martes, 13 de agosto de 2013

El empresario K Cristóbal López, sospechado de sobornos por Petrobras

Según una revista brasileña, el patagónico habría pagado un soborno por 10 millones de dólares para destrabar la compra de la refinería San Lorenzo a la petrolera estatal.

El empresario kirchnerista Cristóbal López habría pagado un soborno por 10 millones de dólares para destrabar la compra de la refinería San Lorenzo a la petrolera estatal Petrobras, según reveló la revista Época, de Brasil.
Como revela hoy el diario La Nación, la revista se basó en documentos privados y declaraciones de varios partícipes en la presunta operatoria ilegal.
João Augusto Henriques, un operador del partido político PMDB, habría admitido su participación en la cobranza de "propinas" en distintos contratos de Petrobras: uno de ellos, por los activos argentinos de la petrolera.
Los sobornos supuestamente recibidos, según este operador político, habría servido para ejecutivos de Petrobras, engordar los bolsillos de políticos brasileños y financiar las campañas electorales del PMDB -aliado entonces del oficialista PT-, que en la actualidad controla 79 de las 513 bancas de la Cámara de Diputados y 20 de los 81 escaños del Senado.
Según cuenta La Nación, Henriques dijo que "yo tenía que pasar 5 millones de dólares a PMDB", relató Augusto. "A partir de allí, no sé a quiénes les pagaban, ni cuánto. Vos se lo pasás a uno y a partir de allí, no podés saber si se lo dio a otro, se lo dio a media docena o se lo quedó".
En 2011, Cristóbal López cerró un acuerdo definitivo con Petrobras para la compra de su refinería en San Lorenzo, con 360 estaciones de servicio.

Ahora, las sospechas de corrupción sobre el empresario patagónico han sido difundidas por una revista brasileña.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario