sábado, 6 de julio de 2013

Debutó, atajó dos penales y fue campeón

Tras su conflictiva salida de San Lorenzo, Pablo Migliore se convirtió en el héroe del fútbol croata. En su presentación con el Dinamo Zagreb, el arquero fue la figura del equipo que se quedó con la Supercopa.


Quién iba a imaginar que el futuro de Pablo Migliore iba a estar plagado de éxitos, cuando hace unos meses estaba detenido en Ezeiza, por un supuesto encubrimiento en el caso Mazzaro.

Hoy, el ex arquero de San Lorenzo se convirtió en un héroe del fútbol croata al atajar dos penales en la definición de la Supercopa del país europeo.

Tras igualar 1 a 1 durante los noventa minutos, el duelo tuvo que definirse desde los doce pasos, donde el “Loco” tuvo una actuación estelar para quedarse con todos los flashes del espectáculo y el trofeo que define al mejor equipo de la temporada croata.

Luego de haberse consagrado en siete oportunidades, cuando defendía los colores de Boca, Migliore logró un nuevo título para su palmarés personal. Aunque hay que destacar que éste es el primero a nivel internacional y que lo tuvo como principal protagonista.

Desde Palermo K, la directora del INDEC insiste con que puede vivir con $200

En un encuentro militante, Ana María Edwin dijo que "ya no son días para tibios" y criticó duramente la gestión de Mauricio Macri y su índice de precios paralelo.


La creación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño despertó la furia de la directora del INDEC, Ana María Edwin, quien no dudó en calificar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como un “imbécil heredero” y tildar la flamante iniciativa de “trucha”.
En un acto de militancia en junio, Edwin realizó junto a Norberto Itzcovich, director técnico del organismo, una cerrada defensa de su gestión, que comenzó en julio de 2007, y denunció la existencia de una complicidad con Clarín para “pegarle” al INDEC aprovechando la cercanía de las elecciones de octubre, porque “es lo que vende”.
En un encuentro de la unidad básica "Palermo K", perteneciente al movimiento "Barrios K", Edwin aseguró que el líder del PRO “no tiene la menor idea de lo que está hablando” y que “las cuentas no le cierran en 100”, en alusión a la puesta en marcha de su propio índice de precios.
A su vez, la directora del INDEC se hizo eco de “una denuncia que elevará el defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires”, ya que un proyecto idéntico había sido vetado, hace tres años, por el propio jefe de Gobierno porteño. “Por lo tanto es mentira cuando Macri dice que está trabajando desde 2008 en el nuevo índice”, indicó.
En un extenso discurso de impronta militante, afirmó que la creación de la “inflación PRO” responde a la ambición de Macri de “ser candidato presidencial, pero la única pena es que no le da” ya que es “francamente limitado en términos de estratega y político”.
Sin disimular su malestar, acusó al jefe de Gobierno de”obtener plata de la obra pública y de los negociados con los aumentos en la Ciudad”. Así como también, comparó la gestión del “imbécil heredero” con la década neoliberal de los 90 al “endeudar” e “incrementar el presupuesto todos los años” en la jurisdicción “más rica del país” a costa de sus habitantes.
Vivir con 200 pesos.  Edwin intentó reivindicar las mediciones del organismo que dirige, que en más de una oportunidad aseguró que se podía vivir con 6 pesos por día. “Puedo vivir con 200 pesos (por mes), porque cada uno hace lo que puede con lo que tiene y de hambre no nos vamos a morir”, expresó en el acto en Palermo.
Previo a esa declaración, la directora había ahondado en intrincadas explicaciones sobre el costo de vida y para concluir que "a medida que se achica el nivel de ingreso, se achica el nivel de consumo".
En tanto, definió el IPC como “una encuesta que se hace a lo largo de un año en toda la población sobre los gastos e ingresos del hogar. La sumatoria de lo que gastamos, un promedio, que como tal, muchas veces no representa a nadie”.
“Nos quieren vender que las estadísticas son científicas y apolíticas eso es mentira porque primero hay un modelo político y a partir de ahí se construyen metodologías estadísticas”, completó Itzcovich.
Por otra parte, Edwin dedicó gran parte de su encendido discurso a defender la “reestatización” del INDEC, ya que según sus propias palabras, antes estaba “en manos de los consultores privados” que “proponían levantar a mano las cifras para que las estadísticas parezcan más creíbles”.
Elecciones y década ganada. El clima previo a las legislativas se vive con intensidad plebiscitaria dentro del oficialismo. A tal punto que la titular del INDEC aseveró que “ya no son días para tibios” y se necesita gente que se siga jugando “por el proyecto bien a fondo” en pos del “futuro de nuestros hijos y las nuevas generaciones”.
Calificó a estos diez años de kirchnerismo como una “década ganada” y la comparó con los 70 cuando “la gente compraba un vivienda y a la hora se daba cuenta de que esa plata le alcanzaba para un paquete de galletitas”. También habló de la 1.050 por la cual “hubo gente que se suicidó por no tener lugar en donde vivir” y la hiperinflación de fines de los 80, situación en la que “el sueldo de fin de mes nos alcanzaba para una garrapiñada para festejar Navidad y Año Nuevo”.
Retos militantes. Reunidos en un ámbito ultra-k, dos preguntas inesperadas incomodaron a Edwin: una sobre la inflación y una sobre la relación entre el aumento de las paritarias y el incremento de precios.
“Veo calcomanías de 'Clarín Miente', sabemos que Clarín miente, cuando vamos a las marchas gritamos Clarín Miente, pero después compramos el discurso de Clarín, que nos marca la agenda, entonces tengamos cuidado”, reprendió la titular del organismo tras responder las preguntas.
Luego remató con una sugerencia: “Los kirchneristas tenemos que hacer un fuerte ejercicio de reflexión para que no nos coopte la propaganda que tratan de enchufarnos en el cerebelo".
Palermo K. Es una de las primeras agrupaciones militantes barriales, nucleada en el colectivo oficialista Barrios K. Esta organización se propone, según palabras de su referente Guido Levy, “representar al proyecto nacional en la clase media porteña” ya que “parte del combate cultural está en barrios como Caballito, Recoleta, Belgrano, los más gorilas de la Capital Federal"

Qué decía la carta de San Lorenzo a Julio Grondona para que reconozca el título de 1936

La AFA le reconoció al Ciclón la Copa de Honor con lo que suma 11 títulos locales


