domingo, 23 de junio de 2013

Once: familiares recordaron a las víctimas y criticaron al Gobierno

"Creímos que la tragedia de Once había sido un punto de inflexión", remarcaron los participantes del acto, que se desarrolló en Castelar.



Familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once recordaron a los 51 fallecidos que dejó el accidente ocurrido hace 16 meses, durante un acto realizado en Castelar, oeste del Conurbano, ceremonia en la que criticaron al Gobierno por el choque de hace nueve días que causó allí otros tres muertos.
"Creímos que la tragedia de Once había sido un punto de inflexión. Pensamos que todos aprenderíamos de las vidas cercenadas, de los heridos con lesiones físicas y psicológicas prácticamente irrecuperables. Pero eso quedó en nosotros, en los que sufrimos, en los usuarios y en los trabajadores. Las esferas de decisión política eligieron otro camino", dijeron.
El documento se leyó durante un acto realizado en la Plaza Cumelén, también conocida como Plaza del Vagón, en San Pedro y Los Incas, Castelar norte, a metros de la estación de trenes, frente a los talleres ferroviarios del ramal Sarmiento.
Esa línea fue la que protagonizó dos graves accidentes en poco menos de un año y medio: el 22 de febrero en Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, y el 13 de junio último en Castelar, cuando tras colisionar dos formaciones murieron tres pasajeros y 315 sufrieron heridas.
DURAS CRÍTICAS AL GOBIERNO
"Señora Presidenta, una vez más, hubiésemos esperado otra reacción de su parte. Es muy doloroso escucharla decir que lo sucedido, la muerte de tres inocentes y las heridas sufridas por mas de un centenar de personas le producen 'un poco de bronca e impotencia'. A la ciudadanía, muertes tan absurdas le generan toda la indignación posible y todo el dolor que puede soportar un corazón. No solo un poco. Lo vivido el jueves 13 no es 'una paradoja de la vida' que se enfrenta a buenas noticias", dijeron.
La de Castelar "es otra tragedia anunciada, la segunda en 16 meses, y somos nosotros quienes, en la que usted denomina la 'década ganada', tenemos 55 vidas de inocentes perdidas", lamentaron. Asimismo, recordaron que el Gobierno "cambió a los Cirigliano por los Roggio y Romero, administradores del pésimo servicio en los subterráneos. Creyeron que con modificaciones estéticas y cambios de vías iba a alcanzar, y seguimos llorando muertes".
En ese sentido, remarcaron que "este Gobierno no nos escuchó. No quiso hacerlo. Eligieron hacer lo mismo que antes del maldito 22 de febrero: cerrar los ojos y los oídos, encerrarse en lo que ellos creían y nunca abrirse a escuchar lo que se les decía".
"Optaron por mantener trenes en funcionamiento como los que colisionaron el día 13 de junio. El chapa 19, carcomido por el óxido y la desinversión o el chapa 1, refaccionado en la empresa de los corruptos hermanos Cirigliano. A los empresarios culpables de la masacre se le sigue llenado los bolsillos pero de seguridad para los usuarios, nada", expresaron.
Los allegados a las víctimas hicieron hincapié en que avisaron que "no alcanzaba con los trenes celestes, con los plasmas en las estaciones, con carteles como el de 'Once Station'. Pusieron a los talleres en una crisis absoluta, sin las más básicas condiciones de funcionamiento, teniendo hoy a los trabajadores en estado de alerta permanente".
Cargaron en particular contra el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el secretario del área, Alejandro Ramos, porque "no supieron escuchar. Armaron una comisión supervisora dándole lugar a hombres del ministro (de Planificación Federal, Julio) de Vido y sumando al Ministro y Viceministro de Economía. Un autocontrol de gestión ridículo".
"Tristemente todos menos ellos sabíamos que esto se iba a repetir, porque en vez de invertir en seguridad en los vagones, decidieron invertir en estética. Y se equivocaron. Señores: ni la pintura ni los asientos nuevos, salvan vidas", plantearon, para luego revelar que "en las últimas semanas las invitaciones incluyeron promesas de ayuda a condición de concurrir a sus despachos, en una muestra de lo miserables que pueden ser".

No hay comentarios:

Publicar un comentario