miércoles, 26 de junio de 2013

Descubren a tres planetas habitables que orbitan cerca de una estrella

Están a 22 años luz de la Tierra y girán alrededor del astro Gliese 667C. Científicos europeos detectaron que los cuerpos podrían tener agua.


Es un tema en el que cientos de autores imaginaron en numerosos cuentos, relatos y libros. Por el que, también, directores de cine se hicieron famosos por haber filmado películas solamente con esa temática. La vida más allá de la Tierra podría tener una respuesta definitiva. Astrónomos del European Southern Observatory descubrieron que alrededor de una estrella donde giran seis planetas, al menos tres de ellos son súper tierras con sus órbitas a una distancia tal en la que podrían tener agua y, por consiguiente, vida.
Se trata de la estrella Gliese 667C, a 22 años luz y en la constelación de Escorpión, el primer sistema que se encuentra de este tipo y en una "zona habitable" similar al de la vía Láctea. Para realizar el descubrimiento los científicos utilizaron un telescopio de 3,6 metros que ubicaron en Chile.
"Sabíamos, por estudios previos, que la estrella tenía tres planetas, y queríamos ver si podía tener alguno más. Sumando algunas observaciones nuevas y revisando datos anteriores fuimos capaces de confirmar estos tres, con la confianza de encontrar alguno más. ¡Ha sido muy emocionante encontrar tres planetas de baja masa en la zona de habitabilidad de la estrella!", exclamó Mikko Tuomi, uno de los profesionales a cargo de los trabajos, al sitio de ESO.
tierra.jpg
Según la página especializada, el descubrimiento batió todos los récords. La estrella que analizaron tiene un tercio del tamaño del Sol, y forma parte de un sistema estelar triple, que se halla cerca del que orbita la Tierra. Allí, alrededor de tres soles, giran al menos 6 planetas.
Está confirmado, de acuerdo al mismo sitio, que tres de esos planetas son cuerpos más masivos que la Tierra, pero menos Urano o Neptuno, y que están dentro de lo que se llama "zona de habitabilidad" con respecto a su estrella: el agua podría existir en forma líquida si las condiciones se lo permiten.
"El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa. En lugar de buscar diez estrellas para encontrar un único planeta potencialmente habitable, ahora sabemos que podemos buscar tan solo una estrella y encontrar varios planetas", explicó el especialista de la Universidad de Washington Rory Barnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario