viernes, 9 de agosto de 2013

Massa saca 5 puntos a Insaurralde y el PRO gana cómodo en la Ciudad

Se amplió la diferencia entre los principales precandidatos. El tigrense lograría el 35%. La ventaja de Michetti y Bergman.

A pocas horas que comience a regir la veda electoral, Perfil.com accedió en exclusiva al último sondeo de los encuestadores Federico González y Cecilia Valladares. A tres días de las PASO, el tigrense Sergio Massa aventaja por cinco puntos como precandidato a diputado en la provincia de Buenos Aires al precandidato del FpV Martín Insaurralde, mientras el PRO se encamina este domingo a un claro triunfo en la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo al sondeo, el intendente de Tigre (Frente Renovador) posee una intención de voto de 35,3% para las primarias, mientras que el primer precandidato de la Casa Rosada alcanza un 30,2%. En la primera encuesta del 30 de junio, Massa aventajaba a Insaurralde por 10 puntos, diferencia que durante julio se achicó sólo a entre tres y cinco puntos, cuando el jefe comunal de Lomas de Zamora comenzó a hacerse más conocido por el electorado ante la incansable aparición en actos públicos junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las recorridas por el interior de la provincia con el gobernador Daniel Scioli.
En la provincia de Buenos Aires, la precandidata del Frente Progresista Margarita Stolbizer (14,9%) desplaza, sorpresivamente, del tercer lugar de intención de voto a Francisco de Narváez (11,1%), en tanto que Néstor Pitrola y Marta Maffei podrían quedar fuera de la pelea de octubre, de acuerdo con los índices de González y Valladares.
Para el encuestador Federico González, "el resultado es bueno para Massa y nos permite pronosticar que el tigrense sea ganador. Para nosotros, la diferencia llegó a ser de 10 puntos". "Esa brecha se explicaba porque Insaurralde no era conocido ni la gente sabía que fuera el candidato del kirchnerismo. El lomense creció cinco puntos por la exposición de la Presidenta y el espaldarazo de Scioli, quien forzado por la situación se transformó en el 'primer' kirchnerista", analizó.
González también señaló a Perfil.com que "al principio, a Massa lo tuvimos con 36 puntos y se mantuvo estable. Ahora, por qué no más de esa cifra... Se esperaba un aluvión y terminó no siéndolo". "Él despertó una expectativa desmesurada y cuando se lanzó, la campaña no estuvo a la altura de la promesa. Más bien, fue una campaña simple y más deslucida de lo que se esperaba. Massa no es gris, pero la campaña no tuvo mucho brillo", estimó.
El PRO manda en la Ciudad. A tres días de las PASO, la elección porteña sigue teñida de amarillo. En la pugna por ocupar una banca en el Senado, Gabriela Michetti (PRO, 33,6%) le saca casi diez puntos al kirchnerista Daniel Filmus (23,9%).
"Michetti es el macrismo inercial con la importante humanizadora que le pone Gabriela. Ella le suma bastante a Macri. No es lo mismo PRO con o sin Michetti", apuntó. "Siempre tuvo un caudal del 30% y lo otro es voto antikirchnerista. Si estuviera Rodríguez Larreta, mediría 25%. Eso explica la diferencia con Filmus, quien encarna el kirchnerismo 'ilustrado', un ciudadano reflexivo que compró el discurso nacional y popular", advirtió González.
En el frente UNEN la contienda será muy pareja: Pino Solanas llega a las PASO con una intención de voto del 10.9%; Rodolfo Terragno, 9,7% y Alfonso Prat Gay, 9,4%. Los tres precandidatos del espacio opositor suman un 30%, tres puntos menos que la postulante de Macri a la Cámara Alta.
El izquierdista Alejandro Bodart obtendría 3,1%, al igual que Alberto Rodríguez Saá. Por su parte, Claudio Lozano -quien se abrió del Frente Progresista- registra un 2,9% que lo alejaría de octubre.
Con relación a la carrera en Diputados, el rabino Sergio Bergman (PRO) también encabeza los sondeos con 29,9%. Casi diez puntos más abajo lo sigue el camporista y actual legislador K, Juan Cabandié (20,4%).
El frente UNEN es liderado por Elisa Carrió (19,1%), seguida por Martín Lousteau (11,1%). Luego se ubica Ricardo Gil Lavedra (7,1%) y, finalmente, Leandro Illia 1,1%. Los tres precandidatos del bloque opositor suman 38,4%, nueve puntos por encima del macrismo y el doble que el kirchnerismo porteño, según los guarismos del estudio de González y Valladares.
Con más dificultades para ingresar a la elección de octubre quedaron Luis Zamora (2,9%), Jorge Altamira (2,5%) e Itai Hagman (2,1%).
Para el analista electoral, "la interna de UNEN fue una maniobra interesante, una gran inteligencia electoral. Fue un aprovechamiento de las PASO. Sumando los tres, superan el 30%". "Que en Diputados sea mayor es por el valor simbólico de Elisa Carrió, que cuando las papas queman, ella defiende y es el mejor emblema de quién más se va a oponer a los intentos de avances del Gobierno", prosiguió.
Los otros sondeos. Otras consultoras describen un panorama más incierto en la provincia de Buenos Aires: oscilan entre una victoria por diez puntos del candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, y un virtual empate técnico con el oficialista Insaurralde.
La consultora Giaccobe & Asociados anticipó un 39,3 por ciento para el tigrense y 29,8 por ciento para el lomense. En tercer lugar, Francisco de Narváez obtendría el 15,3% y Margarita Stolbizer el 10,1%.
"Ayer a la noche teníamos una diferencia a favor de Massa de nueve puntos. Pronosticamos una victoria clara de Massa y veremos qué pasa en la Capital", dijo Jorge Giacobbe, titular de la consultora, esta mañana en diálogo con radio Mitre. "El Gobierno llama a sus derrotas paridades, por eso estoy tentado a presentar nuestro estudio como una holgada paridad", agregó.
Otras encuestas también dan vencedor a Massa, pero por un margen más acotado: Carlos Fara & Asociados pronosticó un 37,8% para el Frente Renovador y un 31,6% para el Frente Para la Victoria, según el diario Clarín.
Management & Fit concede 33,8 puntos a Massa, 28,3 a Insaurralde, y entre 12 y 14 para Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer entre los 12 y 14 puntos. Marketing Político le da 34,9% a Massa y 31,7% a Insaurralde, según el diario platense Diagonales.

Enrique Zuleta Puceiro, de Opinión Pública Servicios y Mercados, da números más parejos: 31,4 para Massa y 29,2 para Insaurralde. CEOP, de Roberto Bacman, concede dos puntos de ventaja al tigrense. CEIS da un "empate técnico": 33,7 para el renovador y 33,4 para el kirchnerista.
El consultor Hugo Haime anunció una ventaja de ocho puntos para el intendente de Tigre, y Julio Aurelio, titular de Aresco, una superioridad del cinco por ciento. No obstante, fuentes de Aresco comentaron al portal La Política Online que "se está ante una paridad técnica, que se resolverá en las últimas horas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario