sábado, 29 de junio de 2013

¿Avanza la causa? Mangeri podría "zafar" de declarar el lunes

El abogado del portero, único acusado por el crimen de la adolescente, explicó que aún faltan pericias y se retrazaría la presentación de su defendido.


El abogado Miguel Angel Pierri dijo hoy tras reunirse con Jorge Mangeri, único detenido por el homicidio de la adolescente Angeles Rawson, que aún "no está claro si declarará el lunes" ante el juez de instrucción de la causa y aseguró que cree en el portero "hoy más que nunca".

Pierri se entrevistó esta mañana por casi tres horas con Mangeri en la Unidad Penitenciaria de Ezeiza, donde se encuentra alojado, y, según dijo a la prensa al salir, esperará resultados de estudios psicológicos "para ver su ánimo" y así definir si aceptará declarar el lunes ante el juez porteño Javier Feliciano Ríos.

"Le mostré el estado actual de la causa. Mi defendido no está ajeno a la causa porque en el penal ve televisión. Lo que no sabemos es si él está apto psicológicamente para declarar el lunes, veremos",
relató Pierri, y agregó: "Yo le creo a Mangeri, en absoluto hoy más que nunca".
El abogado sostuvo que el portero está al tanto de todos los cargos en su contra: "De los ADN que llegaron a las uñas de Angeles también hablamos, hablamos de todo".

Además, dijo que encontró a Mangeri "mejor de ánimo" respecto a la última vez que se reunieron: "Él está muy contenido por su familia, ya habiendo superado algunos miedos que tenía en la primera entrevista".

En otro tramo del diálogo con la prensa desde el playón del Penal de Ezeiza, Pierri aseguró que su misión es defender a Mangeri "de la mejor manera" de cara al próximo martes, cuando el juez Ríos defina su situación procesal.

"Van a tener que hacer un buen trabajo los psicólogos y psiquiatras para con él, es destacable el trabajo del juez que todos los días está en contacto con psicólogos y psiquiatras del servicio penitenciario", manifestó el abogado.

El próximo lunes a las 9 será la primera vez que el encargado del edificio imputado por el crimen esté cara a cara con el titular del Juzgado de Instrucción 17, ya que las dos veces anteriores en las que Mangeri fue indagado lo hizo ante el juez subrogante Roberto Ponce.

También será la primera vez que en una indagatoria Mangeri sea asistido por su abogado Miguel Angel Pierri, puesto que en las otras dos oportunidades, el portero tuvo a su lado al defensor oficial Carlos Garay, quien siempre le aconsejó negarse a declarar.

Ríos resolverá este martes si dicta la prisión preventiva al portero en base a la evidencia reunida hasta ahora en la causa, especialmente el hallazgo de ADN del imputado debajo de las uñas de la víctima y su autoincriminación en el hecho.

Fuentes judiciales informaron que la prueba científica reunida hasta el momento es la prueba más importante que tienen los investigadores, y para dictar el procesamiento del encargado por homicidio sumarán otros indicios.

"Soy el responsable de lo de Ravignani 2360; fui yo",
dijo Mangeri la madrugada del 15 de junio, cuando declaraba como testigo ante la fiscal y luego de tener varias contradicciones.

Esta fue la primera prueba contundente en la causa, pero luego llegaron estudios que hallaron ADN de Mangeri debajo de las uñas de los dedos índice, mayor y anular de la mano derecha de Ángeles.

Mangeri
, la fiscal está convencida de que las lesiones que presentaba cuando fue a declarar se corresponden con heridas que podrían haber sido realizadas por la víctima durante su defensa o autoinfligidas para enmascarar aquellas que habría sufrido con motivo del ataque.

Ángeles Rawson
(16) fue encontrada asesinada el 11 de junio en un predio de la CEAMSE en la localidad bonaerense de José León Suárez, con dos vueltas de hilo sisal enrollado en el cuello y su cabeza cubierta con una bolsa de plástico de supermercado.

Los forenses determinaron que la chica murió por aplastamiento dentro de un camión compactador de basura y que no fue violada.

La víctima había desaparecido el día anterior, cuando regresaba de una clase de gimnasia, en el predio de la CEAMSE del barrio porteño de Colegiales y cámaras de seguridad la grabaron llegando a su edificio de Ravignani 2360.

El sábado 15, Mangeri quedó detenido luego de incurrir en varias contradicciones y haberse autonincriminado cuando declaraba como testigo ante la fiscal Asaro. 

Pierri, cara a cara con Mangeri: "Quiero que me diga cómo llegó su adn a las uñas de Ángeles"

El abogado defensor del portero, tiene una entrevista en el penal de Ezeiza.


Miguel Ángel Pierri, abogado defensor de Jorge Mangeri, imputado por el crimen de Ángeles Rawson, se encuentra cara a cara con el portero en el penal de Ezeiza, en donde se encuentra recluido en un pabellón para "presos mediáticos".

Pierri había asegurado que el imputado estaba "asustado y decaído" la última vez que lo vio. En esta oportunidad, y minutos antes del encuentro con Mangeri, expresó: "Voy a pedirle a Jorge que me explique cómo llegó su ADN a las uñas de Ángeles".
Cabe recordar que el lunes, Mangeri será interrogado por primera vez por el juez Javier Ríos que lleva la causa, en calidad de imputado (no como testigo). 

Cristina lanzó a sus candidatos: "Tenemos que ganar otra década más"

La presidenta de la Nación presentó a los candidatos a diputados y senadores que van a participar en las primarias de agosto. “Desde el 2003 hay una fuerza política que nunca cambió de nombre”, dijo en referencia al Frente para la Victoria. "Nunca nos disfrazamos de nada", agregó.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que en la Argentina "existe una sola fuerza política que nunca cambió de nombre, que tiene el mismo nombre de siempre porque tiene las ideas, las políticas las acciones que permiten gobernar un país", al referirse al Frente para la Victoria.
"No nos disfrazamos de nada nunca", dijo la jefa de Estado desde el microestadio de Argentinos Juniors al presentar a los candidatos para las elecciones primarias del 11 de agosto próximo.
Aseguró hoy que sus candidatos "van a tener que bancarse el ataque despiadado" del cual dijo estar "acostumbrada" y tener "el cuero grueso" por recibir acusaciones de sectores que no identificó.
Frente a miles de militantes y custodiada por todos los gobernadores K, la jefa de Estado habló de los logros de "la década ganada" luego de la presentación de los candidatos de todas las provincias.
En ese marco, instó hoy a los kirchneristas a mantenerse en el poder al señalar que "si hemos ganado ya una década sabemos que tenemos que ganar otra década más para poder recuperar los más de cincuenta años de atraso de políticas de miseria".
Asimismo, señaló que "a cada agravio (se contesta con) una acción de gobierno, a cada descalificación una obra, a cada insulto un argentino con su trabajo" y apuntó que "esas son las respuestas ante el agravio y la descalificación, las políticas".

Hace un año nos dejaba Badía, un grande de la radio y la TV

Juan Alberto Badía falleció el 29 de junio de 2012 luego de luchar contra una cruel enfermedad. Tenía 64 años y dejó mucho más que una trayectoria profesional. Hoy lo recordarán con ciclos especiales y tributos.


Apenas habían pasado 15 minutos de la noche del 29 de junio de 2012 cuando el corazón de Juan Alberto Badía se detuvo para siempre. Junto a él estaban sus familiares más íntimos, su mujer Mariana, sus tres hijos, sus hermanos y Marcelo Tinelli, su gran alumno y amigo. Hoy pasó un año de aquella noche en la que se fue uno de los referentes máximos de la radio y la televisión argentina y por eso será un día repleto de homenajes y recordatorios para alguien que no solo fue respetado, sino también muy querido por todos aquellos que compartieron un estudio de radio o TV.

Ayer varios programas de radio decidieron adelantarse a los homenajes teniendo en cuenta que hoy sábado no estarían al aire. En FM Metro Andy Kusnetzoff arrancó la mañana junto a Héctor Larrea, Bobby Flores y Cacho Fontana. "Badía ante todo era un buen tipo", dijo Bobby Flores. Por su parte Cacho lo recordó como "uno de los hombres que cambió la radio para siempre", mientras que Larrea destacó "su manera única de transmitir lo que sentía y quería decir. En Radio del Plata fue Claudio Villarruel el encargado de realizarle un tributo con un programa especial en el que no faltaron las voces de sus ex compañeros y audios históricos que ejemplificaron una carrera tan exitosa como extensa.

Juan Alberto Badía falleció luego de una larga lucha contra un cáncer. En el Hospital Austral una neumonía complicó su delicada salud y a los 64 años dejó mucho más que una trayectoria profesional. "Trascender es seguir viviendo, digo yo que no se nada", repetía Badía como una de sus frases de cabecera. Hoy su obra y su manera de manejarse son sus mejores legados.


Homenajes y programas especiales

Badía no fue solo un hombre de radio, también marcó una época en la televisión y por eso hoy habrá una serie de homenajes y programas especiales en honor al conductor. El más esperado es el que se emitirá desde las 20 en Magazine con la conducción de Angel de Brito. Más allá de las imágenes habrá una entrevista con Mariana, la última mujer de Badía. "Estoy todo el tiempo acá; y Juan (Badía) me resulta una ausencia presente, pero no me hace mal, me alegra", comentó.

Por su parte en 360 TV, el canal donde hizo sus últimos trabajos, tendrá una programación especial desde las 14 y se verá, entre otras cosas, su entrevista con Tinelli y Charly García..

Liberan a 11 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución

Los allanamientos se realizaron en dos prostíbulos de la ciudad de La Plata. Allí, la policía detuvo a tres hombres y secuestró dinero en efectivo.


Unas once mujeres, que eran obligadas a ejercer la prostitución, fueron liberadas este vienes en la ciudad de La Plata luego de dos allanamientos a prostíbulos.
En el primero de los operativos la policía detuvo a un hombre de nacionalidad argentina, mayor de edad, y liberó a tres mujeres extranjeras.
En el segundo allanamiento fueron detenidos dos hombres también mayores y argentinos, y se rescataron a ocho mujeres, cinco extranjeras y tres argentinas.
En ambos domicilios, ubicados en las localidades de Melchor Romero y Lisandro Olmos, se secuestró dinero en efectivo, celulares y elementos relacionados con la actividad.
Interviene la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 4 a cargo de Fernando Cartasegna, con injerencia del Juzgado de Garantías Nº5 de Fernando Mateos, Departamento Judicial de la Plata.
minutouno.com

En Mendoza, Vélez derrotó a Newell's y se coronó campeón de la temporada

Con un gol de Lucas Pratto, el conjunto de Gareca superó 1 a 0 a la "Lepra" y clasificó a la Copa Libertadores. Sebastián Sosa le atajó un penal a Scocco y Cubero se fue expulsado


Luego de las declaraciones polémicas, en las que la palabra justicia era la más mencionada, los campeones del fútbol argentino se acercaron hasta el Malvinas Argentinas de Mendoza para disputarse la corona de la temporada 2012/13.

En los primeros minutos, el que salió con los dientes afilados fue Vélez. Teniendo el incentivo extra, de poder clasificar a la Copa Libertadores, los de Ricardo Gareca arrinconaron a la “Lepra” desde el inicio del duelo. Los remates de Facundo Ferreyra y Fernando Gago eran los recursos más empleados.

Empleando el juego colectivo y los pases en profundidad, los de Liniers se mostraban claramente superiores. Tal es así, que a los 8 minutos de iniciado el cotejo, Lucas Pratto tomó la pelota al borde del área grande y, después de dejar en el camino a Santiago Vergini, le rompió el arco a Nahuel Guzmán. El 1 a 0 reflejaba perfectamente lo que sucedía dentro del terreno de juego.

Sin embargo, los problemas iban a aparecer en un momento crucial del encuentro. Cuando “Maxi” Rodríguez logró escabullirse por el sector izquierdo de la defensa velezana, Fabián Cubero le cometió una infracción y Néstor Pitana no tuvo más remedio que sentenciar la pena máxima. Para colmo de males, “Poroto” ya había visto la tarjeta amarilla y al volver a observar la cartulina rubia, dejó al “Fortín” con diez jugadores.

Desde los doce pasos la gran figura del torneo, Ignacio Scocco, contaba con la posibilidad de empardar la situación. Pero su remate cruzado no fu suficiente para quebrar la resistencia de Sebastián Sosa, quien se convirtió en el héroe de la tarde al atajar el penal ejecutado por “Nacho”.

En el complemento Newell’s pareció despertar. La superioridad numérica y la desventaja en el marcador llevaron a que el conjunto de Gerardo Martino reaccione positivamente. Un cabezazo de Milton Casco a centímetros del palo derecho de Sosa y el disparo desviado de Víctor Figueroa, cuando estaba solo ante el arquero uruguayo, fueron elemento suficientes para preocupar a Ricardo Gareca.

Aunque el cansancio físico fue muy notorio, Vélez controló perfectamente un duelo que lo consagró como el mejor equipo de la temporada. El gran momento que tuvo Newell’s a lo largo de todo este semestre deberá reflejarse el próximo miércoles cuando dispute ante el Atlético Mineiro la primera semifinal de la Copa Libertadores. Los rosarinos intentarán coronarse en América, porque en el fútbol doméstico el mote de gran campeón lo tiene un “Fortín” ubicado en Liniers.

El Gobierno se resiste a mostrar los contratos del ciclo más K de la TV

La Justicia ordenó que se den a conocer los acuerdos de 6-7-8 con Canal 7. La Jefatura de Gabinete apeló el fallo.

La jueza María José Sarmiento ordenó al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que le dé a la periodista del programa de televisión de Jorge Lanata, Mariel Fitz Patrick, una copia de los contratos entre Canal 7 y la productora de Diego Gvirtz, (Pensado Para Televisión), por el programa 6-7-8 , y que su área pague las costas del juicio que inició la periodista para acceder a esta información.
Fitz Patrick presentó una acción de amparo ante la Justicia, en enero de este año, patrocinada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), luego de que las autoridades de Canal 7 se negaran a brindar la información sobre los contratos realizados entre 2010 y 2012 con la productora de Gvirtz.
“El año pasado hice un informe para el programa de Lanata sobre cuánto salía el relato K. Como en prensa de Canal 7 no me daban la información de cuánto le pagaban a 6-7-8, presenté en diciembre un pedido de acceso a la información”, dijo Fitz Patrick. Pero como tampoco le dieron la información, porque decían que no tenía un “interés legítimo”, la periodista tuvo que presentarse ante la Justicia para reclamar el acceso a los contratos celebrados entre Gvirtz y Canal 7.
En ADC señalaron que el Decreto de Acceso a la Información Pública N° 1172/03, dictado por el ex presidente Néstor Kirchner, establece que no es necesario “acreditar interés legítimo”, como reclamaba la Jefatura de Gabinete. Por eso, el presidente de ADC, José Miguel Onaindia, celebró el fallo, “ya que rechaza abiertamente una excusa que el Estado utiliza de manera creciente para negar información pública”.
Si bien la jueza Sarmiento aceptó el pedido de Fitz Patrick y ordenó que le den una copia de los contratos, el Gobierno apeló la decisión ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. El director de Acceso a la Información de ADC, Ramiro Ugarte, estimó que “esta causa llegará hasta la Corte Suprema, tal como hizo el Gobierno con una causa similar del PAMI”, donde el máximo tribunal le ordenó brindar la información.
“Es increíble, porque Canal 7 debería hacer públicas todas sus contrataciones, especialmente con una productora privada como PPT, que realiza el principal programa político del Gobierno, donde no hay espacio para las voces opositoras”, aseguró Fitz Patrick. Y agregó: “No puede ser que se gasten una millonada y no se hagan cargo, sobre todo en un programa con un sesgo tan marcado”.
Hubo sólo dos antecedentes respecto a los datos que pretende conseguir la periodista: hace tres años se filtró el contrato de 6-7-8 , a través del periodista Luis Ventura, que informó que el Gobierno le había pagado $ 7,68 millones en 2009, más el 50% de la publicidad que comercializaba PPT; y que había firmado un contrato en 2010 para pagarle $ 11,52 millones, por un aumento en el precio de cada programa y porque ese año se agregó el envío dominical.
La otra filtración fue la que produjo el director de la oposición en el directorio de RTA (Radio y Televisión Argentina, el organismo que maneja Canal 7 y Radio Nacional), Gustavo Cusinato, quien a principos de 2013 informó que en noviembre del año anterior se había firmado un contrato por $ 25 millones con PPT, en la última reunión de directorio de RTA, antes de que él se integrara al mismo.
El Gobierno se niega a difundir los contratos firmados entre 2010 y 2012, para 6-7-8 , con respecto a producción, sueldos, publicidad oficial y control de contenidos.
 

"Maravilla" Martínez desafió al ganador de la pelea entre Mayweather y Álvarez

El campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) "desafió" al ganador de la pelea entre el estadounidense Floyd Mayweather y el mexicano Saúl "Canelo" Alvarez, combate que se disputará en Las Vegas el 14 de septiembre.


 "Espero el combate de Mayweather y Alvarez para desafiar al que gane", dijo Martínez durante una conferencia de prensa después de reunirse en privado en México D.F con el presidente del CMB, el mexicano José Sulaimán, encuentro del cual no se dio información de los conversado.

"Bajar para un posible combate con Alvarez (titular superwelter) o Mayweather (campeón welter) es algo que sí está en carpeta y si hay una aceptación por parte de los dos boxeadores o uno de los dos, no tendría inconveniente. Estoy dispuesto a pelear con cualquiera de ellos", desafió el bonaerense, según consignó un despacho de la agencia DPA.

"Tengo que ver el combate de ellos en septiembre. Hay que ver si el ganador decide pelear conmigo, pero lo importante que pasa por mí es recuperarme y una vez que esté a punto voy a saber cuáles serán mis opciones" expresó el boxeador de 38 años.

De una posible defensa ante Julio César Chávez junior, Martínez declaró: "Es algo que no puedo descartar, pero creo que hay varios boxeadores que están en condiciones de pelear por el título medio también".

"Este año se terminó a nivel deportivo la competencia para mí y aquí estoy de nuevo en México para aclarar y poner las cosas en su sitio y para ver cuál será mi futuro y el de los otros boxeadores", comentó Martínez.

"Todavía no estoy pensando en el retiro. Me quedan dos combates firmados con la televisión -HBO-, con mi promotor -Lou DiBella- y probablemente hagamos eso dos combates. Luego sí, probablemente nos sentemos a charlar sobre mi futuro", señaló.

Martínez y su asesor Sampson Lewkovicz visitaron hoy la Basílica de la virgen de Guadalupe y junto con el secretario Ejecutivo del CMB, Mauricio Sulaimán, visitaron el Hospital Pediátrico de Tacubaya para regalar juguetes a unos 80 niños internados.

El púgil de Quilmes retuvo en abril el cinturón de los medianos del CMB ante el británico Martin Murray en Buenos Aires, y se recupera de una fractura en su mano izquierda que lo mantendrá alejado del cuadrilátero lo que resta de 2013, y tras su rehabilitación se estima que volverá a pelear en 2014.

Investigarán penalmente la contratación de Fito Páez en los actos kirchneristas

La causa fue promovida por el fiscal federal Federico Delgado y está en manos del juez Julián Ercolini.


El fiscal federal Federico Delgado promovió hoy una investigación penal para determinar si la Secretaría de Cultura, a cargo de Jorge Coscia, cometió algún delito en la contratación del músico Fito Páez por más de dos millones de pesos "para cinco espectáculos musicales en el marco de actos organizados por el Gobierno Nacional".
Delgado consideró necesario "que se investigue de manera cabal las condiciones de contratación denunciadas", y de esa manera promovió la investigación ante el juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa 5944/2013.
La denuncia, formulada por el dirigente peronista Juan Mussa, apunta a la presunta "ilegal contratación directa por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación de los servicios artísticos del cantante Fito Páez para cinco espectáculos musicales en el marco de actos organizados por el Gobierno Nacional, entre los cuales sobresale el brindado el 25 de mayo del año en curso".
Esas contrataciones implicaron "una suma cuyo monto -$ 2.200.000- excede el máximo establecido por la ley 19.549, de 50.000 pesos, y sin razones de urgencia objetivas, en perjuicio de los recursos públicos", añade el texto.
El fiscal reconoció: "Podríamos encontrarnos ante una hipótesis delictiva y sin perjuicio de que sería prematuro expedirnos en torno al significado jurídico de los hechos, requerimos formalmente la instrucción".
En ese contexto, Delgado pidió al juez Ercolini que "se requieran todos los actos administrativos en que se basó la contratación, es decir el expediente administrativo completo".
Esa documentación es central en la investigación, "ya que sin examinar esos actos no se pueden ni verificar ni refutar los hechos denunciados", expresó el fiscal. Coscia confirmó el viernes los pagos al músico rosarino por su show y señaló que Fito Páez les "hizo un recontra precio" al Gobierno porque el acuerdo, acotó, "incluye toda la contratación artística y los equipos".

Sonriente y acompañada por su madre, “la Cheta” salió de la cárcel

Tamara Blanco, la joven estudiante de la UADE acusada de integrar una banda que asaltaba ancianos en el conurbano, abandonó el penal de Florencio Varela luego de 9 meses. Su novio, en cambio, sigue detenido.


Tamara Blanco, la joven estudiante de la UADE detenida por liderar una banda de delincuentes que asaltaba ancianos, fue liberada anoche tras permanecer nueve meses detenida.

Blanco, más conocida como “La Cheta”, recuperó la libertad por disposición de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de Quilmes. Según las fuentes, salió "bajo caución juratoria" y promesa de "portarse bien".

Sonriente, la joven abandonó en la medianoche de ayer la Unidad Penitenciaria 54 de Florencio Varela y al salir se reencontró con su madre, quien también está vinculada a la investigación por escuchas telefónicas con el novio de su hija.

Blanco, a quién le faltan cuatro materias para recibirse en Relaciones Públicas, está sospechada de cumplir tareas logísticas de una banda conformada por su novio y amigos que robaban y golpeaban a ancianos en el sur del conurbano.

Semanas atrás, la joven aseguró que su pareja Emanuel García, aún detenido, la incitaba y obligaba a robar. “Me preocupé mucho por él, me siento una estúpida”, le había confesado a la fiscal del caso.

viernes, 28 de junio de 2013

Escándalo en Independiente: lluvia de sillas contra Cantero

Un grupo de violentos interrumpió la asamblea de socios de la que participaban los dirigentes y unos 300 abonados. Al presidente le arrojaron vasos y otros objetos cuando se disponía a tomar palabra. Además, cortaron los móviles de la televisión.


Una batalla campal se desató en la sede que Independiente tiene en Avenida Mitre, en Avellaneda. Allí se llevaba a cabo la Asamblea de Representantes de Socios, en la que, además de delinear el  balance anual del club,  el presidente quería delinear su idea de una apertura a la oposición en los temas futbolísticos. 

Sin embargo, la reunión terminó de forma inesperada cuando un grupo de violentos irrumpió en el lugar, donde participaban dirigentes y unos 300 abonados; y agredió a Javier Cantero con vasos y una lluvia de sillas, que cayó sobre las cabezas de la Comisión Directiva del Rojo, recientemente descendido a la B Nacional.

Redoblan la embestida: Kunkel denunció a 7 jueces

En medio de la guerra contra la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno nacional -a través del diputado Carlos Kunkel- denunció penalmente a 6 integrantes de la Cámara de Casación Penal por la designación "irregular" como juez subrogante permanente de Luis María Cabral, a quien también se incluye en la acusación. Se trata del magistrado que promovió la inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, que fue suspendida por un fallo de la Corte.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En medio de la embestida del Gobierno nacional contra la Justicia, el diputado Carlos Kunkel (Frente para la Victoria) presentó este viernes (28/06) una denuncia penal contra seis integrantes de la Cámara de Casación Penal por la designación "irregular" como juez subrogante permanente de Luis María Cabral, a quien también se incluye en la acusación por haber consentido la decisión de los camaristas.
Se trata de los jueces Raúl Madueño, Liliana Catucci, Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafael Riggi y Mariano Borinsky, seis de los jueces que integran la Cámara Federal de Casación Penal, y del propio Cabral, quien está denunciado por aceptar "esta irregularidad".
Kunkel basa su acusación en que Cabral fue designado “para la cobertura de la vocalía en la Sala I de la citada Cámara, por resultar constitutivo del delito de nombramiento ilegal y de aceptación ilegal de cargo público, que concurre idealmente con el de abuso de autoridad”, delitos contemplados en los artículos 253 y 248 del Código Penal.
Cabral es presidente de la Asociación de Magistrados y promovió la inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, que fue suspendida por un fallo de la Corte Suprema.
Recordemos que luego de que la Corte fallara en contra de la reforma de la Magistratura, Cristina Fernández le 'tiró' la Afip encima a Ricardo Lorenzetti, presidente del Máximo tribunal. Pero la embestida del Gobierno nacional con la Corte parece no tener fin. Anoche se conoció que un grupo de diputados oficialistas del Frente para la Victoria, encabezados por Kunkel,  presentó un proyecto de ley en la Cámara baja por el cual propone revocarle a la Corte Suprema sus actuales facultades presupuestarias y de administración del Poder Judicial para transferirlas al Consejo de la Magistratura (ver notas relacionadas).
En su denuncia de hoy, Kunkel argumenta que "se violó la ley 26.376 durante el proceso de designación de Cabral como subrogante" y señala que "esta norma es la que reglamenta la forma en la que se designan las subrogancias y no fue respetada por los siete jueces denunciados".
Según se detalla en el escrito, “la mencionada vacante se debería haber cubierto por sorteo con un juez titular de la Cámara Federal de Casación Penal (como es sistema y costumbre con las restantes vacantes existentes) o, en su defecto, también por sorteo con otro magistrado en el orden que establece la ley 26.376".
Kunkel precisó que "los estándares establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las subrogancias judiciales resultan de excepción y meramente transitorias”.
En este caso, agrega en el escrito, “se acordó la espuria designación permanente (sin términos) de un juez subrogante –que fue aceptada por el magistrado- en abierta confrontación con las resoluciones anteriores y con el legal procedimiento de prelación entre jueces de la propia Cámara de Casación o, en su defecto, del sorteo entre otros jueces de Cámara de la jurisdicción”.
"Como agravante de esta situación, es necesario advertir que el juez Luis María Cabral se desempeña como titular de la Asociación de Magistrados, cargo que utiliza para ejercer la presión que le permite mantener esta privilegiada designación", esbozó.

Crimen de Ángeles: el portero declarará el lunes ante el juez por primera vez

El magistrado Javier Ríos dispuso que Jorge Mangeri, único imputado y principal sospechoso por el crimen de la menor, preste declaración indagatoria la próxima semana. Las pericias lo comprometen seriamente en la causa.


El portero Jorge Mangeri, de 45 años, fue citado a declarar en forma indagatoria para el próximo lunes en el marco de la causa en la que se investiga el crimen de la joven Ángeles Rawson, de la que es el principal imputado.
Así lo dispuso el juez Javier Ríos, quien de esta manera citó a declarar por primera vez al principal acusado en el hecho, quien además ya se negó a hablar sobre lo sucedido en dos ocasiones anteriores.
Mangeri está seriamente comprometido luego que las pericias de ADN que se le realizaron al cadáver de la joven asesinada encontraron restos del portero en tres dedos.
Un día después de la citación al portero, el juez de instrucción debe definir la situación procesal y saber si le dicta la prisión preventiva, algo que es casi seguro que pedir la fiscal del caso, María Paula Asaro.
La joven Ángeles Rawson fue golpeada en el edificio de la calle Ravignani 2360, y su cuerpo -semi inconsciente- fue metido en una bolsa de nylon y arrojado a un contenedor de basura, por lo que la chica murió aplastada en el interior de un camión recolector de residuos.
El cadáver de la pequeña de 16 años fue hallado en un depósito del CEAMSE en la localidad bonaerense de José León Suárez, atado y con una bolsa en la cabeza.

CRISTINA SE OLVIDO DE RELEVAR A LA COMANTE DEL EJERCITO POPULAR JUJEÑO… Y AHORA ROMPIO

¿MILAGRO SALA SE VA CON LAS FARC?

Más allá de la ironía del título ciertamente Milagro Sala rompió con CFK… la razón no hay mas plata  y puede ir presa en poco tiempo.


La dirigente jujeña estuvo varios días en Buenos Aires esperando ser recibida en la Casa de Gobierno. Nadie le atendió el teléfono y regresó a sus pagos desenfundando amenazas contra el gobierno. ¿Se acabó su romance con Cristina?

Cualquier persona sin antecedentes judiciales que pretenda tener un arma de fuego para intentar defenderse en casos de inseguridad extrema, tiene que hacer las mil y una en el RENAR (Registro Nacional de Armas) y así igual es muy difícil que consiga tener una autorización de tenencia (sólo puede usarla en su vivienda, no puede salir con ella a la vía pública). Y la cédula de portación (que le permite andar con ella en cualquier sitio),  es casi imposible salvo que tenga “contactos” especiales que la gestionen, previo pago de una suma considerable, y en negro, nunca oficial.

Milagro Sala tendría registrada ella sola en el RENAR unas 300 armas de guerra hasta hace un par de años atrás, según consta en diversos informes que circulan por internet.

Pero eso lo consiguió en tiempos que su relación con el kirchnerismo era de un romance que ya pareció diluirse en el tiempo.

La primera semana de junio, la jujeña vino a Buenos Aires como otras tantas veces, pero imprevistamente nadie del gobierno le atendió las llamadas. 

Descargó su ira con amenazas fuertes a Oscar Parrilli, secretario de la Presidencia de la Nación, pero aparte su primer interlocutor cuando arribaba a la ciudad.  No sabemos en qué tono le debe haber respondido Parrilli para que la jefa de la organización barrial se enfureciera de tal manera que descargó amenazas poco veladas antes de emprender el regreso a su tierra.

En la secretaría privada de Cristina Fernández tampoco le dieron una respuesta cuando Salas pidió ver a la Presidente. La mujer se dio cuenta que había caído en desgracia con el entorno de la Jefe de Estado; ya no hay dinero para la Túpac Amaru ni para su trabajo social (ni para sus escapadas a lo más VIP de Punta del Este, la debilidad más vulnerable de Milagro es el Hotel Conrad del balneario top uruguayo).

Lo más grave no es sólo eso, sino que puede no haber más operaciones judiciales para impedir que por acumulación de causas Milagro Sala termine entre rejas. Ya no soportaría ni pasar un semáforo en rojo, porque de hacerlo iría presa.

Pero la mujer de figura frágil y accionar arrogante y patoteril no es Sergio Schoklender, ni mucho menos. Los barrios que construyó en las zonas marginales de Jujuy presentan casas bien hechas, fuertes y resistentes, zonas de esparcimiento para chicos con piletas de natación, que envidiarían muchos clubes de barrio y una cantidad de obreros de la construcción importante, que ahora sentirán la ausencia de dinero para continuar trabajando. O sea, un conflicto de nuevos desocupados que se avizora en el horizonte jujeño en poco tiempo.

Lo que suena preocupante para todo Jujuy, es qué harán los líderes militares de Túpac Amaru frente a esta nueva situación.

Las armas que mencionamos al comienzo de este informe no están en manos de gente inexperta, sino más bien todo lo contrario.

Es un hecho comprobado que las formaciones que lideran la Túpac son resabios de la más sanguinaria organización extremista que se recuerde en todo el territorio de América, el “Sendero Luminoso” peruano extinguido hace casi dos décadas, según denunciaron varios diputados radicales de Jujuy hace algunos años.

Cuando el entonces presidente Fujimori y su nefasto jefe de inteligencia Montesinos (ambos encarcelados de por vida, igual que Abimael Guzmán, el jefe máximo de Sendero) iniciaron la ofensiva total contra la guerrilla rural (asesorados por expertos de inteligencia del servicio secreto de Israel, el famoso MOSSAD), le dejaron una puerta abierta al grueso de los extremistas para dejarlos huir y evitar una matanza indiscriminada.

Fujimori convino con el entonces Presidente Carlos Menem un convenio que dramáticamente se llamó intercambio cultural peruano-argentino. Quien se anotara en ese acuerdo podía venir a “estudiar” a la Argentina con documentación original. Y así nuestro país fue invadido no por jóvenes ardientes de estudio sino por ex miembros de Sendero Luminoso, la mayoría ya convertidos al próspero negocio del narcotráfico. Fujimori pagó mucho dinero para quitarse esa lacra del suelo peruano, y una agencia que intermediaba y que todos pueden imaginar a quien respondía en nuestro país, llenó sus bolsillos de fortunas y las calles de la Argentina de una peligrosidad jamás vista antes.

Los ex hombres de Sendero Luminoso que aún conservaban el deseo de seguir en el terreno político-militar, se radicaron en Jujuy y organizaron las huestes de choque de Milagro Sala.

Son conocidos los relatos de cómo los obreros de la construcción que trabajaron en la erección de barrios populares, eran atemorizados y hasta reprimidos y explotados por los jefes de esa “orga” que respondían a Milagro Sala.  Pareciera que aún pasados los años llevaban en la sangre el estigma de la violencia irracional. Un dato histórico para saber cómo operaba esta gente en las selvas peruanas: asesinaban campesinos que no colaboraban con ellos y a policías a machetazos y cuchilladas, diciendo que no merecían gastar municiones en esas muertes siempre inocentes y traicioneras.

Con mucho armamento en Jujuy en manos de la Túpac Amaru y ahora sin ayuda del gobierno nacional, Milagro Sala promete venganza contra todo lo que se le cruce en el camino porque ya no le atienden el teléfono en Buenos Aires.

El resto de los jujeños y de los argentinos que somos ajenos a esto, lo miramos por TV, o en las futuras crónicas policiales que deseamos no tener que escribir nunca.  Por Jorge D. Boimvaser @boimvaser
info@boimvaser.com.ar

TEMAS RELACIONADOS:
LA CARPTETA DE MILAGRO SALA

LA CARPETA MILAGRO SALA. ARCHIVO SEPRIN PAPEL NRO 7. LA PIQUETERA QUE VERANEA EN PUNTA DEL ESTE

seprin_nro7_JULIOXX
EN LAS ULTIMAS HORAS , LA ORGANIZACION AGREDIO AL EQUIPO PERIODISTICO DE LANATA. ENTONCES ES BUENO QUE LA GENTE SEPA QUIEN ESTA GENTE QUE “TIENE EL AVAL DE LA PRESIDENTA” . PUBLICAMOS EL ARCHIVO DE MILAGRO PARA QUE LA GENTE SEPA DE QUIEN SE TRATA LA PIQUTERA QUE VERANEA EN PUNTA DEL ESTE. Le atribuyen [...]

Cada Alperovich tiene el Lebbos que se merece

Alberto Lebbos, que lleva adelante la investigación de la muerte de su hija, Paulina cuyo crímen involucra al hijo del gobernador tucumano José Alperovich y a “hijos del poder” desafió públicamente al mandatario a llevar adelante un debate por la muerte de su hija. "Usted debate por su hijo y yo por mi hija", dijo en un programa periodístico. Además fue convocado a exponer al Congreso de la Nación sobre las acusaciones a “hijos del poder” en el crimen de su Paulina.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Alberto Lebbos, el papa de Paulina asesinada en el año 2006 y por cuyo crimen implica al hijo del gobernador tucumano José Alperovich, fue invitado al Congreso de la Nación para exponer sobre las acusaciones a hijos del poder en el crimen de su hija.
Lebbos estará el próximo martes 2/07 a las 11 horas ante un plenario de diputados nacionales de todas las provincias. El padre de Paulina estará acompañado por la religiosa Martha Pelloni.
Lebbos, cuyo caso tuvo gran repercusión nacional, retó al gobernador José Alperovich a debatir el próximo jueves 4/07 en el programa de Nelson Castro, por TN, aprovechando la invitación que le realizó el periodista.
"No quiero hablar con sicarios de Alperovich, sino con él mismo. Usted debate por su hijo y yo debato por mi hija. Espero que de una buena vez, se anime a dar la cara y diga presente como corresponde, para escucharlo de frente y que me diga todo lo que dice en sus medios", añadió Lebbos.
Además, dijo que que Paulina “cayó en una banda de degenerados, que salen de cacería y que se sienten amparados por el poder”. Al mismo tiempo el hombre dijo que “hacen lo imposible por ocultar la verdad”.
Lebbos señaló que “hubo avances, cambios importantes” a raíz del cambio de fiscal que hubo “Uno de los grandes responsables que este impune esta causa, el horrendo homicidio de mi hija Paulina” y en su lugar asumió un nuevo fiscal, el Dr. López Ávila. En este sentido el ex funcionario del actual Gobierno dijo que el funcionario “se fue por las pruebas contundentes que figura en el informe que hizo el comisionado por la Presidenta”.
“La gente que se animó a hablar, se arrimó a la fiscalía y aportó testimonios, pruebas documentadas, las circunstancias de modos, hechos y lugares que señalan como presunto responsable del homicidio de mi hija Paulina a uno de los dos hijos varones del gobernador Alperovich”, y agregó frente a la consulta del periodista.
En otro tramo de la entrevista televisiva con Nelson Castro, el padre de Paulina aseguró que en la investigación “hay coincidencias en los testimonios, en los hechos, en los lugares”, además recordó que “hubo una inspección de 10 horas en El Cadillal donde se encontró un freezer, ya que una de las hipótesis (que se maneja) era que a mi hija la había refrigerado tras asesinarla, una cosa horrorosa, una cosa tristísima lo que esta pasando”.
En lo que se refiere a la investigación, que lleva adelante el fiscal López Ávila, Lebbos espera que se “profundice” y también, implícitamente, se refirió a las próximas elecciones legislativas al decir que “estamos pidiendo al pueblo que nos acompañe para que no se siga entorpeciendo como en estos últimos siete años”.
“Mi hija cayó en una banda de degenerados, que salen de cacería y se aprovechan de la condición de joven, de ser una mujer, sola, débil; se sienten amparados por el poder y hacen lo imposible por ocultar la verdad”  dijo Lebbos “Lo que más les molesta es que no nos pueden comprar, no le tememos a las amenazas de muerte que nos hacen los sicarios que mandan para amedrentarnos todos los días”.
Por último, Lebbos pidió que “se termine este sufrimiento, este padecimiento, esta impunidad terrible que es insoportable”.
La muerte de Paulina Lebbos
Paulina Lebbos tenía 24 años y desapareció el domingo 26/02/2006 luego haber estado con varios amigos en un bar de la zona de Abasto, en la provincia de Tucumán.
El cadáver de la estudiante apareció a la vera de la ruta 341, a la altura de Tapia, a 30 kilómetros de la capital provincial, cerca de la ruta nacional 9. El cuerpo tenía rasgos de estrangulamiento, quemaduras de cigarrillo y estaba en un avanzado estado de descomposición.

Brasil: por primera vez un diputado corrupto va preso

Natan Donadon se entregó luego de estar dos días prófugo. Es histórico, ya que se trata del primer funcionario encarcelado por este delito. Los indignados festejaron la detención.


La oficina de prensa del Parlamento y la Policía Federal informaron que el legislador del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), del vicepresidente Michel Temer, se entregó en la vía pública, en Brasilia, a los agentes federales.

Es el primer diputado en funciones que es detenido por corrupción desde el proceso democrático marcado por la Constitución de 1988.

El máximo tribunal de Justicia ordenó, el miércoles 26 de junio, el arresto del diputado, que había sido sentenciado por el desvío de fondos públicos, en momentos en que grandes manifestaciones por todo Brasil exigen el fin de la corrupción.

Un comunicado del Supremo Tribunal Federal, la corte suprema de Brasil, informó que los jueces rechazaron la segunda y última apelación presentada por los abogados del diputado Natan Donadon por la condena dictada por esa misma corte en 2010 a 13 años y cuatro meses de prisión por malversación de recursos públicos en el estado amazónico de Rondonia.

Donadon, del heterogéneo Partido Movimiento Democrático Brasileño, formó parte de un esquema de desvío de fondos de la Asamblea Legislativa de Rondonia entre 1995 y 1998 cuando el ahora diputado era director financiero de la entidad.

La malversación de recursos de la Asamblea Legislativa estatal se dio mediante la simulación de un contrato de publicidad.

La determinación del tribunal se produce en momentos de grandes movilizaciones sociales en las calles de ciudades brasileñas, gran parte de las cuales se han hecho en demanda de un combate efectivo a la corrupción.

Días atrás, Marcelo Rech, periodista del Instituto de Relaciones Internacionales InfoRel, analizó para Infobae la situación de Brasil y reveló que el país pierde 85 mil millones de dólares al año en corrupción.

Aseguran que la falla de seguridad de Facebook es más grave de lo pensado

Especialistas creen que se filtraron muchos más datos que lo originalmente comunicado.


La semana pasada Facebook sufrió una falla de seguridad que dejó al desnudo los datos de unos seis millones de usuarios, lo que fue reconocido por la propia red social.
No obstante, los especialistas creen que estos números se quedan cortos. ¿Por qué? La falla está relacionada con la aplicación que ofrece Facebook para descargar los datos subidos a sus dominios, y que pocas veces suele ser usada por los usuarios.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los seis millones de usuarios de Facebook afectados, a su vez, tiene en sus celulares datos de otras personas, la filtración sería muy superior a la estimada.
Cuando un usuario sincroniza sus contactos en el celular con su cuenta en la red social, Facebook guarda los datos que hay en cada ficha de contacto en sus servidores.
Desde el blog de seguridad Pocket Storm alertaron sobre esta situación. En contrapartida, Facebook aseguró en un comunicado que "ningún dato" más allá del celular y el correo de cada usuario afectado "se ha visto comprometido", pero los expertos en seguridad consideran que esta afirmación no tiene en cuenta que "muchos datos extra se asociaron a cada usuario, luego se filtraron y no se informó sobre ello".
De acuerdo a este equipo de expertos, la filtración afectaría a usuarios que no necesariamente tendrían cuenta en esta red social.

Cómo poner fin a los escándalos del Banco Vaticano, el dilema papal

Francisco eligió empezar su reforma de la Curia por la parte más difícil: las finanzas de la Santa Sede que hace varios años están en el candelero y son objeto de investigaciones por operaciones sospechosas. Hoy cayó un obispo

Cómo poner fin a los escándalos del Banco Vaticano, el dilema papal
Crédito foto: AP
Monseñor Nunzio Scarano, obispo de Salerno, acaba de ser detenido bajo acusación de reciclado y corrupción. Habría pactado con un miembro de los servicios secretos italianos el traslado de fondos millonarios desde Suiza en un avión privado.
Este nuevo escándalo que vincula a una personalidad de la Iglesia con transacciones financieras dudosas –posible lavado de dinero- pone en el tapete la reciente decisión papal de crear una comisión de investigación sobre el funcionamiento del Instituto para las Obras Religiosas (IOR, nombre oficial del banco vaticano).
Sorprendió –a los entendidos- el hecho de que el Papa haya comunicado su decisión a través de lo que los italianos llaman chirografo (documento autógrafo), como para subrayar su voluntad personal de que este tema se resuelva. “Su estilo confirma una determinación que atemoriza”, fue la reflexión del ensayista y periodista, Massimo Franco, miembro del Instituto Internacional de Estudios estratégicos de Londres, en el Corriere della Sera.
Con este motu proprio, Francisco quiere abrir la caja de Pandora, liberar lo que ésta encierre, saber qué pasa dentro del Banco. Para la comisión que creó, no habrá secreto bancario que valga, puesto que la ha dotado de poderes ilimitados para recabar toda la información necesaria a fin de cumplir la misión asignada.
El Papa busca respuesta a dos cuestiones. Por un lado, saber si el IOR funciona adecuadamente; por el otro, si ese funcionamiento es coherente con el modo en el cual debe actuar la Iglesia Católica. Francisco quiere convertir al IOR en una herramienta estrictamente vinculada a su fin original: destinar los bienes y los fondos a “obras de religión y caridad”. Para ello, la comisión deberá examinar “la posición jurídica y las actividades del Instituto para (una mejor armonía) con la misión de la Iglesia universal y la Sede apostólica”. Los cinco comisarios deberán informar al Papa del resultado de su trabajo.
No son pocos los cardenales que piden que el Vaticano cierre su banco. Para algunos, la presencia de dos estadounidenses en la comisión es un dato que confirmaría las presiones del episcopado de los EEUU antes del cónclave en favor de una limpieza drástica en el IOR. A juicio de Massimo Franco, el texto redactado por Francisco “deja adivinar un pragmatismo angloamericano en el cual el Pontífice ha elegido inspirarse”.
Franco informa también que el Vaticano ha contactado a varios banqueros católicos influyentes para escuchar sus sugerencias sobre qué hacer con el IOR. En el rango de propuestas, tampoco faltó la de la clausura. Por otra parte, el Papa también ha convocado a una consultora internacional cuyos agentes están instalados en el Instituto desde mayo revisando miles de cuentas corrientes. El Instituto está además reformando su sistema informático y entrenando a su personal de acuerdo a los estándares internacionales, para que puedan por ejemplo reportar operaciones sospechosas a la Autoridad de Información Financiera vaticana, (AIF) que dirige el experto suizo René Brülhart.
Recientemente, la AIF, creada en 2010 por Benedicto XVI, hizo público un informe sobre las transacciones que podrían reflejar intentos de lavado de dinero, detectadas en el último año.
La comisión de Francisco
La conformación de la comisión que investigará el IOR es signo de la ardua y vasta tarea que le aguarda. Su presidente, el cardenal Raffaele Farina, goza de “toda la confianza” papal, según el vocero vaticano, padre Federico Lombardi. Único italiano de la comisión, Farina es un salesiano muy respetado, que fue presidente de la Biblioteca y del Archivo secreto vaticano.
Monseñor Bryan Wells, joven asesor estadounidense de la Secretaría de Estado, será el secretario de la comisión. Su compatriota, Mary-Ann Glendon, preside actualmente la Academia Pontificia de Ciencias sociales.
El obispo español Juan Ignacio Arrieta Ochoa, miembro del Opus Dei, es secretario del Consejo para los Textos Legislativos, una suerte de consejo constitucional del Vaticano.
El cardenal francés Jean-Louis Tauran, que se hizo conocido del gran público al anunciar al mundo que Jorge Bergoglio –al que lo une una relación de amistad- era el nuevo Papa, ya está vinculado al banco como miembro del consejo cardenalicio de vigilancia del IOR.
Poco antes de conformar la comisión, el Papa ya había nombrado a monseñor Mario Riccaa quien conoció en Santa Marta, de la que es director- como prelado interino del IOR, es decir, delegado suyo en el seno del Banco.
Escándalos
Los cardenales que están en funciones en sus respectivos países recriminan a los que pertenecen a la burocracia vaticana el haber comprometido aún más la reputación de la Iglesia por su gestión torpe –cuando no deshonesta- de los escándalos que la afectaron.
A los casos de pedofilia, se sumó el llamado Vatileaks, la filtración de documentos privados sustraídos por el mayordomo del anterior Papa, Paolo Gabriele, que revelaron las luchas por el poder y las intrigas en el interior de la Santa Sede. Algunos creen que la propia operación de espionaje fue un complot de un sector para poner en evidencia al otro.
Monseñor Carlo Maria Vigano, una de las personas nombradas por Benedicto XVI para indagar en la administración vaticana, descubrió varios casos de sobrefacturación y favoritismo en la contratación de proveedores: un clásico de casi todos los Estados. Su denuncia permitió reducir costos pero le valió el “exilio” hacia Estados Unidos, como nuncio, por pedido de la Secretaria de Estado, que dirige Tarcisio Bertone. Una carta de Vigano a Benedicto con alusiones a la “administración fraudulenta” y la “corrupción” fue revelada por el Vatileaks.
La limpieza del IOR es sin dudas una de las tareas más duras que hereda el nuevo Papa. La institución fue creada en 1942 por Pío XII, pero adquirió triste fama durante los escándalos de la década del 80.
En 1982, la quiebra del Banco Ambrosiano, una entidad católica de Milán, de la cual el IOR era el principal accionista, reveló lazos entre el banco vaticano y personas vinculadas a la mafia. Desde entonces, varios arrepentidos del crimen organizado han admitido que blanqueaban dinero procedente del narcotráfico, la extorsión y otros delitos a través del Banco Vaticano.
Al estallar el escándalo, Roberto Calvi, presidente del Ambrosiano y apodado “el banquero de Dios”, huyó de Italia con una falsa identidad para aparecer pocos días después colgado de un puente en Londres. Tras un primer veredicto de suicidio, la justicia estableció que se había tratado de un asesinato. Una ejecución mafiosa.
Estos episodios están excelentemente recreados en la tercera parte de la saga de El Padrino, de Francis Ford Coppola.
Transparencia versus independencia
Transcurridos más de 30 años, el banco no ha logrado limpiar del todo su imagen. Después del escándalo del Ambrosiano, Juan Pablo II había lanzado una primera reforma: creó un alto consejo de vigilancia integrado por cardenales.
Recientemente, por encargo de Benedicto XVI, el prestigioso economista y banquero italiano Ettore Gotti Tedeschi estaba intentando llevar adelante un segundo tramo de reformas, con la intención de adaptar mejor la estructura del banco a los criterios internacionales fijados por los acuerdos anti-blanqueo. Pero cayó víctima de la disyuntiva entre independencia (la Santa Sede es una entidad nacional soberana) y transparencia. No sólo fue desplazado sino que se lo intentó vincular con operaciones sospechosas. En realidad, muchos creen que Gotti Tedeschi fue “demasiado” lejos en su intención reformadora y eso le costó el cargo (ver Espionaje y amenazas en el Vaticano).
El sucesor de Gotti Tedeschi es el alemán Ernst von Freydberg, nombrado el 15 de febrero, 4 días después de la renuncia de Benedicto XVI, lo que no deja de despertar suspicacias; como si se hubiese querido condicionar al siguiente Papa. De hecho, hasta ahora, Francisco no recibió oficialmente a Freydberg, aunque han tenido la ocasión de verse en Santa Marta donde vive el Papa y donde se aloja el banquero suizo cuando viene a Roma.
Con más de 30.000 cuentas corrientes, el IOR tiene un balance superior a los 6 mil millones de euros. Para tener cuenta hay que ser religioso o bien laico asalariado del Vaticano.
Uno de los nudos gordianos de toda reforma es el muro que separa las actividades financieras del IOR de todo control por parte de Bankitalia y del ministerio de Economía italiano. Un tema que bien puede estar en la agenda del encuentro que mantendrán el Papa y el Premier italiano Enrico Letta, el próximo 4 de julio. El 1º de enero pasado, el Banco de Italia llegó al extremo de cerrar los cajeros automáticos vaticanos, como una medida anti-blanqueo. Fueron reabiertos luego de arduas negociaciones.
El Papa aguardará seguramente el informe de su comisión para tomar decisiones. Pero cabe pensar que serán drásticas. ¿Qué otra cosa esperar de un pontífice que denuncia constantemente el capitalismo deshumanizado y la tiranía del dinero? El 11 de junio pasado, Francisco dijo: “San Pedro no tenía cuenta en el banco

Misterio alrededor del audio que podría comprometer al entorno de Ángeles Rawson

Una mujer asegura haber escuchado una discusión y que le ofrecieron dinero para no difundir su versión.


Mientras el juez que lleva adelante la causa por el asesinato de Ángeles Rawson debe decidir sobre el futuro del único imputado hasta el momento respecto de una posible prisión preventiva, se conocieron en las últimas horas los detalles sobre el misterioso llamado telefónico de un nuevo testigo, elemento que podría complicar al entorno de la adolescente.
Según un informe publicado por el periodista Gustavo Carabajal en LA NACION de hoy, el magistrado Javier Ríos decidió interrogar -durante la madrugada de ayer- a los vecinos del edificio de Ravignani 2360 después de escuchar un CD con la grabación de una conversación telefónica en la que una mujer que decía ser hermana de una vecina afirmaba que había oído y observado una discusión en el hall del edificio el día que asesinaron a Ángeles. Este audio volvería a poner en la mira de los investigadores a dos miembros del entorno de la adolescente asesinada.
Esa misma mujer, que hasta anoche no pudo ser localizada por la Justicia, expresó en el audio que le habían ofrecido dinero para que no contara lo que había visto y manifestó que varios vecinos habían sido amenazados.
Sin embargo, ninguno de los vecinos citados a declarar por Ríos apoyó la versión de esa mujer. Según fuentes de la investigación, nadie reconoció haber sido amenazado ni mencionó ofrecimientos de dinero. Tampoco se refirieron a aquella discusión que habría mantenido Ángeles con dos integrantes de su círculo íntimo, a la que se habría sumado Mangeri.

La discusión

El audio que escuchó el juez es el de una mujer que llama a un testigo por teléfono. Ante el tenor de los dichos de la mujer, este hombre decidió grabar la conversación. La mujer se identificó por su nombre de pila, dijo que había ido a visitar a su hermana que vive en el departamento "B" del segundo piso del edificio de Ravignani 2360 y que el día que mataron a Ángeles escuchó una discusión.
Según la mujer, salió al pasillo y bajó por las escaleras hasta un descanso situado antes de la planta baja y allí vio a la "joven, al padrastro y a la madre discutiendo". Ningún integrante del círculo íntimo fue acusado ni estuvo imputado. Luego, el portero se sumó a la discusión. La mujer nada más dijo sobre ese episodio. No obstante, manifestó que le habían ofrecido 25.000 pesos para que no contara lo que había visto y oído porque, de hacerlo, colocaría en la escena a un importante funcionario del gobierno nacional.

Misterio

Hasta anoche, la mujer misteriosa que llamó al testigo desde un celular con característica de Caleta Olivia, Santa Cruz, no fue localizada. Tampoco estaba entre los 26 vecinos que declararon. Tres de los habitantes de Ravignani 2360 todavía no fueron notificados.
Hay un detalle que vuelve más extraña la versión de la mujer misteriosa: desde hace cinco años nadie vive en el departamento donde ella dijo haber estado cuando escuchó los gritos.

Llamados a blanquear, por las buenas o por las malas

El Gobierno desplegó una batería de presiones para evitar que el polémico blanqueo de capitales fracase si no ingresan los dólares necesarios para compensar la fuerte caída en las reservas.


Hubo pedidos de ayuda para cambiar la apatía de los banqueros y Guillermo Moreno convocó por carta documento a financistas díscolos que ya no quieren escuchar sus arengas.
Ricardo Echegaray estuvo con Héctor Méndez, Cristiano Rattazzi y Adrián Kauffmann Brea, a quienes les aseguró que la AFIP rastreará y perseguirá a quienes no blanqueen sus activos en el exterior.
La acción –hasta a veces extorsiva– se desplegó porque la información confidencial confirma que no existe entusiasmo con la amnistía y que los posibles ingresos distan mucho de los 4.000 millones de dólares que se le prometieron a la Presidenta.
Un informe que elaboró el Banco de la Nación contradice a Moreno y a Echegaray. Sugiere que la cifra a recaudar sería la mitad de la prometida en la Quinta de Olivos. Juan Carlos Fábrega comunicó a la Presidenta: “El Banco Nación estima una recaudación de 2.000 millones de dólares.” Para la Casa Rosada el dinero que se quiere obtener con la amnistía a fondos del lavado y la corrupción es clave como un “puente” para llegar sin sobresaltos cambiarios a las elecciones de octubre. El Gobierno pierde reservas desde el inicio de año y sólo un ingreso adicional de divisas puede evitar una futura inestabilidad cambiaria en medio de la votación.
Por eso, Mercedes Marcó del Pont –en una inusual reunión– convocó el miércoles a todos los grandes banqueros y les exigió que hagan un esfuerzo político para engrosar el blanqueo. “Ustedes tienen que ayudar al éxito del blanqueo y promocionar el uso del Cedin”, arengó una abatida Marcó del Pont. El fin de semana soportó –otra vez– una embestida de quienes quieren eyectarla del BCRA y que la proponían como candidata legislativa. De la reunión participaron el propio Fábrega, Jorge Brito, Gabriel Ribisich y Claudio Cesario. Hubo dudas y se presentó un reparo concreto: que los bancos no pueden hacer campaña pública para convocar a blanquear dinero.
También los banqueros le anticiparon a Marcó del Pont que cumplirán en forma estricta las exigencias contra lavado de dinero. En la reunión confirmaron que el directorio de varios bancos instruyó a sus ejecutivos a denunciar directamente ante la UIF como “operación sospechosa” todas las transacciones de blanqueo de capitales, a excepción de montos pequeños de sus clientes. La decisión tiene la bendición de la cúpula de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y extranjeros (ABA). La recomendación se hizo después de que tuvieron el detalle de cómo José Sbatella evitó una sanción en el GAFI.
La Secretaría General del GAFI había pre-elaborado un documento en donde se manifestaba la “preocupación” por el blanqueo en la Argentina. La Casa Rosada logró postergar la condena internacional y, para eso, Sbatella se comprometió a lo siguiente: argumentó que el control del origen de los fondos iba a estar en manos del sistema bancario argentino, de acuerdo a las leyes vigentes contra el terrorismo y el lavado del narcotráfico.
Ese ardid permitió postergar la sanción del GAFI pero endureció a los bancos locales: todos serán intransigentes frente a los pedidos de blanqueo.
Guillermo Moreno tuvo en las últimas jornadas también duras reuniones secretas con los banqueros. “Yo no confío en la Arrostito, porque es una inútil”, argumentó Moreno cuando los banqueros le comentaban sus diálogos con Marcó del Pont.
El secretario de Comercio está inquieto, porque asumió frente a Cristina toda la responsabilidad por el éxito de la medida. Si la amnistía no funciona, el dólar volverá a subir y tendrá un fuerte costo político ante la Presidenta.
Eduardo Escasany, Juan José Piano, Luis Ribaya, Ricardo Moreno, José Luis Pardo, así como Brito y Elsztain, pasaron de a uno y en secreto por el despacho de Moreno. Hubo banqueros que se negaron a concurrir y Moreno los obligó en las últimas horas, citándolos con una intimidatoria carta documento.
Para algunos, la primera sorpresa fue que Moreno los recibió junto a Axel Kicillof. El joven economista avaló con su silencio la actuación del secretario de Comercio y reflejó así que la revuelta de La Cámpora contra Moreno fue aplacada por la Presidenta.
El secretario habló del blanqueo, les dijo que sabía cuántos millones tenía cada banquero en el exterior.
Pero su preocupación es el precio del dólar y volvió sobre la idea de los $ 6,50. Así lo dijo: “Vuelvo a repetirlo, quiero que se reúnan, se pongan de acuerdo y fijen un dólar a $ 6,50”. Moreno explicó por qué insiste con ese valor y expuso sus rudimentarios argumentos económicos: “El dólar es negro porque no tiene IVA”. Y agregó: “Por eso, el precio real del dólar negro es el valor oficial más el IVA, lo cual da $ 6,50”.
Los banqueros le explicaron que era imposible su plan con los actuales desequilibrios macroeconómicos. También argumentaron que las reservas están en picada y que a fin de año llegarían a 33.000 millones de dólares, lo cual puede generar ruido cambiario.
“Esto es inviable”, le dijo Brito, el jefe de ADEBA.
Hubo trifulcas y amenazas. Moreno terminó todas las reuniones con una misma pregunta: “¿Cómo yo fijo el precio de los fideos y vos no podés fijar el precio del dólar?
” El contenido de los encuentros trascendió en todo el movimiento empresario, donde habrá una novedad de peso: el martes, José Ignacio de Mendiguren pedirá licencia en la UIA, para abocarse a la campaña electoral, con Sergio Massa.
Copyright Clarín, 2013.

Báez revisó sus 14 cajas de seguridad días antes de que sean allanadas por la Justicia

De acuerdo a los registros de la entidad bancaria de Río Gallegos, Lázaro Báez y su hijo Martín, estuvieron en el Banco Santa Cruz de Roca y Errazuriz y accedieron a las cajas de seguridad de su propiedad. Las visitas fueron registradas en los libros. Esto sucedió poco antes que el Juez Casanello ordenara la inspección. Estos datos son coincidentes con las versiones que no pudieron ser confirmadas en ese momento.


De acuerdo a lo que refiere hoy Infobae el empresario Lázaro Báez y su hijo estuvieron en el Banco Santa Cruz, en Río Gallegos, antes de que el juez Sebastián Casanello ordenara una inspección en el lugar.
Dice el portal que la visita de Báez y su hijo quedó asentada los días 29 y 30 de mayo, horas después de que el fiscal Guillermo Marijuán pidiera la medida que finalmente fue instrumentada por el magistrado el 5 de junio.
De acuerdo a la información del medio capitalino, el Banco Santa Cruz informó al Banco Central que Báez y su hijo accedieron el 29 de mayo al contenido de las cajas 59, 52, 62, 45, 57, 51, 18, 21, 22, 25, 51, 11, 13 y 32. Horas más tarde, ya en el 30 de mayo, regresaron para revisar nuevamente las cajas 59 y 45, las dos de tamaño extra (20 x 30 centímetros). Entre las cajas contratadas, Austral Construcciones posee dos grandes (30 x 30), cinco extras y nueve medianas (10 x 30).
Las cajas de seguridad involucradas son 14 y están a nombre de Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez, con la que suele competir en licitaciones por obra pública.
Recordemos que el día 29 de mayo, con la noticia de las 14 cajas de seguridad, OPI informó sobre un operativo que encendió las sospechas públicas sobre un allanamiento al Banco Santa Cruz, lo que sucedeería 7 días más tarde. Ese día 29, ante el operativo policial y el despliegue frente y en los alrededores del banco, mucho dijeron “están sacando la plata de las cajas”. Todo quedó allí. Hoy surge, por esta información de Infobae que (al menos coincidentemente), ese mismo día los Béez estuvieron en el banco
En días previos al allanamiento del día 6 de junio, recibimos en nuestra Redacción mensajes y correos denunciando haber visto a Martín Báez en el Banco Provincia y en otra oportunidad al menos dos mensajes detallando que dos camiones de caudales de una famosa firma nacional, fueron vistos “pintados con latex de negro o azul y con el nombre tapado” (SIC), algo que llamó poderosamente la atención de esas personas porque se descascaraba la pintura exterior y aparecía el verdadero color que lucen estos vehículos tan especiales que suele verse diariamente en las calles de Río Gallegos.
Por la poca entidad y baja certeza de la información, nunca la difundimos, pero ambas fueron recibidas en varios medios de la ciudad y se llegó a difundir por radio News y escucharse a los circunstanciales testigos, dejar mensajes de voz dando cuenta de tal novedad. Nadie investigó y como pasa en Santa Cruz: jamás se sabrá la verdad. Hoy, parte de ella, nos viene desde Capital Federal: los Báez estuvieron en el banco, hora Santes de la orden de Casanello. (Agencia OPI Santa Cruz)

Un ex policía violó controles de seguridad e ingresó armado a La Rosada

Fue descubierto con una pistola calibre 22 y un cuchillo. Se hizo pasar por subcomisario, y en un tercer control fue detectado y detenido. La Justicia puso el ojo en la seguridad interna.


Un ex policía armado y bajo la falsa identidad de subcomisario violó dos controles de seguridad de Casa Rosada y recién pudo ser detenido en un tercer control por parte de la División Custodia de Presidencia.
El hecho tuvo lugar el 11 de enero pasado, y recién trascendió este jueves. Según documentación a la que accedió Infobae, el hecho tuvo como protagonista a Horacio Oscar Gil, quien se presentó en Casa Rosada con una pistola Bersa calibre 22 y un cuchillo.
Gil se identificó como subcomisario, aunque no contaba con credencial sino sólo tenía una traba corbata de color dorado con el escudo de Policía Federal. Cerca de las 9 de la mañana de ese día, el hombre dijo a la custodia presidencial, que lo demoró en un tercer control, que él iba a tomar su nuevo cargo en aquella dependencia.
El hombre fue demorado en el hall de recepción, luego de traspasar dos controles: uno en la reja de Balcarce 24 y otro en la puerta principal, donde se encuentra el detector de metales.
Tal cual consta en la causa, el sargento 1ero Jorge Bychkailo, miembro de la custodia presidencial, al comienzo no sospechó porque se había avisado de un posible pase del personal, pero luego empezó a dudar sobre la identificación de Gil y así fue como lo detuvieron.
El hombre no opuso resistencia y entregó tanto su arma como el cuchillo. Ante el juez federal Luis Rodríguez luego dio su versión: contó que había pertenecido a Policía Federal entre 1991 y 1995; en octubre de 2012 solicitó su reintegro, y que si bien no le habían dado una respuesta oficial, le habían informado que podía elegir una dependencia para prestar servicio y sólo debía hacerlo cuando lo considerara.
El imputado fue examinado por médicos del Cuerpo Médico Forense quienes determinaron que no se hallaba “dentro de los límites médico legales de la normalidad” y “no pudo comprender y/o dirigir su accionar al momento de perpetrar el hecho”.
“El autor no pudo desenvolverse de otra manera por carecer de capacidad personal para hacerlo, debido al trastorno psíquico que padece”, concluyó el juez Rodríguez quien lo declaró inimputable, y en función de ello resultó sobreseído.
Pero el hecho provocó que el magistrado llamara la atención sobre la seguridad de la Rosada. En ese sentido, pidió que “de inmediato” debe ser “revisado” el protocolo de seguridad interno “para evitar trastornos como el acaecido”.

Con ayuda K, el PRO amplió su presupuesto en $ 7.000 millones

Dos legisladores del Frente para la Victoria le dieron al macrismo los votos que necesitaba para aprobar la ampliación de las partidas.Unos 2700 millones serán para pagar subas salariales que se acordaron con los trabajadores municipales, los médicos y los docentes.


El PRO reunió los votos necesarios para aprobar la ampliación del Presupuesto de la Ciudad para el año en curso por un total de $7.190.877.947.
La norma implica aumentar los créditos de las partidas vigentes del inciso 1 “Gastos en personal” en alrededor del 17%. Además, por otra ley se aprobó fijar transitoriamente para el ejercicio fiscal 2014 un tope de aumento al ABL, respecto de lo determinado para el corriente año.
La ampliación presupuestaria fue incluida en un proyecto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo cuyo expediente obtuvo un despacho de mayoría y dos de minoría en la Comisión de Presupuesto.
Precisamente el texto del despacho de mayoría fue aprobado y convertido en ley con 30 votos positivos entre ellos dos del Frente para la Victoria: Alejandro Amor y Mateo Romeo.
También acompañaron Bases para la Unión, Confianza Pública, Alejandro Bodart votó en contra (MST) mientras que 21 se abstuvieron: Nuevo Encuentro (Gabriela Cerruti y Edgardo Form), Frente para la Victoria (Gabriela Alegre, Juan Cabandié, Dante Gullo, María José Lubertino, Tito Nenna y María Rachid), Proyecto Sur (P ablo Bergel, Adrián Camps, Rafael Gentili, Julio Raffo y Jorge Selser), Frente Progresista y Popular (Anibal Ibarra y María Elena Naddeo), Buenos Aires 20/21 (Claudia Neira), Sindical Peronista (Claudio Palmeyro), Unión Cívica Radical (Claudio Presman) y la Coalición Cívica (Maximiliano ferraro, Rocío Sánchez Andía y Fernando Sánchez).
Más de 2700 millones de pesos, casi el 40 por ciento del total de las partidas que se aumentarán, se destinará al pago de subas salariales que se acordaron con los trabajadores municipales, los médicos y los docentes.
Lo novedoso del aumento presupuestario que el jefe de gobierno pide cada año es el subsidio al subte.
Cuando el año pasado Macri envió el proyecto de presupuesto 2013, que supera los 40 mil millones de pesos, aún no se había hecho cargo del subte, que comenzó a administrar a partir del primer día de este año.
Ahora, quiere subsidiar al transporte subterráneo con 429 millones de pesos. Además, destinará 220 millones para inversiones en la red que explota la empresa Metrovías.
El Ejecutivo fundamenta estas transferencias a la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en la “necesidad de solventar las erogaciones originadas en la prestación del servicio y en el retraso en la actualización de las tarifas del mismo, en función de los incrementos en sus costos de prestación”.
Por otro lado, el aumento de las partidas se utilizará en buena parte para la recolección de basura: 300 millones se destinarán a la recolección de residuos y 610 millones a los rellenos sanitarios.
Para financiar el aumento presupuestario, Macri incorporará 5598 millones provenientes de la “estimación del incremento de la recaudación tributaria por encima de la previsión presupuestaria”. El Ejecutivo fundamenta que el impuesto sobre los ingresos brutos excedió la previsión original.
Destino del incremento presupuestario
El diputado Rogelio Frigerio (PRO), presidente de la Comisión parlamentaria de Presupuesto, señaló que las partidas agregadas están dirigidas al personal que revista en la planta permanente de la carrera administrativa de la Administración Central y de los Escalafones Especiales; a los profesionales comprendidos en la Carrera Médico Hospitalaria y al Personal Docente.
También al incremento de distintas partidas del inciso 5, con el objeto de reforzar los créditos de los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas comunitarios, la asistencia en villas, las ayudas sociales a ex combatientes de Malvinas y a víctimas de Cromagnon. Se incluyen, igualmente, previsiones para aumentar el subsidio destinado al Hospital Garrahan y para la recomposición de los créditos utilizados en la atención a los damnificados por el temporal del 1 y 2 de abril del corriente año.
La modificación de la ley que rige los ingresos y los gastos de la Ciudad, también comprende transferencias a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado -SBASE- para obras y subsidios ante la necesidad de solventar las erogaciones originadas en la prestación del servicio y en el retraso en la actualización de las tarifas del mismo, en función de los incrementos en sus costos de prestación.
Asimismo con esta partida el Ejecutivo tiene previsto afrontar los mayores costos resultantes de los aumentos de precios de los insumos hospitalarios, la redeterminación de los precios de distintos servicios como consecuencia de las variaciones de costos producidas en los mismos. En este aspecto, los gastos de mayor incidencia son los vinculados con los servicios de comida en hospitales, hogares y comedores escolares y la limpieza de los hospitales, aparte de los relacionados con los servicios de recolección de residuos, el relleno sanitario y sus obras nuevas.
De igual manera, se da reflejo presupuestario a distintas obras de infraestructura, pavimento y bacheo, veredas y rampas, plazas y parques, etc., y las correspondientes redeterminaciones de precios, siempre en el marco de la Ley 2809.
Para solucionar los problemas crediticios sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, el Gobierno incorpora al Presupuesto 2013, a través de la norma aprobada hoy, $ 5.598 millones provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria por encima de la previsión presupuestaria.
Se suman para llegar al total de la ampliación presupuestaria, en materia de recursos no tributarios el ingreso de $ 414 millones adicionales a los previstos en el cálculo presupuestario original, en tanto que se prevé la incorporación de $ 1.125 millones provenientes de la Disminución de otros Activos Financieros. Así fue explicado días atrás cuando para dar precisiones, se hicieron presentes en una reunión de la comisión de Presupuesto, funcionarios del Poder Ejecutivo a fin de aclarar distintas instancias del proyecto.
Rechazos
Los dos dictámenes de minoría, uno de la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC) y otro del interbloque kirchnerista, proponían la Vuelta a comisión del expediente. El dictamen del interbloque encabezado por el Frente para la Victoria expuesto en el Recinto por la Diputada María José Lubertino sostuvo en sus fundamentos.
“Siendo que la ampliación presupuestaria incluye la pauta de incremento salarial -concepto que no entra en discusión-, es necesario conocer detalladamente el porcentaje y los montos de las renegociaciones y redeterminaciones que corresponden a salarios. Por los motivos expuestos, resulta necesario profundizar el debate en Comisión para definir una alternativa factible en la distribución del gasto, evaluando incluso la posibilidad de realizar reuniones conjuntas con otras comisiones para determinar prioridades y necesidades a es ta altura del Ejercicio 2013”.
En tanto la Diputada Sánchez Andía (CC) consideró que "el expediente en cuestión ha ingresado a la Legislatura el 10 de Junio y se está despachando el 19 de Junio sin pasar por reuniones de asesores y con apenas dos reuniones de Diputados en la cuales no se han evacuado todas las dudas. Es imposible pretender que la Legislatura avale una asignación de partidas sin saber exactamente cuál será el destino efectivo de las mismas".
Por otra parte, en una observación presentada al despacho, la Diputada Laura García Tuñón (BApT), expresó: "Queda claro la existencia de recursos en disponibilidad que no fueron utilizados, como se viene denunciando. El expediente carece de la información necesaria referida al cierre del ejercicio 2012 y la formalmente solicitada a los funcionarios del Ministerio de Hacienda y a las autoridades de la Comisión en relación a los depósitos existentes en el Banco Ciudad desde 2012 a la fecha".
Durante el debate el Diputado Rafael Gentili (PSur) y la Diputada Claudia Neira (BaAs 20/21) coincidieron en que "Esto demuestra la ineficiciencia del manejo presupuestario del gobierno de la ciudad. Este incremento representa un incremento del 17% del presupuesto solicitado para el ejerciico 2013".
Sánchez Andía (CC) señaló que "sabiendo de la inflación y de las paritarias presentes año a año no entendemos por qué no incluyen la previsión de aumentos salariales en los proyectos de presupuesto de todos los años. Están planteando en concepto de obras varias mil millones de pesos y es una verguenza. No hay más servicios para los porteños pero sí mas ganancias para las empresas". Y Lubertino (FpV) dijo que esta ampliación presupuestaria "es un déficit a la concepción política de la ciudad y demuestra un grado de impericia sobre la lógica de solicitud presupuestaria. Aquí falta el debate de una reforma impositiva"