sábado, 13 de julio de 2013

Nueva avanzada del Gobierno para intervenir el Grupo Clarín

La Comisión Nacional de Valores declaró irregular la última asamblea, en la que participaron Moreno y Kicillof.

En una nueva avanzada del Gobierno contra el Grupo Clarín, la Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró ayer la “irregularidad e ineficacia” de las decisiones adoptadas en la asamblea de accionistas del grupo del 25 de abril, en la que irrumpieron el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y los titulares de la SIGEN y la CNV, Daniel Reposo y Alejandro Vanoli.
El Grupo Clarín aseguró en un comunicado que emitió ayer, que esos funcionarios “irrumpieron sin previo aviso” en la Asamblea de la compañía, “con el inocultable fin de preparar el terreno para una acción administrativa posterior, en el marco de la polémica ley de mercado de capitales aprobada a instancias del kirchnerismo. Esto fue alertado en la misma asamblea por los representantes del Grupo Clarín.
Todo el desarrollo de esa asamblea estuvo plagado de chicanas, amenazas y disparates, que hoy aparecen en la resolución de Vanoli como excusas para justificar una medida claramente arbitraria y persecutoria”.
La CNV dictó la resolución de ayer porque consideró que no se respetaron los derechos de las minorías, ya que ANSeS detenta el 9% del Grupo Clarín, como herencia de las acciones que tenían las AFJP. El organismo que maneja Vanoli –un funcionario designado en ese cargo luego de que el anterior se negara a actuar contra Papel Prensa– mencionó una serie de causas formales, como que tres directores no estuvieran presentes, la activa participación de la asesora legal y que no se le respondió a la ANSeS ciertos cuestionamientos.
El Grupo Clarín desmintió tales falencias. Sostuvo que la presencia de la asesora legal fue absolutamente legítima, que las ausencias fueron justificadas y que no hubo falta de información alguna.
La medida que tomó la CNV se hizo casi en simultáneo con una denuncia judicial que presentaron ayer Moreno y Kicillof, por “vulnerar los derechos de la minoría”.
Además, Kicillof designó el día anterior a Moreno como representante del Estado en todas las asambleas que realice el Grupo Clarín y en todas las acciones judiciales y administrativas que realice el Gobierno contra la compañía.
En un comunicado que difundió ayer el Grupo Clarín señaló que todas estas decisiones “son parte de la misma estrategia”. “En sólo 48 horas, y luego de varios episodios protagonizados por Guillermo Moreno –entre ellos nuevos ataques a periodistas, una indagatoria judicial y una querella penal por el cepo publicitario–, el Gobierno decidió redoblar la apuesta en su avanzada contra el Grupo Clarín, confirmando que su plan de intervención sobre la compañía, lejos de estar sepultado, sigue avanzando en la burocracia estatal”.
Es que en noviembre del año pasado el Gobierno modificó la ley del mercado de capitales, para permitir que la CNV pueda intervenir las empresas si considera que fueron vulnerados los derechos de las minorías, tal como sostiene la denuncia de Moreno y Kicillof, así como la Resolución de la CNV.
En su nuevo artículo 20, se permite a la CNV i ntervenir y designar veedores con capacidad de veto por hasta 180 días, sin que esa decisión pueda recurrirse ante la Justicia, con la obvia finalidad de acabar con la independencia editorial de medios como diario Clarín, Canal 13, TN o Radio Mitre.
 

Así es la habitación de Francisco en Río de Janeiro

El Papa dejó de lado la gran suite que le ofrecían en Brasil, donde pasará seis días. “Quiere las mismas cosas que usa todo el mundo”, dijo la hermana "Terezinha".

El sitio brasileño O’Globo dialogó con la hermana Tereza Fernandes, encargada de la residencia Asunción, elegida por las autoridades del Vaticano para alojar a la comitiva que encabezará el papa Francisco y que asistirá a la Jornada Mundial de la Juventud entre el 22 y el 28 de julio próximos.

Para viajar hasta allí ya había señalado su intención de no utilizar una cama durante el vuelo. Aunque sí lo hará en primera clase, estará sentado junto al resto de la delegación.

La comitiva que visitó las instalaciones dejó una premisa clara para “Terezinha”: simplicidad. Aunque la casa tiene 1.345 metros cuadrados techados, entre los cuales se destacan los 77,5 de la suite con escritorio y biblioteca propios, Francisco -una vez más- dejó de lado las comodidades mayores.

El Papa se alojará en el mismo cuarto que utilizó Juan Pablo II, ubicado en los fondos de la residencia y de la mitad del tamaño que la imponente suite.




“Es muy simple, no quiere nada diferente, quiere que sus cosas sean iguales a las de todo el mundo”, explicó Terezinha. Así, el jefe de la Iglesia Católica será alojado en las mismas dependencias que los siete cardenales que lo acompañarán.

La habitación refleja la prolija austeridad que ha impuesto el Sumo Pontífice en sus cuatro meses de papado: tendrá disponible un frigobar, una mesita con una silla común y una mecedora, y una cama cuyo único ornamento en la cabecera es un pequeño crucifijo de madera. También hay una poltrona para estirar los pies.

La actitud de Francisco ha conmovido a las monjas que estarán atendiendo las necesidades de su séquito en la casa y también las anima a tener un contacto natural: “Hay hermanas que me dicen ‘Quiero hablar un poco con él’”, asegura Terezinha.

El contacto directo con Francisco será una de las pocas formas de comunicarse mientras esté en la residencia, ya que al estar en altura -unos 700 metros sobre el nivel del mar- la señal de los teléfonos celulares no es buena. Sin embargo, en Río aseguran que instalarán antenas para mejorar este aspecto.

Cómo funciona la Matrix que nos espía

En la mayor central de inteligencia de EEUU, una súper computadora y 20.000 agentes procesan datos mundiales.

Para los agentes y analistas de inteligencia que trabajan en el cuartel general de Fort Meade en Maryland, las siglas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) significan otra cosa: “Never Say Anything”. En ese lugar, a unos pocos kilómetros de Washington, se erige la mayor central de espionaje de los Estados Unidos, un monstruo orwelliano capaz de interceptar, almacenar y descifrar cantidades siderales de bytes de datos que fluyen en telecomunicaciones de todo el mundo.
La base de la NSA en Fort Meade es el espacio físico donde funciona el sistema de espionaje global que reveló el “topo” Edward Snowden, ahora refugiado en Moscú. La información recogida en Latinoamérica y otros continentes viaja a toda velocidad hacia ese centro neurálgico, donde casi 20 mil expertos clasifican, procesan y desencriptan datos sensibles “para el bien de la Nación”.
Como la Matrix, el panóptico de la NSA tiene su arquitecto. Cuando Snowden aún era un ignoto analista informático en Hawai, la revista Wired –el mensuario sobre cultura tecnológica más prestigioso de los Estados Unidos– entrevistó a William Binney, ex director y fundador del programa de la Agencia para la automatización de sus redes de monitoreo en el mundo entero. Desencantado con las prácticas ilegales de la NSA, el funcionario abandonó su puesto en 2001.
Entrevistado hace seis meses por el periodista James Bamford, autor del libro The Shadow Factory: The Ultra-Secret NSA from 9/11 to the Eavesdropping on America, Binney explicó por primera vez y con detalle cómo funciona el sistema de espionaje mundial que él mismo diseñó durante la administración Bush, y que Barack Obama heredó y potenció.
El programa Prism, célebre desde que se supo que fue utilizado para espiar a países latinoamericanos, es un complemento para llenar “espacios en blanco” del software creado por el experto en criptografía.
Según la descripción de Binney, por los servidores y routers de Fort Meade circula información de todo tipo, desde mails privados y llamadas telefónicas hasta búsquedas de Internet y transferencias con tarjetas de crédito. Para la intercepción, la NSA pinchó centrales de recepción de datos ubicadas en los Estados Unidos y conectadas con el resto del mundo a través de fibra óptica submarina. Para ello contó con la colaboración de gigantes de las telecomunicaciones como AT&T y Verizon.
La capacidad de almacenamiento es asombrosa. Luego del atentado a las Torres Gemelas, la central de la NSA grababa 320 millones de llamadas telefónicas por día sólo en los Estados Unidos, lo que representaba el 80% de sus operaciones globales, y analizaba 10 gigabytes de información por segundo en Internet.
Luego de dejar la Agencia, Binney recomendó públicamente que las acciones se concentraran en objetivos más específicos, pero la NSA rechazó la idea. “Ellos no distinguen, almacenan todo lo que pueden e incluso más”, se resignó el experto.
Más que la intercepción y el almacenamiento, la etapa fundamental del trabajo de la base en Fort Meade es la desencriptación. La mayor parte de los datos sobre transacciones financieras y comerciales, secretos militares y diplomáticos extranjeros y documentos legales confidenciales están encriptados.
De acuerdo con Binney, en los últimos años la NSA hizo enormes avances en el ataque a códigos de protección que utilizan tanto los gobiernos como los ciudadanos comunes. No es casual que el cuartel general de Fort Meade sea el mayor empleador de matemáticos del país.
La Agencia invirtió 896 millones de dólares en la construcción de una “súper computadora”, la segunda más poderosa del mundo, para hacer frente al crecimiento exponencial de los datos almacenados. Al mismo tiempo, la base de Fort Meade centraliza la información que recibe de otras cuatro sedes de la NSA en los Estados Unidos, cada una de ellas dotada con satélites con alcance internacional y con regiones específicas asignadas. Según Wired, los satélites que apuntan a Latinoamérica están en una base de la Fuerza Aérea en San Antonio, Texas.
La NSA planea seguir expandiendo sus tentáculos. En septiembre comenzará a operar otra central de almacenamiento de datos en el valle desértico de Bluffdale, en el estado de Utah. Será una base colosal donde funcionará el mayor centro de espionaje del mundo, y cuya función será descomprimir la cantidad de información acopiada en Fort Meade.
Entre las montañas y junto a un pueblito de ocho mil habitantes, diez mil obreros trabajan en los detalles finales de la mega construcción que costará dos mil millones de dólares.
La instalación tendrá cuatro compartimentos de 25 mil metros cuadrados repletos de servidores. La base será autosostenible: dispondrá de tanques de combustible lo suficientemente grandes como para generar energía durante tres días en caso de emergencia. Se calcula que el gasto en electricidad será de cuarenta millones de dólares por año.
Las medidas de seguridad convertirán a la central de Bluffdale casi en un fuerte: se invertirán diez millones de dólares en prevenciones contra ataques terroristas, que incluyen un cerco diseñado para detener vehículos pesados y sistemas de identificación biométrica.
Nacida como un brazo del Departamento de Defensa luego del ataque a Pearl Harbor, la NSA sufrió varias humillaciones durante la Guerra Fría y un golpe letal en 2001, con el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. Hoy, la agencia busca reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, aunque siempre bajo aquel viejo lema de espías: “Nunca digas nada”.

El tema que es furor en la Web: Himno a Funes Mori

Furor en la Web. En YouTube se puede ver el clip con la canción dedicada, en clave de broma, al delantero de River.

 Los pajaritos lloran cuando él tiene el balón", así, en tono de broma, se suceden todas las frases que componen una canción que rápidamente se viralizó en la Web. Se trata del himno a Rogelio Funes Mori, el delantero de River.
Describiendo situaciones de partido, con pifias que se suceden por parte del jugador, Nanhu Romano y su Grupo Fiesta, armó un entretenido clip que ya acumuló cientos de visitas en su canal de YouTube.
Miralo. ¿Te gusta?


Cristina afirmó que “es hora de los jóvenes porque estamos viejos y cansados”

“Ya dije que no soy eterna, que se queden todos tranquilos”, aseguró la mandataria cuando militantes K cantaron por su re-reelección. Además, pidió “pasar la posta”, en lo que pareció aludir a la necesidad de un recambio generacional en la política nacional.

Descartando posibles intentos reeleccionistas de cara al 2015, la presidenta Cristina Fernández afirmó que “es la hora de los jóvenes” y pidió “pasar la posta”, en lo que pareció aludir a la necesidad de un recambio generacional en la política nacional.

"Ahora tenemos que pasarles la posta porque estamos viejos y cansados. Y, otros tienen que seguir adelante con más ímpetu", remarcó la mandataria durante un acto en Santa Cruz. Luego, en tono coloquial, insistió: "Estoy grande me olvido de las calles, por eso es hora de los jóvenes".

Además, mientras militantes kirchneristas cantaban “para cristina, la reelección, reiteró que “ya dije que no soy eterna, que se queden todos tranquilos”, en clara alusión a la posibilidad de ir por un tercer mandato en las próximas elecciones presidenciales.

La presidenta encabezó un acto partidario realizado en un gimnasio de Río Gallegos acompañada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo, enfrentado con el gobernador Daniel Peralta.

En un discurso centrado en recordar las obras que emprendió Néstor Kirchner en los doce años de mandato al frente de la gobernación y cuatro en la intendencia de Río Gallegos, Cristina Fernández dijo que "si en algún lugar hicimos cosas, fue en esta provincia de Santa Cruz".

El discurso presidencial tuvo momentos emotivos, en particular cuando comentó que con su hijo Máximo Kirchner ella lo lleva en auto por las obras que alentaba su padre en el momento de ser gobernador "le decía: Cuando seas grande vas a ir con tu hijo y le vas a poder decir: mira eso lo hizo tu abuelo".

"El (Néstor) no va a conocer a su nieto, pero su nieto lo va a conocer a través de cada una de las obras que dejó", afirmó conmovida.

Caso Ángeles: "No le tomaron declaración al padrastro porque lo investigan"

Dijo el periodista Mauro Szeta en el programa "Chiche en Vivo". Otra de las grandes incógnitas que persiste en la investigación es el motivo por el cual no fueron citados Sergio Opatowski y su hijo Axel.

La hipótesis del ataque sexual, la incógnita de la "herida 33" en la ingle de Jorge Mangeri y las nuevas revelaciones en el caso Ángeles Rawson siguen motivando horas de análisis en la televisión, aunque por cada información genera otra duda, tanto nueva como alguna incógnita que todavía se mantiene. Entre estos puntos sin resolución se encuentra la declaración de Sergio Opatowski, el padrastro de la adolescente, y su hijo, Axel, que todavía no comparecieron ante el juez de la causa, Javier Ríos.

En ese sentido, Mauro Szeta estuvo en "Chiche en Vivo" y brindó la versión de las fuentes judiciales: "El juez no le tomó declaración a Sergio Opatowski y a su hijo Axel porque no sabe en qué calidad los va a citar, pero si los están investigando".

Sobre este punto, el doctor Sánchez Kalbermatten explicó el aspecto jurídico-investigativo de este aplazamiento de la declaración: "La prueba testimonial no es azarosa, sino estratégica. Por algo no fueron citados Opatowski y su hijo, es probable que estén siendo investigados. También pueden estar buscando otros testimonios que puedan enriquecer futuras preguntas a otros declarantes".

También Szeta se refirió a la nueva hipótesis sobre la herida que presentó Mangeri en su ingle: "Lanusse pidió 50 medidas de prueba, y le están haciendo lugar. En una primera parte del proceso, el juez tiene a Jorge Mangeri como autor material del hecho, por la prueba genética y la prueba indiciaria".

"En ese sentido, Lanusse pidió una prueba de acuerdo a si alguna inclinación sexual de Mangeri, que se emparentaría con una disfunción, podría generarle ira y bajo ese estado cometer un crimen sexual", explicó el periodista sobre la teoría del abordaje sexual.

"La querella por ahora va en la misma línea que el juez de la causa. Para ellos Mangeri es el único responsable por el crimen y ahora se enfocan en la herida que indicaría un posible abordaje sexual", comentó Szeta.

También el periodista "Chiche" Gelblung se refirió a una declaración que habría realizado la fiscal Asaro a sus asesores: "El día que se sepa la verdad es tremendamente repugnante". En ese sentido, consultó al abogado Sánchez Kalbermatten si la investigación podría no adentrarse en temas sensibles: "Sería una opción ridícula cerrar la investigación de una causa por una historia complicada".

"Es un silencio sugestivo el de Mangeri, más allá del derecho que le cabe. También puede no ser un hábil declarante y para una persona que tiene que mentir y generar situaciones ficticias no esté preparado", explicó el letrado.

Elisa Carrió: "Dios quiera que terminen todos presos, incluso Cristina"

La precandidata a diputada se refirió a la decisión del juez Bonadio de ordenar la detención de Ricardo Jaime; " Alguna vez en esta Nación los que roban tienen que ir presos", sostuvo.

"Dios quiera que terminen todos presos, incluso Cristina Kirchner, y que devuelvan la plata". Con esas palabras la diputada nacional Elisa Carrió, que busca renovar su banca en las elecciones legislativas, se refirió a la decisión del juez Claudio Bonadio que ordenó ayer la prisión preventiva de Ricardo Jaime , ex secretario de Transporte, entre 2003 y 2009, por administración fraudulenta.
Según sostuvo, el ex funcionario kirchnerista respondía directamente al ex presidente Néstor Kirchner. "Jaime le entregaba los bolsos a Néstor, cruzaba la calle y se los entregaba. El problema de estos señores es que si hablan involucran a todo el poder, por eso el poder los protege", aseguró.
En ese sentido, apuntó directamente contra el ministro de Planificación: "El problema es que el jefe de Jaime que es De Vido está protegido de una manera impresionante. Acá se muere la gente en los trenes, se vacían los fondos, y acá el ministro de Planificación no existe"
En diálogo con Radio Mitre , Carrió dijo que Cristina Kirchner tiene que ir presa. "Alguna vez en esta Nación los que roban tienen que ir presos", expresó

Otro golpe a la reforma K: suspenden la creación de cámaras de Casación

El juez Enrique Lavié Pico frenó las conformaciones de los nuevos tribunales. Sus fallos anteriores contra la Rosada.

El juez en lo Contencioso Administrativo federal, Enrique Lavié Pico, suspendió la conformación de las nuevas cámaras de Casación, creadas por el Congreso en el marco de la reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional, con conjueces, jueces subrogantes o surgidos de procesos “abreviados”.
La sentencia significa un virtual freno a la conformación inmediata de las cámaras de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal, del Trabajo y la Seguridad Social y en lo Civil y Comercial.

En una resolución de 15 páginas, el magistrado entendió que también resultan inconstitucionales las limitaciones a las medidas cautelares, dispuestas en otra de las leyes impulsadas por el Gobierno.
Lavié consideró que “resulta adecuado, en este estado del proceso, prevenir los perjuicios que pueda generar la posibilidad que se manifiesten actos que afecten el normal desenvolvimiento de los mecanismos reconocidos en la Constitución Nacional para la selección mediante concursos públicos de los postulantes a magistrados, antes que se pueda evaluar la validez o no de la norma”.
El fallo admitió “la existencia de un interés jurídico que justifica la admisibilidad de la medida, y que se traduce en el estado de peligro en que se encuentra el derecho principal, o la posibilidad o certidumbre de que la actuación normal del derecho llegará tarde”.
En otras palabras, la conformación de los tribunales mediante la designación interina de jueces por mecanismos no avalados por la Constitución Nacional podría causar un perjuicio a los aspirantes a esos cargos por la vía normal.
El juez hizo lugar a la medida cautelar y dispuso “en consecuencia, suspender la aplicación de lo dispuesto en el artículo 7, segundo y tercer párrafo de la ley 26.853 y cualquier acto de aplicación vinculado de manera directa con la norma citada, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa”.
Stand by. El planteo había sido formulado por el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, quien reclamó que “se ordene al Poder Ejecutivo nacional que se abstenga de proceder a la integración de las Cámaras de Casación, según el procedimiento abreviado o mediante jueces subrogantes o conjueces, hasta tanto se dilucide la presente demanda por inconstitucionalidad”.Luego de conocerse el fallo, el consejero y abogado Fargosi indicó: “Además de la inconstitucionalidad en sí de la cobertura con subrogantes, la decisión del juez Lavié Pico establece con claridad que la saturación de juicios ocurre en primera instancia y no tanto en la etapa de apelación, por lo que no existe urgencia alguna que justifique la medida”.

Por eso, el representante de los abogados porteños en la Magistratura agregó que  “las Cámaras de Casación del paquete de supuesta democratización demorarán aún más los procesos judiciales”.

Desencuentros. Lavié Pico es un juez ya conocido para la Casa Rosada: en junio, falló contra la reforma al Consejo de la Magistratura y el límite a las cautelares contra el Estado que formaron parte de la reforma judicial.
En marzo de 2010, el juez de 43 años aceptó una cautelar que suspendió un DNU presidencial sobre el uso de reservas. Tras ese fallo, el oficialismo en el Congreso lo amenazó con llevarlo a juicio político en el Consejo de la Magistratura.

viernes, 12 de julio de 2013

Una lesión en la ingle de Mangeri podría probar el móvil sexual

Se trata de la lesión número 33 del informe de la Junta Médica a la que Mangeri fue sometido el 18 de junio para corroborar el tipo y la data de lesiones que presentaba su cuerpo. 

Los peritos del Cuerpo Médico Forense describen esa lesión de la siguiente manera: "Excoriación lineal de 11 milímetros en trocánter izquierdo compatible con presión y roce con superficie dura de aristas filosas".

Los peritos que trabajan en la querella del padre de Angeles Rawson detectaron que el imputado tenía una lesión en la zona de la ingle compatible con un posible arañazo, lo que podría reavivar la hipótesis de un móvil sexual.
Se trata de la lesión número 33 del informe de la Junta Médica a la que Mangeri fue sometido el 18 de junio para corroborar el tipo y la data de lesiones que presentaba su cuerpo.
Los peritos del Cuerpo Médico Forense describen esa lesión de la siguiente manera: "Excoriación lineal de 11 milímetros en trocánter izquierdo compatible con presión y roce con superficie dura de aristas filosas".
Las fuentes explicaron que se denomina "trocánter" al extremo superior del fémur, por lo que también los médicos describen con ese término a esa región superior de la pierna ubicada unos 12 centímetros por debajo de la línea de la cintura y cercana a la ingle y los genitales.
Por este motivo, el abogado querellante, Pablo Lanusse, presentó un escrito en el juzgado de instrucción 17 de Javier Ríos, en el que solicita que los peritos oficiales respondan si esa lesión es compatible con un arañazo -como creen sus peritos-, y si para recibirla es una condición necesaria que Mangeri haya estado al menos con los pantalones bajos.
Mangeri había sido sometido a una primera revisión médica durante la madrugada del sábado 15 de junio, cuando quedó preso en la fiscalía de instrucción 35 al autoincriminarse ante la fiscal María Paula Asaro.
Es que Mangeri llegó a la fiscalía denunciando que había sido víctima de un "apriete" en el que lo habían picaneado y lastimado, pero los médicos que lo revisaron esa madrugada, de la Policía Federal, llegaron a la conclusión de que tenía dos tipos de lesiones: algunas compatibles con las producidas por la víctima y otras autoinfligidas para enmascarar las primeras.
Al quedar preso, el entonces juez subrogante a cargo de la causa, Roberto Ponce, ordenó que Mangeri sea sometido a una Junta Médica en el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, que fueron los peritos que detectaron y describieron esta lesión que ahora podría comprometer al imputado ante un posible móvil sexual.
En tanto, hoy se conoció un video incorporado en el segundo cuerpo de la causa -por ahora tiene 11, es decir 2.200 fojas-, en el que se ve que el imputado Mangeri llegó al edificio de Ravignani 2360 junto a su esposa Diana Saettone, a las 0.59 del martes 11 de junio, cuando Angeles ya había sido asesinada pero aún estaba desaparecida.
El video fue captado por las mismas cámaras del edificio vecino de Ravignani 2330, que grabaron a Angeles llegando a su casa a las 9.50 del 10 de junio.
Voceros judiciales indicaron que su valor probatorio es que demuestra finalmente, y luego de las contradictorias versiones que el matrimonio Mangeri dio en la causa y por los medios, que el día del crimen el portero estuvo solo en su casa al menos hasta las 0.59 del martes, cuando regresó junto a Saettone, luego de haberla ido a buscar a la casa de sus suegros en General Pacheco.
Angeles (16) fue encontrada asesinada el 11 de junio en un predio de la CEAMSE en la localidad bonaerense de José León Suárez, con dos vueltas de hilo sisal enrollado en el cuello, sus muslos y pies atados y su cabeza cubierta con una bolsa de plástico.
Los forenses determinaron que la chica, que había desaparecido el día anterior cuando regresaba de una clase de gimnasia, murió por aplastamiento dentro de un camión compactador de basura o en la planta de la CEAMSE del barrio porteño de Colegiales.
Por el crimen, la madrugada del sábado 15 de junio fue detenido Mangeri, el portero del edificio de Ravignani 2360 donde vivía Angeles junto a su madre, su padrastro y sus hermanos.
Mangeri quedó preso tras incurrir en contradicciones y haberse autoincriminado cuando declaraba como testigo ante la fiscal Asaro, aunque luego se negó a declarar en tres indagatorias.
La prueba principal contra Mangeri es que hallaron su ADN en muestras tomadas debajo de las uñas de tres dedos de la víctima, lo que hace suponer que ésta lo arañó en un intento de defensa.
El 3 de julio, el juez Ríos procesó con prisión preventiva a Mangeri por el delito de "homicidio agravado por alevosía", que prevé prisión perpetua, algo que ya fue apelado por su defensa, encabezada por los abogados Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi, quienes además formularon un planteo de nulidad sobre la causa.

El abogado de Jaime aseguró que no se presentará ante la Justicia

El defensor del exsecretario de Transporte argumentó que la orden de detención dictada por Bonadío "no está firme". 

El abogado del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, Andrés Marutian, aseguró esta tarde que el exfuncionario no se presentará a la Justicia luego que el magistrado federal Claudio Bonadío le dictara procesamiento con prisión preventiva por sobreprecios en el Belgrano Cargas.
Esto ocurre mientras la Policía Federal aún seguía buscando al exsecretario de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner en su departamento en Puerto Madero y en su casa en Córdoba, donde reside.
"Jaime quería presentarse pero yo, como su defensor, se lo prohibí, toda vez que (la orden de detención) es arbitraria y no está firme", explicó Marutian.
El abogado de Jaime insistió en que su defendido, con una veintena de causas por corrupción en sus espaldas, "está para ponerse a disposición cuando la defensa se lo comunique" y evitó responder sobre lugar en el que se encuentra actualmente el exfuncionario, si en su departamento en Puerto Madero o en Córdoba, donde reside.
El defensor de Jaime aseguró que apelará el lunes la prisión preventiva dispuesta por Bonadío, así como el rechazo a la eximición de prisión que hoy mismo presentó y le negó el juez
En opinión de Marutian, la resolución del magistrado es "una clara muestra de perversidad pocas veces vista, con un cúmulo de  mendacidades absolutas y violación de principios constitucionales".  
El letrado habló del cúmulo de causas por corrupción que arrastra Jaime. "Los únicos antecedentes a computar son las sentencias condenatorias". Las otras -completó- "son causas en trámite que ni siquiera tienen procesamientos dictados, lo que denota a las claras una intencionalidad mediática y jurídica pocas veces vista"

El Gobierno pone al Ejército a fabricar trenes: prometen 50 vagones mensuales

El Gobierno pone al Ejército a fabricar trenes: prometen 50 vagones mensuales.

En el marco del nuevo rol que el Gobierno busca para las Fuerzas Armadas, la dirección de Fabricaciones Militares ya trabaja en los proyectos de recuperación de vías férreas y producción de vagones de transporte ferroviario de cargas, que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quiere poner en práctica “cuanto antes”. Para el funcionario, el organismo ahora a su cargo tiene capacidad para producir entre 30 y 50 vagones mensuales, lo que lo podría convertir en uno de los proveedores estrella del Belgrano Cargas. Con el desafío de concretar finalmente el rescate varias veces anunciado de esa línea, Rossi ya diagramó con su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, un esquema de trabajo.

“Queremos empezar a hacer cuanto antes. Comenzaríamos a trabajar en las vías, desde Rosario hacia el norte. Rosario es el punto nodal”, explicó Rossi a El Cronista un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializara el traslado de Fabricaciones Militares desde el Ministerio de Planificación hacia la cartera que él conduce.

Está previsto que el proyecto, todavía incipiente, comience con la recuperación de vías y siga con la fabricación, a demanda de la empresa, de los vagones; de los que Fabricaciones Militares ya tiene un prototipo. En él trabajó la División Ingeniería del Ejército, que por estos días analiza el desarrollo del programa en conjunto con una comisión del Ministerio del Interior y Transporte.

“Fabricaciones Militares tiene una capacidad de producción mensual que puede ir entre los 30 y 50 vagones mensuales y podemos ser uno de los tantos proveedores que puede tener el Belgrano Cargas”, enfatizó Rossi, que destacó que el Gobierno busca, con la iniciativa, “recuperar una capacidad que el Ejército tuvo 40 o 50 años atrás” porque “muchas de las vías que hoy están deben haber sido construidas” por esa fuerza.

Además, la Presidenta también mencionó “la vigilancia de las fronteras” entre las nuevas tareas del Ejército, para lo que Rossi se pondrá en colaboración con la cartera de Seguridad, a cargo de Arturo Puricelli. “Hoy tenemos un sistema de radarización a cargo de las Fuerzas Armadas que, cuando identifica un transporte aéreo irregular en la frontera, pasa la información a las Fuerzas de Seguridad. Eso que hacemos en el aire, podemos hacerlo en la tierra. Tener un sistema de patrullaje en manos del Ejército que sea disuasivo y respetando las leyes de seguridad interior”, explicó el santafesino.

La iniciativa oficial incluye también al Invap, que tendrá su parte de trabajo industrial, al encargarse de la producción y refacción de radares. A la luz del escándalo por espionaje internacional que envuelve al gobierno de los Estados Unidos, Rossi consideró que “tiene mucho más valor” el desarrollo del país en materia de radares, ya que la fabricación nacional de esos dispositivos permite “autonomía e independencia” en cuestiones de defensa.

 

El Banco Nación le dio una millonaria ayuda a Lázaro Báez

La entidad mejoró las condiciones de un fideicomiso por 350 millones de pesos de las compañías del empresario kirchnerista.

En medio de las denuncias por supuesto lavado de dinero, el Banco Nación le otorgó un rescate financiero millonario a las compañías del empresario kirchnerista Lázaro Báez. Así, resultaron beneficiadas Austral Construcciones, Kank y Costilla.
El Banco Nación modificó la semana pasada las condiciones del fideicomiso financiero que Báez había estructurado hace dos años por 350 millones de pesos, según publicó hoy el diario La Nación.
En una de sus decisiones, el Banco Nación extendió por un año el vencimiento de los títulos del fideicomiso, previsto originalmente para el 30 de junio pasado. Si eso no hubiera ocurrido, Báez hubiera tenido que devolver 231 millones de pesos. La decisión del directorio del banco cosechó objeciones de la línea técnica de la entidad.
En otra de las medidas, y aunque no se modifica el monto total previsto en el fideicomiso original, le liberaría a Báez ahora unos 69 millones de pesos adicionales.
Se trata del fideicomiso que, en su declaración ante la Justicia, dijo haber estructurado Leonardo Fariña, otro de los involucrados en las denuncias por supuesto lavado de dinero.
clarin.com

Peligra el proyecto del Polo Audiovisual soñado por los K en la isla Demarchi

Lo anunció la Presidenta hace un año, pero permanece estancado en la Legislatura porteña.

El Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, anunciado hace un año por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, permanece en vía muerta después de que el Gobierno nacional no consiguiera sacar de la Legislatura una ley de rezonificación de los terrenos en el Código de Planeamiento Urbano porteño.
La construcción del Polo Audiovisual, ubicado en una península en el sector extremo sur de Puerto Madero, fue anunciado por Cristina el 29 de agosto de 2012: "Hollywood ha creado una cultura cuasi universal, queremos que nuestros valores tengan ese desarrollo", señaló. “Debo ser la reencarnación de un gran arquitecto egipcio", agregó.
Según el sitio La Política Online (LPO), la ley de rezonificación fue una de las pocas que quedó a mitad de camino en las últimas sesiones de 2012. El proyecto cosechó el inmediato rechazo del moyanista Juan Carlos Schmidt, titular del gremio de Dragado y Balizamiento, que se opuso al desalojo de 400 trabajadores ubicados en el predio.
"Cuando nos quieran desalojar, sin plan ni presupuesto para mudarnos a otro lado, vamos a reaccionar", aclaró Schmidt a LPO. En febrero de este año, pese a no contar con la ley, el Gobierno buscó avanzar con la licitación de la construcción del Polo y en febrero de este año anunció que los empresarios Cristóbal López, del Grupo Indalo y Eduardo Elsztain, del Grupo Irsa, competerían con Riva S.A.

Caso Ángeles Rawson – Un nuevo video muestra más contradicciones de Mangeri

El documento denota contradicciones respecto al relato de la esposa del encargado, quien había expresado que el hombre estaba muy enfermo en el mismo momento de la grabación que salió a la luz.

Caso Ángeles Rawson – Un nuevo video muestra más contradicciones de Mangeri
Apareció un nuevo video testimonial que muestra cómo Jorge Mangeri, imputado por el crimen de Ángeles Rawson, y su mujer Diana Seattone regresaban al edificio Ravignani 2360.
Con este documento aparecen nuevas contradicciones en el caso, teniendo en cuenta que el encargado había expresado estar enfermo los días lunes y martes, y por eso se había pedido licencia médica. El momento del video registra las 00.59 del martes (momento en el que Ángeles estaba aún desaparecida y siendo buscada por sus allegados).
Sin embargo, Mangeri había declarado que el lunes por la noche, había ido a buscar a su mujer a Pacheco, momento que puede ser el reflejado en el video. Pero, ¿por qué aparece Mangeri volviendo a su casa en pleno invierno con poca ropa encima y varios bolsos en la mano? ¿Por qué si regresó de esa forma no tuvo la amabilidad de tocar el timbre a la familia Rawson para saber qué había pasado con Ángeles, teniendo en cuenta que Diana sabía de su desaparición porque la propia madre de la joven le había contado lo sucedido?
Las imágenes resultan impactantes teniendo en cuenta que por esas horas la familia Rawson estaba reunida en el departamento de la planta baja, buscando y esperando a Ángeles, quien al otro día sería encontrada muerta. Mangeri, al mismo tiempo y según muestra el video, entró al edificio, pasó por la puerta del departamento de la familia y se fue al suyo junto a su mujer. diarioveloz.com.ar 

Cristina ironizó sobre un posible embargo a su persona: "Me devolverían"

La Presidente participó de la cumbre del Mercosur en Montevideo. Comparó el bloqueo aéreo contra Evo Morales con su imposibilidad de viajar a algunos países por una eventual acción contra los aviones de la flota presidencial.

Cristina Kirchner asistió hoy a la cumbre de mandatarios del bloque comercial que se celebra en Montevideo, y en donde uno de los temas centrales es el bloqueo aéreo que sufrió Evo Morales días atrás en Europa. Pese a que los países que impidieron que aterrizara el avión del gobernante adujeron fallas técnicas, los gobiernos sudamericanos no dudan de que esa acción obedeciera a la sospecha de que podría trasladar a Edward Snowden, espía de la CIA requerido en los EEUU.
Al referirse al caso, la Presidente recordó que fue el ecuatoriano Rafael Correa quien la alertó de lo que ocurría con Morales y contó que luego ella se comunicó con él. “Hoy estamos aprobando resoluciones muy importantes, que no tienen que ver con Bolivia o con Evo, sino con la dignidad de nuestros pueblos”.
“No es una defensa al presidente y al pueblo de Bolivia, porque cada uno de nosotros nos sentimos Evo. Nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros”, aseguró.
Como prueba de que también a otros mandatarios podrían sucederles acciones de esa naturaleza, indicó que ella no puede viajar a algunos países de Europa ante la posibilidad de que le sea embargado el avión presidencial ante el requerimiento de algún acreedor, como ocurrió el año pasado con la Fragata Libertad. “En algunos países con rémora colonial puede haber un juez que disponga un embargo y tengo que viajar en otro avión. Por eso no es sólo un problema de Evo”, explicó.
Cristina consideró “increíble” que eso pueda ocurrir pese a que la doctrina Drago estableció que los Estados no pueden ser embargados por cuestiones de deudas. “Acá te embargan el avión y si yo voy arriba no sé si no me embargan a mí”, dijo. Inmediatamente señaló: “Me devolverían enseguida, creo”. Y añadió: “Eso lo diría un opositor en mi país, lo digo yo antes”.

Ordenan la detención de Ricardo Jaime por un caso de corrupción

El juez Claudio Bonadio procesó al ex secretario de Transporte con prisión preventiva. Y pidió su captura para que no se fuge. Es por una obra en el Belgrano Cargas que tuvo un sobreprecio de $2 millones.

El juez Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y ordenó su inmediata captura por un caso de corrupción en el ferrocarril Belgrano Cargas.
Por una carta firmada por Jaime y dirigida al presidente de la empresa SOESA, que administraba el ferrocarril Belgrano Cargas, se pagaron 2 millones de pesos de más por una obra pública.
La empresa Luis Carlos Zonis hizo una obra en el tendido de vías entre Tucumán y Concepción. El costo fue de ocho millones de pesos y, a partir de la misiva que envió Jaime, el monto que finalmente pagó el Estado fue de más de diez millones de pesos.
Bonadio consideró que existe peligro de fuga de Jaime y de entorpecimiento de las investigaciones en trámite. Y por eso ordenó detenerlo, reveló el sitio Infobae.
Jaime fue procesado junto al sindicalista José Pedraza, la esposa de éste Graciela Coria, Ángel Stafforini, el presidente de SOESA Luigi Capelli, y el ex interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pedro Ochoa Romero.
El Belgrano Cargas era presidido por Coria –en nombre de La Unión Ferroviaria- y administrado por SOESA, integrada por varias operadoras ferroviarias. Stafforini era el vice del Belgrano Cargas y Ochoa Romero fue quien autorizó la realización de la obra y quien avaló el aumento no justificado de los costos.
Jaime acumula más de veinte causas judiciales. Debe ir a juicio porque empresarios del transporte le pagaban viajes en taxis aéreos para que fuera a pasear lejos de Buenos Aires. Otra causa que lo compromete es porque el dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro pagaba el alquiler de su departamento. La más grave de las acusaciones en su contra es la que lo llevará a sentarse en el banquillo de los acusados por la Tragedia de Once.
 160
(arts. 530 y 531 del C.P.P.N.).
III.- RECHAZAR 'in límine' la excepción de FALTA DE
ACCIÓN planteada por los imputados Armando Roberto Matarazzo,
administración fraudulenta, cometido en perjuicio de una
Administración Pública, a título de coautor (artículos 45 y 174 inciso 5°,
en función del artículo 173 inciso 7° del Código Penal de la Nación y
RESUELVO:
I.- RECHAZAR 'in límine' la NULIDAD planteada por los
imputados Daniel Larriqueta, Horacio Ismael Beresñak y Pedro Ochoa
Romero, respecto a los requerimientos del Fiscal y su llamado a prestar
declaración indagatoria, analizada en el Considerando III.1. (conf. art.
166 y concordantes del C.P.P.N.) con costas (arts. 530 y 531 del
C.P.P.N.).
II.- RECHAZAR 'in límine' la INCOMPETENCIA
planteada por los imputados Pedro Ochoa Romero y Armando Roberto
Matarazzo, respecto a cuestiones de conexidad con la c.n° 4.973/10,
analizada en el Considerando III.2. (art. 42 inc. 4° C.P.P.N.) con costas
Susana Rita Planas y Horacio Ismael Beresñak, analizada en el
Considerando III.3 (art. 339 inc. 2° C.P.P.N.) con costas (arts. 530 y
531 del C.P.P.N.).
IV.- DECRETAR EL PROCESAMIENTO CON PRISIÓN
PREVENTIVA de Ricardo Raúl JAIME, de las demás condiciones
personales obrantes en autos, en orden al delito de defraudación por
Poder Judicial de la Nación Causa n° 3.308/09
USO OFICIAL
artículos 306 y 312 del Código Procesal Penal de la Nación).
personales obrantes en autos, en orden al delito de defraudación por
administración fraudulenta, cometido en perjuicio de una
Administración Pública, a título de partícipe necesario (artículos 45 y 174
inciso 5°, en función del artículo 173 inciso 7° del Código Penal de la
Nación y artículos 306 y 312 del Código Procesal Penal de la Nación).
VI.- DECRETAR EL PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN
PREVENTIVA de Graciela Isabel CORIA, Ángel Luis
Administración Pública, a título de coautores (artículos 45 y 174 inciso
5°, en función del artículo 173 inciso 7° del Código Penal de la Nación y
artículo 306 del Código Procesal Penal de la Nación).
VII.- DECRETAR EL PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN
PREVENTIVA de Pedro OCHOA ROMERO, de las demás
condiciones personales obrantes en autos, en orden al delito de
defraudación por administración fraudulenta, cometido en perjuicio de
una Administración Pública, a título de partícipe necesario (artículos 45
y 174 inciso 5°, en función del artículo 173 inciso 7° del Código Penal de
la Nación y artículo 306 del Código Procesal Penal de la Nación).
161
V.- DECRETAR EL PROCESAMIENTO CON PRISIÓN
PREVENTIVA de José Ángel PEDRAZA, de las demás condiciones
STAFFORINI y Carlo Luigi CAPPELLI, de las demás condiciones
personales obrantes en autos, en orden al delito de defraudación por
administración fraudulenta, cometido en perjuicio de una
162
ULLOA, Vicente ZUPPONE, Armando Roberto MATARAZZO,
Andrés Benigno ALVAREZ, Analía Beatriz BASTIAS, Raúl
Alberto GARRÉ, Juan Rosauro ARAYA, Norberto Antonio
LOMBARDI, Silvana Rosa LAGROSA, Ricardo Guillermo
Ismael
VIII.- MANDAR TRABAR EMBARGO sobre los bienes y
dinero de Ricardo Raúl JAIME, José Ángel PEDRAZA, Graciela
Isabel CORIA, Ángel Luis STAFFORINI, Carlo Luigi CAPPELLI y
Pedro OCHOA ROMERO, hasta cubrir la suma de pesos tres millones
($3.000.00,00), debiendo a tal efecto, labrarse el correspondiente
mandamiento, que será diligenciado en la forma de estilo (artículos 518 y
533 del Código Procesal Penal de la Nación).
IX.- DECRETAR LA FALTA DE MERITO para procesar o
sobreseer respecto de Luis Bernardo CHIAPPORI, Guillermo
D’ANGELLA, Daniel Enrique LARRIQUETA, Néstor Alberto
Silvia Patricia YANCHUC, Joaquín Arturo ACUÑA, Carlos
Mauricio ROJAS, Hugo Rene VEGA, Roberto BOQUÉ, Juan
Carlos ALDASORO, Roberto Leonardo MAFFIOLI, Juan Pablo
ABASCAL VILAR, Guillermo Carlos ALEMÁN, Pedro José
MILITELLO, José Agustín TESÁN, Claudio Alejandro
GUZMEROLI, Omar Andrés PÉREZ, Gustavo Fabián ELÍAS,
TONET, Alejandro Fabián DÍAZ, Oscar Gabriel CHINNI, Héctor
GARCÍA, Rubén Omar AMATO, Alfredo Oscar SECCHI, Sergio
Fabián ESPELETA, Jorge Alberto MENCARINI, Horacio BERESÑAK, Susana Rita PLANAS, Luis Carlos ZONIS, Norma
Poder Judicial de la Nación Causa n° 3.308/09
USO OFICIAL
Beatriz MATZKIN de ZONIS, Mauricio Javier ZONIS y Fabiana
Marcela ZONIS, de las demás condiciones personales obrantes en
autos, en orden al hecho por el cual fueron indagados, sin perjuicio de
continuar con la presente investigación (artículo 309 del Código Procesal
Penal de la Nación).
X.- SOBRESEER a Miguel Angel COLL, Roberto Irineo
OLMOS, Ricardo Antonio GUDIÑO, Omar Víctor VÁZQUEZ,
Orlando Raúl PALERMO, Lidia Teresa SPONTON y Luis Arnoldo
nombre y honor del cual gozara (artículo 336 inciso 4° y último párrafo
C.P.P.N.) sin costas (arts. 530 y siguientes del C.P.P.N.).
XI.- Atento lo que fuera dispuesto en el punto IV de este
resolutorio, corresponde solicitar la detención de Ricardo Raúl Jaime al
Jefe de la Policía Federal Argentina.
Asimismo y atento a que el imputado reside en la calle
Omaguacas 91, -Barrio Costa Azul- de la ciudad de Carlos Paz, Provincia
de Córdoba, solicítese al Juez Federal con jurisdicción en dicho lugar que
disponga la realización de tareas en inmediaciones del domicilio
indicado con el fin de proceder a su detención y en caso de ser necesario,
para cumplir lo requerido, se disponga el allanamiento de la morada
habilitando día y hora para evitar que se de a la fuga (art. 224 y sig. del
163
CHAMORRO, de las demás condiciones personales obrantes en autos,
en orden al suceso por el cual fueron indagados, haciendo expresa
mención que la formación del presente sumario en nada afecta el buen
164
C.P.P.N.).
XII.- Líbrese oficio al Presidente del Tribunal Oral en lo
Criminal n° 21 a fin de solicitarle que se sirva anotar a disposición
conjunta a José Ángel PEDRAZA.
XIII.- Notifíquese, al señor Agente Fiscal por nota en su
público despacho y a las defensas de los imputados mediante cédula de
notificación de urgente diligenciamiento, regístrese y firme que sea
comuníquese a la Policía Federal Argentina y al Registro Nacional de
Reincidencia mediante oficio de estilo.
Ante Mi:

Imputan al ex jardinero de los Kirchner

Es por tener una empresa de carga aérea y, a la vez, gerente del organismo de control que debía controlarla.

Un fiscal imputó hoy a Ricardo Fabián Barreiro, ex jardinero del matrimonio Kirchner, por incompatibilidad en ser beneficiario de una empresa de carga aérea y a la par fue designado en la gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
 
La denuncia sostiene que Barreiro, encargado de mantener el jardín de la residencia de Río Gallegos de los Kirchner pasó a ser secretario del entonces presidente, para luego ser junto a su hijo “encargado de millonarios negocios en todo el país, apareciendo como socio en empresas de transporte”. En la presentación el denunciante incluso recordó que Barreiro fue designado coordinador de relaciones institucionales del centro experimental de industrias culturales entrerrianas (CEICER), según publicó Infobae.
 
La incompatibilidad que imputó el fiscal es que Barreiro a la par que fue beneficiado con la concesión de la empresa de carga aérea JET PAQ S.A, fue designado como agente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), un ente encargado de controlar aquellos servicios que prestan empresas para pasajeros en las estaciones aéreas.

La imputación estuvo a cargo del fiscal Ramiro González, quien pidió que se acompañe el contrato de concesión del servicio de carga aérea de Aerolíneas Argentinas y Austral de la firma JET PAQ y que se exija el decreto de conformación de la ORSNA.
 
Concretamente, el fiscal pidió que el ORSNA informe bajo qué modalidad está trabajando en el organismo el ahora imputado Barreiro; y al CEICER si el trabajo de aquél guarda algún tipo de relación con la aeronavegación.
 

jueves, 11 de julio de 2013

La incesante pérdida de poder de Julio De Vido en el organigrama K

Pierde áreas y presupuesto. Cuánto influyó el Lázarogate, Once y La Cámpora en el ocaso del superministro.

Anoche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a asestarle otro golpe a Julio De Vido: en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas anunció que Fabricaciones militares (FM) construirá vías férreas para el estatizado Belgrano Cargas, pero lo hará bajo la órbita del Ministerio de Defensa de Agustín Rossi.
La decisión de la Presidenta en FM se suma a una incesante pérdida de presupuesto, áreas y cargos clave en el Ministerio de Planificación Federal, cuyo titular no para de debilitarse en las internas del Gabinete. Motivos sobran: a la muerte de Néstor Kirchner -que supuso una reestructuración de los espacios de poder dentro del cristinismo-  se sumaron el escándalo de las viviendas sociales en el plan "Sueños compartidos" de la Fundación de las Madres, en junio de 2011, y la tragedia ferroviaria de Once, en febrero de 2012, y el reciente Lázarogate.
Siete años en baja. En 2006, cuando el diario PERFIL destapó el escándalo de Skanska que involucraba a De Vido, su estrecha confianza con Néstor Kirchner le evitó perder posiciones importantes en la Rosada, pese a que, en ese entonces, el entonces presidente le limitó el manejo de concesiones y adjudicaciones de obra pública en marzo de 2007, pocos meses después de que se conocieran las coimas millonarias por la construcción de los gasoductos norte y sur.
En agosto de ese año, las sospechas volvieron a caer en el arquitecto patagónico. Claudio Uberti, titular del Occovi (Planificación Federal) y hombre de máxima confianza de De Vido, ligado a la valija de los US$ 800.000 que declaró como "suya" el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson en Aeroparque. Fue otra 'bala' que picó cerca para el ministro. Lo mismo sucedió con la "embajada paralela" en Venezuela.
Sin embargo, el fallecimiento del expresidente y el procesamiento del entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime -funcionario a cargo de De Vido-  entre 2009 y 2010 alteraron el tablero en el edificio de Balcarce para el arquitecto que diseñó todas las obras públicas de Néstor Kirchner desde que asumió como gobernador de Santa Cruz en 1991.
Con el escándalo de "Sueños Compartidos" y los hermanos Schoklender, De Vido acusó varios problemas de salud, y hasta se dudó si retendría su cargo en la segunda presidencia de Cristina Fernández. Al final se mantuvo en Planificación, pero con un panorama que se volvió cada vez más sombrío.
Randazzo en la otra vereda. Desde 2010, se desató una interna entre De Vido y el ministro del Interior, Florencio Randazzo: en mayo del año pasado, Randazzo se quedó con el área de Transporte y un presupuesto de $9.500 millones al año. Fue apenas cuatro meses después del accidente en la estación Once. De Vido no fue siquiera fue imputado por el juez Claudio Bonadío, pero la distancia con la Presidenta se agigantó.
Como si fuera poco, De Vido tuvo un "castigo" extra en la Casa Rosada por la tragedia ferroviaria: perdió el manejo de las obras públicas vinculadas al transporte terrestre, aéreo, marítimo o fluvial en agosto de 2012. ¿Quién quedó a cargo? Florencio Randazzo.
Otro ejemplo de la caída de De Vido fue ese mismo mes, cuando la presidenta disolvió por decreto el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), dependiente de Planificación. En su lugar, creó la Agencia de Administración de Bienes del Estado para la Jefatura de Gabinete de Juan Manuel Abal Medina, otro de los cristinitas que ganó terreno en desmedro de Julio De Vido.
La Cámpora al poder. El crecimiento de La Cámpora también dejó en evidencia cómo De Vido quedó rezagado en las preferencias de la Jefa de Estado. En la propia Fabricaciones Militares -otra caja de $630 millones al año-, Cristina designó como director al camporista Santiago Rodríguez en diciembre de 2011. De Vido le confió en aquel momento al ex ministro castrense, Arturo Puricelli, que a Rodríguez "lo nombró Máximo Kirchner".
En marzo de este año, el ministro de Planificación padeció otro golpe de La Cámpora. La Secretaría de Comunicaciones (Secom) -entonces conducida por un hombre de De Vido- pasó a ser dirigida por el jóven camporista, Norberto Berner (35 años), alfil del diputado "Wado" De Pedro. La estatal Arsat, en tanto, quedó bajo el control de Matías Diego Bianchi Villelli (41 años), militante de confianza del viceministro de Economía, Axel Kicilloff.
Justamente con Kicilloff tuvo De Vido una disputa por la caja de la estatal Enarsa hace sólo dos meses. Esta vez hubo empate: el directorio de la empresa designó a un director por bando, Walter Fagyas para De Vido, y Gastón Ghioni para el viceministro.

Tragedia de Once: la causa contra Mario Cirigliano va a juicio oral

Lo dispuso el juez Claudio Bonadío, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11. La resolución fue firmada hoy por el magistrado.

El juez Claudio Bonadío, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, elevó a juicio oral la causa contra el empresario Mario Cirigliano, procesado por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrido ocurrido en febrero de 2012.
La causa por el accidente, que ya había sido elevada a juicio oral el pasado 19 de febrero, incluye a los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los extitulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y del exsubsecretario de Transporte Ferroviario y sindicalista Antonio Guillermo Luna.
Además, a Claudio Cirigliano, que controlaba TBA. Irán a juicio: el ex presidente de la firma, Carlos Michele Ferrari, y los ex directivos Alberto de los Reyes, Carlos Esteban Pont Verges, Marcelo Alberto Calderón, Carlos Alberto Lluch, Alejandro Rubén Lopardo y Alberto Gariboglio. Y el conductor del tren, Marcos Córdoba.

Zaffaroni apoyó la idea K para recortarle poder a la Corte

El ministro del Supremo Tribunal se expresó a favor de un potencial “Tribunal de Constitucionalidad”, que ayer propuso debatir el senador Marcelo Fuentes.

Ante el fallo adverso de la Corte a la Reforma Judicial K, el kirchnerismo piensa nuevas ideas para recortarle poder a la Corte y hasta cuenta con el apoyo de uno de sus miembros: Eugenio Zaffaroni. El ministro del Supremo Tribunal se expresó hoy a favor de un potencial tribunal de control de constitucionalidad, idea que reveló ayer el senador neuquino Marcelo Fuentes.

Durante una visita en la Cámara de Diputados, el juez más oficialista de la Corte Suprema se manifestó hoy de acuerdo con la creación del organismo de control pero aclaró que debe funcionar dentro de un sistema parlamentario del que él “siempre” fue “partidario”.

Consultado sobre la idea de Fuentes, Zaffaroni precisó que se trata "de un control centralizado" que actualmente existe en la mayor parte de los países europeos. El letrado que “Argentina posee el modelo de EE.UU., pero convenientemente arruinado”.

El control de constitucionalidad nuestro es un control débil” y "al mismo tiempo un control que como es difuso genera dificultades”, siguió Zaffaroni. Por último, Zaffaroni decidió graficar con un caso con el que suele ejemplificar para explicarle a los jóvenes sobre el control de constitucionalidad.

“¿Puedo fumar un porro o no puedo fumar un porro? En primera instancia me dicen 'sí puede' o 'no puede'. En segunda instancia me dicen 'sí puede'. La Casación me dice 'no puede'. Y la Corte me dice 'sí puede' pero siempre y cuando no se haya muerto ninguno y haya que cambiar la composición de la Corte”, ilustró.

Por su parte, el senador neuquino salió a aclarar por radio sus declaraciones. “¿Cómo voy a proponer crear un Tribunal de Constitucionalidad en el marco vigente? Hay que ser un animal para hacer eso”, comenzó.

Luego declaró que su opinión como “peronista y reformista” es que la Constitución debe ser reformada y allí incorporar la figura del Tribunal “como en todas las constituciones que se reformaron después del Siglo XX”.

Dijeron que lo que yo planteé es inconstitucional: ¡Claro! Yo no estoy planteando una ley. Estoy diciendo que en el caso de debate de una nueva Constitución, es uno de los temas que yo propongo a discutir. Porque esto es una idea personal”, disparó.
 

Jaime tiene una veintena de causas por corrupción

Es el kirchnerista con mayor cantidad de procesos judiciales avanzados. Cuatro están en la etapa de juicio oral y público. Uno de ellos es por la forma en que ejerció el cargo de secretario de Transporte y que derivó en la Tragedia de Once.

El juez federal Luis Rodríguez le preguntó a Miriam Quiroga, la ex secretaria privada de Néstor Kirchner. ¿Vio algún funcionario con bolsos en la oficina del ex presidente?
La mujer respondió: “El único que entraba con un maletín o algo parecido era Ricardo Jaime”. La mujer es testigo en una causa judicial en la que se investiga la circulación por la Casa Rosada de bolsos de dinero producto de la corrupción.
Esa es la última causa judicial en la que el ex secretario de Transporte del kirchnerismo ha quedado involucrado.
Pero además, Jaime, el kirchnerista más investigados por casos de corrupción, tiene abiertas en los tribunales federales cerca de 20 causas judiciales en distintas instancias del proceso.
Infobae reconstruyó, a partir de fuentes judiciales, los expedientes en los que el ex funcionario kirchnerista está investigado.
Hay cuatro casos a la espera del juicio oral y público. Dos son claras muestras de la corrupción que reinó en Transporte desde 2003 a 2009 cuando Jaime manejaba los millonarios subsidios y los contratos de un área con muchísimos recursos.  Jaime debe ir a juicio porque se comprobó que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) a la que debía controlar, le pagaba viajes en taxis aéreos para que el por entonces funcionario pudiera realizar viajes a destinos turísticos para descansar. La segunda, es porque la Terminal de Ómnibus de Retiro pagaba el alquiler del departamento donde Jaime vivía mientras negociaba con el dueño de esa empresa, Néstor Otero, la renegociación del contrato de concesión, que fue extendido hasta 2015. El convenio lo firmaron Jaime y Otero. Corrupto y corruptor. El juez de juicio será Julián Ercolini y el fiscal que acuse Guillermo Marijuán.
El 30 de julio en Córdoba, Jaime será juzgado por haber intentado robar pruebas de un allanamiento que se hizo en su casa de Carlos Paz. En un procedimiento ordenado por el juez Norberto Oyarbide en la causa de enriquecimiento ilícito, la policía incautó tarjetas personales que ligaba a Jaime con una empresa en la que había trabajado el hijo del ministro Julio De Vido. Jaime devolvió las tarjetas, pero nunca aparecieron en el expediente. Por eso un Tribunal Oral cordobés lo juagará a fin de mes.
Otro de los juicios orales que deberá afrontar Jaime es por un caso de corrupción seguida de muerte. Es uno de los ex funcionarios acusados de haber permito por falta de control que se produjera la Tragedia de Once donde hubo 51 muertos y más de 700 heridos.
El juez Sebastián Casanello tiene a su cargo una causa por enriquecimiento ilícito del ex funcionario y de su círculo familiar y de negocios. Está a un paso de ser llamado a indagatoria porque no pudo justificar, como lo solicitó el fiscal Carlos Rívolo, la suma de 12 millones de pesos. En los últimos días consiguió ganar algo de tiempo porque le prorrogaron hasta después de la feria judicial la justificación de la compra de un yate que costó un millón de dólares.
Jaime tiene causas abiertas prácticamente en todos los jugados federales de la Capital. Se lo investiga por sobreprecios en la compra de vagones de subte a la empresa china CITIC, por sospecha de pago de coimas en la adquisición de aviones para Aerolíneas a la firma brasilera Embraer, por la adquisición de material ferroviario de rezago en España y Portugal que está arrumbado sin poder ser usado, por no haber adaptado los ferrocarriles a las necesidades de los discapacitados, por el modo en que distribuyó los subsidios operativos para las empresas ferroviarias, por las condiciones favorables al concesionarios de la Terminal de Retiro a la hora de renegociar el contrato,  por una compra de locomotoras japonesas, por el vaciamiento de la empresa de colectivos Transportes del Oeste,  por irregularidades en Aerolíneas Argentinas cuando dependía de su secretaría, por la fallida línea aérea LAFSA. La última vez que fue citado a indagatoria fue el 18 de junio pasado. El juez Claudio Bonadio lo indagó por haber ordenado pagar más de dos millones de pesos a una empresa por una licitación que ya había sido abonada en su totalidad.
La situación judicial de Jaime podría ser aún peor si no fuera por la inacción del fiscal de Investigaciones Administrativas Guillermo Noailles quien, al no presentar un recurso de queja en la Cámara de Casación, hizo que se cayeran las seis causas que se habían abierto a partir de los mails de la corrupción. Noailles dejó que quedaran sin valor como prueba los mails del testaferro de Jaime, Manuel Vázquez. En las computadoras de ese ex funcionario había enormes huellas de corrupción. Se había abierto una causa porque Jaime y Vázquez cobraron un “comisión” luego de que el secretario de Transporte autorizara a una línea aérea a volar nuevas rutas. Y  porque había aportes ilegales de dinero a las campañas del kirchnerismo y  porque se pagaron coimas en España y Argentina para traer trenes inservibles que iban a modernizar el transporte de los ciudadanos. Gracias a Noailles se cerró también una causa en la que se había determinado que Daniel Jaime, testaferro de su hermano Ricardo, facturaba la realización obra pública ferroviaria, con una empresa virtualmente sin personal.
En todas las causa hay sospechas de negocios. En muchas se comprobó la existencia de esos negocios. Negocios millonarios cuya recaudación se destinaba a las arcas personales y políticas del kirchnerismo.

Polémica entre Lebbos y Trimarco tras la visita de Cristina a Tucumán

Cruce entre la madre de Marita Verón y el papá de Paulina, luego que la policía le bloqueó la marcha hacia al acto oficial del 9 de Julio.

Susana Trimarco, madre de la joven víctima de trata Marita Verón, ocupó un lugar de privilegio en el palco presidencial durante el último acto por el 9 de julio en Tucumán, y hasta recibió los elogios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Después del acto, hubo incidentes entre la policía y un grupo de manifestantes que respalda a Alberto Lebbos, padre de Paulina, una joven asesinada en 2006 y cuyo homicidio está sospechado de tener vínculos con los "hijos del poder" de Tucumán. Lebbos intentaba que la presidenta lo recibiera, pero en su lugar sufrió la represión policial.
Consultada sobre el caso Lebbos, Trimarco declaró: "Me parece perfecto y considero necesario que se aclare el caso, porque no puede ser que hayan asesinado a su hija de esa manera y que aún no haya un culpable. Yo también pido justicia por Paulina y que se aclare la situación y que pague quien tenga que pagar".
Pero la titular de la Fundación María de los Ángeles luego cuestionó que Cristina le haya negado una entrevista al padre de Paulina. "La Presidenta recibe a todos los padres y madres que necesitan una ayuda", sostuvo en diálogo con Nuevo Diario.
"Es la Justicia la que debe investigar. Tampoco puede decir que son los hijos del poder, si no tiene pruebas. Que deje que la Justicia investigue y se ponga él a la par de la Justicia para que sepamos la verdad sin andar inventando cosas y esperar los momentos políticos y para transformar una causa, en una situación política, eso no corresponde", replicó Trimarco a Lebbos.
"Esas declaraciones me dieron tristeza, habla desde una posición de desconocimiento y eso me llama mucho la atención", respondió por su parte Lebbos.
En diálogo con La Gaceta de Tucumán, el padre de Paulina expresó: "no tengo bronca ni enojo con lo que dijo esa señora, sigo respetando su lucha, pero no se puede claudicar de ese modo. Espero que Dios la proteja y la ilumine".
Lebbos iba a ser recibido esta tarde en la Casa Rosada por el secretario de Derechos Humanos nacional, Martín Fresneda. Y anticipó que pediría "que solicite la renuncia del Ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassembauer; y del Jefe de Policía, Jorge Racedo, por la represión durante el 9 de Julio".

El Papa reforzó las sanciones contra los abusos a menores en el Vaticano

 Francisco firmó un decreto que endurece las condenas por pedofilia y la prostitución de niños y adolescentes; además, derogó la cadena perpetua

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco firmó hoy un decreto que endurece las sanciones penales contra los abusos a menores en la Santa Sede y en la Curia -el gobierno del Vaticano-, después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocara al Estado católico a dar explicaciones por las acciones tomadas al respecto.
El decreto, denominado motu proprio, apunta a reforzar las condenas contra los delitos de pederastia y la prostitución de menores, según un comunicado del Vaticano.
Este texto, que introduce asimismo en las leyes vaticanas el delito de tortura, incluye "el conjunto de la categoría de los delitos contra los menores: la venta, prostitución, alistamiento y violencia sexual contra ellos, la pedopornografía, la posesión de material pedopornográfico y los actos sexuales con menores".
En mayo pasado, el primer papa argentino pidió que se actúe "con determinación" contra los abusos sexuales cometidos por el clero. Era la primera vez que Francisco se expresaba públicamente y directamente sobre los abusos sufridos durante décadas por decenas de miles de niños, y que dejaron a la Iglesia católica en la mira.
El lunes pasado, el Comité de los Derechos de la Infancia de la ONU conminó por primera vez al Estado de la Ciudad del Vaticano, que dispone de un puesto de observador permanente en el organismo, a dar explicaciones detalladas sobre los abusos sexuales y las violencias cometidos contra niños en la Iglesia católica.
Según el procedimiento, los expertos de la ONU publicaron el pasado lunes una lista de preguntas a las cuales el Vaticano deberá responder "si es posible" antes del 1° de noviembre próximo. La Santa Sede será luego interrogada por la ONU en enero de 2014 en Ginebra.

Sin cadena perpetua

La nueva legislación vaticana también prevé la posibilidad de que los tribunales de la Santa Sede juzguen "delitos cometidos contra la seguridad, los intereses fundamentales y el patrimonio de la Santa Sede".
También se incluye en la legislación vaticana las cuatro convenciones de Ginebra contra los crímenes de guerra, la convención internacional sobre la eliminación de cualquier forma de discriminación racial, la convención contra la tortura y los tratos inhumanos y degradantes y la convención de 1989 sobre los derechos del niño.
El motu proprio del Papa prevé asimismo "la adopción de medidas de cooperación adaptadas a las convenciones internacionales más recientes" en materia de cooperación judicial entre el Vaticano y los otros Estados.
"En nuestra época, el bien común está cada vez más amenazado por la criminalidad transnacional y organizada, el uso inapropiado del mercado y de la economía y del terrorismo", subrayó el Papa en preámbulo de su decreto.
Además, el Sumo Pontífice derogó la pena de cadena perpetua, que será sustituida por la reclusión a 30 o a 35 años.
Todas estas normas entrarán en vigor a partir del 1° de septiembre.
Agencia AFP

“FacePopular”: la red social que lanzó Luis D’Elía para desplazar a Facebook

FACE” significa “Frente Alternativo Contra el Establishment”; en lugar de emoticones habrá “EmoPerones”; esperan que para 2014 desplace a la creación de Zuckerberg.

Cómo anda todo compañer@?”, pregunta al iniciar la sesión el FacePopular, la nueva red social que lanzó Luis D´Elía para conectar a “militantes de toda Latinoamérica”, y de esta manera desplazar a Facebook, por lo menos en estas latitudes.
En este caso, “FACE” es una sigla que significa “Frente Alternativo Contra el Establishment”, y sus creadores esperan que para 2014 sea la red social más popular del país. “Según las proyecciones, estaremos superando los 100 mil usuarios para el fin de semana. Estamos por incorporar un cuarto servidor, porque no van a dar abasto”, explicó Pablo Lenz, uno de los desarrolladores, a telefenoticias.com.ar.
Con servidores alojados en Argentina, la red es impulsada por el presidente de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elia, y sería declarada “de Interés Cultural de la Nación”. Además, aspira a contar con la presidenta Cristina Kirchner como miembro honorífico, con la cuenta oficial número uno.
En lugar de emoticones, habrá “EmoPerones”. Entre ellos destacarán las figuras de Evita, Perón, el General San Martín, Bolívar, Evo Morales y hasta choripanes. “Son todos positivos, no hay EmoPerones enojados”, contó Lenz.
Además, el periodista Jorge Lanata aparecerá en el debut de la sección “El Indeseable de la semana”, que luego será puesto a consideración de los usuarios. “Serán siempre personajes que atenten contra los principios propuestos por el FacePopular”, aclaró el responsable del proyecto.
“KUMPAS TRABAJANDO”
El sitio imita la estética de Facebook, y de hecho permite el ingreso con una cuenta de la red social ideada por Zuckerberg, pero la estética kirchnerista se encuentran presentes hasta en el más mínimo detalle: En los casos en los que falla la conexión, se puede leer “Kumpas trabajando”.
A pesar de las grandes expectativas de sus creadores, actualmente cuenta con sólo 400 miembros y algunos grupos, todos bajo consignas hiperoficialistas como “La Guillermo Moreno”, en apoyo a la gestión del secretario de Comercio Interior, “Sí a la reforma de la Constitución”, “Jovatas por Cristina” y “Maskotas K”.
Fuente: La Nación