El jueves por la noche, la AFA abrió la polémica al aceptar el pedido de San Lorenzo y River y otorgarles a ambos títulos del año 1936. Así cambió la tabla de campeones del fútbol argentino. Todo nació por un reclamo del Ciclón, ganador de la Copa de Honor de ese año, al que también se sumó River, que se había adjudicado la Copa Campeonato. El pedido de San Lorenzo fue liderado por Matías Lammens y Marcelo Tinelli y se hizo efectivo a través de una carta firmada por el secretario Marcelo Vázquez, dirigida a Julio Grondona, el presidente de la AFA. ¿Qué decía ese escrito? Aquí, la versión completa, publicada por el sitio oficial del Ciclón.
La carta de San Lorenzo para que le reconozcan el título de 1936
Don Julio Humberto Grondona.-
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en nuestro carácter de presidente y secretario del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, a fin de solicitarle que la Asociación del Fútbol Argentino reconozca oficialmente a nuestra institución como Campeón del Campeonato "Copa de Honor" (Municipalidad de Buenos Aires), que fuera uno de los dos certámenes disputados en el año 1936.
Iniciada la era del profesionalismo del fútbol Argentino en 1931, según consta en la Memoria y Balance de 1935 de la AFA, en 1936 se modificó la estructura de los certámenes, organizando dos "concursos" denominados "Copa de Honor" y "Copa Campeonato" respectivamente. Los campeones de ambos torneos disputaban luego la "Copa de Oro", que otorgaba a su ganador el privilegio de jugar la "Copa Río de la Plata" con el campeón de la Liga Uruguaya de Fútbol.
Si bien fueron denominados "copas", los campeonatos se disputaban entre todos los equipos participantes a modo de liga en partidos sin revancha, es decir a una sola ronda, y no en partidos eliminatorios entre dos equipos como las copas tradicionales. Por esta razón, es erróneo asimilar la Copa de Honor con la disputada en la era del amateurismo, ya que sólo se relaciona con ésta en la denominación.
Por su parte, la "Copa de Oro", disputada entre los dos campeones del año, no atribuía al ganador la condición de Campeón de la Temporada 1936, sino la posibilidad de disputar la referida "Copa Río de la Plata"; constituyendo ésta un evento internacional en tanto el restante equipo que la disputaba era extranjero.
Es decir, esa modalidad de dos campeonatos en una temporada era equivalente al sistema de disputa vigente hasta la temporada 2011/2012, que reconocía la calidad de campeón a cada equipo que obtuviera cada torneo de una sola ronda (Apertura y Clausura); o dos campeonatos a la institución que obtuviera ambos certámenes.
Volviendo a 1936, conforme la reglamentación vigente para esta temporada, San Lorenzo obtuvo el primer campeonato y el Club Atlético River Plate el segundo, el que ganó luego la "Copa de Oro" en un partido eliminatorio disputado en campo neutral, concretamente el estadio de Independiente.
Adicionalmente, cabe resaltar que la obtención de esta última copa no le otorgó a River Plate un segundo campeonato ni definió al Campeón de la temporada 1936.
Por el contrario, la reglamentación de 1936 es diferente el sistema establecido para la temporada 2012/2013, salvo en la disputa de un partido final entre los ganadores de los torneos Inicial y Final jugados durante la misma. Sin perjuicio de la salvedad efectuada en la denominación de los ganadores de los Torneos Inicial y Final efectuada en el Boletín n° 4703 por el organismo a su digno cargo.
La diferencia está dada en que los triunfadores de ambos torneos adquirieron el derecho de jugar el partido final para determinar al campeón del "Campeonato de Primera División 2012/2013", tal como establece el reglamento aprobado por Resolución del 3/7/2012.
Efectivamente, por Boletín Especial Nº 4663, la AFA aprobó el reglamento del "CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISION 2012/2013", en el que estableció lo siguiente: "2. SISTEMA DE DISPUTA.- El Campeón del Campeonato de Primera División 2012/2013 surgirá de un Partido Final a disputarse entre los Ganadores de los Torneos "Inicial" y "Final" 2012/2013. De resultar un mismo equipo el Ganador de ambos Torneos será declarado el Campeón. Los Torneos "Inicial" y "Final" 2012/2013, se iniciarán cada uno de ellos con puntaje "cero" para cada club participante.- 2.1. Torneo 'Inicial 2012/2013" Se desarrollará por el sistema de todos contra todos, en una sola rueda de partidos, por puntos, conforme el programa de partidos aprobado oportunamente por el Comité Ejecutivo.- 2.2. Torneo "Final 2012/2013" Se jugará por el sistema de todos contra todos, en una sola rueda de partidos, por puntos, y la condición de "local" y "visitante" para cada participante, será inversa a la que los mismos rivales tuvieron en oportunidad de enfrentarse en el Torneo "Inicial 2012/2013".- 2.3. Final Campeonato de Primera División 2012/2013" La disputarán los Ganadores de los Torneos "Inicial" y "Final" 2012/2013, a un único partido, en cancha neutral a ser designada por el Comité Ejecutivo".
Es interesante destacar que el reglamento de la temporada recientemente finalizada ha generado debate y opiniones diversas sobre condición de campeones de los ganadores de los Torneos Inicial y Final; empero, esta presentación en nada pretende vincular una cuestión con otra salvo en la comparación de reglamentaciones para dar mayor sustento a nuestra petición, entendiendo que no existe duda de la calidad que debe atribuirse a Newell's Old Boys de Rosario y Vélez Sarfield.
El primer método de interpretación al que debe recurrirse es al literal y debe estarse al que éste proporcione, salvo que el texto admita dudas. En ambas reglamentaciones -temporada 1936 y temporada 2012/2013-, la mera lectura no deja interrogante alguno sobre el modo en que se adquiere la condición de "campeón" de los campeonatos disputados en cada una de ellas: dos en 1936 y uno en 2012/2013.
El reglamento de 1936 alude en tres ocasiones distintas sobre la existencia de dos campeonatos (artículos 2º "Entre uno y otro campeonato"; 5º "El ganador del primer campeonato jugará un match contra el ganador del segundo"; y 6º "Para cada uno de los campeonatos prescriptos en esta reglamentación"), de modo tal que la denominación "Copa" utilizada para cada uno de ellos o la disputa de un partido en cancha neutral para disputar una tercera copa denominada "Copa de Oro" -que no determinaba al campeón de la temporada sino tan sólo al equipo que habría de disputar una copa internacional-, no puede conducir a convertir en letra muerta lo establecido por dicha regulación.
Conforme lo expuesto, la interpretación literal y sistemática del Reglamento, permite arribar a la misma conclusión: San Lorenzo fue campeón de uno de los dos torneos disputados en 1936.
Efectivamente, San Lorenzo obtuvo la "Copa de Honor" y el Club Atlético River Plate la "Copa Campeonato", logrando el último la "Copa de Oro" al triunfar por 4 a 2 en cancha de Independiente.
Como argumento adicional, cabe resaltar que la obtención de esta última Copa no le otorgó a River Plate un segundo campeonato en esa temporada, sino apenas el derecho a disputar la "Copa Río de la Plata".
No obstante ser claro el reglamento de la época, que reiteradamente alude a dos campeonatos en la temporada, el organismo que usted dignamente preside atribuye en sus registros y sitio web oficial únicamente a River Plate la calidad de campeón, negando tal condición a nuestra institución.
Este es el error que debe ser necesariamente corregido para que se corresponda con la reglamentación aprobada para la citada temporada, y a estos efectos y por los fundamentos precedentes, solicitamos que se reconozca oficialmente a nuestra institución como "campeón" del primer campeonato de la temporada 1936, denominado "Copa de Honor" (Premio Municipalidad de Buenos Aires).-
Lo saludamos a usted atentamente.-
* Nota enviada por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, a través de su secretario Marcelo Vázquez.
La respuesta que recibió el Ciclón desde AFA
 

Juan José Campanella renunció a la Cámara de Productoras PYME

A raíz de la polémica por el informe de Jorge Lanata sobre los subsidios entregados por el gobierno nacional a productoras audiovisuales, y luego de que la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (Cappa), que nuclea trece empresas del sector, emitiera un comunicado en el que califica de “pobres sofismas” las denuncias de Periodismo Para Todos, Juan José Campanella decidió desvincular a su productora, 100 Bares, de esa entidad.


“Con dolor, 100 Bares ha renunciado a CAPPA, la Cámara que nucleaba a PYMES audiovisuales”, informó el laureado director en Twitter.
“CAPPA se creó como frente común a problemas reales de la Industria Audiovisual. Su objetivo era claro, y su perfil bajo y laborioso“, explicó. “Su objetivo no era ser parte en el divorcio Gobierno-Clarín, sino trascenderlo. Su carta reciente modificó este contrato, de modo inconsulto“, manifestó.
100 Bares no desea involucrarse en el divorcio Gobierno-Clarín, ya que no es parte de ninguna de las dos familias. Somos independientes“, concluyó.
Recordemos que la productora de Campanella tiene en su haber producciones como El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, Vientos de agua, El secreto de sus ojos (Ganadora del premio Oscar a mejor película extranjera), Belgrano, El hombre de tu vida y la inminente Metegol.

Elección en Misiones: el recuento de votos terminó con denuncias de fraude

Tras finalizar el escrutinio de los comicios del domingo, persisten las denuncias por maniobras ilegales, confirmaron a Infobae desde Unión-PRO. Se hallaron irregularidades en al menos dos urnas y se anuló una mesa.


Luego de finalizar el conteo final de votos de las elecciones legislativas, en las que el oficialismo retuvo la mayoría legislativa, el partido Unión-PRO denunció fraude en los comicios. 
Así lo confirmó a Infobae el diputado provincial electo por ese partido Alfredo Schiavoni. "Realizamos una denuncia porque no coincidían las planillas de las urnas con los telegramas que se enviaban", reveló el legislador, que asumirá su banca el próximo 10 de diciembre. 
"Se reportaron cero votos en dos mesas para nosostros. Después se comprobó que había 18 en una y 35 en la otra. Pero en la planilla de carga del Correo Argentino, (en esa mismas mesa), aparecen cero votos. Es muy raro que no aparezca un solo voto para nostros", observó.
Indicó, además, que se anuló otra mesa por otra irregularidad. 
"El verdadero fraude no es ese", explicó Schiavone. "El gran fraude no estuvo con la planilla. Estuvo desde un inicio en el momento que los votos nuestros y de otros partidos de la posición que deberían haber estado desde el inicio, no estaban. Se perdieron. Dimos paquetes con 100 votos y al comienzo de los comicios ya no estaban. En otros casos los cambiaban. Esa es la verdadera maniobra", denunció.
Desde Unión PRO se hizo una presentación para que sus propios veedores y fiscales controlen la distribución de los votos desde el comienzo de su distribución en las diferentes mesas. Pero Schiavoni no guarda demasiadas esperanzas. "Creo que va a quedar en la nada", se sinceró.
Durante la semana, los candidatos a concejales Graciela Beccaluva y Daniel Amarilla ya habían hecho la denuncia por el presunto fraude en los comicios. Ambos presentaron documentación que mostraba las planillas de los fiscales firmadas por las autoridades de mesa, en la que se reportó un resultado que no es el mismo que consta en los telegramas enviados al Correo.  
Por su parte, el concejal electo por la Unión Cívica Radical Ariel "Pepe" Pianesi denunció que se abrió una urna y estaba vacía. "Había diferencias en las planillas de los fiscales, se pidió la apertura de urna y nos encontramos con que no había votos, no había nada", dijo al diario Misiones Cuatro. Pianesi señaló que en ese momento comenzaron a reunir firmas para solicitar la nulidad de la urna.  
El conteo final terminó hacia las 14 y, de acuerdo con los resultados oficiales, el partido oficialista Frente Renovador obtuvo 9 de los 20 escaños parlamentarios que estaban en disputa. Esto supone, tres menos que los que dejarán sus bancas. Así reducirá su bloque de 30 diputados a 27. La UCR, en tanto, obtuvo 5 bancas y el Partido Agrario y Social, 2. Se quedaron con un lugar el Frente para la Victoria, Unión-PRO, Trabajo y Progreso y el Frente para la Salud, la Educación y el Trabajo.

Bolsos con plata:investigan todos los viajes del ex secretario de Kirchner

El juez Rodríguez solicitó al Gobierno que informe sobre los vuelos de Daniel Muñoz.

El juez federal Luis Rodríguez pidió ayer que la Jefatura de Gabinete informe, a través del organismo correspondiente, la totalidad de los vuelos oficiales que hizo el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, entre Buenos Aires y Santa Cruz. Es a raíz de las denuncias de la ex secretaria Miriam Quiroga, quien hace una semana ratificó ante la Justicia la teoría de los “bolsos con dinero” que viajaban desde la Rosada hacia Río Gallegos.
Según un piloto que voló varias veces con Muñoz, el ex secretario viajaba al menos dos veces por semana a Santa Cruz. Durante esos años utilizó un total de cuatro aviones: un Challenger 601, matrícula LV-BPV; un Citation 750 matrícula LV-BRJ, el mismo que trasladó a Antonini Wilson al país; y dos Lear Jet 35 de la empresa Baires Fly.
Mediante un oficio dirigido a la Jefatura de Gabinete, el juez también solicitó planos del área de la Casa de Gobierno donde ocurrió la escena relatada por Quiroga. La ex secretaria reprodujo partes de ese diálogo ante Rodríguez: “`Pasame algunos para mí”, le habría dicho la mujer, en broma, luego de levantar el bolso. “Están muy bien contados por el jefe”, fue la respuesta de Muñoz, un hombre elogiado por ser muy “reservado”. El bolso que sostenía el ex secretario aquel día tenía su propia historia: se lo había regalado a Kirchner la viuda del coronel Martín Rico, asesinado por la Triple A en marzo de 1975, después de un acto en la Casa Rosada.
Quiroga aclaró ante el juez que fue la única ocasión que vio un bolso con dinero en manos de Muñoz y que no llegó a ver el contenido del mismo.
En su declaración testimonial, Quiroga describió el lugar y hasta hizo un croquis muy elemental. El magistrado quiere saber ahora si los dichos de la ex secretaria son creíbles.
Rodríguez también pidió además el listado de edecanes y secretarios durante la presidencia de Kirchner a raíz de que algunos de ellos fueron mencionados por Quiroga. Por último, reclamó los datos personales de los custodios presidenciales que trabajaron durante la presidencia Kirchner. Ocurre que la propia Quiroga aseguró que uno de ellos con el cual tuvo una relación sentimental, la contactó tras su aparición en el programa Periodismo Para Todos (PPT). Rodríguez seguramente lo llamará a declarar como testigo para ver si ratifica los dichos de Quiroga.
En la misma causa judicial, también están imputados la esposa de Muñoz, Carolina Pochetti (sobrina política de Peralta), y el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta. El fiscal Ramiro González los sumó a la causa por un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que concluyó que varias personas del entorno de Peralta fueron “beneficiados con crecimiento patrimonial desproporcionado en los últimos años”. En el caso de Muñoz se investigan las sociedades comerciales que tiene junto con Gregorio Ludman: DS Mayer SA y Proxy SRL. Recientemente se sumó el Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por la compra “de dos rodados con acoplados por $ 1.000.000”.
 
 

"La bronca es contra la Presidenta que no tiene noción cuánto vale alimentar a una familia"

Ratificó que, además de la CTA de Pablo Micheli, "otros gremios se sumarán" a la movilización prevista a Plaza de Mayo. La presidenta "reacciona por muchas cosas pero seguramente en esto se va a hacer la distraída", vaticinó.



El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, confirmó hoy el paro nacional de camioneros para el lunes en rechazo al impuesto a las ganancias y advirtió que ese día la "bronca" de la gente no será contra los trabajadores sino "contra la presidenta" Cristina Fernández que "no tiene noción" de cuánto sale "alimentar a una familia".
Moyano, candidato a diputado en la lista que encabeza Francisco de Narváez, ratificó que, además de la CTA de Pablo Micheli, "otros gremios se sumarán" a la movilización prevista a Plaza de Mayo, en el marco de la medida de fuerza.
La presidenta "reacciona por muchas cosas pero seguramente en esto se va a hacer la distraída", vaticinó Moyano y afirmó que la mandataria "se preocupa por temas que a la gente le interesa poco, pero no se interesa por lo que la gente está esperando una respuesta: la asignación familiar, el mínimo no imponible y un aumento de emergencia a los jubilados".
Desde el oficialismo, el senador Daniel Filmus salió a cuestionar la medida de fuerza al enfatizar que significará "un incordio" para los habitantes del área metropolitana y juzgó "grave" que se use la "herramienta gremial para un fin partidario".
Al vincular la protesta con las elecciones legislativas, Filmus -quien encabeza la lista de candidatos kirchneristas en la ciudad- consideró que "vamos a tener tres meses hasta octubre con sectores que no quieren que sigamos avanzando, van a tirar todo sobre la mesa".
"Es preocupante que quienes tienen una diferencia política o tienen un proyecto político propio como Moyano utilicen la herramienta gremial para un fin partidario", sostuvo.
Por la mañana, el jefe sindical había adelantado que todo el malestar que pueda tener la ciudadanía el lunes por los efectos del paro nacional no será contra los trabajadores, sino contra la mandataria, a quien acusó de cometer la "injusticia" de gravar con el impuesto a las ganancias a miles de asalariados.
"Toda la bronca que se tenga porque o no puedan cargar combustible o porque no puedan sacar (dinero) del cajero es contra la Presidenta, no es contra los trabajadores", alertó el dirigente, alineado al peronista disidente Francisco De Narváez.
Para el líder de la CGT tradicional es "vergonzoso lo que se hace con familias de trabajadores humildes" a quienes, recordó, les descuentan dinero de sus salarios al no modificarse el piso de lo que los gremialistas denominan el "impuesto al trabajo".
"La CTA se ha sumado a la movilización y algunos otros gremios se van a sumar a la medida, así que esto muestra claramente la bronca que hay en la gente; es vergonzoso lo que se está haciendo a trabajadores humildes porque toman su salario como si fuera una ganancia, ¿ganancia de qué? Si es para los alimentos los salarios", repudió.
Moyano sostuvo que la huelga convocada por Camioneros es "para que la señora Presidenta se dé cuenta de que está haciendo una injusticia muy grande con los trabajadores. No cobran salario familiar porque dice que tienen sueldos altos y, además, le sacan el aguinaldo y parte del sueldo (con este impuesto)".
"La responsabilidad de esto no es del trabajador sino de la Presidenta de la Nación porque ella debería haber entendido que no se puede cometer esta injusticia con los trabajadores", arremetió.
El dirigente adelantó que, para cuestionar la protesta, la jefa de Estado seguramente "va a decir que (los huelguistas) ganan salarios enormes pero es porque no tiene la más mínima noción o no le interesa saber cuánto vale la mercadería para alimentar a la familia".
"No tiene noción del valor de la canasta familiar, por eso se hace la distraída o no le interesa este tema. Se preocupa por otros temas que a la gente le interesa poco, pero no se interesa por lo que a la gente le preocupa", embistió.
Al criticar el actual rumbo económico, Moyano disparó contra los funcionarios nacionales. "No saben cuánto están los precios, congelan una cosa, no sirve para nada; congelan otra, no sirve para nada", advirtió.

El maquinista de la tragedia: "Yo no soy un conductor suicida"

Daniel López se desempeña como motorman en el Sarmiento desde hace 29 años; "Para proteger vidas necesito frenos, no cámaras de video", dice.


Daniel López, el maquinista del tren de la línea Sarmiento que impactó contra otro en Castelar hace tres semanas, rompió el silencio. Al igual que lo hizo ante la Justicia, que investiga si un error del motorman provocó el accidente con tres muertos, reiteró ante LA NACION que los frenos no funcionaron y por eso no pudo respetar las señales de precaución y mucho menos detener al Chapa 1 al avistar otra formación en las vías. "No estaba alcoholizado, no estaba dormido, ni soy un conductor suicida. Hice todo lo posible por frenar, pero el tren no me respondió. Cuando vi que la colisión era inevitable, me encomendé a Dios", relató este hombre de 52 años, viudo y padre de cuatro hijas, con las que vive en Merlo.
-¿Cuántos años hace que es maquinista de trenes?
-Ingresé en el ferrocarril en 1982, y empecé a manejar trenes dos años más tarde, después de la capacitación correspondiente.
-¿Por qué eligió trabajar en los ferrocarriles? ¿Le venía de familia?
-Sí, mi padre trabajaba allí, pero no era conductor.
-En estos 29 años como maquinista, ¿alguna vez le habían fallado los frenos?
-No, la verdad que no. Fue ésta la primera vez. Tenemos otros problemas: hace 20 años que pedimos que nos pongan ventiladores de techo en las cabinas, tenemos filtraciones de agua y de frío, los vidrios se empañan frecuentemente y no vemos bien. Arriesgamos la vida todos los días.
-¿El viaje del accidente fue el primero que realizaba ese día?
-Era el segundo trayecto. Yo saqué esa mañana el Chapa 1 del depósito con un certificado de listo [listo para salir a las vías], era la primera vez que lo manejaba después del arreglo que le habían hecho. Viajé hasta Once y luego volví a salir desde Once en un servicio rápido.
-¿El tren no falló antes del choque en ningún momento?
-Al principio no me acordaba, pero sí, cuando estaba yendo hacia Once el equipo [el tren] se quedó "agarrado", como decimos nosotros, o sea, frenado. Pero enseguida reaccionó.
De regreso pude frenar bien en Flores, Liniers y Morón, las tres paradas previas del servicio rápido.
-¿Es cierto que, como se ve en un video, violó semáforos que indicaban precaución, primero, y luego detenerse?
-¡Los violé porque los frenos no me respondían! Ya cuando quise bajar la velocidad por el primer semáforo, el freno no me respondió. Frené otra vez, y seguía sin responder. Cuando veo el tren detenido adelante, intenté frenar por todos los medios. En un momento, me di cuenta de que la colisión era inevitable, entonces intenté accionar el freno de emergencia, para que por lo menos se amortiguara el impacto, pero tampoco respondió. Cuando ya no podía hacer más nada, me corrí hacia un costado y me encomendé a Dios.
-¿A cuántos metros estaba del otro tren cuando lo vio?
-No lo sé, yo estaba concentrado en los controles intentando detener mi equipo, desesperado. No estoy seguro. Toda la maniobra no duró más de un minuto.
-¿Cuando violó los semáforos el sistema le pidió que dijera que estaba bien a través del mecanismo llamado "hombre vivo"?
-No, el mecanismo lo vamos activando permanentemente todo el viaje, todos los viajes. Prueba de que yo no estaba dormido el día del accidente es que mantuve activo el "hombre vivo" siempre, hasta el choque.
-¿No estaba alcoholizado?
-No, y no lo dijo yo, los controles de alcoholemia previos a mi entrada en servicio y posteriores al accidente dieron negativo. Tampoco estoy loco, ni me quise matar; ¿me agarró la locura de golpe en Morón? Es absurdo. Mi propia familia viaja en el Sarmiento: mi hija viajó en el tren que chocó en Once, pero se bajó una estación antes. De Marcos Córdoba, el maquinista de esa tragedia, dijeron que no tenía experiencia, pero yo tengo experiencia.
-¿Cómo se sintió cuando supo que había tres muertos?
-Tardé en enterarme. Por el choque, quedé atrapado en la cabina. Escuchaba gritos. Cuando logré liberarme, me tiré a las vías. Me chorreaba sangre de la cabeza, me dolía el pecho, tuve golpes en la columna y las rodillas. Estaba en shock. Rumbee para la base a pedir ayuda. Me trasladaron a una clínica en Morón y ahí me incomunicaron. Me enteré de los fallecidos al hablar con mi abogada, antes de declarar ante el juez.
-¿Y cómo se sintió?
-Me sentí muy mal. Yo voy a la iglesia evangélica y respeto mucho el valor de la vida. Ayudo a niños con carencias en Moreno; durante mucho tiempo los atendí con mi mujer y ahora sigo solo. Los últimos sábados no pude ir.
-¿Qué piensa de la colocación de cámaras en las cabinas?
-No me molestan, pero no van a ayudar a salvar vidas. Para proteger las vidas necesito frenos, no cámaras de video.

Las Islas Caimán, el paraíso en la Tierra (y no solamente fiscal)

A una hora de Miami, es un paraíso subacuático, libre de impuestos, colorido y británico.


Descubiertas por Cristóbal Colón en 1503 y apenas identificables en los mapas, las islas Caimán son famosas por sus bancos y sus servicios financieros. Pero ese rótulo no hace justicia con este pequeño archipiélago caribeño.
Las islas Caimán también son un paraíso por su privilegiada naturaleza y la deslumbrante belleza de sus paisajes. Y si el viajero cree que llegará a un sitio atestado de edificios de entidades financieras, muy rápidamente se dará cuenta de que no es fácil identificar bancos en las islas –aunque haya 600 registrados–, ya que no tienen cartel, no atienden al público y, sobre todo, porque las construcciones no superan la altura de las palmeras. El edificio más alto apenas tiene cinco pisos.
Sin dudas, lo primero que llama la atención son las playas de arena blanca y finita y el color turquesa del mar. Islas Caimán es un territorio británico de ultramar, ubicado a 240 kilómetros de Cuba y a 290 de Jamaica. A una hora de vuelo de Miami, Gran Caimán –que en realidad es bastante chica, con 35 kilómetros de largo y 12 en la parte más ancha– es la mayor de este archipiélago, que está integrado además por las diminutas Caimán Brac y Pequeña Caimán.
En las tres islas, que tienen una superficie de 260 kilómetros cuadrados, viven 60 mil personas, de las cuales 50 mil son extranjeras. George Town –en el sudoeste de Gran Caimán– es la capital del archipiélago, un destino clásico del turismo de cruceros.
A su puerto llegan entre ocho y diez naves por día. El 70 por ciento de los visitantes baja de esos enormes barcos. Apenas ponen un pie en tierra, preguntan ansiosos por los comercios libres de impuestos y las playas que vieron en las postales.
En las calles de la ciudad se mezcla el típico colorido caribeño y la sobriedad británica. Hay lujosos autos que transitan por las avenidas –sobre la mano izquierda, herencia británica–, enormes yates anclados en las marinas y pintorescas casas bajas en colores pastel con jardines de arena alisada y multicolores canteros. No faltan las mansiones al estilo Miami.
En el centro de George Town, bordeando la costa, se suceden los restaurantes, tiendas de recuerdos y pequeños shoppings que venden joyas, relojes, electrónicos y perfumes importados. Todo libre de impuestos.
A minutos de la capital está Camana Bay Center, una exclusiva zona comercial donde se encuentra el único cine, locales de ropa de primeras marcas y una gran variedad de restaurantes con exquisitas cartas basadas en frutos de mar y pescados, como el mahi mahi o el pez espada. De noche, Camana Bay se enciende: música en vivo, tragos y cena bajo las estrellas.
Viaje al fondo del mar
Las mejores playas son Seven Miles (la más famosa y divertida), Heritage (solitaria y muy natural), Rum Point (tranquila y rodeada de pinos y palmeras) y Kaibo (con bares y jazz en vivo). Pero visitar las islas Caimán y no descubrir su mundo subacuático sería un error imperdonable. Es uno de los mejores lugares del mundo para buceo y snorkel.
Hay alrededor de cuarenta centros de buceo. De todos modos, en cualquier playa es posible sumergirse y nadar entre peces multicolores. También se puede contratar paseos en embarcaciones con piso transparente y excursiones en submarinos que muestran en primer plano la vida en el fondo del mar. Pulpos, corales, tortugas, tiburones y langostas a centímetros de la ventanilla.
La excursión náutica más divertida es la de Stingray City, un banco de arena mar adentro. En sus bahías, el agua llega hasta la cintura y se puede nadar con mantarrayas, que tras años de familiarizarse con los turistas reclaman que se les dé de comer pescado en la boca. El paseo incluye una parada en Starfish Point, donde centenares de estrellas tapizan el transparente fondo marino.
Aventura y naturaleza
En la isla Caimán Brac se puede bucear entre los restos de barcos hundidos. Una posibilidad es curiosear el barco estadounidense Kittiwake y otro tour más exigente propone a los buzos explorar el lanzador de misiles y los cañones de la fragata rusa Capitán Keith Tibbetts, sumergida en 1996. En esta isla tampoco hay que perderse las imponentes estalagmitas y estalagtitas de La Gran Cueva, la visita al faro de los acantilados y la reserva de aves Parrot. A media hora de vuelo de George Town, pequeña Caimán es un sitio ideal paradisfrutar de la naturaleza en estado puro.
Hay algunos lodges en medio de los manglares que ofrecen alojamiento, pintorescos restaurantes, snorkel, kayac y desafíos para los buzos experimentados. Inigualable será la experiencia en Turtle Farm, un parque marino en Gran Caimán donde funciona un centro de conservación de tortugas, el animal más querido en las islas. (Nota publicada en el suplemento Turismo del Diario PERFIL el sábado 29 de junio de 2013)

Un avión se estrelló e incendió en el aeropuerto de San Francisco

Un Boeing 777 de la compañía Asiana Airline se estrelló al aterrizar hoy en el aeropuerto de San Francisco y se incendió. Viajaban 290 pasajeros y aún se desconoce si hay víctimas.

Un avión de Asiana Airlines se estrelló hoy cuando trató de realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de San Francisco (California, suroeste de Estados Unidos), reportaron autoridades aeroportuarias.
Lynn Lunsford, vocera de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), dijo que el avión Boeing 777 se estrelló en el aeropuerto de San Francisco mientras aterrizaba.
Los bomberos del aeropuerto californiano lograron controlar el incendio de la máquina, si bien aún no se proporcionaron datos sobre si hay o no víctimas.
El comandante de la aeronave fue el que tomó la decisión de efectuar un aterrizaje de emergencia.
Viajaban 290 pasajeros provenientes de Seúl y por el momento se desconoce si hay heridos o víctimas fatales.
Medios estadounidenses mostraron al aparato de la compañía surcoreana envuelto en una nube de humo sobre la pista. La aeronave quedó con parte de su estructura frontal calcinada y perdió la cola, según las imágenes que permiten ver el interior del avión.
Un pasajero del avión subió a Twitter una foto que muestra a gente saliendo del avión, cuya panza está sobre la pista. También se aprecia un tobogán de salvamento desplegado en la parte delantera de la nave.
"Apenas aterrizado en emergencia. La cola se desprendió. La mayor parte de nosotros parece estar bien. Estoy en el lugar", dijo por Twitter uno de los pasajeros del Boeing 777.
"Acabo de aterrizar de emergencia en SFO. Cola perdida. Parece que todo el mundo está bien. Yo estoy bien", escribió en su cuenta David Eun, vicepresidente de Samsung.
Medios locales informaron que el aeropuerto de San Francisco está cerrado ya que bomberos y personal de emergencia se desplazaron hacia el lugar del accidente.
Los Boeing 777 son aparatos para larga distancia que pueden llevar de 246 a 300 plazas para pasajeros, según el sitio web de la firma Asiana Airlines.


Un video publicado en Youtube muestra una nube de humo saliendo de un avión plateado sobre la pista. Los pasajeros podían verse saliendo por toboganes de emergencia.
 

Ojeda, sobre la nueva medida cautelar de Maradona: "¿Tanto miedo me tiene?"

Verónica Ojeda habló con Jorge Rial en su programa de Radio La Red, luego de haber recibido una nueva medida cautelar por parte del padre de su bebé, Diego Maradona.


Después de que surgieran versiones sobre posibles viajes de Ojeda al exterior para presentar a su hijo y contar su historia, los abogados de Maradona enviaron una medida cautelar para impedir que el menor salga del país.
"Nosotros apelamos, así que vamos a ver qué decide la jueza. Yo sé muy bien que a Dieguito no lo puedo sacar, pero la única propuesta que tuve en el exterior fue la que conté, que a Dieguito lo quieren el día de mañana en Italia. En Chile me querían hacer una nota por teléfono, pero otra cosa no", explicó Verónica.
"Es una locura, no sé qué hice. Solamente tuve a mi hijo, no molesto a nadie, hago mi vida. Mis abogados están tratando de arreglar las cosas, pero no entiendo por qué están pendientes a ver qué hago yo y qué dejo de hacer con mi hijo. Sé que mi hijo no va a tener una vida normal, porque es el hijo de… Me tengo que acostumbrar a los periodistas, al acoso", agregó.
"Yo no firmé con la BBC de Londres, ni con nadie. ¿Tanto miedo me tienen? Están obsesionados con mi hijo. Yo quiero estar tranquila con mi hijo. Yo siempre quise hacer las cosas bien y no meter los abogados, pero fue inútil. En ningún momento lo insulté, solamente conté mi historia. Tengo todo el derecho como exmujer de Diego. En ningún momento le falté el respeto porque vamos a estar toda la vida juntos por mi bebé. No entiendo, parezco la enemiga. ¿Por qué me hacen esto?", se quejó.
Además, se mostró muy molesta por los mensajes que le manda Rocío Oliva, la actual pareja del exjugador: "Tengo pruebas de que me dijeron cosas horribles. Por mi hijo, mato. No sé qué va a pasar. Le voy a mostrar a Diego lo que me dijo esta chica, los insultos. No le tengo miedo a Diego".
Ahora que está sin Maradona, Ojeda contó que tiene permanentemente el apoyo de su familia: "Estoy viviendo con mi papá y mi mamá, estoy mucho con mi familia, con mis amigos. Estoy bien económicamente, ahora me están bancando mis padres. Yo no necesito de Diego. Quiero que me arreglen el tema de poder manejarme libremente con mi hijo y después que arreglen el tema de alimentos. No necesito dinero".

Boudou dio lástima: 130 personas en Tigre

Amado Boudou asistió como personaje central al acto del Frente para la Victoria en el municipio de Tigre, bunker de su ahora adversario Sergio Massa y su Frente Renovador. Pero la convocatoria fue pobre y las imágenes son elocuentes. No llegaban a 150 personas, y es un mensaje elocuente acerca de las dificultades de movilización que padece el oficialismo, aún en el Gran Buenos Aires. 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Estamos muy comprometidos con no cambiar, porque llevamos 10 años de crecimiento sin cambiar nuestras banderas y eso es lo que vamos a llevar para adelante. Quien no está en nuestro espacio es porque está en contra”, afirmó el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, al hablar en el acto de Tigre: ese fue el dato que distribuyó la prensa del oficialismo.
 
En el pasado, Boudou y el alcalde local, Sergio Massa, eran muy cercanos. Massa como titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, promovió a Boudou, quien era gerente del organismo. Luego, Boudou reemplazó a Massa al frente de la ANSeS.
 
Boudou es de los personajes que utilizó Massa para "intoxicar" informativamente a la Presidente de la Nación (pero no el único, algunos editores periodísticos oficialistas también). Massa les preguntaba qué opinaban de que el Frente Renovador compitiera con el Frente para la Victoria, dentro del PJ, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y ellos llevaban ese "dato" a Cristina Fernández de Kirchner, quien estaba convencida de que Massa no rompería con el Partido Justicialista oficial y no obstaculizó su crecimiento.
 
Ahora Boudou fue enviado por la Presidente de la Nación a liderar un acto en Tigre pero como desafío a Massa fue pobrísimo: 150 personas no alcanzan para desafiar. 
 
La lista de concejales que presentó Boudou en el local partidario del FpV en Tigre estará encabezada por Federico Ugo, Gustavo Piantino y Roxana López, y a ellos Boudou les insistió que "quien no está en nuestro espacio, está en contra". Con tan poca gente presente, la sensación que dejaron las palabras de Boudou fue que todos están en contra...
 
El Frente para la Victoria tenía más expectativas del acto en Tigre. De lo contrario no habría movilizado hasta un local partidario a Boudou y los diputados nacionales que van por la reelección Juliana Di Tullio, Diana Conti y Héctor Recalde. 
 
El lema de la paupérrima convocatoria fue "Somos Tigre, somos Cristina", ¿quiénes?, podría preguntarse. La escasez de adhesión al acto del Frente para la Victoria provocó que pareciera patética la otra reflexión de Boudou: "El proyecto de la Presidenta tiene una sola lista a diputados nacionales que es la que encabeza Martín Insaurralde con Juliana Di Tullio y esa lista es con la que nosotros vamos a trabajar muy fuerte".
 
Por la concurrencia, mucho será lo que tendrán que trabajar...

Cristina lo decidió: En 2013, la fragata Libertad no hará su viaje tradicional

Comandante en Jefa de las Fuerzas Armadas, Cristina Fernández de Kirchner ya lo decidió: no zarpará la fragata ARA Libertad. El inicio del periplo tradicional anual del buque de la Armada Argentina estaba previsto para el sábado 06/07. La jefa de los militares ha decidido que el buque escuela no se mueva hasta enero de 2014.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Armada Argentina anunció, a través de su publicación Gaceta Marinera, que fue suspendida la zarpada del buque escuela fragata ARA Libertad, prevista para el sábado 06/07.
 
Por lo tanto, queda sin efecto lo anunciado oportunamente: los cadetes de la Escuela Naval promoción 2013 no tendrán su viaje anual de instrucción a bordo del buque... al menos hasta enero de 2014, cuando en principio ocurriría la zarpada de la ARA Libertad.
 
De esta forma, para enero, se juntarán 2 promociones de guardiamarinas que realizarán el viaje en 2014.
 
¿Qué harán los cadetes? Seguramente utilizar un simulador de navegación, donado por la Asociación Amigos de la Fragata Libertad y el Centro Naval. 
 
Está alojado en un aula del buque escuela y permite simular la navegación con distintas unidades y entornos. Se compone de 2 estaciones independientes que permiten simular 2 unidades, cada una de ellas cuenta con una estación radar que, al ser digital, se asemeja fielmente al instalado en el puente de navegación de la fragata. 
 
En otros monitores puede verse la sala de máquinas, valores de sonda y GPS. La pantalla más grande muestra la vista en tres dimensiones del curso de la simulación.
 
La fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana), perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina. 
 
En el año 1963 —aún sin colocarle el mascarón de proa— zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez Cobo y Heiz Otto Grunewald; fue el oficial de relaciones públicas el capitán de corbeta auditor Mario A. Manfredi.
 
La fragata ARA Libertad hasta hoy recorrió cientos de miles de millas visitando más de 140 puertos y 70 países, representando a la Argentina.
 
El 2 de octubre de 2012, por un pedido a la justicia ghanesa del fondo NML Capital Limited por el incumplimiento de pago de deuda de parte del gobierno argentino, la fragata fue retenida en el Puerto de Tema por un pedido de embargo por US$ 370 millones, el mismo fondo había pedido anteriormente sin éxito la congelación de los fondos del BCRA en New York. 
 
El 14 de noviembre, el Gobierno argentino, presentó una demanda judicial en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, contra el gobierno de Ghana. El 28 de noviembre la Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto es innembargable.6 Finalmente el 15 de diciembre, bajo comunicado oficial Nº188 107 , el ITLOS (Tribunal Internacional del Derecho del Mar) dio la razón a la Argentina y dispuso liberar la fragata, que llevaba más de un mes retenida en el puerto del país africano; con fecha prevista de arribo a la Argentina el 9 de enero, llegando en un multitudinario acto de bienvenida.
 
El 20 de junio de 2013 la Corte Suprema de Ghana dictó una sentencia final en la causa relativa al embargo de la nave insignia la Fragata Libertad, a través de la que determinó que el buque cuenta con "inmunidad absoluta respecto de medidas cautelares y embargos". Dictaminó que la retención de la Fragata Libertad fue injusta.

Abren el camino judicial para cerrar el caso de la ex Calcográfica Ciccone

Dos jueces de Casación decidieron que se puede revisar el pedido de nulidad que hizo la defensa de Alejandro Vandenbroele para anular el testimonio de su ex esposa.


Amado Boudou quiere llegar a fin de año con el Caso Ciccone cerrado. En ese expediente el vicepresidente está imputado del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Se investiga si intercedió, como ministro de Economía, para que la ignota empresa The Old Fund recibiera un plan de facilidades para pagar la deuda que la imprenta Ciccone tenía con la AFIP.
Al frente de la empresa The Old Fund estaba Alejandro Vandenbroele, quien dice no tener relación con Boudou aunque sí con su amigo y socio José María Núñez Carmona. Boudou y Vandenbroele niegan conocerse a pesar de que el abogado vivía en el departamento que el vice tiene en Puerto Madero. Ese departamento teóricamente fue alquilado por un amigo de Vandenbroele que vive en España y que desde hace años que no viene a la Argentina. Vandenbroele pagaba el teléfono, el cable y el servicio de Internet y hasta dormía en un departamento propiedad de Boudou, pero así y todo dicen que no se conocían. Con eso intentan demostrar que no había relación entre Boudou y la empresa que se quedó con Ciccone.
El caso está en manos del juez Ariel Lijo y en ese juzgado las defensas de Boudou, su socio Núñez Carmona y Vandenbroele plantearon varias nulidades. Pidieron que se anule el testimonio de Laura Muñoz, ex esposa de Vandenbroele, quien había sugerido que el padre de su hija era testaferro de Boudou. También solicitaron otras nulidades entre la que está la del origen de la causa judicial. Se presentaron varias denuncias luego de que el testimonio de Muñoz disparara una serie de notas periodísticas en las que se explicaba la relación entre Boudou, Núñez Carmona y Vandenbroele y la llegada de The Old Fund a quedarse con Ciccone, la imprenta que hace los billetes. A partir de esas denuncias se inició la causa judicial.
Primero Lijo fue quien rechazó las nulidades. Luego, en diciembre del año pasado fue la Cámara Federal la que validó lo decidido por el juez. Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero fueron claros respecto del testimonio de Muñoz que se quiere impugnar porque está prohibido declarar contra familiares directos. "Al momento de brindar -Muñoz- aclaraciones acerca de la materia ventilada en este expediente, esto es, sobre las empresas denunciadas, las operaciones cuestionadas, la participación en ellas de su marido, su respuesta provino de un sencillo 'no, yo de eso no sé nada', acompañado de una breve mención a ciertos papeles que había tirado a la basura y de una imprecisa referencia a que 'Alejandro se encargaba de los negocios de Boudou'. Así concluyó, pues, su testimonio", habían señalado los jueces que convalidaron el testimonio de Muñoz.
El defensor de Vandenbroele presentó un recurso de Casación que fue rechazado por la Sala I de la Cámara Federal. Y entonces presentó una queja ante la Casación. Intervino la Sala IV de esa Cámara integrada por los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Geminiani y Mariano Borisnky. El 19 de junio pasado concedieron el recurso de queja para que se pueda revisar si es nula o no la causa. En Tribunales aseguran que si la Casación anula el origen del expediente la investigación de la llegada de The Old Fund a Ciccone quedará en la nada. Y además señalaron con sorpresa que no es habitual que la Casación abra un recurso de queja como el que presentó Vandenbroele.
El camarista Geminiani votó en disidencia. Y lo hizo con un argumento simple. Lo planteado por Vandenbroele -auspiciado por Boudou- es un recurso inadmisible según los criterios habituales de la Casación. En cambio Hornos y Borinsky dijeron lo contrario a pesar de que consignaron en su fallo que el recurso planteado era inadmisible tal como había dicho Geminiani.
Sin embargo argumentaron que como la Cámara Federal no tuvo en cuentas dos artículos del Código Procesal Penal por los que se establece que una persona no puede ni denunciar ni testificar contra su cónyuge, el recurso debía ser admitido, tal como los establece la normativa.
Ahora Boudou y el resto de los imputados en el Caso Ciccone tienen una puerta abierta para lograr lo que buscan desde el comienzo mismo de la investigación judicial: que se anule el expediente y que el vice respire tranquilo.
Desde el inicio de la causa judicial se trató de instalar que el testimonio de Muñoz no era válido porque seguía casada con Vandenbroele cuando declaró. El matrimonio estaba separado. Había inclusive una demanda porque Muñoz le reclamaba el pago de alimentos a Vandenbroele. Un juez dijo que el testimonio era válido.
Una Cámara confirmó esa decisión. Pero ahora aparece un resquicio. Boudou insiste con la nulidad. Es la carta que juega el vicepresidente para anular una causa en la que cada vez hay mayor cantidad de pruebas que podrían llevar a explicar claramente cómo una desconocida empresa se quedó con la máquina de hacer billetes. Que a raíz del escándalo fue estatizada en nombre de la "soberanía monetaria".

Venezuela le ofrece "asilo humanitario" a Snowden

Lo anunció el presidente Maduro. Dijo que es para proteger al ex topo de la CÏA de la "persecución que ha desatado el imperio más poderoso del mundo".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció esta noche que ofrecerá "asilo humanitario" al informático estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por el gobierno de Washington y alojado actualmente en una sala de tránsito de un aeropuerto de Moscú.
"Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven SNOWDEN (...) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo", dijo Maduro durante un acto de celebración de la independencia de Venezuela.
En el desfile cívico militar en Caracas por el día de la independencia de Venezuela, Maduro dijo que varios países latinoamericanos han manifestado su posición favorable a darle protección a Snowden.
Maduro defiende el criterio de que el estadounidense merece una protección internacional por las denuncias que ha realizado, ya que después de revelar secretos sobre las operaciones secretas en su país, su vida está en riesgo.
"¿Quién es el violador del mundo, un joven de 29 años que denuncia los planes guerristas o aquel gobierno de los Estados Unidos que lanza bombas y arma a la oposición terrorista de Siria contra el pueblo y contra el presidente legítimo, Bashar al Assad?”, lanzó Maduro.
Asimismo, Maduro acusó al gobierno de Barack Obama de proteger con el "asilo político a Luis Posada Carriles (acusado de terrorismo) y solicitado por Venezuela por la voladura del avión de cubana de aviación en 1976".
El ex agente de la CIA permanece en un aeropuerto de Moscú desde hace 12 días, tras salir de Hong Kong y luego que Estados Unidos cancelara su pasaporte.
 

viernes, 5 de julio de 2013

Piden que se investigue la desaparición de un ayudante del jefe del Ejército

Alberto Ledo era asistente de César Milani. Polémica por la función del líder castrense.



La familia del soldado Alberto Ledo, quien desapareció en Tucumán durante el Operativo Independencia en 1976 cuando era asistente del hoy jefe del Ejército, general de división César Milani, pidió que se reactive la causa judicial para saber qué pasó con el joven conscripto.

Así lo manifestó esta mañana la hermana del soldado, Graciela Ledo, quien ratificó que el joven estaba bajo las órdenes de Milani cuando el actual titular del Ejército era subteniente en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, unidad que había sido enviada a Tucumán para integrar el Operativo Independencia. "En este momento no hay causa abierta", comentó la mujer en declaraciones radiales.

La hermana de Ledo remarcó: "Nosotros tenemos todo listo para iniciar la causa. Esperemos que se active la causa para dilucidar una de las tantas violaciones a los derechos humanos". Según Ledo, cuando su hermano desapareció "tenía 21 años, estudiaba Historia y cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, con asiento en La Rioja".

Junto a otros soldados, Ledo fue trasladado a la Unidad de Operaciones Antiterroristas ubicada en la localidad tucumana de Monteros, añadió la mujer. La noche del 17 de junio de 1976, Ledo fue requerido por un capitán de apellido Sanguinetti para hacer una recorrida nocturna, regresaron minutos después, y volvieron a repetir la rutina hasta que en la tercera oportunidad sólo regresó el oficial.

Al desconocerse el paradero de Ledo, el 4 de julio de 1976, Marcela, madre del soldado, pidió informaciones al Ejército y verbalmente le dijeron que su hijo había "desertado" del servicio obligatorio militar. "Que haya sido desertor, jamás. Es una mentira tan grande, que nunca la vamos a creer", aseveró hoy su hermana.

Polémico pasado. El actual ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, cuando estaba al frente de la cartera de Defensa remitió el legajo de Milani al fiscal de Tucumán que investiga los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en ese operativo, planeado para aniquilar a la compañía "Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

En el legajo de Milani sólo se afirmó que era subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 con sede en La Rioja, pero en comisión en Tucumán.
Fue el propio Rossi el que defendió a Milani de las críticas:  "Ese debate se dio en el Senado en su anterior ascenso y está saldado. Milani viene siendo segundo de la fuerza hace bastante tiempo, tiene una foja de servicio y un legajo personal importante. Esas son las causas por las que fue ascendido ahora y estamos tranquilos de lo que estamos haciendo", afirmó.

El insólito exilio de Máximo

Lleva un mes y medio encerrado en Olivos y su madre le reprocha que la dejó sola en plena campaña. El complicado embarazo de su mujer y las encuestas que deprimieron a todos. Dieta milagrosa.


Máximo Kirchner está ansioso. La cuenta regresiva indica que puede convertirse en padre de un minuto a otro. Su mujer, Rocío García, tiene fecha de parto para los próximos días y está recluida en uno de los chalets de la Quinta de Olivos junto a él. También ella está intranquila: el embarazo fue complicado. Eso cuentan los amigos de la pareja, que dicen que será una beba. Y ahuyentan el amargo antecedente de hace dos años, cuando ella perdió un embarazo de tres meses.
Cristina Fernández también está expectante. En el acto de lanzamiento de su candidato Martín Insaurralde en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas no se aguantó más el secreto: “Ya tuve todo lo que podría haber logrado. Fui la primera mujer electa presidenta, fui reelecta, esposa de un hombre increíble, madre de dos hijos y abuela dentro de poquito”. El aplauso de los militantes la interrumpió. Lástima que nadie pudo ver a Máximo.
El joven Kirchner hoy no es parte de la campaña ni del Gobierno. Está abocado a otras prioridades. A los sustos del embarazo se sumaron las tragedias familiares. Primero, en febrero, murió su abuela, la madre de Néstor Kirchner, Juana María Ostoic, la mujer que prácticamente lo crió mientras el patagónico y su esposa estaban dedicados full time a la política. Luego, en marzo, falleció su suegra, Marta Ofelia Arana, la mamá de Rocío. Demasiadas despedidas en un momento que debía ser de felicidad.
La pareja se mudó a Olivos hace un mes y medio para estar a tiro de los médicos y prevenir nuevas complicaciones. Cristina insistió para que así fuera. Rocío prefiere la tranquilidad de Río Gallegos, al igual que Máximo, pero esta vez se dejó convencer. La Presidenta sabe que la permanencia de su hijo en Buenos Aires es temporal y fortuita. Hace ya un tiempo que él decidió que su lugar es el Sur. Y cuanto más lejos de la política, mejor. “La política lo mató a mi viejo”, suele repetir. Quiere otro destino para él y los suyos.
“EXILIADO”. Las apariciones de Máximo son más bien esporádicas. Es cierto que participó, después de largas lagunas, del cierre de listas para las elecciones legislativas hace dos semanas. Pero su principal aporte se redujo a tachar algunos nombres que no le caían en gracia. Según el periodista Eduardo Van der Kooy, del diario Clarín, sus objeciones eran acompañadas por sentencias tan elaboradas como “este es un traidor” o “este es un tipo de mierda”. Alicia Kirchner, su tía, que era número puesto para encabezar la lista bonaerense hasta que fue reemplazada por el ignoto Insaurralde, también fue bochada por Máximo y su madre. “No hay mucho diálogo entre Alicia y ellos”, confirman cerca de la ministra de Desarrollo Social, y explican que a veces pasan semanas sin un llamado. La gota que colmó la paciencia de la Presidenta y su hijo fue la supuesta falta de reflejos que ellos le endilgan a Alicia tras la inundación en La Plata.
Es cierto que la hermana de Kirchner no medía bien, pero parecía tener más chances que Insaurralde. Ahora, por decisión de la familia, será la primera vez en diez años que ningún Kirchner compita en una elección. Tampoco Máximo se animó a dar ese salto que su madre le viene reclamando. Lo midieron a principios de este año, pero el resultado deprimió a todos. Según una encuesta a nivel nacional de Management & Fit, el hijo presidencial tenía solo 7% de imagen positiva y 27,4 de negativa, y un nivel de desconocimiento de 55 puntos. Otra encuesta nacional, de una de las consultoras las más serias del mercado, le daba un desconocimiento de 44% y una imagen negativa de 31 contra solo 15 de positiva. Los consultores explican que el alto nivel de desconocimiento se debe a su nula presencia pública. Su voz se escuchó por primera vez en el documental sobre su padre que el oficialismo estrenó en los cines, y aunque era muy parecida a la de Kirchner, nada de lo que dijo logró impresionar a la militancia. “¿Qué cambiaría para atrás? No cambiaría nada. ¿Hasta acá? Nada… Sí, nada”, se lo escucha decir en ese film, que fue su único intento por romper el anonimato.
Las encuestas echaron por tierra la intención de postular al hijo de la Presidenta en las legislativas de Santa Cruz, donde el candidato K terminó siendo su joven amigo Mauricio Gómez Bull, que tampoco mide nada bien. Un sondeo flamante del gobernador Daniel Peralta, hoy enfrentado a la Casa Rosada, indica que el ignoto Gómez Bull solo es conocido por el 18 por ciento de los encuestados. El mismo estudio indica que el 70% de los consultados “nunca” votaría por Máximo, y que su imagen negativa en la provincia es de 38,1%. Peralta difundió esos números con cierto goce sádico. La Cámpora le estaba haciendo la vida imposible en la gobernación.
Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1906 de la revista NOTICIAS.

Chabán, con tuberculosis y pérdida de memoria

El estado de salud del ex gerenciador de Cromañón, internado hace varias semanas en el hospital Santojanni, es "delicado", según afirmó su abogado Vicente D‘ Attóli. "Tiene problemas neurológicos, está desorientado, con pérdida de la memoria y empezó a desvariar”, contó.



El ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, internado desde el 11 de junio en el hospital Santojanni, padece tuberculosis y su estado es “delicado”, debido a que sufre problemas renales y neurológicos.
El abogado Vicente D‘ Attóli dijo que su defendido bajó 17 kilos desde que empezó a sentirse mal hace dos meses y que pedirá al tribunal que lo condenó por el incendio en el boliche de Once de 2004 que se adopte alguna medida para mejorar su situación.
Tiene un diagnóstico presuntivo de tuberculosis miliar, pero además le afectó el sistema renal y ayer me llamó el hermano para decirme que tiene problemas neurológicos, está desorientado, con pérdida de la memoria y empezó a desvariar”, explicó.
D‘Attóli recordó que cuando Chabán fue detenido el 20 de diciembre pasado estaba bien de salud porque hacía ejercicios físicos y dieta, pero tras su ingreso al Complejo Penitenciario de Marcos Paz “se fue debilitando especialmente por la comida que recibía”.
En principio, comenzó con fiebre y lo internaron en el hospital central de la cárcel, pero como no mejoraba lo llevaron a realizarse estudios al Instituto de Gastroenterología Udaondo, donde no se detectó que tuviera algún problema en los intestinos, como creían sus familiares.
El 11 de junio fue llevado al Hospital Fernández, pero allí no lo pudieron alojar por falta de camas y finalmente quedó internado en el Santojanni, en una sala común, con custodia de Gendarmería Nacional.
Lo atienden bien, pero sin resultados. No mejora, está bastante delicado y el diagnóstico es a confirmar. Si tiene tuberculosis necesita estar aislado y por eso evaluamos pedirle alguna medida al tribunal”, afirmó D‘Attóli. El abogado dijo que cuando Chabán estuvo alojado en el hospital de la cárcel, un preso que estaba internado muy cerca de él falleció por motivos que desconoce y cree que pudo haberlo contagiado.
Chabán había sido condenado a 10 años y 9 meses de prisión por “incendio culposo seguido de muerte y partícipe de cohecho activo”, en relación al hecho que provocó 194 muertos en el local de Once, y quedó preso luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la pena en diciembre pasado.
También están detenidos su ex mano derecha, Raúl Villareal, el ex subcomisario Rubén Díaz, los músicos y el ex manager de Callejeros y dos de los tres ex funcionarios porteños condenados, ya que a una de ellas le dieron arresto domiciliario. 
Télam

El Papa recibió a familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA

Durante una reunión en la residencia Santa Marta, Francisco les prometió acompañarlos “en la búsqueda de la verdad y la justicia". Sergio Burstein anticipó a Infobae que lo propondrán para el premio Nobel de la Paz.


El sumo pontífice recibió hoy a una delegación de familiares de las víctimas del ataque ocurrido en 1994, y que provocó 85 muertes. Durante el encuentro, que duró una hora y media, Francisco se comprometió a acompañarlos “en la búsqueda de la verdad y la justicia".
“Cuando le expresamos que estábamos reunidos con él porque con su ayuda podíamos universalizar el pedido de justicia, nos dijo: ‘Cómo no acompañarlos en esto; si estos son los parámetros, yo los acompaño’”, relató Sergio Burstein a Infobae.
Desde Roma, el titular de la Asociación de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA contó que la reunión fue “impactante, sumamente positiva”. Comentó, además, que los familiares informaron al Papa que la agrupación lo propondrá como candidato para recibir el premio Nobel de la Paz.
La decisión obedece a “su mensaje, por su posición tan humana acerca de la necesidad de vivir en paz”, explicó Burstein. Añadió que Francisco respondió que ya había rechazado en otras oportunidades propuestas de esa naturaleza, pero tras la argumentación accedió: “Está bien, no lo prohíbo”, les dijo.
Los familiares le entregaron también distintos presentes y con uno de ellos se produjo el momento más emotivo de la cita. Fue cuando Rosa Barrerio le ofreció el guardapolvo del jardín de infantes que conservaba como único recuerdo de Sebastián, el hijo de 5 años que perdió como consecuencia del atentado. De acuerdo con Burstein, el obsequio –un “testimonio”, según lo definió– conmovió al Santo Padre.
Usted nos está dando el lugar que no nos dan en Buenos Aires por opinar como opinamos”, le comunicó el dirigente de la agrupación al manifestarle su voluntad de que no sea ése un encuentro aislado, sino el comienzo de un trabajo en conjunto que permita acercarse a la verdad y la justicia.  
Además de Burstein y Barreiro, participaron Olga Degtiar, Graciela Linial de Furman y Daniel Komarovsky, acompañados por sus abogados en Derechos Humanos e Internacionales Alicia Oliveira y Eduardo Valdes. La reunión giró sobre los ejes del diálogo, el respeto y la justicia, que –consideraron los familiares– es la única forma de encontrar la paz.

El Gobierno decidió aplicar la ley de Abastecimiento ante el faltante de trigo para el mercado interno

Con la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se publicó en el Boletín Oficial la resolución que prevé desde decomiso de la mercadería hasta prisión, para garantizar el suministro de ese producto. 



El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quedó habilitado para aplicar la Ley de Abastecimiento, que prevé desde decomiso de la mercadería hasta prisión, para garantizar el suministro de trigo en el mercado interno.
La medida se adoptó mediante la resolución 67, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del propio Moreno.
Allí se autoriza la aplicación de la Ley 20.680 y se advierte que "los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto, deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno".
Advierte que la medida tendrá vigencia a partir de hoy y remarca, en los considerandos de la resolución, que "el suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población".
El Gobierno ya había advertido sobre la aplicación de la Ley de Abastecimiento, una norma que data de 1974, ante los faltantes de trigo que empuja el precio del pan y otros productos fabricados con el cereal.
La Casa Rosada sospecha que los productores retienen el trigo y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, ordenó un "relevamiento de acopiadores y empresas exportadoras que puedan llegar a tener un stock de trigo".

La oposición reafirma que derogará la Ley de Blanqueo

Ante la entrada en vigencia de la ley, los bloques opositores recordaron su compromiso de derogarla; en Capital Federal y Córdoba desalentarán el régimen.


El Gobierno encuentra resistencias en la aplicación de la ley de Blanqueo de Capitales. Ante su entrada en vigencia, los bloques de la oposición recordaron su compromiso de dejarla sin efecto en cuanto obtengan las mayorías parlamentarias correspondientes. A la vez, Capital Federal y la provincia de Córdoba anunciaron que desalentarán el régimen, fiscalizando a quienes incrementes su patrimonio luego del blanqueo, mientras desde el oficialismo ratifican el "secreto fiscal" que gozarían los que ingresen al blanqueo.
"Esta suerte de autoamnistía viola diversos tratados internacionales suscriptos por Argentina en materia de lucha contra el lavado de dinero, soborno transnacional y corrupción. Es una afrenta a la enorme mayoría de los argentinos, que trabaja honestamente, respeta las leyes y paga sus impuestos", habían señalado los bloques opositores, en una declaración conjunta firmada el 17 de mayo pasado.
La declaración fue impulsada por Ricardo Gil Lavedra (UCR), y llevó también las firmas de Alfonso Prat Gay (CC), Federico Pinedo (Pro), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Enrique Thomas (Interbloque Frente Peronista), Graciela Ocaña (UDESO), y Patricia Bullrich (Bloque Unión Por Todos).
Al bloque antikirchnerista en la legislatura se agregaron las iniciativas de los también opositores distritos de Capital Federal y Córdoba, que confirmaron que no adherirán a la llamada "ley de exteriorización".
Ambas jurisdicciones anunciaron ayer que fiscalizarán a los que tengan crecimientos patrimoniales producto del blanqueo, lo que quitaría el atractivo del régimen, quedando expuestos sus usuarios a tener que pagar los impuestos de ingresos brutos y sellos. Tributaristas consultados por LA NACION señalaron que tienen derecho a hacerlo, ya que la ley de exteriorización apunta a los impuestos nacionales.
Por su parte, la AFIP ya había aclarado que la "exteriorización voluntaria de capitales" sería un "derecho adquirido", y que se no se podría vulnerar aunque la ley sea derogada en el futuro. "La exteriorización voluntaria que hagan los contribuyentes no se verá afectada ya que habrán obtenido de manera legal un derecho adquirido legítimamente", afirmó hace unas semanas Ricardo Echegaray.

La CTA de Micheli marchará el lunes junto a los camioneros de Moyano

El disidente Pablo Micheli se sumó hoy a la movilización convocada por el jefe de la CGT opositora y manifestó su solidaridad con la disposición de un paro nacional.


La CTA disidente de Pablo Micheli se sumó hoy a la movilización convocada para el lunes a Plaza de Mayo por el jefe de la CGT opositora y secretario de Camioneros, Hugo Moyano, y manifestó su solidaridad con la disposición de un paro nacional.
"Consecuentes con nuestra consigna de que las luchas se ganan en la calle y con la gente, nos solidarizamos con el paro nacional del Sindicato de Camioneros‘, afirmó la CTA en un comunicado, firmado por Micheli
Esa central obrera opositora consideró que ‘esta no es una lucha de tal o cual sindicato sino de la clase obrera toda".
"El salario no es ganancia, desde la CTA hace tiempo lo gritamos en cada marcha, lo proclamamos en todos los actos. Consecuentes con esa bandera, llamamos a todas las organizaciones a ocupar su lugar en la concentración del próximo lunes a las 11 horas en Plaza de Mayo", se indicó.
Los dirigentes ceteístas criticaron que "el impuesto a las ganancias es la vedette de la recaudación tributaria del gobierno kirchnerista. Cada vez más trabajadores ingresan en ese régimen de Ganancias producto de la inflación y los consecuentes aumentos salariales, mientras el Estado logra aumentar sus ingresos. Pero, para los trabajadores el pago de Ganancias implica que los aumentos de los salarios se licuen en sus obligaciones tributarias", indicaron.