domingo, 14 de julio de 2013

"Es factible que haya habido un error humano en lo del ADN", dijo Biondi

El defensor de Jorge Mangeri habló con DiarioVeloz. Explicó por qué piden nulidad y planteó la posibilidad de volver a realizar las pericias genéticas al cuerpo de la víctima.

DiarioVeloz entrevistó a la defensa del portero Jorge Mangeri, quien es el único imputado por el crimen de Ángeles Rawson, la joven asesinada cuyo cuerpo fue encontrado en la Ceamse de José León Suarez.

El abogado Marcelo Biondi, quien pertenece al estudio de Miguel Ángel Pierri, explicó por qué pidieron la nulidad ante el juez de la causa Javier Ríos.

"Mangeri es un imputado encubierto, sufrió una continua violación a los derechos y garantías constitucionales", afirmó el defensor del acusado, quien explicó que por varios procesos que no respetaron el protocolo legal que debe seguir la Justicia, solicitarán la nulidad de la información que fue obtenida mediante dicho medio descalificado por la defensa.

Consultado sobre si existe la posibilidad de que Mangeri declare ante el juez y provea nuevos datos, Biondi señaló: "Bueno eso se evaluará oportunamente" y agregó: "Hoy es un derecho que él tiene , pero por ahora no va a prestar declaración en el proceso".

En referencia a la acusación que recae sobre el portero, el letrado indicó: "Se deberían recolectar otros elementos probatorios para sostener la imputación sobre Mangeri", y con respecto a las pruebas resaltó que no hubo una "cadena de custodia entre la morgue, el laboratorio y el cuerpo médico forense".

En este sentido añadió: "Debería surgir otra prueba distinta a la que hoy se conoce para poder sustentar esta imputación porque estas pruebas ya están contaminadas". Esto significa que se "anule la pericia y se vuelva a realizar".

Además, Biondi planteó la posibilidad de que haya habido "un error humano" en las pruebas genéticas que se realizaron entre el ADN encontrado bajo las uñas de Ángeles y la sangre del portero: "Si el cotejo del material genético de las uñas de Ángeles y el ADN de Mangeri se realizó el mismo día es muy factible que haya habido un error humano".

En relación a la factibilidad de realizar otro examen genético que sea útil, Biondi contestó: "Si hay o no material genético apto no es un problema de la defensa. Nosotros creemos que esa pericia debe anularse y realizarse nuevamente".

Y advirtió: "Me adelanto, no sería razonable que aparezcan en la causa, 20 días después, 800 fojas de cadena de custodia". Esto será un planteó de nulidad que también hará la defensa.

Por otro lado, volvió a negar el móvil de un ataque sexual: "Si bien respetamos la estrategia querellante hoy no hay pruebas sustentatorias,  el juez ya ha evaluado esta posibilidad y la descartó. Un detalle no menor es que no hay ADN en la ropa de la víctima y sí hay ADN femenino que no se sabe de quién es porque no se ha cotejado con nadie", subrayó el abogado.
Si el juez no acepta la nulidad que pide la defensa de Mangeri la estrategia será apelar a la Cámara Criminal, "y si es necesario llegar a la Corte Suprema de la Nación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario