lunes, 15 de julio de 2013

Moreno contraataca: denunció a una consultora ante el juez que lo indagó

El secretario de Comercio, que el miércoles declaró ante el juez Bonadio en una causa por "abuso de autoridad", presentó una denuncia contra el ex viceministro de Economía Jorge Todesca y su consultora por "agiotaje".

Mientras se tramita una causa en su contra por "abuso de autoridad", el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió contraatacar a través de una demanda contra el ex viceministro de Economía Jorge Todesca y su consultora Finsoport.
El viernes –dos días después de ser indagado por el juez Claudio Bonadio–, Moreno presentó la denuncia contra el ex funcionario del gobierno de Eduardo Duhalde por "agiotaje", figura jurídica en la que se encuadra la especulación abusiva y sin riesgo para obtener un lucro inmoderado, con perjuicio de terceros, a través de las oscilaciones de precios.
La demanda del secretario de Comercio Interior se fundamentó en una supuesta operatoria de fraude comercial para subir y bajar cotizaciones que le atribuyó a Todesca y su consultora. Sin embargo, Bonadío, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, y el fiscal Ramiro González consideraron que no podían aceptar la presentación porque se trataba de un delito penal económico, cuya investigación corresponde a otro fuero.
Cabe recordar que, también el viernes, Moreno pidió a la Justicia que cite a declarar como imputados a los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo, socios de M&S Consultores, por la supuesta falsificación de índices de inflación. En este caso, la solicitud del secretario fue hecha al juez en lo Penal Económico Alejandro Catania, que lo admitió de querellante.
Según la petición del funcionario, Melconian (ligado al PRO) y Santángelo a través de sus informes habrían operado a favor de empresas y bancos que poseen títulos públicos cuya cotización está vinculada al índice de precios. "No importa si el índice informado se condice con la realidad, lo importante ha sido cumplir con el mandato de sus clientes", acusó Moreno.
El secretario de Comercio Interior declaró durante dos horas en la tarde del viernes último ante Bonadio en los tribunales de Retiro, en Comodoro Py 2002, acusado de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por multar a consultoras privadas.
Moreno fue indagado por el magistrado que lo imputó por sancionar a las agencias que medían y difundían informes sobre precios con tasas de inflación superiores a las del Indec.
"Tuvimos una conversación larguísima", dijo el funcionario a los periodistas. Y agregó: "El juez no me hizo ninguna pregunta y el fiscal (Ramiro González), solo dos preguntas de forma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario