martes, 25 de junio de 2013

Marijuán pidió a Gils Carbó que separen al titular de la unidad antilavado

La solicitud, realizada por el fiscal de la causa del dinero K, fue rechazada por el juez Casanello. Resolverá la Cámara Federal.


El fiscal federal Guillermo Marijuán le pidió a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que aparte de su cargo al titular de la unidad antilavado, Carlos Gonella, en el marco de la causa en la que investiga si fue designado de manera irregular junto a otros organismos.
A su vez, el juez federal Sebastián Casanello rechazó el pedido por considerarlo "apresurado" y sin medidas probatorias realizadas y el fiscal apeló a la Cámara Federal para que intervenga, informaron fuentes judiciales.
Marijuán y Casanello investigan una denuncia del senador radical Mario Cimadevilla -miembro del Consejo de la Magistratura- por presuntos nombramientos irregulares de fiscales ad hoc sin acuerdo del Senado por parte de Gils Carbó en la Procuración General, entre ellos el de Gonella en la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), y el de Félix Crous, en la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
Gonella intervino con el fiscal Ramiro González en el inicio de la causa por lavado de dinero contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez pero no lo imputaron para que sea investigado, lo que hizo posteriormente Marijuán. El magistrado desestimó la denuncia de Cimadevilla por considerar que no había delito penal que reprocharle a Gils Carbó, pero la Cámara Federal ordenó reabrir la investigación.
Así, Marijuán le solicitó a Casanello que Gonella sea separado de la PROCELAC mientras dure la investigación ya que no tiene acuerdo del Senado para ese nombramiento y para que cese el presunto delito por el que se hizo la denuncia. Además, requirió que en su lugar de Gonella se nombre a un reemplazante.
El juez Casanello rechazó el planteo al calificarlo de "apresurado" y "prematuro", ya que el pedido del fiscal, dijo, "no está precedido de ninguna medida probatoria". El magistrado resolvió en base al fallo de la Cámara Federal, que le solicitó que avance en una investigación y en ese marco ordenó medidas de prueba. Le pidió a Gils Carbó -a quien puso en conocimiento del planteo de Marijuán- que aporte la lista de los fiscales cuestionados que tienen acuerdo del Senado y de todas las presentaciones judiciales que hizo la PROCELAC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario