martes, 13 de agosto de 2013

Suiza no dará información sobre la cuenta bancaria del hijo de Lázaro Báez

Para ese país, el pedido de información argentino "no ha provisto elementos que permitan fundar la sospecha de una actividad delictiva". 

El Departamento Federal de Justicia de Suiza denegó a la Justicia argentina información sobre una cuenta a nombre de la empresa Teegan Inc., que sería de Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista, Lázaro Báez, quienes están siendo investigados por presunto lavado de dinero.
Así se lo informó la Oficina Federal de Justicia de Suiza a la Cancillería local, al señalar que "las autoridades argentinas no han provisto elementos que permitan fundar la sospecha de una actividad delictiva presuntamente llevada a cabo por las personas sospechadas", según la respuesta a la que accedió DyN.
"La Oficina lamenta tener que informar a las autoridades argentinas que la cooperación no podrá ser acordada", agregó Rania Tawil, que firmó el escrito, y solicitó a "la autoridad requirente que complete su requerimiento".
Las explicaciones. Con la información solicitada por la Justicia se buscaba contar con los datos de la cuenta bancaria para seguir la ruta del dinero.
El Departamento Federal de Justicia de Suiza rechazó el exhorto porque no cumple con el artículo 6 del tratado de Asistencia Judicial Mutua en materia penal entre Argentina y Suiza, ya que "los hechos descriptos en la solicitud no se corresponden con los elementos objetivos de una infracción reprimida por el derecho del Estado requerido, suponiendo que haya sido cometida".
Así, el organismo explicó que "la exposición de los hechos debe permitir establecer el origen delictivo de tales fondos" y "debe explicar el rol de la/las personas implicadas en la comisión de la infracción".
"Sin embargo, en el derecho suizo las operaciones de transferencia, tal como han sido descriptas, no son consideradas como una infracción penal. Además, el sólo hecho de que un aumento significativo de un patrimonio y/o de gastos económicos no sea explicado, no constituye una infracción en sí misma, y tampoco basta para probar que en el origen de ese incremento se encuentra una infracción", detalló el Departamento.
"En efecto, el derecho suizo no contiene una infracción asimilable a la de enriquecimiento ilícito, derivado del incremento significativo de un patrimonio y/o de gastos económicos que no puede ser ni explicado ni justificado por los ingresos corrientes", agregó.
El juez federal Sebastián Casanello había pedido que el banco Lombard Odier diera "toda la información concerniente a la cuenta a nombre de TEEGAN INC. o TEEGAN INCORPORATED", respecto a sus titulares, el tipo de cuenta, la fecha de apertura, las personas autorizadas a disponer de la cuenta, las operaciones de depósito, de extracción y de transferencia. Además, los movimientos desde su apertura, los montos depositados, retirados y transferidos, su origen y los bancos intervinientes.
La cuenta. Según denunció el exfinancista Federico Elaskar en PPT, la compañía sería de Martín Báez, que contó con un aporte inicial de 1.500.000 dólares y que se habría abierto para lavar dinero.
Allí Elaskar contó que había abierto empresas "fantasma" en el extranjero para lavar unos 55 millones de euros de Lázaro Báez, aunque luego se desdijo y señaló que lo hizo para cobrar lo que le debían por la venta de su empresa "SGI", que le hizo a gente del empresario kirchnerista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario