viernes, 12 de julio de 2013

Cristina ironizó sobre un posible embargo a su persona: "Me devolverían"

La Presidente participó de la cumbre del Mercosur en Montevideo. Comparó el bloqueo aéreo contra Evo Morales con su imposibilidad de viajar a algunos países por una eventual acción contra los aviones de la flota presidencial.

Cristina Kirchner asistió hoy a la cumbre de mandatarios del bloque comercial que se celebra en Montevideo, y en donde uno de los temas centrales es el bloqueo aéreo que sufrió Evo Morales días atrás en Europa. Pese a que los países que impidieron que aterrizara el avión del gobernante adujeron fallas técnicas, los gobiernos sudamericanos no dudan de que esa acción obedeciera a la sospecha de que podría trasladar a Edward Snowden, espía de la CIA requerido en los EEUU.
Al referirse al caso, la Presidente recordó que fue el ecuatoriano Rafael Correa quien la alertó de lo que ocurría con Morales y contó que luego ella se comunicó con él. “Hoy estamos aprobando resoluciones muy importantes, que no tienen que ver con Bolivia o con Evo, sino con la dignidad de nuestros pueblos”.
“No es una defensa al presidente y al pueblo de Bolivia, porque cada uno de nosotros nos sentimos Evo. Nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros”, aseguró.
Como prueba de que también a otros mandatarios podrían sucederles acciones de esa naturaleza, indicó que ella no puede viajar a algunos países de Europa ante la posibilidad de que le sea embargado el avión presidencial ante el requerimiento de algún acreedor, como ocurrió el año pasado con la Fragata Libertad. “En algunos países con rémora colonial puede haber un juez que disponga un embargo y tengo que viajar en otro avión. Por eso no es sólo un problema de Evo”, explicó.
Cristina consideró “increíble” que eso pueda ocurrir pese a que la doctrina Drago estableció que los Estados no pueden ser embargados por cuestiones de deudas. “Acá te embargan el avión y si yo voy arriba no sé si no me embargan a mí”, dijo. Inmediatamente señaló: “Me devolverían enseguida, creo”. Y añadió: “Eso lo diría un opositor en mi país, lo digo yo antes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario