domingo, 14 de julio de 2013

Cristina Kirchner no participará del acto por el atentado a la AMIA por segundo año consecutivo

La Cancillería confirmó que la Presidenta viajará a Colombia para reunirse con Juan Manuel Santos y no estará presente en la ceremonia del próximo jueves.

La comunidad judía no le podrá enrostrar a Cristina Kirchner su enojo por el polémico acuerdo con Irán para investigar el atentado a la AMIA. Según informó la agencia judía de noticias, la Cancillería confirmó que la jefa del Estado viajará a Colombia para reunirse con su par colombiano, Juan Manuel Santos -como había adelantado LA NACION- , y no asistirá a la ceremonia oficial del próximo jueves por el 19° aniversario del ataque a la mutual judía, en el que murieron 85 personas.
El acto central, que se realizará en la sede de Pasteur 833, será encabezado por el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, y contará con el testimonio de Sofía Guterman, como oradora en representación de las familias.
La agencia judía de noticias resaltó hoy que nuevamente Cristina no podrá asistir a los actos oficiales porque tendrá que viajar el jueves a Colombia para participar de un encuentro de presidentes y recordaron que algo similar pasó el año pasado cuando fue a Bolivia.
La conmemoración de este año llevará el lema "19 años, la herida sigue abierta" y es convocado por AMIA, DAIA y los familiares de las víctimas.
Sofía Guterman, madre de una de las jóvenes que murió en el atentado de 1994, pidió que el acto del jueves sea "de reclamo y homenaje a las víctimas".
Además, abogó por "hacer escuchar el pedido y exigencia de justicia". En tanto, el abogado penalista Julio Federik, uno de los que intervino en la causa por el atentado, señaló que se llega a "otro aniversario, pero estamos igual que antes".
"Acá ha quedado claro después del juicio oral y de la investigación posterior respecto de la responsabilidad de los iraníes, que hoy no pueden salir de Irán porque serían capturados por Interpol. Estas personas son las sospechadas como autores intelectuales", remarcó, según consignó la agencia DyN.
Federik cuestionó además el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán para armar una comisión que revise toda la causa. "Hay un documento internacional que pretende que nosotros le tomemos declaración a los iraníes en Irán, lo cierto es que este acuerdo ha causado un gran revuelo y creemos que es muy difícil que se concrete", apuntó.
 
El acto por el aniversario del atentado contra la AMIA se realizará el próximo jueves. Foto: Archivo 
"La causa no ha avanzado porque estas cuestiones no han podido ser revisadas. En los hechos vinculados con el terrorismo hay que cambiar los procedimientos", advirtió.
La causa por la autoría intelectual sigue en manos del fiscal especial para el caso, Alberto Nisman, quien meses atrás acusó a Irán de "infiltrarse" en varios países de Sudamérica para fomentar actos terroristas.
Agencia DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario