domingo, 11 de agosto de 2013

Los precandidatos y funcionarios que ya emitieron su voto, en fotos

Desde temprano, los principales nombres de las listas se acercaron a los centros de votación. Qué dijeron al emitir el sufragio desde Cristina hasta la oposición.

Desde Cristina hasta los candidatos de la oposición, casi todos los políticos ya pasaron por el cuarto oscuro en esta fría mañana de invierno. Las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas llevaron a todos los precandidatos y funcionarios a llevar su voto desde temprano.

En el caso más reciente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó esta mañana que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se estaban desarrollando "en todo el país con mucha normalidad". "Se está desarrollando en todo el país con mucha normalidad. Decían que iba a haber demoras, que esto, que lo otro, pero nada, estamos muy bien", dijo la mandataria, quien entró al cuarto oscuro a las 11.17 y un minuto después depositó su voto en la urna de la mesa 525 del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, votó esta mañana tras esperar una hora en la fila y destacó que las elecciones primarias se enmarcan en "un electorado cada vez más exigente". El mandatario indicó que el comicio colabora para "la convivencia democrática", que cada vez se "va intensificando". Scioli hizo estas declaraciones al votar a las 11 en la mesa 751 de la escuela de Villa La Ñata, en la zona de Dique Luján, donde tuvo que esperar una hora. El funcionario informó que los comicios en la provincia se realizaban "con normalidad, salvo un tema menor en la ciudad de Bahía Blanca, por lo cual más del 90 por ciento de las mesas está funcionando".

El precandidato a diputado nacional del Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner, reconoció que hoy en Rosario se vive una jornada "de mucho dolor" por las recientes tragedias que afronta la ciudad, pero llamó a los rosarinos a participar de la elección porque "es importante que pensemos que también estamos sembrando el futuro". El ex gobernador, que tras el cierre de los comicios esperará los resultados en el tradicional bar "El Cairo", admitió que "esta noche hay poco para festejar y hay mucho para reflexionar" a raíz de los tristes acontecimientos que afronta la ciudad.

A la par, el precandidato a senador nacional por UNEN Alfonso Prat Gay señaló hoy que "en los últimos días hubo muchas violaciones al código electoral", pero remarcó que la votación de hoy "se lleva a cabo con total normalidad" y se mostró confiado en "hacer una buena elección". "Sobre el final de la campaña, los argentinos fueron comprendiendo la importancia de estas internas. La elección clave es en octubre, pero esta es una elección intermedia donde se van a poder elegir candidatos", precisó el diputado tras emitir su voto, pasadas las 10.30, en el Instituto Bayard, del barrio porteño de Palermo.

El precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Martín Insaurralde sostuvo esta mañana que "hoy es un día histórico y feliz" porque "votan por primera vez los jóvenes" mayores de 16 años, y manifestó que las PASO "sirven para conocer los candidatos" ya que "ahora empieza la verdadera campaña" de cara a las legislativas de octubre. A las 10.05, el intendente de Lomas de Zamora emitió su sufragio en el Colegio Balmoral de la localidad bonaerense de Banfield, donde tuvo que esperar más de 40 minutos para poner su voto en la urna. Luego de votar, Insaurralde precisó que recibió informes de los fiscales del FpV que le manifestaron que "los comicios se llevan adelante con total normalidad", pero señaló que "hay demoras en algunos colegios".

La precandidata a diputada por la lista Coalición Sur del frente UNEN Elisa Carrió auguró hoy que esa fuerza política "ganará" en la Capital Federal sumando los votos de todos de sus las líneas internas que compiten en las elecciones primarias. "La lista completa con todos los votos gana la Capital (Federal)", vaticinó Carrió al emitir su sufragio pasadas las 10 en la mesa 798 de la Escuela N° 3 "Onésimo Leguizamón", en el barrio porteño de Recoleta. La dirigente política pidió también "rezar" por Rosario, a la que definió como una "ciudad en duelo" a raíz de las recientes tragedias sufridas en ese distrito urbano santafesino.

El precandidato a senador nacional por la lista SUMA + del frente UNEN Rodolfo Terragno aseguró hoy que de ese espacio "va a salir la tercería" que discutirá en el Congreso con las principales fuerzas políticas, y advirtió que la gente "no dejará" que se produzca una ruptura en esa coalición. "De UNEN va a salir el que puede discutir con los dos primeros. Va a salir la tercería, y la gente que quiere una tercería no la va a perder, no nos dejaría desunirnos", sostuvo el postulante tras emitir su sufragio en el Colegio Corazón de Jesús, del barrio porteño de Palermo. Allí, manifestó que tiene "mucha fe y ganas de poder hacer algo importante en el próximo período" y destacó la importancia de las PASO al señalar que "son el modo más legítimo y eficaz de apoyar o disentir. Es más importante que un piquete o movilización, es realmente lo que puede cambiar".

El precandidato a diputado nacional del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo Francisco de Narváez denunció esta mañana que "faltaban boletas en algunos colegios" y eso generó retrasos en la apertura de muchas mesas. Pero, auguró unos comicios "tranquilos y sin demasiados inconvenientes", al emitir su voto para las PASO en la escuela provincial 12 del partido bonaerense de Luján. "En algunas aulas no estaban las boletas de todos los candidatos, por eso se retrazó un poco la elección. Pero los fiscales están trabajando para reponerlas", sentenció el peronista disidente en diálogo con la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario