestas camino a octubre.

En primera instancia fue el titular de la AFIP Ricardo Echegaray quien rompió con la tradición de negar entrevistas a TN cuando el 27 de agosto pasado, concurrió al programa Palabras Más Palabras Menos donde en mayor medida respondió sobre el Impuesto a las Ganancias.

Consultado sobre por qué se tomó esta decisión ahora y si no se trató de “un paso atrás importante” que venía siendo reclamado por sindicalistas como Hugo Moyano y referentes de la oposición, el funcionario contestó: “No, es un paso adelante. Este es un Gobierno que toma decisiones. La Presidenta manifestó que si se tenía que hacer alguna corrección se iba a hacer y se hizo; se tomó la decisión, eso es importante tener en cuenta”.

Sobre si existía una autocrítica por el cepo al dólar dijo: "Autocrítica siempre hay. Uno siempre hace autocrítica en función de que siempre hace cosas; distinto es aquellos que critican sin hacer nada”. Según el funcionario, “en este tema en particular, respecto del mecanismo por el cual se fueron a implementar, es un programa gradual y lo cierto es que hay un análisis con relación a la disponibilidad de un bien como son los dólares que no los produce la Argentina".

El segundo hombre del kirchnerismo en asistir a TN fue el primer candidato a diputado por la Provincia, Martín Insaurralde quien, en el programa Código Político, reconoció algunas deficiencias del Gobierno como la inflación o la inseguridad ("son problemas que preocupan a la gente").

Días después, admitió diferencias respecto de la inflación. "Yo creo que es mayor, en muchos sectores de la sociedad repercute que es mayor. Forma parte de ver la realidad en cada uno de los hogares. No en todos los rubros y lugares es igual", respondió Insaurralde. "La inflación nos preocupa a todos, la inflación es multicausal, no tiene que ver con el Gobierno", indicó.

Por último, el senador y candidato a renovar su banca por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus, confirmó anoche, con su presencia en la señal del grupo Clarín, el cambio en la estrategia del kirchnerismo, tras los magros resultados electorales del 11 de agosto.

Filmus, quien mantuvo por momentos un áspero diálogo con los conductores del programa "Palabras más, palabras menos", se refirió entre otros temas al de la inflación y en ese sentido aclaró que el gobierno nacional "de ninguna manera" es responsable del aumento de precios. El ex ministro de Educación consideró que la suba del costo de vida tiene que ver con "la formación y la cadena" de precios, aunque evitó dar una cifra sobre la inflación de este año.

"Estamos devaluando, en cierta forma. El dólar (oficial) estaba a 3 pesos y ahora está 5. Esto tiene que ver con una mirada de la competitividad del cambio. Lo venimos aplicando desde el principio del Gobierno", indicó Filmus.

Filmus evitó dar una opinión sobre la política del Indec, como sí lo hizo críticamente Insaurralde, y trató de justificar las diferencias del relevamiento oficial con los valores dados por organizaciones privadas, al señalar que el instituto lo que mide es "una parcialidad". Además, indicó que en la Argentina "hay un conjunto (de precios) que no se mueve desde hace mucho tiempo", aunque aclaró que "cual es la cifra exacta del movimiento de precios no lo sé".

Filmus hizo una fuerte defensa de la política económica del Gobierno, que según destacó persigue la "defensa de la industria nacional" y pretende mantener "un dólar competitivo". "Si volvemos a la política de ajuste y devaluamos, estamos equivocando el camino", aseveró el senador.

El senador también consideró que "los que tienen el poder económico en la Argentina tiene una voluntad de que este gobierno no continúe" y puntualizó que estos sectores están comprendidos en el "círculo rojo" que trazó el asesor ecuatoriano de Mauricio Macri, Durán Barba.

Envían a juicio oral a Zanola y su esposa por la "mafia de los medicamentos"

Lo ordenó el juez Oyarbide en la mega causa por la cual el sindicalista y su esposa estuvieron varios meses detenidos. Se investiga la venta de fármacos adulterados o vencidos.

El juez federal Norberto Oyarbide elevó a juicio la megacausa por la "mafia de los medicamentos", que tiene como principales imputados al ex líder de la bancaria Juan José Zanola y a su esposa Paula Aballay, entre otros.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que la medida fue dispuesta por el magistrado al dar por clausurada la instrucción de la causa por la "mafia de los medicamentos", y por la cual Zanola y su pareja estuvieron varios meses detenidos acusados de asociación ilícita.
Ambos están procesados por asociación ilícita, adulteración de medicamentos, defraudación, fraude en perjuicio de la administración pública y comercialización de productos con marca registrada falsificada.
Junto con ellos, el juez Oyarbide también dispuso la elevación a juicio de Susana Fionna, ex empleada del policlínico bancario, y de Néstor Lorenzo, el poderoso dueño de droguería San Javier, la cual proveía de fármacos, en muchos casos vencidos o adulterados, al gremio que conducía Zanola.
Por esta causa, Zanola estuvo detenido desde el 30 de noviembre de 2009 hasta el 15 de diciembre de 2011, fecha en que fue liberado por la Sala II de la Cámara Federal.

El Senado de EEUU propone autorizar la intervención militar en Siria por 60 días

El Comité de Relaciones Exteriores acordó un borrador de resolución para respaldar la acción. El texto deja la puerta abierta a que el Congreso extienda 30 días adicionales la operación.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense acordó un borrador de resolución para respaldar el uso de la fuerza en Siria que autoriza una acción militar durante 60 días y sin que esto implique tropas sobre el terreno.

El comité acordó un texto provisional que deja la puerta abierta a que el Congreso extienda 30 días adicionales las operaciones militares en territorio sirio, según informaron fuentes del Senado al diario Washington Post.

La resolución, que podría adoptarse en el Comité de Relaciones Exteriores este miércoles, para pasar posteriormente a consideración del pleno, prohíbe explícitamente el despliegue de tropas de tierra a excepción de pequeñas misiones de rescate ante una emergencia.

Asimismo, el Legislativo exigiría al presidente de EEUU, Barack Obama, un plan en un plazo de 30 días tras la aprobación definitiva de la resolución con una "solución diplomática para poner fin a la violencia en Siria", en línea con el compromiso de la Casa Blanca de no implicarse en la guerra civil siria por largo tiempo y seguir buscando una salida política al conflicto.

Este martes, el mismo comité mantuvo una audiencia de casi cuatro horas con el secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, para debatir la necesidad de una respuesta al régimen de Bashar Al Assad por haber causado la muerte de más de 1.400 personas con armamento químico el pasado 21 de agosto, algo que Washington considera probado.

El comité, presidido por el senador demócrata, Robert Menéndez, podría votar la resolución este miércoles, mientras que la votación en pleno podrá darse a comienzos de la semana próxima.

Posteriormente, deberá pasar a la Cámara de Representantes, que como el Senado, parece inclinarse por acelerar los trámites que permitan actuar militarmente lo antes posible.

martes, 3 de septiembre de 2013

El caso Ángeles Rawson: la hipótesis del "tercer hombre"

No es el cartonero amigo o algo más de Jorge Mangeri. No es el portero amigo y confesor del portero. No es una cara que hayamos visto ni un nombre que ya conozcamos. Pero influye, y mucho en la causa. ¿Lo ayuda para hundirlo?

"Hay alguien que está poniendo fortunas pocas veces vista en la historia criminalística argentina para salvar -¿o terminar de hundir? - a un personaje que no es un perejil, que tampoco es una luminaria, ni un carismático, como Jorge Mangeri. Ese financista del portero tiene que saber mucho del caso Ángeles Rawson; si yo estuviera en la investigación de la causa le salto al cuello y hasta que no confiese no le suelto la yugular".

El que habla así fue uno de los principales investigadores de la Policía Federal, que fue vital para la resolución de casi todos los casos de secuestros extorsivos de los años 70/80 (Osvaldo Sivak entre otros, Mauricio Macri a comienzos de los 90 y fue quien descubrió una banda familiar muy atípica en el crimen organizado como fue el clan Puccio).  Da lo mismo si te digo que su apellido es Gómez, Ventura o cualquier otro nombre, siempre cultivó un perfil bajo y esta vez no será la excepción.

Estando retirado de la actividad fue convocado hace 19 años para colaborar en la causa AMIA, y cuando observó que la investigación se desmadraba decidió abandonarla y recluirse en una quinta, lejos de cualquier centro urbano, a hora y media de Capital Federal.

Si te decimos que este poli retirado fue discípulo de Evaristo Meneses, quizás tampoco te diga nada salvo que conozcas quién fue ese comisario, para muchos una leyenda de la Policía Federal.

Lo fuimos a ver a ese retiro campestre porque el hombre aún retirado y casi un extraño para las nuevas camadas policiales, sigue todos los casos por internet y los medios televisivos, y obvio que por su experiencia en investigación criminal tiene una mirada propia sobre el asesinato de la adolescente.

Cuando nos menciona la teoría del "tercer hombre" recurre al título de la novela del escritor Graham Greene después llevada al cine, hace más de sesenta años.

Antes era muy común en inteligencia criminal hablar en ciertos casos de delitos complejos de la hipótesis del "tercer hombre", alguien que está fuera de la escena principal del crimen pero que hipotéticamente también está dentro, aunque no se sepa mucho de él.

Los dos personajes centrales de quienes todos hablan en el caso de la joven asesinada son Jorge Mangeri, único imputado, y la siempre sospechosa presencia del extraño señor Sergio Opatowski.

Pero es interesante escuchar la opinión de un hombre que trabajó toda su vida en delitos complejos, y jamás tuvo denuncias en su contra ni por haber estado en la represión de los años 70 ni en los posteriores casos en que intervino. Se fue de la Federal con el rango mayor al que se puede acceder, Comisario General, algo que no es poco dentro de la fuerza. Por eso su opinión y su mirada es valiosa en esta causa con tantos matices extraños.

La síntesis de su mirada del caso Ángeles Rawson y el "tercer hombre" es la siguiente.  "No recuerdo antecedentes en la historia criminal de un tipo como Mangeri, que puede ser un buen trabajador pero no brilla más que por eso, que haya tenido un filántropo que invierta fortunas en su defensa cuando la guillotina de la prueba genética lo condena casi inexorablemente. El estudio de Miguel Pierri contrató no menos de cinco abogados -todos ellos expertos en "juego sucio" o embarradores de cancha- otros tantos peritos aunque ya haya echado a dos (Locles y Méndez) y hay otros consultores tras la escena que le tiran ideas al defensor,  toda gente muy cara, a la que se le paga por adelantado o en cuotas pero que sale una fortuna. ¿Un ex empleador de Mangeri que lo aprecia tanto pone semejante montaña de dinero cuando la prueba de ADN es irrefutable? Bueno, que investiguen los trabajos anteriores del portero y develen la identidad de ese sujeto, ese "tercer hombre" tiene que saber mucho del encargado de la calle Ravignani".

Le decimos que nuestra versión es que inicialmente fue el Sindicato de Porteros de la familia Santa María quien se hizo cargo del patrocinio del portero. Ahí también el comisario retirado tiene una visión particular del caso.

"Puede ser que al principio fuera así, pero lo que me llama la atención es que los sindicalistas millonarios como los Santa María no son ingenuos. Si realmente lo quieren defender bien no permiten que la opinión pública se les ponga tan en contra, no hacen tantas burradas como han hecho en la causa. El psiquiatra Adolfo Méndez no sale a decir la barbaridad que dijo sin la anuencia del estudio Pierri, el perito se inmoló con su declaración y aunque lo hayan dejado afuera el mal ya está hecho. Y la platita está en su bolsillo".

Queríamos una conclusión final de esa hipótesis del "tercer hombre" y el hombre la larga sin chistar. "El financista de la defensa de Mangeri tiene un secreto íntimo con el portero, puede ser por el caso Ángeles o por un caso anterior que no sabemos de qué se trata, y compra el silencio del portero y su familia (al menos de su mujer Diana Saettone) pagando una defensa que en realidad lo que hace frente a la Justicia y la opinión pública es hundirlo cada día más".

¿Por qué hundirlo cada día más?, preguntamos. "Cuando se pasan todos los límites éticos, y aquí la defensa los pasa todos los días, lo único que se gana es desprestigiar más y más al portero. Y se suman colaboradores al equipo de Pierri y todo eso es mucho dinero por una causa perdida. Mangeri debe estar creído que lo están defendiendo a capa y espada y no le da el cerebro para darse cuenta que lo destruyen todos los días un poquito más. Qué encuentren a este tercer hombre y ahí está la punta del ovillo para sacar a flote el tema de la niña y quizás algún secreto decisivo para conocer la psiquis del portero. ¿Y sabés porqué hago hincapié en ese personaje desconocido? No creo que el portero haya cometido una atrocidad así por primera vez en la calle Ravignani. A nadie le salta la térmica mal tan grande de edad. Investiguen para atrás casos resonante de violación y muerte nunca resueltos y comparen. Por ahí entra la hipótesis de este personaje en las sombras".

Esta es en síntesis la hipótesis del "tercer hombre". Alguien con quien Mangeri guarda algún secreto inconfesable y quizás esté comprando el silencio del portero financiando la defensa de una causa perdida.

Que la investigación es un desastre jurídico, es una coincidencia general que nadie duda. Pero no estaría mal saber quién es el hipotético tercer hombre en esta trama siniestra.

La herencia más costosa y menos visible que dejará Cristina

El escenario está montado. El mandato de Cristina Kirchner vencerá en 2015. Tras doce largos y venturosos años -por la gracia divina- el estado patrimonial y de resultados del país se sincerará; el desencanto colectivo será infinitamente mayor al actual. 

Los números económicos en rojo, la inseguridad, la inflación y tantos otros flagelos encontrarán solución más temprana que el enfrentamiento y la destrucción de valores esenciales que necesita para convivir todo pueblo. De esa poco visible herencia trata esta nota.
Dentro de 2 años, si Cristina Fernández de Kirchner no destroza la República antes de verse obligada a pasarle la banda presidencial a un sucesor, dejará de presidir la Argentina.
 
En 2015, tras 12 años de la familia Kirchner en la Rosada, se terminará de correr el telón del dantesco escenario de la verdad para aquellos argentinos que aún no se anoticiaron de la crueldad que arrojará el balance final.
 
Con los mayores ingresos que recibió el país en su historia, el resultado que dejará el matrimonio que pretendía altenarse en el poder, expondrá un quebranto inusitado.
 
Al rojo furioso en lo económico, habrá que sumarle la inseguridad, el incesante incremento del narcotráfico, la trasgresión constante a las leyes, a la propia Constitución. El uso indiscriminado de los recursos públicos, niveles de sospechas y certezas de corrupción que bien podrían entrar en el libro Guinness de los récords, el aniquilamiento de la fuerzas armadas y de seguridad; y tantos etcétera como quepan en la memoria del lector.
 
La educación pública recibió un incremento presupuestario importante que no se tradujo en más conocimiento, sumado a la infiltración que en universidades y colegios han hecho funcionarios y organizaciones mantenidas con fondos públicos para “lavarle la cabeza” al alumnado.
 
La salud pública ni se enteró de la mal llamada “década ganada”. La obra pública sirvió para delinquir, no para prosperar.
 
El desabastecimiento energético no solo trae y traerá inimaginables trastornos sino que revela una muestra palpable del accionar de un gobierno que no solo mintió, miente y mentirá; sino que además no le importó nada más que ganar elecciones, administrar el Estado como propio, emparchar situaciones y llevar al país al descrédito internacional mientras se beneficiaba con el viento de cola.
 
El relato, o lo poco que queda de él, terminará destruído hasta para los más enfervorizados defensores del “modelo” con el inexorable paso del tiempo. Santa Cruz es paradigma de que la invidencia no es eterna.
 
A esta enunciativa cargante y onerosa herencia hay que añadirle la menos visible, por lo imperativo de las otras preocupaciones; el ensañamiento con el que Cristina Kirchner sembró el odio, el maltrato, los malos ejemplos en la sociedad.
 
La Presidente quebrantó, incluso, la unidad familiar.
 
Un Presidente no solo puede alterar con sus palabras el comportamiento y concordia de sus gobernados sino que lo hace, obviamente, con su proceder.
 
Cristina Kirchner no dialoga, cree saber todo y de todo, vive luchando con enemigos reales o ficticios la mayoría generados por sus diatribas. Denosta en público a quien se le cruce, altera la realidad, cambia la historia en su propio beneficio. Se presenta ajena al dolor en tragedias que cobraron infinidad de vidas. Detesta la crítica y a quienes la critican.
 
La primera magistada destrozó valores esenciales para la convivencia y el respeto humano e indispensables para las instituciones de la Nación.
 
Las bajezas con que se trata a diario al opositor llegaron a perforar el más elemental lenguaje a preservar en los medios de comunicación social.
 
Todo vale, no hay reglas que se respeten. Lo que un docente puede enseñar en el aula se da de bruces con lo que el estudiante vive en la calle.
 
La comunidad está degradada.
 
Generaciones enteras se acostumbraron a no trabajar y vivir de subsidios.
 
La vía pública es la selva.
 
Se descree de casi todo.
 
Se convive con las falacias, la perversión y el patoterismo de funcionarios designados para administrar los fondos de todos.
 
La inmoralidad saca fotocopias y las distribuye en abundancia y en forma gratuita.
 
La autoridad se volvió obsoleta.
 
Un corte de calle pasó a ser algo normal, al igual que el cartonero, el mendigo, los sin techo,  las muertes cotidianas, los asaltos, la proliferación de la prostitución y de los vendedores de drogas.
 
Los derechos humanos fueron concebidos tuertos. Solo existen para los guerrilleros muertos en la década del 70.
 
Lo único que realmente es sensación es la impotencia frente a los hechos cotidianos.
 
Cuando esta desventura apenas descripta se amplifique, lamentablemente, se tomará conciencia que este es el más costoso y, por ahora, menos visible legado de Cristina, para todos y  todas.  
 
Demandará décadas recuperarse de él.

Comienza a materializarse el terror de Cristina en el Congreso

El diputado fueguino Rubén Sciutto se fue del bloque de Diputados del FpV y no descartó su pase al massismo. 

Sí lo había confirmado el santafecino 'Cachi' Martínez. También se especula con el salto de Facundo Moyano. El mayor terror de la Casa Rosada no se limita sólo a qué cantidad de bancas puede conseguir en octubre, sino también cuánto se puede perder de lo que ya existe, en manos del peronista vencedor. Sciutto anticipó más fugas.
Una de las mayores preocupaciones del Gobierno Nacional en materia política es cuál será su poder de fuego parlamentario después de lo que las encuestas asegurán será una derrota del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de octubre. 
 
Las PASO mostraron la erosión del apoyo a la administración de Cristina Fernández. Aún así, aquellos resultados preliminares sólo evidenciaban un achicamiento de la mayoría cristinista en diputados y senadores. Aunque precaria, seguía siendo una mayoría. 
 
Pero cualquier dirigente peronista puede anticipar que mantener dicha mayoría equivale a la nada misma si quien gobierna es un perdedor. "En el peronismo se perdona todo, menos la derrota", reza el dicho popular justicialista. 
 
En la Casa Rosada no lo desconocen y por ello el mayor terror no se limita sólo a qué cantidad de bancas el FpV puede conseguir en octubre, sino también cuánto se puede perder de lo que ya existe en el recinto.
 
La amenaza permanece latente porque hoy en día es un peronista quien goza de las mieles de la victoria: Sergio Massa. Y entre un peronista ganador y otro perdedor, ¿por cuál se inclina el espíritu de supervivencia justicialista?
 
Signos de éxodo ya comenzaron a verse en la Cámara de Diputados haciendo más palpable el terror de la Presidente en el tramo final de su mandato. 
 
El fueguino Rubén Sciutto confirmó horas atrás su alejamiento del bloque oficialista bajo el argumento de que el "el peronismo" ha sufrido el "desinterés" por parte del FpV.  Sciutto dijo a la prensa de Tierra del Fuego que la estructura cristinista prestó apoyo "a otro compañero del bloque" en desmedro suyo. 
 
Sciutto no confirmó su pase al Frente Renovador de Sergio Massa, aunque tampoco lo descartó. Consultado por Radio Nacional Ushuaia Sciutto dijo: “voy a ocupar un espacio peronista que tenga futuro, no sé si será ese (el massismo) o será otro, tengo diálogo con muchos dirigentes a nivel nacional y no voy a tener problema en seguir dialogando con muchos de ellos. Tengo una excelente relación con todos, incluso con la mayoría de los integrantes de mi bloque, no con los fueguinos”.
 
Sciutto también lanzó una advertencia al bloque oficialista respecto a la posible fuga de aliados.  “No creo que sólo estén perdiendo mi banca, hay que ver qué ocurre con las otras fuerzas políticas que lleguen, esto por un error de estrategia quizás marcada por el propio egoísmo de algunos dirigentes que solo pensaban en su sector y no el interés del FPV a nivel nacional”, anticipó.
 
Otro que pegó el salto fuera del FpV, pero que ya aterrizó en el massismo, es el santafecino Oscar 'Cachi' Gutiérrez.  "Yo ya estaba afuera del Frente para la Victoria. Hace tiempo que no asistía a las reuniones de bloque y marqué diferencias en la votación de distintos proyectos en el Congreso, como la ley de blanqueo de capitales o los proyectos de reforma a la Justicia”, relató días atrás al diario El Litoral para explicar su alejamiento.
 
También estaría próximo a engrosar el bloque del Frente Renovador Facundo Moyano. El hijo del camionero Hugo Moyano tiene buen diálogo con el intendente de Tigre, e incluso su padre ya anticipo las posibilidades de acercamiento. 
 
Hubo otras bajas en el bloque del FpV, como las del riojano Jorge Yoma, los bonaerenses Omar Plaini y Mabel Muller, y la santacruceña Blanca Peralta
 
Los casos de Sciutto, Martínez y Moyano son muy significativos porque además tienen mandato hasta 2015. Es decir, de confirmarse todos los pases, el massismo contaría con ese apoyo (de perdurar) durante 2 años. 
 
Otros que se fueron del  más temprano son los diputados misioneros que responden al gobernador Maurice Closs. Sin embargo, Closs dejó en claro que no tiene nada que ver con el massismo (aunque su partido se llame de la misma forma) y que mantendrá su alianza con el cristinismo. 
 
Por el momento, aunque ajustado, el FpV y sus aliados mantendrían quórum propio en Diputados. Pero es algo difícil de garantizar para después de octubre. Sobre todo si Massa consigue estirar su ventaja, lo que le daría alguna banca más, y si se profundiza el éxodo tras lo que puede ser una dura derrota del oficialismo a nivel nacional.

Irán y Hezbollah se unen para respaldar al régimen sirio

El jefe del grupo terrorista se reunió en Beirut con un enviado de Teherán. Amenazaron con la propagación del conflicto en la región.

El jefe de Hezbollah, jeque Hasan Nasralah, se entrevistó con Alaeddin Boroujerdi, que preside la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, país aliado del grupo terrorista y del régimen sirio.
Boroujerdi llegó a Beirut acompañado de tres parlamentarios y procedente de Damasco, donde mantuvo un encuentro con el presidente sirio, Bashar Al Assad, a quien le expresó el apoyo de Teherán ante un eventual ataque extranjero.
El alto cargo iraní exigió que el Congreso estadounidense, que debe autorizar una intervención en Siria, se pronuncie en contra de esa acción haciendo caso de la "opinión pública (de ese país), que es hostil a cualquier agresión militar ya que recuerda las dos experiencias desastrosas de Irak y Afganistán".
Asimismo, consideró que un ataque extranjero "podría perjudicar los intereses norteamericanos y tener consecuencias sobre la estabilidad en la región".
Hezbollah tiene sus propias milicias, que han participado en distintos conflictos en Medio Oriente y el Golfo Pérsico. Actualmente, son conocidas sus operaciones militares en Siria, para auxiliar al Ejército de Bashar Al Assad en los ataques contra los rebeldes al régimen; así como su trabajo en el Líbano. De hecho, la participación de las tropas de élite de la organización terrorista en la guerra en Siria permitió al régimen de Damasco tomar, a principios de junio, la ciudad estratégica de Quseir, cerca de la frontera libanesa, que llevaba un año en poder de los rebeldes.
Irán también mantiene fuertes lazos con Siria, que es clave en Medio Oriente. Se trata, en su mayoría, de un país sunnita (75%), pero los Assad, en el gobierno desde principios de los 60, pertenecen a la secta alawí, una rama de los chiítas. Lo que forjó una relación con Teherán tras la revolución islámica de 1979.

Condenaron a Jaime y su defensor dijo que es "un fallo político"

Al ex secretario de Transporte del kirchnerismo le dieron seis meses de prisión en suspenso. 

Fue una sorpresa para el ex secretario kirchnerista de Transporte, Ricardo Jaime. A pesar de todos sus intentos por evadir la causa y pese a las especulaciones de que iba a ser considerado inocente por la Justicia, el exfuncionario  fue condenado esta mañana a seis meses de prisión en suspenso por supuesto ocultamiento de pruebas en la causa que afronta por presunto enriquecimiento ilícito.

La condena enojó a Jaime, que salió de los Tribunales de Córdoba escoltado por policías y con la cara visiblemente desencajada. Incluso, amenazó a un hombre que lo insultó al salir del juicio que lo condenó hoy, al grito de "chorro". El exfuncionario lo miró fijamente enojado y le advirtió, ante la mirada de periodistas, fotógrafos y curiosos: "Ya voy a averiguar quien sos".

Su abogado defensor, en tanto, se mostró muy molesto y dijo que es "un fallo político", al tiempo que adelantó que va a apelar. "No me caben dudas que entró la política en este juicio", señaló Marcelo Brito.

El fallo fue resuelto por el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba que encontró al exfuncionario kirchnerista culpable del intento de esconder unas tarjetas personales, durante un allanamiento en su casa de Villa Carlos Paz en 2010.

Esas tarjetas, según la investigación, consignaban "Ricardo Jaime. Director Gerente. Cerro Motos", en referencia a la empresa en la que se desempeña como ejecutivo el hijo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El Gobierno ahora busca echar a LAN de la mayor zona de check in de Aeroparque

La mudanza se produjo hace dos meses. Era provisoria y con la excusa de realizar refacciones. Ahora, se busca que Aerolíneas y Austral se queden con toda la Terminal A

El encuentro entre el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines, Ignacio Cueto, había bajado, la semana pasada, los decibeles de la pelea entre el Gobierno y LAN Argentina por el uso del hangar que la empresa utiliza en el Aeroparque Jorge Newbery. El funcionario y el directivo del grupo aerocomercial que controla a la aérea que opera en el país habían llegado a una suerte de entendimiento, y la discusión parecía encaminarse.
Aunque la presunción duró poco. A los filosos twitts que la presidenta Cristina Fernández lanzó durante el fin de semana contra LAN y su par chileno, Sebastián Piñera –ex accionista de la aérea–, ahora el conflicto sumó otro aditivo referido al futuro de los mostradores de check in que LAN usaba en Aeroparque. En el mercado aseguran que la empresa no recuperará el espacio que tenía hasta hace dos meses en la Terminal A del Aeroparque. Esos centros de atención a sus pasajeros fueron removidos desde la zona que compartía con Aerolíneas Argentinas y Austral, hacia la Terminal “B”, donde ahora comparte los trabajos con líneas aéreas de menor porte.
En principio, estos movimientos se habían determinado para permitir los trabajos de remodelación que se realizan en el Jorge Newbery, tras lo cual LAN Argentina recuperaría sus superficie original. Sin embargo, la embestida oficial contra la empresa también llegaría hasta aquí. El fin de las obras está previsto para antes de fin de año.
“Hasta ahora, desde lo formal, nadie dijo absolutamente nada. Pero desde hace ya varios días que se prevé que LAN perderá esa ubicación; es parte de los privilegios que tanto afirma el Gobierno que tiene la compañía”, sostuvieron a El Cronista las fuentes consultadas.
Tanto en Aeropuertos Argentina 2000 –operador del aeroparque porteño– como en LAN Argentina dijeron no tener información oficial al respecto.
La idea de modificar los puestos de ckeck-in surgió de la propia Cámara de Compañías Aéreas (Jurca), y fue elevada a los organismos oficiales. Allí, se contemplaba la iniciativa de achicar la superficie de cada centro de atención, de modo de ampliar la capacidad.
La propuesta fue tomada, pero ahora se le aplicaría una modificación, que dejaría a LAN Argentina fuera de la terminal principal del Jorge Newbery.
“Nadie se atreve a afirmarlo, pero todos los caminos conducen hacia un mismo objetivo. Esto no sería más que un nuevo paso en la búsqueda por complicar a LAN”, precisaron las fuentes.
De concretarse, el 100% de la Terminal A quedaría habilitado para que sea utilizado en forma exclusiva por Aerolíneas Argentinas y Austral.
Mientras tanto, el sábado se dio un hecho particular dado el clima de tensión. Aerolíneas Argentinas debió pedirle a la firma de capitales chilenos que se hiciera cargo del traslado de pasajeros que había contratado los servicios de la línea aérea de bandera.
Los inconvenientes se dieron con un vuelo que partía de Buenos Aires hacia Bariloche, pero que fue cancelado. Así, la mitad del pasaje fue trasladado por LAN Argentina. La situación se repitió luego con un avión que debía salir hacia Bahía Blanca.

Los venezolanos votarán bajo "la mirada vigilante" de Hugo Chávez

Las boletas del PSUV para las próximas elecciones municipales en el país, contarán con la imagen de los ojos del ex presidente fallecido en marzo pasado.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentó el diseño de la boleta electoral, que incluye los ojos del fallecido presidente Hugo Chávez en la gráfica.
"Hemos hecho algunos ajustes y colocado símbolos identificados con nuestro compañero Hugo Chávez, nuestro líder y guía. Es la nueva tarjeta del PSUV por la cual los hogares de la Patria van a salir a votar", precisó Cabello.
El también presidente de la Asamblea Nacional pidió al mandatario Nicolás Maduro unos minutos para presentar al país el nuevo diseño, en medio de un evento proselitista "Casa por Casa" que se llevó a cabo en el municipio Mariño del estado Nueva Esparta.
Maduro destacó el razgo de "la mirada vigilante" de Chávez, luego de ver el video.
"Es hermosísima, recoge el momento histórico, tiene los ojos del comandante Chávez en vigilia. También tiene su firma que parecen varios rayos que iluminan los tiempos presentes y futuros", sostuvo.


Declaraciones juradas K, otro dolor de cabeza a 48 días de las elecciones

Por la nueva ley se demoraron los formularios para funcionarios. La firma de Alak. Garrido, Boudou y la corrupción 'piantavotos'.

La mesa chica de la Presidenta que comanda el influyente Carlos Zannini en la Casa Rosada tiene varias obsesiones a 48 días de las elecciones legislativas. Una de ellas es cómo amortiguar el impacto de la publicación de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios -algunos investigados por enriquecimiento ilícito- en el humor de los votantes cuando la corrupción es ya una de sus principales preocupaciones.
Por eso, Cristina se encuentra ante el dilema de cuándo ordenar a sus funcionarios que presenten el nuevo formulario de la AFIP -que oculta el detalle de bienes, familiares y sociedades- a sus respectivas oficinas de Recursos Humanos, áreas que luego deben remitirlas en un plazo máximo de 30 días a la Oficina Anticorrupción (OA) del Ministerio de Justicia de Julio Alak.
Justamente Alak tiene la 'llave' legal de las declaraciones juradas: su firma en una resolución que defina cómo será el formulario fiscal activaría este proceso en la OA, según informaron fuentes del ministerio a Perfil.com. Así obligaría a los funcionarios a sentarse con sus contadores para hacer números sobre su patrimonio. Por la nueva ley que ideó la Jefa de Estado, las presentaciones se publicarán en Internet.
El problema es el efecto: si las presentaciones se acercan al 27 de octubre, el Gobierno teme una fuga de más votos por los sospechosos incrementos de las riquezas de ministros y funcionarios de primera línea en los últimos años. El 19 de julio vencía el plazo inicial, pero automáticamente se prorrogó al 19 de agosto (como ocurre desde 2010) y como la nueva reglamentación no está aprobada, ya no existen plazos.
Los únicos que tienen plazo son los candidatos a diputados y senadores nacionales en las elecciones: deben enviar la declaración jurada a la Justicia electoral algunas semanas antes de los comicios, según confiaron fuentes de la OA a Perfil.com.
La riqueza K. Las declaraciones más esperadas son las de Cristina Fernández de Kirchner, como cada año, pero sobretodo las del vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Salud Juan Manzur y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, todos investigados por enriquecimiento ilícito.
El caso de 'Aimé' es más grave: la Rosada puso a los operadores K en los tribunales de Comodoro Py para que al juez Ariel Lijo no lo llame a indagatoria a Boudou antes de las elecciones por el caso de la exCiccone.
El 8 de julio, Perfil.com anticipó que el Gobierno apostaba a postergar las declaraciones de bienes para después de las PASO con todo lo que implicaba la reglamentación de la nueva ley. Ahora, al no haber ninguna norma que estipule plazos, las declaraciones de bienes podrían hacerse públicas por internet -lo que estipula la nueva ley- recién en noviembre, después de las legislativas.
"Estamos esperando la resolución de Alak, no creemos que esto siga demorándose hasta después de octubre", estimaron desde la OA a este medio. En 2012, Presidencia entregó la declaración de Cristina a la OA el 6 de agosto y el año anterior el 23 de agosto, siempre con prórrogas solicitadas y al filo del plazo, pese a las críticas de la oposición. Este año, ya entrado septiembre, no se conoce el patrimonio de ningún funcionario K.
El tironeo. "Falta la reglamentación especifica de cómo va a ser el formulario de AFIP y según rumores, hay un tironeo entre la OA, que es más blanda, y la AFIP, que es Echegaray, con un perfil político mucho más alto", señaló a Perfil.com el diputado radical Manuel Garrido, quien había denunciado a los Kirchner por enriquecimiento en 2009 desde la Fiscalía de Administraciones.
Garrido, querellante de Boudou por su crecimiento patrimonial, opinó también que esta demora "muestra las carencias técnicas de la reforma legal de este punto. El objetivo central era disminuir la publicidad de los bienes de Cristina y su entorno. Lo hicieron sin saber como implementarlo. No pensaron en el costo político que las consecuencias que limitaba la publicidad. ¿Si lo van a demorar hasta después de octubre? Puede pasar cualquier cosa", agregó Garrido.
(*) De la redacción de Perfil.com.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Carrió quiere que interpelen a Timerman por el caso Lázaro Báez

La diputada de la Coalición Cívica pide que se llame al canciller por la demora en enviar y recibir documentación judicial en la causa que investiga al empresario kirchnerista por supuesto lavado de dinero.

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió pidió hoy interpelar al canciller Héctor Timerman por la demora en enviar y recibir documentación judicial en la causa impulsada para investigar al empresario Lázaro Báez por supuesto lavado de dinero del kirchnerismo.
Carrió, quien es candidata para renovar su banca en la alianza UNEN, pretende que Timerman “brinde informes acerca de exhortos de la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal demorados por el Ministerio a su cargo, así como también sobre la retención de documentación proveniente de la Justicia de Uruguay”.
"No es menor que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentre bajo sospecha de demorar, entorpecer o de cualquier modo encubrir con su accionar la investigación que la justicia argentina está realizando en torno al señor Lázaro Báez por lavado de dinero y otros delitos", aseguró la diputada en un comunicado de prensa.
También sostuvo que “es por demás preocupante que esto ocurra siendo el empresario investigado miembro del entorno de la Presidente de la Nación. Confirmar esto, supondría confirmar el delito de encubrimiento por parte de las más altas autoridades de la Nación".
Según la legisladora, “la justicia uruguaya habría enviado a fines de mayo de este año exhortos al Juez a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, Sebastián Casanello, pidiendo información sobre la causa en que investiga a Lázaro Antonio Báez, pero esos pedidos nunca habrían llegado a ese juzgado".
Por otra parte, Carrió apuntó que “el juez Casanello, envió exhortos a la justicia uruguaya con pedidos de información sobre la compra por parte de mandatarios de Lázaro Baez del campo ’El Entrevero’ pero ese requerimiento nunca habría llegado al a las autoridades uruguaya".

Citan a indagatoria a ex funcionaria kirchnerista por irregularidad en manejo de fondos públicos para planes ambientales

Se trata de la ex secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, quien el 25 de septiembre deberá presentarse a ampliar su indagatoria. El dinero estaba destinado a la preservación de especies en extinción, pero habría sido utilizado para comprar regalos, pagar cenas y alquilar vuelos privados.

La jueza federal María Servini de Cubría citó nuevamente a la ex secretaria de Medio Ambiente (período 2006-2008), por el manejo irregular de fondos públicos que originalmente estaban destinados a la financiación de planes ambientales.
Las irregularidades por las cuales se la acusa a Picolotti (y a otros actuales funcionarios) están relacionadas con los acuerdos que celebró Medio Ambiente con la Fundación ArgenINTA, un ente público creado para dar sustento a los proyectos de INTA. A esta última se le habían otorgado unos 67 millones de pesos y 20.000 dólares.

El dinero estaba destinado a la conservación de especies en extinción como el loro hablador, la nutria, el zorrino y la iguana. Parte del dinero también era para financiar el Plan Nacional de Manejo del Fuego. En cambio, fue utilizado para gastos personales: regalos y otros objetos que nada tenían que ver con el medio ambiente. A Picolotti también se le reprocha el haber contratado a unas 250 personas, entre ellos su hermano, Juan Miguel Picolotti, como jefe de Gabinete de Asesores, con rango de subsecretario.

También se la acusa de haber realizado contratación de varios vuelos privados por un gasto total de 100.000 pesos, y por viajes a La Rioja, San Juan, Bariloche,Tucumán, y Córdoba. En ese sentido, si bien la fiscalía reprochó que esos mismos vuelos podrían haberse hecho con aerolíneas comerciales, Picolotti lo justificó por la “urgencia” que había en algunos de ellos.

El 22 de marzo de 2011, la ex secretaria de Medio Ambiente fue indagada por primera vez por Servini de Cubría, quien, si bien nunca la procesó, siempre la tuvo vinculada a la causa y amplió incluso la misma hacia otros ex funcionarios de la Secretaría. Es el caso de Esteban Sáenz Rico, quien fuera técnico en la Secretaría, y luego de ello fue nombrado subsecretario de Coordinación del Ministerio del Interior.

En esa oportunidad, Picolotti había presentado un escrito en el que explicó el destino de los fondos que habría manejado de forma irregular; y en el mismo negó la abundante contratación de personal, al tiempo que sí reconoció que su hermano Juan trabajó en la Secretaría.
Ahora Picolotti fue citada nuevamente a indagatoria y, según confiaron fuentes judiciales a Infobae, en esta oportunidad Servini de Cubría resolvería definitivamente la situación procesal de la ex funcionaria.


Caso Ángeles Rawson: Jorge Mangeri podría quedar en libertad en los próximos días

Esta semana la Cámara del crimen deberá decidir si confirma o no el procesamiento y la prisión preventiva del portero.

La semana que comienza es sin dudas clave en el caso Ángeles Rawson y sobre todo para el futuro del único sospechoso por el crimen, el portero Jorge Mangeri, ya que podría continuar en prisión o quedar libre, según como decida la Sala VI de la Cámara del Crimen.

Entre el 2 y el 6 de septiembre, la Cámara compuesta por los magistrados Marcelo Lucini, Mario Filozof y Matías Pinto,  definirá si confirma o no el procesamiento y la prisión preventiva del portero.

En caso de que no lo confirme, contrariamente a la decisión del juez en primera instancia Javier Ríos, el portero podría quedar en libertad, aunque seguiría siendo el principal y único sospechoso por el asesinato.

Por otro lado, el Tribunal también deberá decidir si ratifica o rechaza los pedidos de nulidad del procesamiento del portero y de los análisis de ADN,  realizados por la defensa, a cargo de Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondi.

Una de las nulidades tiene que ver con la audiencia testimonial donde la dirección del proceso estaba a la cabeza de la doctora Asaro.  La otra se basa en la obtención de los resultados de las pruebas de ADN, que para la defensa son "algo confusos", según afirmaron a DiarioVeloz.

Durante la exposición en la Cámara del Crimen, Biondi había asegurado que el procesamiento con prisión preventiva del portero fue "infundado" y que al momento de la detención, se habían violado los derechos del portero.

A su vez, uno de los grandes argumentos de la defensa es la posible contaminación  del las muestras de ADN extraídas de las uñas de la joven. Al respecto, Marcelo Biondi aseguró que tienen un archivo con datos crudos que lo demostrarían.

Por su parte, el abogado del padre de la adolescente, Pablo Lanusse, pidió que se amplíe la acusación a Mangeri por "homicidio criminis causae" y solicitó que se ratifique el procesamiento y la prisión preventiva.

Por lo tanto, esta semana es crucial, tal vez no para el esclarecimiento del asesinato de Ángeles, aunque sí para el futuro del portero.

Insólito argumento para defender los asados K en la ESMA: "Acá no se mató a nadie"

Fue la respuesta que recibió un grupo de organizaciones de derechos humanos que recorría el ex centro clandestino de detención y se cruzó con funcionarios y militantes de HIJOS que estaban reunidos en el predio.

En Twitter: @beletchenique - 02/09/13 - 11:45
- "Vos te quedaste en el horror, vos querés que acá dejemos 34 edificios vacíos", acusó un funcionario de la Nación cuando lo increparon por las actividades -un asado y el ensayo de una murga- que estaban realizando dirigentes de la Secretaría de Derechos Humanos y militantes de la agrupación HIJOS en una zona del predio de la ex ESMA.

- "¿Sabés cuántos edificios hay en Auschwitz?", preguntó un exdetenido desaparecido.

- "Allá hubo exterminio, pero acá no se mató a nadie", respondió el integrante de la secretaria de Derechos Humanos.

Lucía Abatista, integrante de la casa Mariani (donde vivió María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo), reprodujo el diálogo en declaraciones a Clarín. Las palabras no llegaron a sus oídos a través de rumores o terceros. En primera persona, escuchó el cruce verbal entre un funcionario de la secretaria de Derechos Humanos y un sobreviviente de la última dictadura, quien pidió explicaciones por el asado que estaba llevándose a cabo en un predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy convertida en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

El hecho ocurrió el sábado pero trascendió hoy a partir de un comunicado de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) que explica una escena polémica con la que se chocaron durante una visita guiada al mayor centro de detención, tortura y exterminio que existió en el país. "Durante el recorrido, al pasar frente al edificio hoy ocupado por la agrupación HIJOS, encontramos a éstos con algunos funcionarios de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación preparando un asado al aire libre", señala el documento. La imagen, de acuerdo a lo que reproducen desde la Asociación, despertó "indignación" y "lágrimas" entre las treinta personas que participaban de la visita.

"Les planteamos que no tenían conciencia y que en ese lugar quemaban los cuerpos de los compañeros. Nos respondieron en forma burlona. Su actitud era despectiva y patotera", graficó Enrique Fukman, exdetenido desaparecido de la ex ESMA (Legajo 4687 de la Conadep).

El asado fue la gota que rebasó la paciencia de los asistentes al predio. Minutos antes, los integrantes de diferentes espacios sociales de Capital Federal y La Plata –desde ese destino viajaron diez personas para realizar el recorrido- habían visto como en uno de los espacios, donde antes funcionaba una capilla, un grupo de jóvenes, integrantes de una murga, hacía vibrar los tambores y redoblantes.

"En la ESMA no pueden existir murgas o hacerse asados. Tiene que ser un espacio de interpelación sobre lo sucedido en la dictadura", consideró Fukman. "Ni siquiera tuvieron reparo en pedir disculpas, ni siquiera pudieron entender que esto nos podía lastimar", agregó.

Antecedentes

No es la primera vez que en la ex ESMA se cambió la memoria por la fiesta. A fines del año pasado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, fue denunciado por haber organizado un festejo, que habría incluido hamburguesas y choripanes a la parrilla. El hecho provocó el repudio de distintos organismos de DDHH, gremios estatales y políticos del arco opositor y despertó el pedido de renuncia del funcionario y su secretario, Martín Fresneda.