miércoles, 3 de julio de 2013

Caso Ángeles: "Nosotros vamos a presentar la nulidad contra el procesamiento"

El abogado defensor de Jorge Mangeri, Marcelo Biondi, comentó en "Chiche en Vivo" cuál será la estrategia de la defensa.


"Por lo expuesto, resuelvo decretar el procesamiento con prisión preventiva de Jorge Néstor Mangeri (...) por el delito de homicidio agravado por haber sido con alevosía". Con esta frase, el juez Javier Ríos decretó la participación del portero de Jorge Mangeri como autor intelectual de la muerte de Ángeles Rawson y, por ahora, es el único sindicado que irá a juicio oral y público.

Sin embargo, el abogado defensor, Marcelo Biondi, no se sorprendió por la declaración del magistrado: "Esta es una resolución que estábamos esperando, por los elementos que hasta ahora están en el proceso, que nos indicaban que el juez iba a tomar esta decisión. Las calificaciones son provisorias y pueden mutar durante el proceso".

A su vez, el letrado aseguró que la defensa va a objetar el proceso: "Nosotros vamos a hacer un planteo de nulidad contra el procesamiento y la prisión preventiva, además de algunos elementos de prueba. El procesamiento es arbitrario".

En ese sentido, Biondi explicó: "El día 12, que es el miércoles posterior al que se halla el cuerpo de la víctima, en el que hubo un llamado en el Ministerio Público Fiscal, en el que una persona identificada avisó que se investigara al portero, que tenía algo que ver. El viernes 14 de julio todas las preguntas que se le hicieron por la declaración testimonial se le hicieron preguntas sobre que había hecho el día del crimen e incluso le consultaron a qué cadena de supermercados concurría a comprar.  A su vez, no se tomó en cuenta las lesiones que denunció y no se cumplieron todos los derechos y garantías de Mangeri en el debido proceso".

"Yo entiendo que el juzgado va a tratar de defender la causa, porque si no sería nula la imputación y toda la investigación que se hizo contra Mangeri", comentó el abogado.


También Biondi se refirió a la evidencia del material genético: "Con respecto a la prueba de ADN hemos solicitado si hay alguna otra documentación sobre la cadena de custodia y nuestro perito, el doctor Boselli, está estudiando el caso".

En este análisis, el doctor Oscar Pellicori, explicó el argumento jurídico de este acto procesal: "Esta resolución tiene como fundamento decirle al imputado por qué lo tiene en proceso. Esto es provisorio. El juez tiene que legalizar esta detención y se establece que hubo un hecho y hay una responsabilidad eventual de una persona".

"Con el sistema procesal argentino vigente los jueces pueden realizar un razonamiento que concluya que el imputado es culpable. El poder jurisdiccional dice que la imputación hasta el momento es certera y hay una persona que tiene participación en este hecho. El juez hasta podría revocar esta resolución de oficio, y lo podría dejar en libertad", comentó el letrado.

En ese sentido, el periodista Mauro Szeta destacó un aspecto de la decisión del juez: "Ríos no toma la autoincriminación de Mangeri y también destacó la corrección de la cadena de custodia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario