jueves, 11 de julio de 2013

Zaffaroni apoyó la idea K para recortarle poder a la Corte

El ministro del Supremo Tribunal se expresó a favor de un potencial “Tribunal de Constitucionalidad”, que ayer propuso debatir el senador Marcelo Fuentes.

Ante el fallo adverso de la Corte a la Reforma Judicial K, el kirchnerismo piensa nuevas ideas para recortarle poder a la Corte y hasta cuenta con el apoyo de uno de sus miembros: Eugenio Zaffaroni. El ministro del Supremo Tribunal se expresó hoy a favor de un potencial tribunal de control de constitucionalidad, idea que reveló ayer el senador neuquino Marcelo Fuentes.

Durante una visita en la Cámara de Diputados, el juez más oficialista de la Corte Suprema se manifestó hoy de acuerdo con la creación del organismo de control pero aclaró que debe funcionar dentro de un sistema parlamentario del que él “siempre” fue “partidario”.

Consultado sobre la idea de Fuentes, Zaffaroni precisó que se trata "de un control centralizado" que actualmente existe en la mayor parte de los países europeos. El letrado que “Argentina posee el modelo de EE.UU., pero convenientemente arruinado”.

El control de constitucionalidad nuestro es un control débil” y "al mismo tiempo un control que como es difuso genera dificultades”, siguió Zaffaroni. Por último, Zaffaroni decidió graficar con un caso con el que suele ejemplificar para explicarle a los jóvenes sobre el control de constitucionalidad.

“¿Puedo fumar un porro o no puedo fumar un porro? En primera instancia me dicen 'sí puede' o 'no puede'. En segunda instancia me dicen 'sí puede'. La Casación me dice 'no puede'. Y la Corte me dice 'sí puede' pero siempre y cuando no se haya muerto ninguno y haya que cambiar la composición de la Corte”, ilustró.

Por su parte, el senador neuquino salió a aclarar por radio sus declaraciones. “¿Cómo voy a proponer crear un Tribunal de Constitucionalidad en el marco vigente? Hay que ser un animal para hacer eso”, comenzó.

Luego declaró que su opinión como “peronista y reformista” es que la Constitución debe ser reformada y allí incorporar la figura del Tribunal “como en todas las constituciones que se reformaron después del Siglo XX”.

Dijeron que lo que yo planteé es inconstitucional: ¡Claro! Yo no estoy planteando una ley. Estoy diciendo que en el caso de debate de una nueva Constitución, es uno de los temas que yo propongo a discutir. Porque esto es una idea personal”, disparó.