miércoles, 17 de julio de 2013

Vuelven las versiones de intervención al Grupo Clarin

En el Gobierno estarían trabajando a toda máquina para acelerar los plazos e intervenir el Grupo Clarín. La decisión política ya estaría tomada. Varios directivos de la empresa cancelaron sus vacaciones y retornaron al país de urgencia.

Los rumores sobre una posible intervención del Gobierno nacional al Grupo Clarín se aceleraron en las últimas horas. Según fuentes de la Casa Rosada consultadas por LPO, los funcionarios nacionales estarían trabajando a toda máquina para definir los fundamentos de la medida.
Las fuentes coincidieron en que la decisión política de avanzar contra la empresa está tomada y por eso se retomaron las maniobras de la Comisión Nacional de Valores que comenzaron el pasado mes de mayo, cuando los directivos de Clarín denunciaron por primera vez que querían intervenirlos.
Esta nueva versión, mucho más firme que las anteriores, habría obligado a algunos importantes directivos de la empresa a regresar de urgencia de sus vacaciones para hacerse cargo de la situación. Sin embargo, desde Clarín lo negaron y dijeron que estaban en Buenos Aires.
Los funcionarios del Gobierno que llevan adelante la idea de la intervención sostienen que para realizarlo deberían hacerlo antes de las elecciones, ya que después temen quedar muy debilitados.
La empresa denunció la semana pasada que la Casa Rosada “decidió redoblar la apuesta en su avanzada contra el Grupo Clarín, confirmando que su plan de intervención sobre la compañía, lejos de estar sepultado, sigue avanzando en la burocracia estatal”.
El comunicado difundido el viernes pasado sostenía que un día antes “el secretario de Política Económica, Axel Kiciloff, designó al propio Guillermo Moreno para participar, en nombre del Estado, en todas las asambleas ordinarias, extraordinarias y especiales que desarrolle la compañía; además de habilitarlo como representante estatal en todas las acciones judiciales y administrativas que lleve adelante el Gobierno contra el Grupo Clarín. Y hoy viernes, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, resolvió, por su parte, declarar ‘la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos’ de la asamblea anual del Grupo que tuvo lugar el pasado 25 de abril”.
“Ambas decisiones son, claramente, parte de la misma estrategia. Los tres funcionarios involucrados irrumpieron sin previo aviso en dicha asamblea, con el inocultable fin de preparar el terreno para una acción administrativa posterior, en el marco de la polémica ley de mercado de capitales aprobada a instancias del kirchnerismo. Esto fue alertado en la misma asamblea por los representantes del Grupo Clarín”, agrega la nota.
En la edición de hoy de Clarín se denuncia que esa resolución de Vanoli estuvo sustentada en un informe técnico que fue modificado por una funcionaria cercana al titular de la CNV.
Según el diario, “el subgerente de Emisoras de la CNV, Luis Felipe Marrollo, emitió el 1° de julio el informe técnico sobre el desarrollo de la Asamblea (…) pero no volcó ninguno de los cuestionamientos que luego hizo el directorio de la CNV, para declarar la ‘irregularidad e ineficacia’ de la Asamblea.
Agrega el diario: “Marrollo no mencionó la ‘falta de información’ al accionista minoritario (ANSES), ni la ‘excesiva’ participación de la asesora legal, como figura en la Resolución de la CNV”. Según el medio, este informe fue retocado por Karina Bermúdez, quien está a cargo de la Gerencia de Emisoras y acompañó a Vanoli y Guillermo Moreno en la asamblea de Clarín.
A partir de esos cambios, Bermúdez consideró que “las observaciones efectuadas dan cuenta de irregularidades acaecidas en el acto asambleario” y estimó “recomendable declarar la irregularidad e ineficacia de los actos administrativos”.
Esta nota provocó una respuesta de Vanoli a través de la agencia Télam. “Técnicamente, lo que hizo la CNV fue invalidar una asamblea que tenía una serie de irregularidades que son objetivas, están comprobadas y que el propio grupo no desmiente”, aseguró el funcionario, que acusó a Clarín de brindar información engañosa.
lapoliticaonline.com

Acusan que la mucama de Ángeles "acomodó" su testimonio

Un abogado de Mangeri criticó a Dominga Torres tras su nueva declaración. 

Dominga Torres, exmucama de la familia de Ángeles Rawson, prestó ampliación de su declaración testimonial ante el juez Javier Feliciano Ríos, que investiga el crimen de la adolescente.
La exempleada comenzó a declarar poco después de las 11.30 en el despacho del juez, en el quinto piso del Palacio de Tribunales, con la presencia de la fiscal Paula Asaro, el abogado querellante Pablo Lanusse y el defensor del único imputado por el crimen, el portero Jorge Mangeri, Marcelo Biondi.
Tras la declaración, que se extendió hasta entrada la tarde, Biondi aseguró a la agencia DyN que Torres "acomodó su testimonio" sobre los movimientos que realizó en el departamento de Ravignani 2360 en la mañana que la menor desapareció.
La defensa tenía dudas sobre un testimonio poco veraz, aludiendo a que la mujer no estuvo en la vivienda a la hora en la que la menor debía haber llegado. Pero la mucama confirmó que llego a su trabajo a las 8.45 y permaneció allí hasta las 12.45, plazo en el cual Ángeles nunca ingreso a la vivienda.
También dijo que se dedicó a hacer las tareas de limpieza en el departamento y que a último momento abrió la puerta del cuarto de los varones (porque estaba cerrada), y encendió la luz, momento en que vio durmiendo a Axel, el hermanastro de Ángeles que a esa hora debía haber estado en el colegio.
El trámite de Torres fue mucho más largo que la declaración de ayer de Juan Cruz Rawson, el hermano de la víctima, quien respondió sólo un puñado de preguntas de las partes.
Mientras Torres permanecía en el interior del despacho del juez, María Elena Leuzzi, la presidenta de la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI), aguardaba su turno para declarar sentada en un banco de madera en un pasillo del quinto piso de tribunales.

Córdoba: piden la captura internacional de Ricardo Jaime

Un juez cursó el pedido a Interpol en el marco de una investigación por robo de pruebas. El ex secretario de Transporte K está prófugo desde hace cinco días en otra causa por presunto enriquecimiento ilícito.

El Tribunal de Oral Federal Nº2 de Córdoba envió a Interpol un pedido de captura internacional para el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien se encuentra prófugo hace cinco días.
La decisión llega tras el pedido efectuado por el fiscal de la causa, Maximiliano Hairabedián como parte de la investigación que involucra al funcionario kirchnerista por haber intentado ocultar pruebas que lo perjudicaban sobre un presunto enriquecimiento ilícito.
De acuerdo a lo que declaró el abogado de Jaime, Marcelo Brito, el ex secretario de Transporte no se presenta ante la Justicia "porque la resolución que ordena la prisión preventiva ha sido apelada".
En contrapartida, el fiscal de la causa Ricardo Hairabedián consideró en diálogo con TN que no resultará sencillo que el funcionario K pueda continuar prófugo mucho tiempo más.
"Mantenerse prófugo unos pocos días puede ser medianamente fácil. Basta con que se esconda en un campo o en la casa de un amigo. Pero una cosa es una persona que quiere permanecer prófugo unos días y otra es una persona conocida que quiera hacerlo durante un tiempo prolongado. Creo que es difícil hacerlo".
Y agregó: "No sabemos dónde está, se trabajan varias hipótesis. Creemos que estaría dentro del territorio argentino, pero no descartamos nada".
 

El Senado apura el tratamiento del ascenso de César Milani

La comisión de Acuerdos lo trataría el lunes a las 9; el oficialismo cuenta con mayoría de miembros en el cuerpo.

Luego de que el general de división César Milani se presentara sorpresivamente ante la justicia federal de La Rioja, se dio a conocer que la comisión de Acuerdos del Senado apurará el tratamiento de su pliego. La comisión lo trataría el lunes a las 9, cuando se realicen las jornadas de audiencias públicas con relación a los pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo para designar defensores, fiscales públicos y jueces, en distintos juzgados del país.
Desde la comisión de Acuerdos, que preside el kirchnerista Marcelo Guinle, habían precisado que se pidió información sobre Milani solicitada por el senador Gerardo Morales (UCR) a la Oficina Anticorrupción, al Ministerio de Defensa, la secretaría de Derechos Humanos, la AFIP y a la Justicia.
En tanto, se confirmó que el senador Aníbal Fernández reemplazó como miembro de la comisión al jefe del bloque del FpV, Miguel Ángel Pichetto, quien pidió el recambio hace unas semanas para dedicarse a la campaña electoral.
También el senador Daniel Filmus, quien aspira a renovar su banca por la Ciudad de Buenos Aires por el kirchnerismo, pidió ser reemplazado y su lugar será ocupado por Beatriz Rojkés de Alperovich (FpV), con lo que el oficialismo conservará la mayoría de miembros en el cuerpo.
La designación de Milani al frente de la armada está cuestionada desde distintos sectores opositores y de Derechos Humanos por denuncias sobre su actuación durante la época de la dictadura y por un presunto enriquecimiento.

Caso Ángeles Rawson: Leuzzi dice que está amenazada y que el padrastro estaba muy nervioso

La titular de la Asociación de Víctimas de Violación lo aseguró desde Tribunales.

La titular de la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI), María Elena Leuzzi, denunció hoy que está amenazada y recordó que durante las seis horas que estuvo en la casa de Ángeles Rawson el día que apareció asesinada, notó actitudes extrañas en algunos miembros de la familia, en especial del padrastro, a quien vio "muy nervioso".

Así lo aseguró Leuzzi esta mañana a la prensa en las escalinatas del Palacio de Tribunales, antes de entrar a declarar como testigo ante el juez de la causa que investiga el crimen de Angeles, Javier Ríos.

"Si esto sirve para aclarar qué es lo que pasó con Angeles, estoy dispuesta a brindarle al juez todo lo que me pregunte", señaló la mujer, quien dijo que está "amenazada" y que trajo en su cartera las denuncias para aportárselas al juez.
  
Además, afirmó a la prensa que cree que la convocaron a declarar para que explique el episodio del hallazgo de un juego de llaves que, supuestamente, le dijeron que pertenecía a Angeles.

"Vi las llaves en la mesa que estaba en la entrada. Cuando veo que empezó a entrar gran cantidad de gente, las corrí, no vi dónde colgarlas y entonces le dije al hermano Axel `querido por qué no guardás estas llaves que se van a perder con tanta gente´, pensado que podían ser las llaves de la entrada principal, a lo cual el nene las miró y me dijo `son las de Ángeles´", explicó.

"Yo no le di importancia en ese momento, no fui a investigar, fui a colaborar pensando que había una nena violada y muerta", afirmó Leuzzi, quien sabe que con ese dato que aportó en su momento a la fiscal Paula Asaro, se pensó que Angeles había llegado a su casa, aunque después se aclaró que las llaves que aquel día llevaba la víctima continúan desaparecidas.

Tras aclarar que su intención no era "contaminar" la causa, manifestó algunas actitudes que notó extrañas en la familia.

"Yo no fui a hacer una investigación pero si me preguntan qué me llamó la atención, fue la paz que tenía esa mamá. Yo pensaba para mis adentros `pobrecita, cuando se dé cuanta lo que realmente le ha pasado a su hija´", comentó.

Luego, la titular de AVIVI se refirió al padrastro, Sergio Opatowski. "Al padrastro lo vi muy nervioso, con los ojos fuera de sí. Entraba y salía permanentemente, fumaba mucho", señaló.

"Su hermano Juan Cruz estaba muy quebrado, es más, en un momento, mi hija lo sentó en la vereda porque no lo podíamos sostener porque es grandote", agregó.

Sobre el hermanastro de la víctima, Axel, comentó que "es el que a pesar de que hacía bastante calorcito, estuvo todo el tiempo con una campera polar subida hasta el cuello con las mangas abajo".

"Había cosas que uno vivió ahí que ahora después uno la puede evaluar", comentó Leuzzi quien explicó que en ese momento su tarea "era contener a uno, contener a otro, buscar la partida de  nacimiento de Ángeles porque en la cochería la iban a pedir, saber qué ropa se le iba a colocar a la nena en el cajón".

"Yo fui a hacer otro trabajo y me encontré después con esto. Este no es un caso más, el país entero está en esto. Yo trato de no escuchar y no ver televisión ni leer diarios porque no quiero contaminar mi verdad de lo que viví ahí adentro con lo que se está diciendo afuera", añadió.

Además, Leuzzi dejó entrever que duda de que el día anterior, en la casa haya estado la empleada doméstica.

"La casa no estaba higienizada como para tener una empleada doméstica. Yo quité bolsas y mucha basura que había. Lavé cosas que estaban y no eran de la noche anterior. Esto no me lo puede negar la empleada doméstica porque yo lo hice con mis propias manos", dijo.

Leuzzi informó que aquel martes 11 de junio estuvo en la casa de la víctimas entre las 14.30 y las 20.30 y luego se retiró enojada con un cronista de televisión que le preguntó si no pensaba que "contaminaba" con las impresiones que tuvo de las actitudes de la familia.

"El problema de Irán no soy yo, son las pruebas"

El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, expuso sobre la infiltración de Teherán en la región y prometió profundizar la investigación. Habló del memorándum y de la negativa de Gils Carbó a costear su viaje a los EEUU.

El fiscal renovó este martes su promesa de “acudir a todas las herramientas legales” para que los sospechosos por el atentado de la AMIA, en 1994, declaren ante la Justicia argentina. "Vamos a seguir adelante, como lo hemos hecho hasta ahora ", dijo.
Alberto Nisman expuso sobre los avances en la investigación que reveló en su último dictamen, y ahondó en su denuncia de la infiltración iraní en América Latina a través de células de espionaje cuyo fin es perpetrar actos terroristas. Lo hizo como invitado del Congreso Judío Latinoamericano, en una presentación que contó con la presencia de autoridades de la comunidad judía y representantes de la oposición.
“En el último dictamen determinamos que el ataque a la AMIA no fue un hecho aislado”, dijo el fiscal, ante un auditorio colmado por más de 100 personas. Indicó que, según la evidencia que recabó, se dio en un contexto en el que Teherán ya había establecido en varios países de la región “bases de espionaje” con el objetivo de “propagar una visión radical del islam”.
Explicó que la infiltración se remonta a la década de 1980 y se perpetró tanto a través de organismos diplomáticos como de instituciones culturales, que tenían una “acción dual” para “esconder los actos terroristas”. En el caso argentino, aprovechó que entonces el país pertenecía al grupo de los “no alineados” y que existía antisemitismo en las fuerzas armadas, precisó.
Nisman halló indicios de la penetración iraní en casi todos los países de América del Sur, y les giró la información para que investiguen la posible existencia de “células dormidas”. Pidió asimismo a Interpol que extreme los recaudos para lograr las detenciones de los sospechosos por el atentado, en su mayoría funcionarios o ex funcionarios del régimen iraní.
Moshen Rabbani, ex agregado cultural iraní en la Argentina, fue de acuerdo con su investigación el coordinador del entramado en la región. Esa sospecha se robusteció con la relación que reconoció Abdul Kadir, quien sería su discípulo y hoy se encuentra condenado a prisión perpetua por un intento fallido de atentar contra el aeropuerto JFK de Nueva York.
“Nos chocamos con la infiltración, no la buscamos”, explicó Nisman. Rechazó versiones de que su investigación era tendenciosa –“a lo único que es funcional es a las pruebas”- y las críticas que contra él surgieron desde Irán. “El problema que tiene Irán no soy yo, son las pruebas”.
Consultado por la prensa antes de su exposición, Nisman se refirió al memorándum de entendimiento que el Gobierno firmó con Teherán sobre la causa AMIA: “Me enteré por los medios, me voy a expedir cuando le juez (Rodolfo Canicoba Corral) me corra vista por la constitucionalidad”.
En cuanto a la posibilidad que eso ponga en peligro las órdenes de detención, respondió: “Las capturas están vigentes y no veo posibilidad de que caigan”, pese al interés iraní. De todos modos añadió: “No nos vamos a detener ante nada ni nadie”.
El viaje truncado
Nisman fue invitado semanas atrás a exponer su dictamen ante el Congreso de los EEUU, que sigue con atención los movimientos de Irán en la región. Su asistencia se vio sin embargo impedida debido a la decisión de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, de no avalar los viáticos.
El fiscal evitó polemizar con esa resolución. “Es una decisión que tomó mi superior jerárquica y que debo respetar, y punto”, dijo.
Se negó a opinar, además, respecto a trascendidos periodísticos de que el Gobierno podría crear otra fiscalía ad hoc para controlar su trabajo.

En plena campaña, Massa se recibió de abogado con un 9

El intendente de Tigre le contó a Perfil.com cómo aprobó la última materia. 

El intendente de Tigre y precandidato a diputado, Sergio Massa, se recibió de abogado después de aprobar Derecho Laboral, la última materia que adeudaba. "Lo más valioso es la satisfacción de mis viejos", le expresó a Perfil.com.
Pasado el mediodía, Massa (de 41 años) llegó a la porteña Universidad de Belgrano "con la guía de estudio en la mano", según contó una estudiante en Twitter. Otro compañero de clase del intendente difundió una imagen donde se lo ve al líder del Frente Renovador en pleno examen oral.
"Yo no quería que se sepa. De hecho, si los chicos no lo hubieran subido a Twitter, nadie se hubiera enterado", contó Massa entrevistado por este portal.
- Perfil.com: ¿Cómo llegaste a rendir después de tanto tiempo?
- Sergio Massa: Cursé entre el '90 y el '94 y dejé cuando me faltaban cuatro materias que las empecé a rendir en noviembre pasado.
- Muchos se deben estar preguntando cómo hiciste para aprobar en medio de tantos compromisos de campaña...
- No, corté el domingo a las cuatro de la tarde en Junín y de ahí me metí de lleno a estudiar. Paré sólo para ir a lo de Mariana Fabbiani a la tarde, que fui con mi mujer, de ahí me fui corriendo a firmar el compromiso y seguí estudiando. Es gracioso porque muchos se preguntaban por qué no hablaba con tal o por qué no iba a algún lugar; era porque estaba estudiando y no quería que se sepa. Si no fuera por Twitter, ¿vos te hubieras enterado?
- ¿Sentís que las redes sociales te jugaron una mala pasada?
- Está todo bien, me sacaron fotos, me filmaron, todo. Una chica que se recibió adelante mío, cuando llegamos abajo me pidió unas fotos y me decía si no quería aprovechar los huevos que le llevaron a ella para tirármelos a mí. Le dije que no, que me tenía que ir a laburar.
- Y no te van a tirar huevos..
- A la tarde no me tiraron, ahora voy a comer con mi familia y amigos, no sé...
- ¿Cuanto te sacaste?
- 9.
- ¿Cómo estuvo el examen?
- Me pasearon por todo el programa. Pero no tuve muchas dificultades porque era derecho laboral. Le puse todos ejemplos de medidas que yo había impulsado en la ANSES.
- ¿Por qué quisiste terminar la facultad después de tanto tiempo?
- En verdad, lo que es impagable es la satisfacción de mis viejos. Eso me pone feliz, me genera mucho bien estar.
- ¿Lo hiciste por ellos?
- Lo que te puedo decir es que eso es lo más valioso.

martes, 16 de julio de 2013

Capturan en México al máximo líder del sangriento cartel de los Zetas

Miguel Angel Treviño Morales era uno de los capos del narcotráfico más buscados por su país y Estados Unidos.

Era el más sanguinario y el más buscado a uno y otro lado de la frontera con Estados Unidos. Después de “El Chapo” Guzmán, la fotografía del líder del cartel de los Zetas, Miguel Angel Treviño, alias el “Z-40” estaba en todas las comisarías de México. Desde anoche duerme en prisión.
El líder del cartel de los Zetas fue capturado ayer por la mañana en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo (Tamaulipas) por la Marina de México, se informó anoche.
La noticia la ofreció el periódico The Dallas Morning News a través de su corresponsal Alfredo Corchado, que citaba autoridades mexicanas y estadounidenses. Poco después la prensa local confirmó la detención citando fuentes oficiales y las redacciones de todo el país enloquecieron.
Treviño Morales es líder de la organización criminal conocida como Los Zetas, fundada por ex efectivos del Ejército mexicano a finales de los años noventa. En 1999 empezó a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén, creando así el brazo armado del Cartel del Golfo. Pero en los Zetas se hicieron mayores y dieron un golpe de Estado para dejar de ser sólo el brazo armado y pactar con los hermanos Beltrán Leyva y dirigir el Cartel del Golfo.
“El Z-40” quedó al frente de la organización criminal luego de que Heriberto Lazcano, “El Lazca”, fuera abatido, en octubre de 2012.
Con la subida al poder de Treviño Morales, el grupo dio un giro aún más violento y se “internacionalizó”, extendiendo sus tentáculos desde el sur de EE.UU. a Centroamérica pasando por México.
El líder de los Zetas fue detenido en el mismo lugar donde nació el 18 de noviembre de 1970, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el noreste del país. Treviño Morales creció en una numerosa familia en Dallas, Texas, donde comenzó su carrera criminal a temprana edad, al unirse a la pandilla de los Tejas, dedicada al robo y al narcomenudeo en zonas de alta concentración de hispanos en territorio norteamericano.
De su mano, los Zetas pasaron de ser un modesto cartel fundado por soldados de élite a una auténtica factoría del mal. Una multinacional del crimen capaz de controlar cualquier cosa al margen de la ley. No sólo la venta y el trasiego de droga sino también la venta de alcohol, la prostitución, secuestro y extorsiones.
A Treviño se le atribuye la escalada de violencia que vive México en los últimos años y que incluye hombres decapitados, ahorcados o desmembrados. Esta detención es la más importante de la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien sustituyó en diciembre pasado a Felipe Calderón, cuyo mandato estuvo marcado por una ola de violencia desatada por los enfrentamientos entre narcotraficantes y los operativos militares que causó más de 70.000 asesinatos.
La detención del líder de los Zetas significará seguramente a partir de ahora una oleada de muertes y ajustes de cuentas.
 

Se casó el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El mandatario anunció hoy que ayer contrajo matrimonio con su pareja, a la que se refirió como la "primera combatiente de la República".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que ayer se casó con su pareja, Cilia Flores, a la que se refirió como "primera combatiente de la República" en lugar del tradicional apelativo de "primera dama".

"Quiero informar que en el día de ayer, 15 de julio, Cilia y yo legalizamos por las leyes de la República lo que ya existía, nos casamos", indicó Maduro, en un acto de gobierno transmitido por el canal estatal de televisión, según reportaron las agencias de noticias Ansa y EFE.

Maduro y Flores están juntos desde los primeros años del chavismo, en los `90, y aunque no tienen descendencia comparten el hogar con sus hijos de matrimonios anteriores.

"Nosotros estábamos unidos desde nuestra alma con Dios, en Dios y por Dios y con nuestra familia, pero decidimos, una decisión sabia, buena decisión, pasar eso a la legalidad de nuestra Constitución, de nuestras leyes", explicó.

El jefe de Estado señaló que con la boda quiere "mandar un mensaje muy claro de fortalecimiento de la familia venezolana" y manifestó su alegría por "construir patria desde el hogar".

El casamiento se concretó en una ceremonia privada, oficiada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, al que Maduro consideró "el casamentero oficial de la revolución".

Flores, abogada y militante por los derechos humanos, conoció a Maduro en 1993, cuando defendió al entonces militar Hugo Chávez y a un grupo de camaradas por el intento de golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez.

La primera dama, diez años mayor que el mandatario, fue presidente de la Asamblea Nacional y procuradora general de la República.

El nuevo régimen petrolero deja más dudas que certezas entre los expertos

Las compañías podrán exportar el 20% de su producción sin pagar retenciones a partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos y tendrán libre disponibilidad de esas divisas. Opinan los especialistas del sector.

El Gobierno anunció una serie de beneficios para incentivar la producción de hidrocarburos y facilitar el ingreso de la petrolera Chevron como socia de YPF para explotar el campo de Vaca Muerta. La medida apunta a crear un régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos tanto convencionales como no convencionales, incluyendo beneficios a las firmas exportadoras que presenten proyectos por más de 1.000 millones de dólares.
Las compañías beneficiadas podrán exportar el 20% de su producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos sin pagar derechos de exportación a partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos, y se les otorgará la libre disponibilidad de las divisas provenientes de la exportación.
El acuerdo plasmado este martes entre YPF y Chevron implica un desembolso inicial de u$s1.240 millones por parte de la firma norteamericana que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados, según un comunicado de YPF, que aclaró que entrará en vigencia cuando sea refrendado por la provincia de Neuquén, donde se localiza gran parte del yacimiento.
Los especialistas del sector destacan como positivo que el acuerdo establecerá un marco normativo para el ingreso de inversiones en una compañía de peso internacional como Chevron. Asimismo, permitirá la llegada de divisas a un sector que se convirtió en uno de los más deficitarios debido al incremento de importaciones.
El convenio contribuirá con inversiones para el desarrollo del potencial de hidrocarburos no convencionales, que además de financiamiento internacional precisa un "know how" adecuado, que sólo pueden aportar las grandes petroleras.
En contra del entendimiento rubricado este martes, los especialistas señalan que dista mucho de resolver el déficit energético, genera dudas sobre el tipo de cambio que el Estado va a reconocer a los inversores y no disipa futuros conflictos jurisdiccionales con las provincias, que tienen el dominio de las áreas de explotación.
Por otro lado, la iniciativa no fija pautas de largo plazo, como demanda un sector como el petrolero, mientras que el monto comprometido, de u$s1.200 millones en cinco años, representa apenas u$s20 millones por perforación, una cifra escasa ante la que se necesita para desarrollar el campo ubicado entre Neuquén y Mendoza.

Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi y ex secretario de Energía entre 1983 y 1988, dijo a Infobae que "el decreto parece ser un traje a medida para los que van a firmar ese contrato, cuyas cláusulas no conocemos. Esto habla de un cierto secreto de la cuestión. Tiene una gran pretensión, que es lanzar un régimen de promoción de la actividad de explotación hidrocarburífera. Esto es una política con mayúsculas, que no se puede lanzar por un decreto del que se entera por el Boletín Oficial".
"Una política se lanza explicándola, fijando objetivos de largo plazo, normativas técnicas y legales, elaborando contratos tipo, discutiendo posibles interesados, evaluando alternativas, haciendo giras de promoción y en definitiva, haciendo una normativa más amplia", expresó Lapeña.
El Decreto 1277/12 que reglamentó la ley de expropiación de YPF estableció una fuerte intervención en el sistema de precios, aunque omitía referirse a valores de referencia internacional ni de la libre disponibilidad de divisas. Ahora, el Decreto 929/2013 plantea la libre utilización de los dólares generados por la exportación del 20% de la producción que se obtenga de estos proyectos de inversión a partir del quinto año.
Daniel Montamat, ex presidente de la estatal YPF entre 1987 y 1989 y ex secretario de Energía (1999-2000), comentó al respecto que "si el país no está autoabastecido y ese 20% se tiene que reorientar al mercado interno, tienen que respetar los precios internacionales y dar la libre disponibilidad de divisas".
"Técnicamente en esta industria se discuten las diferencias entre precios y costos, eso se llama renta petrolera y se reparte entre el Gobierno y las empresas que tienen que invertir. Los mecanismos para apropiarse y distribuir esa renta tienen que ser muy previsibles y claros para que vengan a invertir, y acá hay una serie de dudas: por ejemplo, el 20% está sometido a este régimen especial, pero qué sucede con el 80% restante. Es una duda real", cuestionó Montamat.
Un informe de Abeceb.com destaca que la normativa ofrece señales positivas de cara a las inversiones necesarias, sobre todo para viabilizar las reservas de Vaca Muerta, pero deja muchas dudas sobre la credibilidad de los marcos legales. "La inestabilidad regulatoria del sector atenta contra la búsqueda de un horizonte de largo plazo en cuanto a los proyectos productivos, los que para el caso de los hidrocarburos requieren varios años para concretarse", indica el estudio de la consultora que dirige Dante Sica.
Jorge Lapeña recordó que "Vaca Muerta y sus yacimientos no convencionales pueden ser de los más grandes del planeta. Las inversiones necesarias pueden estar entre 30 mil 40 mil millones de dólares. Por lo tanto, estamos pensando que esto requeriría un flujo muy importante de capitales del mundo hacia la Argentina, con continuidad en el tiempo, y esto implica una política con acuerdos parlamentarios entre los diversos actores, ser confiable con el inversor extranjero. Todo esto no está, salvo un decreto".
El analista financiero Jorge Compagnucci explicó que "YPF reúne un serio interrogante, que es el tema del financiamiento y el congelamiento de precios, que no genera en dólares un salto cuantitativo. Si se va a desarrollar Vaca Muerta como se pretende, los frutos vendrán mucho más adelante".
"Uno tiene que traer mínimo mil millones de dólares para este proyecto de inversión productiva. La cuestión es a qué dólar hay que traerlo. Yo creo que son dólares al tipo de cambio oficial. Habrá que ver si estas cuestiones salen a la luz cuando se firme el acuerdo", apuntó Daniel Montamat. En ese sentido, Emilio Apud, ex secretario de Energía y Minería (2001), enfatizó que "con un dólar a $5,40, si tengo que comprar repuestos, pagar honorarios internacionales, no me cierra, porque el verdadero valor del dólar está más cerca de 8 pesos que de cinco".
Desde que el lunes se conocieron los términos del decreto que habilitaba el acuerdo entre YPF y Chevron, la acción de la petrolera argentina creció 9,1% en la Bolsa de Buenos Aires y 6,5% en Wall Street. "Las acciones como YPF han tenido un mejor comportamiento, con la mano del Gobierno, que ha focalizado la atención en brindar este tipo de acuerdos, para poder desarrollar de una vez por todas los planeamientos en Vaca Murta con la gente de Chevron", afirmó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report.
"Los valores de YPF habían caído a niveles de 1995 ó 1996 y todo el mercado no ha caído como la petrolera, con lo cual las mejores condiciones en cuanto a valor relativo las sigue mostrando YPF y por ello ha sido el papel 'vedette' en la Argentina, más allá de que sea en pesos y no en dólares, porque todavía está muy lejos de valores razonables", acotó Compagnucci.
Antecedentes históricos
La historia argentina tiene dos episodios que no pueden soslayarse a la hora de debatir la política energética a largo plazo: uno es el contrato que firmó el presidente Juan Domingo Perón con la norteamericana Standard Oil de California, que con el paso de los años y cambios de titularidad se convirtió en la actual Chevron. El otro, los contratos petroleros de la presidencia de Arturo Frondizi.
"Cuando el general Perón quiso firmar un contrato con la California, en 1955, hubo un revuelo político extraordinario y ese contrato finalmente no se firmó. Un escándalo. Frondizi lo llamó 'la marca física del vasallaje'. Y por otro lado, cuando Frondizi firmó contratos entre 1958 y 1962, tampoco llegaron a feliz término. Es decir que la cuestión petrolera es una cuestión sensible", recordó Jorge Lapeña.
El titular del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi también advirtió sobre el conflicto judicial irresuelto entre YPF y Repsol: "El Estado argentino expropió por causa de utilidad pública el 51% de las acciones de YPF. Para que esto sea efectivo debió haber tasado y pagado el precio justo. Y ni tasó ni pagó. Por lo tanto hizo una operación que la dejó a medio hacer".
"Esto origina muchos problemas para el funcionamiento de YPF, que cada paso que da, tiene un juicio por parte del expropiado y además complica enormemente el clima petrolero de inversión en la Argentina, porque todo el mundo piensa que así como el otro fue expropiado, puede ser expropiado también", consideró Lapeña.

Daniel Montamat, ex presidente de YPF: "La pretensión es hacer un régimen por la desesperación que tiene el Gobierno de querer juntar dólares. Hemos trabajado tanto sobre el corto plazo en el sector energético y el futuro se nos vino encima".
"Las importaciones en energía se están llevando divisas, entonces han largado este plan para ver si juntan con blanqueo algunos dólares. No sé cuál es el resultado pero creo que la urgencia está en la necesidad de que entren dólares. Ahora bien, esto no creo que tenga mayores respuestas, no creo que entren las inversiones que ellos necesitan, porque hoy hay una gran desconfianza".
Débora Giorgi, ministra de Industria: "El nuevo régimen de promoción de inversión en hidrocarburos representa un hito histórico para la industria petrolera nacional. Esta es una oportunidad  para desarrollar más proveedores, insumos y bienes de capital para la industria local del petróleo y el gas".
"El Estado está haciendo un gran esfuerzo para atraer inversiones para este sector estratégico, porque el objetivo es el autoabastecimiento, a un precio competitivo, que permita liberar a nuestra industria de determinadas condiciones externas".
Jorge Lapeña, ex secretario de Energía: "Todo esto parece un traje a medida de los actores que van a firmar el acuerdo: Chevron e YPF. Una parte del decreto está referida a la posibilidad de que aquel que invierta u$s1.000 millones en cinco años pueda exportar hasta el 20% de la producción sin retenciones y obteniendo divisas de libre disponibilidad. Esto sería decirle a Chevron: 'Ponga los mil millones que los va a recuperar en cinco años'".
"La segunda parte del decreto está orientada a mejorar los títulos que tiene YPF en Vaca Muerta, que son, a mi criterio, de cierta endeblez, porque han sido dados no para explotar yacimientos no convencionales, con plazo de vencimiento. Con esto aparecería una YPF con mejores títulos y un Chevron que sabe que se va a poder llevar las divisas".
Emilio Apud, ex secretario de Energía y Minería: "Lo de Chevrón es interesante desde el punto de vista de que remueve algunas regulaciones que había establecido la ley anterior. Es un bandazo, evidentemente han dado marcha atrás con muchas definiciones que hicieron con esa ley, pero no resuleve la cuestión de fondo de la falta de planificación energética".
"Este acuerdo no cumple con la famosa ley de Recuperación de la Soberanía Hidrocarburífera que hicieron el año pasado. Porque en esa ley y el decreto reglamentario 1277, donde se arma una comisión que la preside (el viceministro de Economía Axel) Kicillof es un sistema súper regulado donde se establecen precios, no se permiten disponibilidad de productos".

Impulsan una causa contra Cristina Kirchner por la investigación a Ricardo Lorenzetti

Es por "extorsión, amenazas y encubrimiento"; también está incluido el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por "abuso de autoridad"

El fiscal federal Carlos Stornelli impulsó una investigación contra la presidenta Cristina Kirchner y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, por el control fiscal del organismo recaudador al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Fuentes judiciales informaron hoy a DyN que Stornelli requirió ante el juez federal Sergio Torres las denuncias que presentaron el diputado del PRO Federico Pinedo y el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, luego que distintos medios informaron que Lorenzetti les había informado que la AFIP lo investigaba a él, a sus hijos, y a un funcionario allegado suyo.
El hecho ocurrió luego de que el máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad de la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, proyecto que había sido impulsado por el Gobierno.
El fiscal le solicitó al juez una serie de medidas de pruebas para avanzar en la causa, aunque ninguna de ellas trascendió.
El diputado Pinedo denunció a Echegaray por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras que Mussa incorporó en su denuncia a Cristina Kirchner por extorsión, amenazas y encubrimiento.

El intendente preferido de los Kirchner resiste la declaración de su patrimonio

Una ordenanza de Florencio Varela obliga desde abril a Julio Pereyra y a sus funcionarios a difundirlo. La casa que reveló Perfil.com.

El último 19 de abril, el Consejo Deliberante de Florencio Varela aprobó por unanimidad -el Frente para la Victoria incluido- una Ordenanza que obliga al intendente Julio César Pereyra, a sus funcionarios, legisladores y jueces del municipio a presentar su declaración jurada y publicarla en la web comunal. Pasaron casi tres meses y el intendente favorito de los Kirchner no cumplió.
La Ordenanza se votó en consonancia con la iniciativa de la reforma judicial -ya convertida en ley- que impulsó Cristina Fernández de Kirchner para que los funcionarios públicos nacionales hagan conocer su riqueza. Sin embargo, en todo este tiempo sólo el autor de la Ordenanza, el concejal Mariano Camilletti (Nuevo Encuentro) y su compañero de bloque Héctor Salatino fueron los únicos que subieron a internet el detalle de sus bienes.
"Todos hablaban de transperencia, de calidad institucional, pero nadie presentó nada. Como Pereyra no la presenta, ninguno de sus funcionarios la va a presentar. Y él no la quiere presentar por la casa que denunció Perfil.com", opinó Camilletti, edil de Martín Sabbatella en Florencio Varela.
De hecho, este medio reveló el 29 de enero de este año que el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) fue denunciado ante la Justicia Federal por "estafa", "cohecho" y "asociación ilícita" por el presunto desvío millonario de fondos públicos del municipio entre 2007 y 2010 para realizar reformas de lujo en una casa que le compró a Aníbal Fernández.
Pereyra, quien hizo vínculos políticos con gobernadores K de todo el país a través de la FAM, también fue denunciado ante la Justicia Federal por irregularidades en el construcción del corsódromo de Florencio Varela, por licitaciones privadas nunca informadas y por fondos millonarios que le envió la Casa Rosada para el Parque Industrial (PITEC).
"El intendente de Florencio tiene un problema: si no pone nada, nadie le va a creer. Y si pone mucho la gente lo castiga, y estamos en medio de la campaña electoral. Pereyra ya tiene 22 años de intendente con varias denuncias de corrupción. ¿Tiene algo que esconder? ¿O tiene tantos bienes que no sabe por dónde empezar?", siguió ante la consulta de este medio el concejal de Nuevo Encuentro.
Por su lado, el concejal Dardo Otonello (PJ-Unión-PRO) señaló que aún está "pendiente" qué tipo de planilla o formulario se iba a presentar, dado que a nivel nacional ahora se utilizará el sistema de la AFIP, con mucho menos detalles sobre los bienes. Otonello igual coincidio en que "al Consejo Deliberante no ha llegado nada todavía" de las presentaciones de Pereyra y sus funcionarios.
Al no haber Boletin Oficial en los municipios, si el Poder Ejecutivo local no veta una ordenanza aprobada del Consejo Deliberante en los 10 días hábiles posteriores a su votación, esa ordenanza adopta carácter de "promulgada" (ocurrió a inicios de mayo).
En su articulo 9º, la ordenanza de Florencio Varela prevé la quita de hasta el 100% de las dietas para el funcionario que no la cumpla luego de los 30 días, lapso que ya transcurrió.
A todo esto, desde la Secretaría Legal y Técnica varelense señalaron a Perfil.com que "la ordenanza se aprobó, pero no estaban los procedimientos ni los formularios" y anunciaron que "en los próximos días se pondrá en funcionamiento". Según dijeron, "no hubo día que no se avanzara en esto". Incluso, en el área de Contabilidad del municipio aseguraron a este portal que Julio Pereyra "será el primero en presentar la declaración jurada".
A declarar.  En las provincias y los municipios, la obligatoriedad en la presentación de las declaraciones de bienes depende de leyes distritales u ordenanzas municipales. Los gobernadores e intendentes han logrado hasta ahora esquivar la divulgación de su riqueza de forma regular, cosa que sí contempla la Ley de Etica Pública para funcionarios nacionales.
En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el vice Gabriel Mariotto impulsa una nueva ley para que Daniel Scioli  y sus funcionarios estén obligados a rendir cuentas de su patrimonio. Y en Capital Federal, Mauricio Macri se presenta ante escribano con una declaración jurada para evitar cualquier sospecha sobre sus bienes.

Caso Ángeles: confirman la coartada del padrastro

Un video muestra a Sergio Opatowski en una entidad bancaria en el momento que ocurrió el ataque a la adolescente.

El padrastro de Angeles Rawson, Sergio Opatowski, estaba cobrando su pensión por viudez en un banco del microcentro porteño en el horario en el que la víctima fue interceptada por quien la asesinó, según un informe y un video que aportó a la causa la entidad bancaria.

Fuentes de la investigación revelaron que el Banco Macro le envió al juez de la causa, Javier Ríos, las constancias de que a las 10.07 de aquel lunes 10 de junio -es decir 17 minutos después de que a Angeles se la ve en un video llegar al edificio de Ravignani 2360-, Opatowski cobró su pensión por viudez en la sucursal de la calle Sarmiento y Reconquista y acompañó los videos de las cámaras de seguridad.

El informe del banco beneficia la situación de Opatowski, quien aún no fue llamado a declarar por la Justicia y fue investigado como sospechoso al inicio de la investigación, antes de que sea detenido el portero Jorge Mangeri.

Si bien nunca declaró en la causa, públicamente Opatowski siempre dijo que aquella mañana desayunó en su casa, se retiró a realizar trámites como el de su pensión en el Banco Macro y cobranzas para la empresa de desinfección en la que trabaja su mujer, María Elena Aduriz, y que recién regresó alrededor de las 14 a Ravignani 2360.

La presencia de Opatowski en el banco lo aleja del escena del crimen y confirma en parte su coartada de lo que hizo aquella mañana al salir de su casa y durante el horario del crimen.

La propia Aduriz también había contado, al declarar como testigo, que su marido Opatowski había ido esa mañana a cobrar la pensión que ella calculó era de alrededor de 4.200 pesos. Chequear la coartada de Opatowski con el Banco Macro era una de las 52 medidas que ordenó ayer el juez Ríos.

En el punto 14 de la resolución, el magistrado le ordenaba a la División Homicidios de la Policía Federal que se contacte con la presidencia del Banco Macro a los fines de que informe si aquella mañana Opatowski había cobrado la pensión por viudez y que en caso de que así fuera, aporte los videos de las cámaras de seguridad.

Esta medida fue respondida por el banco en menos de 24 horas con la constancia del cobro de la pensión de Opatowski y con una copia de los videos que la entidad le hizo llegar al juzgado y esta tarde era analizada por el juez Ríos y su secretario. 

¿Habrá interesados? Venden a Rogelio Funes Mori por Mercado Libre

El jugador de River es ofrecido en el sitio de ventas a través de Internet. ¡Enterate "cuánto" sale!

Rogelio Funes Mori no es querido por los hinchas de River y en medio de un supuesto pase del jugador, "lo pusieron a la venta" a través de Mercado Libre.

El deportista es vendido a un "precio a convenir" y en la descripción de la publicación, el usuario explica: "Se subasta jugador de fútbol, actualmente en River Plate".

Lo más entretenido son los comentarios de los posibles compradores, que van desde ofrecer a cambio un paquete de fideos con queso hasta un playmobil.

"Este perro al único lugar donde lo podes vender es a una veterinaria, que país tan generoso, aunque sean unos muertos que se fueron a la B juega en river el paralítico", escribe un usuario.


"Te los compro, pero me tenes que dar 3 millones de dólares arriba", dice otro.

Otro pregunta si es de madera, lo piden fiado (a pagar solo si hace un gol para diciembre del 2014) o si se puede cambiar por un "farol de noche medio oxidado".

"La gente (de River Plate) es mala, burlona e irónica con Rogelio (Funes Mori)", había disparado ayer Walter Redondo, tío y representante del jugador, que el pasado viernes fue separado del plantel junto a su hermano mellizo Ramiro por un conflicto contractual.

Denuncian a la SIDE por el crimen de "El Lauchón"

Apuntan a Héctor Icazuriaga titular del organismo.

El crimen del ex empleado de la Secretaría de Inteligencia Pedro Viale, alias "El Lauchón", seguirá en Tribunales. Es que el diputado y candidato por la Coalición Sur Fernando "Pino" Solanas presentará una denuncia contra el titular de la ex SIDE, Héctor Icazuriaga, por supuesta "violación de los deberes de funcionario público". La misma acusación caerá sobre el Subsecretario de inteligencia, Francisco Larcher

Una vez presentada la denuncia, a las 16.30, los dirigentes encabezarán una protesta frente al edificio de la Secretaría de Inteligencia ubicado en Rivadavia y 25 de Mayo. A esta protesta se le sumará la fundación La Alameda.

Misterioso crimen. En un confuso episodio, el 9 de julio a la noche la Policía Bonaerense mató de cuatro balazos al exagente de la SIDE.  El hecho ocurrió cuando los efectivos entraron al chalet del hombre, en la calle Rocha Blaquier al 1500 de la localidad de La Reja, partido de Moreno, al oeste del Gran Buenos Aires.

Afirman que para Jaime será "difícil sostener una situación de prófugo en el tiempo"

El fiscal que pidió su detención en Córdoba consideró que los abogados del ex secretario de Transporte están librando "una batalla legal" para demorar las causas en su contra

La Justicia aumenta la presión sobre Ricardo Jaime. Cuando ya se cumplen cuatro días de un primer pedido de detención contra el ex secretario de Transporte, y 24 horas después de que en Córdoba se emita un nueva solicitud de encarcelamiento, el fiscal federal cordobés Maximiliano Hairabedian, que lo investiga por sustraer pruebas, aseguró que a Jaime se le acaba el tiempo.
"Creo que es difícil sostener una situación de prófugo en el tiempo para una persona cuyo rostro es conocido para buena parte de la población", sostuvo Hairabedian esta mañana en radio La Red, apenas conocerse que el ex funcionario mantuvo ayer una conversación con su abogado Marcelo Brito y que negara presentarse voluntariamente ante la Justicia.
Hairabedian pidió ayer la detención de Jaime en una causa que llegará a juicio oral el próximo 30 de julio. El fiscal teme que la negación del ex funcionario de entregarse, como ya lo pidió Bonadio el viernes pasado, entorpezca el inicio del juicio.
Jaime será juzgado porque el 7 de junio de 2010, en Villa Carlos Paz, cuando la policía allanó la casa de Omaguacas 91 de Costa Azul, secuestró una tarjeta personal suya que desapareció. Se trataba de un allanamiento ordenado por el juez Norberto Oyarbide en la causa donde se investiga al ex funcionario por enriquecimiento ilícito.
Hairabedian apuntó contra la estrategia de la defensa del ex funcionario de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. "Considero que los abogados van a dar una batalla legal a las órdenes de detención dictadas", señaló.

Protesta de Mapuches en rechazo a la explotación en Vaca Muerta

Debido al inminente anuncio del acuerdo con la empresa estadounidense Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, más de 100 miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén, vecinos de zona y militantes de organizaciones sociales tomaron dos pozos petroleros a modo de protesta.

Los manifestantes obligaron a la paralización de las tareas en el sector y quieren evitar una contaminación mayor a la que, según afirman, ya está produciendo YPF en el agua de la zona. El vocero del grupo Mapuche, Lefxaru Nahuel, explicó que están exigiendo la presencia del responsable de YPF en Neuquén para transmitirle sus reclamos, ya que las negociaciones se están llevando adelante "a espaldas del pueblo", informó el portal del diario Río Negro.
Vale destacar que el acuerdo entre YPF y Chevron establece importantes beneficios para la empresa extranjera que, por ejemplo, podrá exportar el 20% del petróleo que consiga sin tener que pagar ninguna clase de retenciones ni aranceles.
Los manifestantes llevan a cabo desde las 7 de la mañana una "ocupación pacífica" de las tierras ubicadas las en cercanías del pueblo de Añelo. Según denuncian los vecinos, no se han realizado los estudios necesarios en el lugar para evaluar su impacto de la explotación de hidrocarburos en las comunidades. A este reclamo, se suma la denuncia que habían efectuado desde Ecuador a Chevron por contaminación, que derivó en un embargo contra Chevron Argentina, pero que finalmente fue revocado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el mes pasado.
Los integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén pretenden que alguna autoridad de la YPF o de de Chevrón se acerque para hablar con ellos. Aseguran que incumplieron un acuerdo que implicaba consultarlos ante la instalación de cualquier proyecto de explotación en la zona.
Como símbolo del malestar que sienten los vecinos, colgaron la bandera mapuche en el punto más alto de la torre de uno de los pozos petroleros y aseguran que continuarán con la protesta.

Arrancó el show de las inhibiciones

Debido a las deudas que mantienen con varios futbolistas, se presentaron inhibiciones para San Lorenzo, Colón, Tigre, Central y All Boys, de la Primera División, e Independiente que corresponde al Nacional B. 

Futbolistas Argentinos Agremiados presentó en la AFA una nómina con clubes que no podrían hacer uso de los refuerzos, porque están envueltas en reclamos por falta de pago a futbolistas que pasaron por las instituciones.
La vedette de este mercado hasta el momento es San Lorenzo, pero la entidad azulgrana habría sido inhibida por Denis Stracqualursi y Fabián Bordagaray.
En la misma lista presentada por el gremio de los futbolistas, figuran además otros cuatro equipos de Primera División: All Boys, Colón de Santa Fe, Tigre y Rosario Central.
En tanto, hay en el informe otro grande: Independiente, que jugará en el Nacional B. En este caso, los encargados de reclamar deudas al club de Avellaneda serían Fabián Vargas y Ernesto Farías.

El crimen de Ángeles Rawson: ¿Quién paga la defensa del Jorge Mangeri?

Es la pregunta del millón que todos se hacen. Miguel Ángel Pierri no es un abogado baratito, y tampoco trabaja gratis (como no lo hace ningún profesional, salvo excepciones).

Jorge Mangeri tuvo su defensor oficial hasta que de pronto con una puesta en escena algo histriónica ("si hubo intento de violación no tomo la causa") Miguel Ángel Pierri apareció en el firmamento mediático y el portero imputado de asesino tuvo quien diera la cara por él.

Se dijo como excusa que un antiguo empleador del portero se hacía cargo de los gastos enormes que insume el patrocinio. No sólo las horas hombres que se invierten en un equipo como el que lidera el mediático abogado, sino en los costosos análisis y peritajes de parte que se encargan a peritos criminalísticos, expertos forenses, psiquiatras y demás profesionales que intervienen en un delito complejo cómo se ha convertido el caso de la piba brutalmente asesinada.

Pero no es el inexistente ex empleador del portero quien se encarga de poner la fortuna que está costando la defensa del portero.

Víctor Santa María, secretario del sindicato de empleados de edificios de propiedad horizontal (SUTERH), fue quien lo convocó -después de consultar con varios estudios TOP de penalistas con experiencia mediática-, a la difícil tarea de encabezar la defensa del imputado principal (por ahora, sólo por ahora) de la muerte de Ángeles Rawson.

No somos quienes para juzgar si está bien o no que un sindicato que arma sus fondos con los aportes de sus afiliados y otras prebendas del Estado, utilice el dinero de los trabajadores en una causa en la que no está implicado Mangeri por ser encargado de un edificio sino por un presunto asesinato (dejará de ser presunto cuando tenga sentencia firme).

Pero sí podemos afirmar algo que en ámbitos sindicales y políticos es archi conocido. La fortuna que han amasado los regentes del sindicato de porteros, primero con "Pepe" Santa María y luego con su hijo y sucesor en el gremio Víctor Santa María, es incontable a tal punto que el ya condenado José Pedraza (por el crimen de Mariano Ferreyra) es un cartonero Báez al lado de los Santa María. Y eso que el dirigente ferroviario vivía con un lujo tipo Jeque árabe en lo más suculento de Puerto Madero.

La mano derecha de Víctor Santa María es Andrés Stangalini, que encabeza varias sociedades que según denuncias que nunca prosperaron en la justicia (se mantienen cajoneadas), se denominan Costrulema, Construtema y Dédalo.

Compra de propiedades, sobre facturación de servicios varios (contratos con universidades, por caso), plazos fijos que desaparecieron de las arcas del sindicato de porteros son varias de las acusaciones que pesan sobre los Santa María.

Una propiedad donde tiene su residencia "oficial" Víctor Santa María en la calle Basavilbaso fue el inicio de una frondosa carrera en la adquisición de ladrillos que convierte al gremio de los porteros, a la familia de su titular, en uno de los más poderosos en materia económica. Y conste que los encargados de edificios no reciben salarios suculentos como los camioneros ni crece en número de afiliados como otros sindicatos. Es cierto que las construcciones han avanzado notablemente en la última década, pero hay que tener en cuenta que sólo hay un portero por edificio, un titular y un suplente para casos de emergencia. No más.

Hay informes que aseguran que el principal asesor de Santa María fue –o sigue siendo, aunque extraoficialmente. José Sbatellaa,  titular de UIF (Unidad de Investigación Fiscal).

Seguir relatando la historia de otra familia más enriquecida en el sindicalismo argentino (no en todo, pero sí en gran parte de él que toman el servicio de los afiliados como una concesión eterna y hereditaria) es repetir los muchos ejemplos que el lector ya conoce, y que para preservar la salud mental de todos más vale saberla pero no insistir en contarla.

Los términos del acuerdo económico para contratar al estudio de Miguel Ángel Pierri sólo lo conocen ellos. Sólo trascendió en fuentes de la investigación que hubo un pago adelantado para viáticos y hacer frente a los costosos peritajes que insume la causa.

¿Porqué los investigadores y la justicia precisan saber aunque sea extraoficialmente quien aporta el dinero para la defensa de Jorge Mangeri?

Una cuestión elemental en la pesquisa es conocer la capacidad económica y contactos políticos que puede tener el imputado y su defensa a la hora de lo que se llama "embarrar la cancha".

¿Querés saber también si el gremio de los porteros es quien moviliza, no gratuitamente, las marchas y movilizaciones de los "amigos" de Jorge Mangeri defendiendo su "buen nombre y honor"?

Saca tus propias conclusiones. Todo tiene precio, es un viejo dicho que nunca pierde vigencia.

El Gobierno seguirá subsidiando “energía y transporte”

Lo aseguró la presidenta Cristina Fernández, quien justificó esa política en la "defensa de la competitividad de los argentinos". Fue en una visita a la planta de Techint en Ramallo, donde hizo una encendida defensa del modelo económico y se mostró “orgullosa” de pertenecer a “un gobierno que lleva diez años de ejercicio sin aumentar o crear impuestos”. 

Con la campaña electoral en marcha, la presidenta Cristina Kirchner visitó hoy la planta de Techint en Ramallo, donde hizo una encendida defensa del modelo económico, especialmente de la política de subsidios para energía y transporte.

“Este Gobierno va a seguir subsidiando, como no lo hizo ningún otro gobierno de la región, energía y transporte, porque ha contribuido a la competitividad de los argentinos”, prometió la mandataria, en respuesta a las fuertes críticas recibidas desde la oposición.

Acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el titular de Techint, Paolo Rocca, la presidenta dijo sentirse ‘orgullosa‘ de pertenecer a “un gobierno que lleva diez de ejercicio sin aumentar o crear impuestos”.

“Todavía recordamos cuando se crearon tablitas para descontar salarios; todavía recordamos ahorros forzosos; todavía recordamos cuando se quedaron con los ahorros de los argentinos o cuando querían crear nuevos impuestos”, comparó la mandataria al fustigar gestiones anteriores.

Ante eso, volvió a instar a ‘todos los gobernantes en todos los niveles, provinciales y municipales” a abstenerse de crear “un nuevo impuesto, una nueva tasa, y, entonces, tengamos finalmente afectada la economía”.

Comparó el modelo económico con ‘un mecanismo de relojería” y, de inmediato, agregó: ‘Todos tenemos que estar atentos de que no se desacomode ninguna pieza para que el reloj siga dando la hora”.

Por otro lado, defendió su política de “una flotación administrada de nuestro tipo de cambio que ha permitido que la producción agropecuaria también se convierta en algo valioso y no se rematen los campos como sucedía allá en el 2003, porque no se podían pagar las hipotecas de los productores en el Banco Nación”.

La Presidenta dejó inaugurada la nueva estación de desgasificado al vacío en la planta de Ternium Siderar, en su primer acto oficial tras haberse convertido en abuela, gracias a la reciente llegada de Néstor Iván, el hijo de Máximo Kirchner y Rocío García.

Luego del tradicional el corte de cintas, la jefa de Estado mantuvo tres videoconferencias, una con la Universidad Nacional de Quilmes, donde se inauguraron obras y la construcción de cinco laboratorios.

Ahí se comunicó con el intendente local, Francisco ‘Barba‘ Gutiérrez, y el primer candidato a diputado del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.

Luego habló con autoridades de la Universidad de La Plata donde se habilitó el nuevo edificio del laboratorio de la Facultad de Ciencias Naturales y la refacción y Ampliación del Hospital Odontológico Universitario.

Por último, se contactó con el Centro Universitario Argentino Alemán de la Capital Federal, donde el ministro de Educación, Alberto Sileoni, firmó convenios para la apertura de la Librería Centro Cultural del Libro Universitario Argentino (LUA).

CRISTINA DEJA EL LUTO…

El señor de los carteles”, el militante que aparece en varios actos oficialistas con un cartel en brazos. | DyN… segun versiones se trataria nada menos del Tìo de Robledo Puch…

Para ser sinceros,  el día 13 de Julio , recibí un dato  de una fuente de inteligencia, en esta me da los detalles  que fueron revelados ayer:
Rocío García ya comenzó con las contracciones del parto… Algo extraño: le aconsejaron a Cristina que haga parir a la mujer con el próximo cambio de fase lunar, que será el martes 16.
Pero bueno se equivoco, ocurrió este  el 14  a la noche … o Madrugada del 15…
Lo interesante del acierto es que estos muchachos  evaluaron algo más:
El tema parece ser que Cristina deja el Luto… para hacer la abuela tierna en campaña.
para esto hay un fuerte operativo mediático  para “centrar” esa noticia de la ternura de la nona …
La idea es hacer campaña con el pequeño Iván en sus brazos.
 foto_jemplo
RIO GALLEGOS.- María Rocío García, es delgada, menuda, de rostro afilado y mirada un tanto huidiza. Detrás de su melena enrulada trata de esconderse cada vez que descubre que las cámaras de fotos la apuntan buscando un retrato de la nuera de la Presidenta .
671Tiene 35 años es odontóloga y es la única de las cuatro hermanas García que no estudió abogacía como su padre, quien fuera gobernador interino de Santa Cruz en 1991 y peronista, pero de una línea interna opositora al entonces ascendente Néstor Kirchner.
María Rocío no cultiva un alto perfil. Si bien ha participado de distintas actividades de La Cámpora –durante el último acto del 2 de abril aquí en Río Gallegos no se despegó de la joven Florencia Kirchner mientras alentaban a Cristina Kirchner- hoy su vida parece dedicada a la actividad profesional y a acompañar a Máximo Kirchner a sol y sombra.
Ella es de las pocas personas que visita a la jefa de Estado cuando llega a Río Gallegos, comparte almuerzos o bien está a su lado cada vez que ella visita el panteón donde descansan hoy los restos del ex presidente.
En el año 2009 ingresó al Hospital Regional ahora su actividad está centrada en el consultorio odontológico que atiende junto a otra profesional en la calle Urquiza de Río Gallegos. Pese a que viaja junto a Máximo con frecuencia a Buenos Aires, su vida está aquí. Y en eso parecen girar las decisiones de la pareja que comparte la casa de Máximo –que fuera la casa familiar de los Kirchner antes de llegar a la gobernación- ubicada en el barrio APAP (el gremio de los empleados estatales).
Máximo presentó a Rocío en sociedad en mayo de 2010, en el lanzamiento de la campaña electoral para las elecciones legislativas en el Teatro Argentino de La Plata. Era la primera vez que Máximo hacía la presentación de una novia en semejante marco político. Desde entonces, el rol de la joven odontóloga fue insertándose cada vez más en el círculo íntimo de los Kirchner.
Su hermana más chica, Virginia García, generó un revuelo cuando el año pasado fue designada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al frente de la Dirección Regional Río Gallegos, un puesto clave.
tmb2_44977031-rocio-garcia4
Virginia es la más “política” de las hermanas, milita en La Cámpora y fue una de las designaciones sorpresa al ser nominada candidata precandidata a senadora nacional de Santa Cruz en tercer lugar para las próximas designaciones. “Haremos todo lo necesario para acompañar a la compañera Cristina, acompañaremos todas las políticas que el gobierno nacional nos vaya marcando en consonancia con el gobierno provincial para profundizar los cambios que se vienen haciendo desde el 2003 hasta la fecha”, afirmó la ahora flamante futura tía del nieto presidencial al momento de presentar las listas.
El suegro de Máximo es Héctor Marcelino “Chicho” García, quien fuera gobernador interino de Santa Cruz en los agitados días de 1991. José Ramón Granero, (actual titular del Sedronar) había renunciado en medio de una fuerte crisis política y García, cercano a Arturo Puricelli (hoy titular de Fabricaciones Militares) dejó su banca hasta entregarle el mando a Néstor Kirchner en diciembre de ese año.
Fue el gobernador interino que campeó la crisis política de Santa Cruz en 1991. Y en sus pocos meses de gestión –apenas siete- fue clave en el futuro del gobierno de Kirchner: el firmó en Puerto Deseado el acuerdo con el entonces presidente Carlos Menem, por el cual reconocía a la provincia el cobro de unos 480 millones de dólares que mas tarde llegarían a 630 millones de dólares, por regalías petroleras mal liquidadas.
Esto fondos llegarían efectivamente cuando Kirchner ya era gobernador, el los depositaría y los convertiría en los famosos fondos en el exterior que supo tener la provincia.
García y Kirchner casi no tuvieron trato. El padre de María Rocío se refugió en la actividad privada y ya no volvería a la vida política. Veinte años después los apellidos se juntarán en un nieto que tanta alegría le trajo a la presidenta.

La Justicia ordenó medidas en la causa del ex jardinero de los Kirchner

Se trata de Ricardo Fabián Barreiro. El juez Luis Rodríguez investiga la presunta incompatibilidad del imputado, por ser dueño de una empresa vinculada a la aeronavegación y a la par tener contrato en un organismo del rubro.

El juez federal Luis Rodríguez libró las primeras medidas de prueba en la investigación que tiene como imputado a Ricardo Fabián Barreiro, quien fuera jardinero del matrimonio Kirchner, por su presunta incompatibilidad al ser beneficiario de una empresa de carga aérea y a la par tener un contrato en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
Fuentes judiciales informaron que el magistrado libró casi todas las medidas de prueba el pasado viernes, el mismo día que el fiscal González imputó a Barreriro a partir de una denuncia hecha por Pedro Isaac Meta.
La denuncia da cuenta de que Barreiro, encargado de mantener el jardín de la residencia de Río Gallegos de los Kirchner, pasó a ser secretario del entonces presidente, para luego ser junto a su hijo “encargado de millonarios negocios en todo el país, apareciendo como socio en empresas de transporte”.
Según se consignó en la denuncia, Barreriro fue designado coordinador de relaciones institucionales del centro experimental de industrias culturales entrerrianas (Ceicer). Su incompatibilidad estaría se debería a que, a la par de ser dueño de la empresa de carga aérea JET PAQ S.A, fue designado como agente del Orsna, un ente encargado de controlar aquellos servicios que prestan empresas para pasajeros en las estaciones aéreas.
El juez Rodríguez ordenó a la AFIP que aporte la declaración jurada presentada por Barreiro los últimos cinco años, y al Orsna, que informe sobre la modalidad bajo la cual está contratado el ex jardinero.
También el magistrado pidió que se aporte el contrato de concesión del servicio de carga aérea de Aerolíneas Argentinas y Austral de la firma JET PAQ, así como el decreto de conformación de la Orsna.
Según explicaron fuentes judiciales a Infobae, se trata de las primeras medidas de prueba en la investigación.