lunes, 15 de julio de 2013

Además el abogado del portero Jorge Mangeri solicitará la declaración de un cartonero

 Pierri pedirá que la familia de Angeles se someta a un estudio de ADN


"Nosotros lo vamos a ayudar al magistrado porque vemos que no hay una decisión judicial de pedir un registro de ADN. Vamos a colaborar con la investigación y vamos a ver si en el día de mañana elaboro el bendito escrito que nadie se atreve a firmar. Voy a pedir que se extraigan muestras de todo el grupo familiar", dijo el letrado.
La defensa de Jorge Mangeri anunció que solicitará al juez de la causa que tome muestras de ADN a todos los integrantes de la familia de Ángeles Rawson y que cite a declarar a un cartonero, presunto testigo presencial.
Así lo anunció esta mañana el abogado Miguel Angel Pierri a la salida de su casa en el barrio porteño de Recoleta, donde retomó el contacto con la prensa luego de un viaje que realizó a Miami por motivos laborales.
Una de las medidas que Pierri anticipó que le pedirá al juez de instrucción Javier Ríos, es que se le extraigan muestras al círculo familiar de Angeles para futuros cotejos de ADN.
"Nosotros lo vamos a ayudar al magistrado porque vemos que no hay una decisión judicial de pedir un registro de ADN. Vamos a colaborar con la investigación y vamos a ver si en el día de mañana elaboro el bendito escrito que nadie se atreve a firmar. Voy a pedir que se extraigan muestras de todo el grupo familiar", dijo el letrado.
Pierri explicó que el pedido de ADN que incluirá al padrastro, la madre y los hermanos de Angeles, es necesario "a los efectos de dar nominación a aquellas pequeñas muestras que no han sido identificadas y para los futuros exámenes que hay".
Además, el defensor anunció que solicitará también que se le tome declaración testimonial a un cartonero que habría sido "testigo presencial" de alguna de las instancias del crimen cometido el pasado 10 de junio y que aporta a la causa el ex juez de instrucción porteño Héctor Yrimia, actual integrante de la ONG Abogados Sin Fronteras.
"Es una aporte que está haciendo el doctor Yrimia. El estaría en condiciones de aportar a la causa un sujeto. Yrimia me
comentó que es un testigo presencial. Estamos expectantes", señaló Pierri.
Respecto al posible arañazo que la querella detectó en la ingle de Mangeri, Pierri dijo hoy que, según sus médicos, "no hay ninguna" herida de esa características y comentó que hay colegas suyos interesados en instalar la teoría de un móvil sexual, para que él abandone la causa.
"En esta causa pasan cosas raras. Van a ver que van a empezar el móvil sexual. Me contaron que ayer hubo un reunión muy interesante en un café de Libertad y Lavalle, donde tenemos el nombre de algunos colegas que tienen ganas de estar en esta causa, y hablaban de insistir con el móvil sexual porque es la condición con la cual yo me bajo de la causa", dijo.
"Quiero decir que se queden tranquilos, que si hay un móvil sexual yo me voy de la causa. Pero si Mangeri es inocente de este móvil, no lo voy a dejar", agregó.
Además, Pierri anunció que también le pedirá al juez Ríos que "se decida a extraer testimonios del taxista" que aseguró haber llevado el día del crimen a su cliente hasta la CEAMSE de Colegiales con dos bolsas de residuos.
"Que lo investigue por falso testimonio. No tengo nada contra el taxista pero quiero saber quién lo mandó", afirmó.
Por último, Pierri reconoció que no tiene esperanzas en que el juez Ríos acepte su planteo de nulidad, pero adelantó que insistirán con este pedido hasta llegar "a la Corte" Suprema de Justicia de la Nación.
"Son irregularidades importantes. El juez Ríos seguramente no va a abonar el criterio nuestro porque es lo que él actuó. Se han cometido errores en la cadena de custodia que para mí marcan nulidades. Tenemos que decidir si investigamos con el código en la mano y la Constitución o investigamos de otra manera", manifestó.
Respecto a su viaje a Miami, Pierri señaló que tomó contacto con especialistas de la división "CSI" (la sigla en inglés de Investigación de la Escena del Crimen) con quienes corroboró el protocolo internacional de la cadena de custodia de la prueba, y afirmó que en este caso, "no se cumplió".
Por último, el abogado insistió en que hasta el momento a la defensa "no le favorece" que declare Mangeri y que su cliente recién hablará ante la Justicia cuando esté "más avanzada la investigación y el juez tenga otras piezas de convicción".