jueves, 20 de junio de 2013

El chapa 01 de Castelar casi se estrelló en Once a un mes del 22F

En marzo de 2012, la formación de doble piso estuvo muy cerca de chocar la estación Miserere. Las revelaciones a Perfil.com.

 

Era viernes 23 de marzo de 2012: el dolor por la tragedia de Once todavía estaba latente y la imagen pública de Cristina Fernández de Kirchner mostraba el impacto del siniestro ferroviario. Minutos antes de las 20, el tren chapa 01 que chocó el jueves en Castelar estuvo muy cerca de estrellarse con la estación Once por una falla en los frenos, según reveló a Perfil.com el guarda titular de esa unidad.
Ese hecho, que no había trascendido públicamente hasta ahora, ocurrió con pasajeros a bordo cuatro semanas y un día después del siniestro de Once, en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. En ese momento, Trenes de Buenos Aires (TBA), de Claudio Cirigliano, todavía poseía la concesión de la línea Sarmiento.
Para evitar otra tragedia, el motorman que conducía aquella noche el tren 01 que chocó en Castelar la semana pasada tuvo que activar con un golpe el freno de emergencia, ya que ni el freno de servicio ni el de "hombre muerto" se activaron cuando el tren ya había ingresado en el andén de la estacion Miserere, escenario el 22 de febrero de 2012 de uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia argentina.
"¡No frena! ¡Frená!", empezó a gritarle el motorman al guarda titular. De forma violenta, logró activar el último freno y la formación 01 con vagones de doble piso se detuvo totalmente "a tres centímetros" del paragolpe de la estación, relató el guarda Omar Iñurrigarro a este portal.
"De esto, gracias a Dios, no se dio cuenta nadie. Si se daban cuenta a un mes de la tragedia, cerraban el Sarmiento", comentó el trabajador ferroviario. "TBA decía que ése funcionaba bien y que había que sacarlo. Ese tren nació malparido, nunca estuvo bien", aseveró.
Sin embargo, ese no fue el único incidente con la formación 01. Según pudo saber Perfil.com, el tren "maldito" tuvo otros dos incidentes en esos meses con el sistema de frenos: los dos motorman se negaron a volver a conducir esas formaciones una vez que se bajaron en Castelar. Por esos incidentes, el chapa 01 fue en junio de 2012 a reparación a los talleres de EMFER, de Claudio Cirigliano, pese a que Gobierno le quitó la concesión de las líneas Mitre y Sarmiento al mismo empresario.
Asimismo, trabajadores del Sarmiento presentaron un informe sobre el delicado estado de los trenes a la concesionaria UGOMS el 24 de julio de 2012, a la Comisión Bicameral de Seguimiento de Privatizaciones del Senado de la Nación el 17 de agosto de 2012 y también a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y al Ministerio de Transporte el 12 de septiembre de 2012. Todos estaban avisados de las fallas del tren chapa 01.
En un comunicado, UGOMS aseguró que la mentada formación "fue separada del servicio en junio de 2012 y entró a una reparación integral en octubre del mismo año a los talleres de EMFER". "Dicha reparación consistió en el recambio de bogies, renovación total del sistema de frenos marca Knorr-Bremse, reparación de equipos eléctricos, motores de tracción, motocompresores y cabina de conducción, entre otras. Todo esto con el respaldo de certificados y órdenes de compra", precisó la concesionaria integrada por Ferrovías y Metrovías.
UGOMS agregó que "el 20 de febrero de 2013 ingresa al Depósito Castelar, donde se le realizó un control de calidad final en donde consta el chequeo de 149 ítems relacionados a su correcto funcionamiento, que entre otras cosas incluye la revisión del sistema de frenos y el sistema de hombre vivo", agregó.
Más denuncias. Esos documentos y las anotaciones de los mecánicos del Sarmiento que probaron el chapa 01 luego que EMFER cambiara sus frenos -Perfil.com reveló este fin de semana esos papeles- fueron entregados al fiscal de Morón Sebastián Basso por el cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria.
"Estas denuncias que datan del 2008 a la fecha serán usadas para demostrar que dicho tren no estaba apto de para circular desde un principio. Otras de las denuncias tratan sobre el sistema de señalamiento que tantas veces fue anunciado como "la gran obra por el gobierno nacional" y nunca llegó a cerrar una licitación e incluso quedo suspendida", indicaron los delegados.
En ese carpeta figura una carta que la concesionaria TBA le envío el 26 de mayo de 2008 a los delegados gremiales en la que reconocía que "se sucitaron varias anomalías" e "inconvenientes graves en el circuito de frenos" como el ingreso de ruidos de comunicación del programa controlador lógico (PLC) que los comandan".
El mecánico abocado a las pruebas del chapa 01 -luego del cambio de frenos- explicó a Perfil.com que no hubo pruebas suficientes para que los motorman conocieran con exactitud cómo se acoplaban los nuevos frenos alemanes Knorr-Brems con el sistema electrónico anterior.
El 'bautismo' de CFK. El tren chapa 01 que embistió a otra formación en Castelar es un híbrido entre vagones Toshiba y los de dos pisos, que fueron inaugurados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 10 de marzo de 2011 junto a Julio de Vido, Juan Pablo Schiavi y Claudio Cirigliano.
El 22 de marzo de 2011, Perfil.com denunció el riesgo que implicaba la circulación de los vagones de doble piso con el precario estado de las vías en la red del Sarmiento. El 3 de mayo de 2011, cuarenta días después, un tren descarriló en Caballito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario